Consejos y buenas prácticas

Cómo enviar un correo y que no se vaya a spam

Por NewsMDirector

el 10 de agosto de 2023

el 10/08/2023

8 mins
No hay valoraciones

enviar un correo y que no se vaya a spam

Si hay una cuestión que sigue dando quebraderos de cabeza en los envíos de email marketing, esa es conseguir cómo enviar un correo y que no se vaya a spam. Según Statista, el 45 % de los emails terminan en la carpeta de correo no deseado, un desafío importante para lograr una estrategia de marketing digital exitosa.

Para evitar que tus emails lleguen a spam y mejorar la entregabilidad, continúa leyendo. Te damos las claves para esquivar la bandeja de correo no deseado y lograr que tus campañas lleguen a buen puerto.

Cómo enviar un correo y que no se vaya a spam

Tener una lista de contactos limpia y actualizada con suscriptores interesados en la marca, así como asegurar la autentificación o utilizar direcciones de remitente y líneas de asunto confiables y personalizadas, son algunas de las pautas clave para que tus correos no sean catalogados como spam, como vamos a ver a continuación. 

Mantén limpia la lista de contactos

consejos para enviar un correo y que no se vaya a spam

Una lista de contactos limpia es la piedra angular en cualquier estrategia de email marketing. Cuando un listado está lleno de direcciones que ya no existen, inactivas o desactualizadas, aumenta la probabilidad de que tus emails sean marcados como spam por los proveedores de servicios de email.

Por tanto, es fundamental limpiar periódicamente tus listas para comunicarte con suscriptores realmente interesados en lo que ofreces. Al dirigirte a usuarios que interactúan contigo, aumenta tu reputación como remitente y disminuye las probabilidades de ser etiquetado erróneamente. Además, una correcta higiene de las listas favorece una mejor segmentación, para así enviar contenido relevante y adecuado a cada grupo.

MDirector, te permite eliminar automáticamente hard bounces y rebotes y posibilita descargar el reporte de bajas y rebotes dentro del apartado de Preferencias

De la misma manera, con una audiencia comprometida es posible que se produzca un incremento en las tasas de apertura y clics, lo que se traduce en un mayor retorno de inversión (ROI) de tus campañas de email marketing.

estrategias para enviar un correo y que no se vaya a spam

Haz uso de la confirmación de suscripción

pasos para enviar un correo y que no se vaya a spam

También conocido como double opt-in, con este sistema de registro el usuario acepta y confirma su consentimiento de forma expresa e inequívoca, aunque siempre revocable, de recibir comunicaciones a través de su dirección de correo electrónico.

El suscriptor debe confirmar dos veces que desea agregar su dirección de correo electrónico a tu lista:

  1. A través de un formulario cuyo objetivo es capturar leads.
  2. Un correo electrónico de confirmación enviado directamente a tu dirección de correo electrónico.

En un proceso de suscripción única pueden incluirse direcciones inactivas, lo que aumenta las posibilidades de incrementar los rebotes y ser clasificado como spammer. Ante este escenario, con el doble opt-in obtendrás una lista de alto compromiso. Y es que, all solicitar la doble confirmación a los visitantes, te aseguras de que estos están realmente interesados en tus envíos. 

Incluye la opción de cancelar la suscripción

Otro aspecto esencial para enviar un correo y que no se vaya a spam es ofrecer la posibilidad de cancelar la recepción de emails. Todo envío que realices debe contener la opción de darse de baja de tu servicio de suscripción. Ten claro que, aunque alguien se haya suscrito a tu lista tiempo atrás, no significa que siempre vaya a estar interesada en lo que le vas a contar.

No intentes ocultar tu enlace de cancelación, ni tampoco uses una fuente muy pequeña que haga muy complicada su lectura. Haz que sea fácil para el receptor del correo pulsar en la opción de darse de baja. Hazlo visible, con una tipografía clara y un botón de buenas dimensiones y color llamativo. Eso también te ayudará a enviar correos y que no se vayan a spam. 

Usa una dirección remitente familiar para los suscriptores

El nombre desde el cual envías el correo electrónico es un elemento más influyente de lo que piensas. En este sentido, para garantizar la entrega es esencial emplear un nombre «De» que tus suscriptores reconozcan de manera directa.

En un primer vistazo rápido ya tienen que saber que eres tú el que se está comunicando con ellos. Lo más sensato es utilizar el nombre oficial de la compañía, o el de algún miembro que sea realmente conocido.

Cuida tus líneas de asunto

Errores del email marketing: asunto demasiado largo

¿Sabías que el 69% de los usuarios de email envía a spam los correos en función de lo que le atraiga la línea del asunto? Así lo confirma un estudio de Invesp. De ahí la importancia de reflejar en el asunto el contenido real del email ofreciendo valor al destinatario.

Asimismo, emplea un tono de marca habitual, de este modo serás más reconocible. Evita el uso excesivo de palabras en mayúscula y emojis, ya que esta práctica puede ser interpretada por los filtros spam como un intento de engañar al destinatario.

Caer en la carpeta de spam puede romper con tus propósitos de campañas de email marketing. Para evitarlo, una manera de garantizar la entregabilidad de tus envíos es utilizando una herramienta de email marketing profesional. En MDirector puedes crear tu cuenta gratis y enviar tus correos con la seguridad de que llegarán a su destino. 

¿Por qué se van los correos a spam?

Presionar con el sentido de urgencia

Un email no termina convirtiéndose en spam por cuestiones de azar. Existen varias razones por las que tus correos pueden irse a la bandeja de correo no deseado: 

  • Uso excesivo de palabras o frases típicas de spam. «Compra ahora«, «Dinero ya«, «Oferta irresistible«…
  • Comprar listas de suscriptores. Enviar correos a grupos de usuarios que no te dieron su consentimiento puede llevar a que los proveedores de correo electrónico consideren el mensaje como spam, dañando tu reputación.
  • Remitente no autentificado. No cumplir con los protocolos como SPF (Sender Policy Framework) o DKIM (DomainKeys Identified Mail) hará que los filtros de spam clasifiquen el correo electrónico como peligroso.
  • Periodicidad de envío. Si envías muchos correos electrónicos, y estos acaban teniendo una tasa de interacción baja, acabarán siendo vistos como spam por las plataformas de email.
  • Contenido malicioso. Si los enlaces de tus emails se dirigen a sitios de dudosa reputación, las probabilidades de ser spam aumentarán.
  • Quejas continuas de los usuarios. Es posible que determinados suscriptores te marquen como spam si reciben muchos correos, o no están contentos con su contenido.

Cómo funcionan los filtros spam

Los filtros antispam son una herramienta utilizada por los proveedores de servicios de correo electrónico para identificar y apartar los emails potencialmente peligrosos de los envíos legítimos que aterrizan en una bandeja de entrada. 

Así pues, los filtros antispam basan su funcionamiento en varios criterios y algoritmos para determinar si un correo electrónico puede ser etiquetado como spam o no.

Envía tus correos con MDirector y evita el spam

Puntuación de spam en MDirector

Confiar en MDirector para enviar tus campañas de email marketing te proporcionará no pocas ventajas, entre ellas la garantía de entregabilidad para no ser catalogado spam. Para enviar tus correos y que estos no terminen en la bandeja de correo no deseado sigue estos pasos: 

  • Comprueba regularmente si se están entregando tus correos. En el apartado de «Estadísticas en tiempo real» puedes ver la entregabilidad de tus campañas, las bajas obtenidas, spam traps, direcciones de correo electrónico bloqueadas, etc.
  • Verifica y gestiona los correos que figuran en tu base de datos. Con el sistema de rating de reputación de la herramienta puedes calificar los contactos en un ratio de 0 a 5 estrellas. El criterio es su actividad en términos de interacción (clics en enlaces y apertura de correos).
  • Pasa el test de spam. Este recurso analiza, entre otras cosas, la identidad del remitente, la línea de asunto y el contenido del email. Con ello, podrás comprobar la probabilidad de que tus emails sean considerados como spam. 
  • Garantiza la autenticación de email. Existen tres protocolos de autentificación: SPF, DKIM y DMARC, siendo este último una configuración opcional en MDirector. Los dos primeros te garantizan crear un remitente personalizado que será mejor interpretado en los procesos de entrega y fortalecerá la imagen de marca ante clientes y lectores.

Al final, lo importante para saber cómo enviar un correo y que no se vaya a spam es, entre otras cosas, tener una lista de contactos limpia, una dirección remitente de confianza para los receptores y cuidar las líneas de asunto y el contenido. Y en la gestión de todos estos aspectos puedes contar como aliado con la herramienta de email marketing de MDirector.

¡Tu valoración es muy importante!