Malas prácticas en una estrategia de email marketing - MDirector.com

Malas prácticas en una estrategia de email marketing: todo lo que debes evitar

28 marzo, 2019 por NewsMDirector

malas prácticas en una estrategia de email marketing

El marketing por correo electrónico tiene el potencial de generar un retorno de la inversión inigualable para tu marca, pero descubrir cómo optimizar tu estrategia no siempre es fácil. Hay muchas cosas a tener en cuenta y otras muchas malas prácticas en una estrategia de email marketing.

Además de la necesidad de realizar un seguimiento, utilizar herramientas adecuadas y realizar un análisis previo y posterior a cualquier campaña. Todas estas partes separadas deben unirse de alguna manera para que tu email marketing funcione.

De todo el proceso de creación, puede haber algunos obstáculos comunes que a menudo se interponen en el camino para obtener tus mejores resultados. Así como algunas malas prácticas en una estrategia de email marketing que debes a toda costa intentar evitar.

7 malas prácticas en una estrategia de email marketing a evitar

¿Tienes problemas para convertir a tus suscriptores en clientes? Tu trabajo no se termina una vez que tengas la dirección de correo electrónico de alguien.

De hecho, tu trabajo apenas acaba de empezar. Con una sólida estrategia de marketing por correo electrónico, podrás convertir a nuevos clientes y atender las necesidades de esos nuevos clientes que vas obteniendo.

Pero, ¿qué conforma una sólida estrategia de email marketing? Para ayudarte a tener en cuenta algunos errores comunes, he aquí una lista de los principales errores que se suelen cometer. Si eres culpable de realizar cualquiera de estos principales errores de marketing por correo electrónico, no te preocupes, estás a tiempo de redefinir y redirigir tu estrategia para obtener los mejores resultados.

1.- No incluir una llamada a la acción

Malas prácticas en una estrategia de email marketing

¿Estás creando campañas de correo electrónico y no les dices a tus suscriptores qué hacer con la información que les das? ¿O no lo dejas lo suficientemente claro? Si desde el principio de tu correo electrónico no dejas claro el objetivo es casi como no haber enviado.

La falta de una llamada a la atención es para los usuarios una pérdida de tiempo. Afortunadamente, es fácil optimizar tus correos electrónicos para lograr tus objetivos. Puedes aumentar el tráfico de tu sitio web, convertir los suscriptores en clientes potenciales, aumentar tus ventas o hacer que la gente descargue tu nuevo libro electrónico.

Lo único que necesitas es una copia de correo electrónico persuasiva junto con una llamada a la acción efectiva. También puedes pensar en una llamada a la acción como un objetivo claro para ese correo electrónico en particular.

Solo piensa antes de diseñar tu email: “¿Qué quieres que hagan los suscriptores con el contenido del mensaje que voy a enviar?” Ese debería ser tu llamada a la acción (CTA).

2.- No usar la segmentación de listas de correo electrónico

Malas prácticas en una estrategia de email marketing

Si no estás segmentando tu lista de correo electrónico, estás perdiendo una forma fácil de enviar correos electrónicos más personalizados a cada subconjunto de tus suscriptores. Y es que una simple segmentación puede ayudarte a evitar muchos problemas.

Algunas malas prácticas en una estrategia de email marketing en general, vienen dadas por no atender a cada segmento de usuario de la manera adecuada. Por ejemplo, tal vez un subconjunto de sus suscriptores utiliza tu servicio mucho más que otros. O te conoce más que otros.

Si envías los mismos correos electrónicos a todos los grupos, te arriesgarás a impactarlos con mensajes que sean demasiado amplios y que no estén relacionados con sus intereses.

O, sin embargo, si envías correos electrónicos personalizados a cada grupo, puedes hablar con ellos en niveles más profundos y específicos lo que puede equivaler a un mayor impacto.

Mira el email de arriba. El “vuelve” significa que ya esa persona ha estado suscrita a Netflix. ¿Qué sentido tendría enviárselo a toda la base de datos de la marca? Los usuarios que sean nuevos pensarán que se trata de un error.

3.- No automatizar correos electrónicos basados ​​en los hábitos del usuario

Malas prácticas en una estrategia de email marketing

Según BigCommerce, la automatización del correo electrónico es uno de los métodos más efectivos para el marketing por correo electrónico. Te ayuda a interactuar con los clientes en el momento exacto en el que serán más receptivos a ser contactados.

Así es como funciona, si quieres enviar nuevos suscriptores a tu boletín de noticias un correo electrónico de bienvenida o una serie de correos electrónicos, crea una campaña de correo electrónico diseñada para llevarles a la sección de información de tus productos.

El correo electrónico se activa una vez que se cumplen los requisitos. En este caso, siempre que alguien nuevo se registre en tu lista de correo electrónico. En este sentido, puedes crear todo tipo de campañas automatizadas de correo electrónico.

Tu eres quien establece los criterios para crear la cadena. Y cuando se cumplan esos criterios, el posible cliente recibirá un correo electrónico personalizado y específico en el momento exacto. Menos trabajo para tu equipo, más recompensa para toda la empresa.  Según los datos de Statista, el marketing personalizado es lo que los usuarios anhelan.

El 90% de los encuestados en una encuesta de marketing de abril de 2017 dijo que los mensajes personalizados les parecen “muy atractivos” o “algo atractivos“. Si no está utilizando la automatización, es hora de comenzar. Te ahorrará tiempo, te ayudará a desarrollar relaciones con tus usuarios. Y además, aumentará el conocimiento de la marca y personalizará su marketing.

4.- No crear líneas de asunto suficientemente atractivas

malas prácticas en una estrategia de email marketing

Es fácil dejar de lado las líneas de asunto de tu correo electrónico después de dedicar tiempo y recursos a elaborar un increíble correo electrónico. Si descuidas tus líneas de asunto, podrías perder las aperturas. Esto significa que tus suscriptores nunca verán, leerán o interactuarán con tus correos electrónicos.

Y por supuesto, no importará lo bien que estén diseñados porque nadie los leerá. Lo cual, es muy malo para tu marketing por correo electrónico porque significa un presupuesto desperdiciado y una pérdida de tiempo.

En su lugar, evita las malas prácticas en una estrategia de email marketing y cíñete a crear asuntos claros. Asuntos de correo electrónico convincentes para que tus mensajes sean irresistibles desde el mismo momento en que llegan a las bandejas de entrada de sus lectores. Algunos buenos consejos incluyen:

  • Mentenerlo corto.
  • Eliminar palabras de relleno.
  • Poner las palabras clave más importantes al principio.
  • Escribir un asunto claro y sencillo.

5. No optimizar para usuarios móviles

sklum

Otra de las malas prácticas en una estrategia de email marketing incluye los smartphones. El tráfico de Internet móvil representa más de la mitad de todo el tráfico de Internet, según StatCounter. Ese número supera el tráfico de ordenadores de escritorio y tabletas.

En otras palabras, si no está optimizando tu marketing por correo electrónico para usuarios móviles, tus mensajes se mostrarán de manera deficiente y no funcionarán en la mayoría de los dispositivos.

No solo es probable que sus suscriptores eliminen tu correo electrónico en ese momento, sino que también es menos probable que abran el siguiente. Por tanto, tienes que preparar tu diseño para mobile. La clave está en una vez terminado probar cómo vas a enviártelo a tu móvil.

6.- ¿Compruebas si tus emails pasan los filtros anti spam?

Malas prácticas en una estrategia de email marketing

Algunos profesionales de marketing dedican mucho tiempo a redactar una copia de correo electrónico conmovedora, a diseñar plantillas de correo electrónico de marca maravillosas y a crear líneas de asunto de correo electrónico perfectas para hacer que las tasas de clics se disparen.

Pero antes de enviar, ¿has considerado si tus suscriptores tendrán la oportunidad de leer tu correo electrónico? Es decir, ¿has comprobado si tus emails terminan en la bandeja de entrada de los usuarios? No importa como de legítimo seas, hay una serie de cosas que tal vez ni siquiera conozcas que pueden evitar que tu correo electrónico llegue a la bandeja de entrada de alguien.

Con leyes más estrictas y filtros de spam cada vez más sofisticados, es importante evitar malas prácticas en una estrategia de email marketing. Prácticas que pueden afectar la capacidad de entrega de tu correo electrónico.

Echa un vistazo a las cosas que nunca debes hacer en tu marketing por correo electrónico si desea que sus mensajes se envíen con éxito. Y a las cosas que puedes hacer de manera proactiva para mejorar tu tasa de apertura de correo electrónico.

7.- Enviar desde donotreply@sudominio.com

Las direcciones de correo electrónico de @no-reply o @DoNotReply son poco atractivas e inoportunas. Si envías un correo electrónico desde una de esas direcciones de correo electrónico, no te sorprenda si tu tasa de apertura es baja.

Siempre envía un correo electrónico desde una dirección a la que tus clientes puedan responder. Y sobre todo, asegúrate de incluir los números de teléfono y los enlaces a tus redes sociales. Que no parezca que estás escondiéndola. Lo que quieres es que se pongan en contacto contigo. Utiliza siempre direcciones de email claras. Te ayudarán además a no superar los filtros anti spam.

Ya conoces las malas prácticas en una estrategia de email marketing que debes evitar a toda costa. Ahora te será más sencillo diseñar tu email y tus campañas. Aunque te queda algo muy importante. El software para realizar tus envíos.

Utiliza MDirector y nuestro software de envío de emails masivos. Es perfecto para mejorar tu entregabilidad, ROI y tasa de apertura. Tiene además plantillas personalizables para ayudarte en el diseño de tus campañas.

Whitepaper exclusivo
Email Marketing, el perfecto aliado del e-commerce
Descubre cómo mejorar las ventas de tu e-commerce gracias al Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?