Evitar el spam: cómo no caer en la bandeja de entrada de correo no deseado

Cómo evitar el spam en tus acciones de marketing

24 agosto, 2018 por NewsMDirector

evitar el spam

Si te dedicas al marketing y creas campañas de email seguro que alguna vez has sentido esa constante presión de tener que evitar el spam, los filtros antispam, las palabras que te llevan a la carpeta de mensajes no deseados o las leyes antispam que cada vez son más duras.

Elaborar correos electrónicos específicos para evitar que sean enviados a la bandeja de correo no deseado o se marquen como spam por tus suscriptores se ha convertido en una de las principales tareas de los responsables de marketing digital.

De acuerdo con una investigación realizada por ReturnPath, solo el 79% de los correos electrónicos enviados llegan a las bandejas de entrada de los suscriptores. Aunque creas que estás lejos de ser spammer necesitas estar seguro de que tus acciones no te estén dejando en evidencia.

La gravedad del problema es evidente por el hecho de que casi todos los principales países han restringido legalmente el uso del correo no deseado. De ahí la necesidad de evitar el spam. No solo por el hecho de que tus campañas no obtengan resultados sino por tu reputación de marca. Esta guía te ayudará a asegurarte de que tus emails llegan a su bandeja correspondiente.

Cómo evitar el spam en tus campañas de email marketing

evitar el spam

Según las estimaciones, hay más de 180 mil millones de mensajes de spam enviados todos los días. Para proteger a sus usuarios, los principales proveedores como Gmail, Outlook y Yahoo Mail utilizan filtros de correo no deseado para ayudar a garantizar que estos mensajes no abarroten las bandejas de entrada de sus clientes.

Estos filtros de spam actúan como un escudo. Analizan los correos electrónicos entrantes y permiten que los mensajes adecuados lleguen a la bandeja de entrada mientras filtran los incorrectos en la carpeta de spam. O los rechazan por completo.

Hay una serie de pasos por los que pasa tu campaña de correo electrónico hasta generar resultados para tu marca. Antes de conseguir tu objetivo principal, ya sea conseguir leads, generar conversiones o aumentar las ventas, primero debes enviar el correo electrónico en cuestión.  Que el usuario lo abra y finalmente que decida hacer clic.

Pero entre medias esta el spam. Si tus campañas no superan el filtro de correo no deseado, nunca llegarán a la bandeja de entrada y no tendrán la oportunidad ni de ser leídos. Evitar el spam es clave para conseguir tus objetivos. De ahí la importancia de tener claro cuáles son estos filtros y como poder evitarlos.

1.- Solo envía correos electrónicos a personas que te hayan dado permiso

No tires el dinero comprando listas de correos electrónicos de usuarios al azar. No conseguirás absolutamente nada. Centra tus esfuerzos en construir tu propia lista de correo electrónico. Las listas que se crean de manera orgánica tienen tasas de apertura 5 veces más altas que las alquiladas. Y reciben 4 veces menos quejas de spam.

Este incremento de aperturas y la reducción de las quejas de spam son señales positivas a los ojos de los proveedores de correo electrónico. Ayudan a evitar el spam. Y te aseguran de que tus campañas vayan a llegar a las bandejas de entrada de tus suscriptores.

Entonces, ¿cómo se puede construir una lista de correo electrónico basada en permisos de calidad? Como parte del permission marketing existe una formula que puede ser clave para conseguir leads:

Ofrecer un incentivo valioso + oportunidades de suscripción simple = Una base de datos de calidad 

Al ofrecer un incentivo increíble, gran contenido o descuentos exclusivos y tener oportunidades de suscripción destacadas es más fácil unirse a tu lista. Puedes crear una lista de correo electrónico de alta calidad que garantice que tus campañas de correo electrónico se entreguen a todos los participantes.

2.- Double opt-in

Single Vs Double Opt In

Un proceso de suscripción Double opt-in implica que un suscriptor debe confirmar dos veces que desea agregar su email a tu lista:

  1. Primero, a través de un formulario de captura de leads por correo electrónico.
  2. En segundo lugar, en un correo electrónico de confirmación enviado directamente a tu dirección de correo electrónico.

Lo usual suele ser que una vez que haces clic en el botón de inscripción, aparezca una ventana emergente que te solicite que introduzcas tu información. Unos minutos más tarde, recibes un correo electrónico para confirmar esa suscripción. Los beneficios del doble opt-in para evitar el spam son dos:

  1. Tendrás una lista de alta calidad: Pedir a los visitantes que confirmen dos veces muestra que están realmente interesados ​​en lo que tienes que decir. Tienen que hacer un esfuerzo extra para hacer clic una vez y luego abrir un correo electrónico y hacer clic de nuevo. Es mucho menos probable que un lector comprometido envíe tus mensajes a spam en comparación con aquellos que no están tan comprometidos.
  2. Protección: En el proceso de suscripción única, cualquiera puede agregar cualquier dirección de correo electrónico a tu lista porque no se necesita acceso a esa dirección para confirmar. Por ejemplo, las direcciones de correo electrónico inactivas pueden incluirse en la lista, lo que aumenta las posibilidades de incrementar los rebotes y seas clasificado como spammer.

3.- Proporciona una salida clara

Asegúrate de tener un enlace claro de cancelación de suscripción en tu correo electrónico. El hecho de que alguien se haya suscrito a tu lista en el pasado no significa que siempre estarán interesados en lo que les vas a decir.

No intentes ocultar tu enlace de cancelación ni usar una fuente muy pequeña. Hacer que sea más fácil para tu lector pulsar en la opción de darse de baja te ayudará a que no marque tu mensaje como correo no deseado. ¿No crees que si no das esa opción tendrás más opciones de acabar en la bandeja de spam?

4.- Utiliza un nombre familiar en el campo: ‘De

El nombre desde el cual envías el correo electrónico es un elemento crítico de tus campañas de correo electrónico. La clave del éxito es utilizar un nombre ‘De‘ que tus suscriptores reconozcan de manera clara.  Lo más lógico es utilizar el nombre oficial de la compañía o el de algún miembro que sea realmente conocido.

5.- Cumple con las leyes antispam

Los principales requisitos para cumplir con la legislación en materia de spam son:

  • No uses información falsao que pueda parecer engañosa.
  • No escribas asuntos que luego sean mentira.
  • Indica a los destinatarios qué tipo de email reciben.
  • Ofrece siempre a los usuarios una salida para no recibir tus emails futuros.

Existen leyes en Estados Unidos y Canada con sanciones de hasta 16,000 dólares por cada infracción. La mayoría de los demás países tienen leyes similares.

Además realmente no tiene mucho sentido hacer lo posible por evitar el spam solamente para ser legal. Las campañas de email marketing se realizan con otros objetivos. Siempre es mejor enviar emails a personas que estén interesadas y obtener un mayor retorno.

6.- El asunto es clave

Las campañas de email marketing no se deben hacer solamente con el objetivo de pasar los filtros antispam. Lo interesante es crear emails que los usuarios quieran recibir. Y que, además, resulten no ser spam ni para el software antispam ni para los usuarios. Por eso son importantes los asuntos.

La forma en la que se compone el email y el asunto son factores importantes a tener en cuenta. En primer lugar, la elección del idioma es muy importante. Hay ciertas palabras y frases que dispararán los filtros de spam.  Harán que tu correo sea enviado directamente a la bandeja de correos no deseados.

Además de tratar de no activar los filtros, también debes asegurarte de que tu asunto no provoque que un lector marque tu mensaje como correo no deseado. Los mejores asuntos son siempre los que cuentan lo que se podrá ver en el email si se abre. Y los peores asuntos son los que intentan vender lo que no hay dentro.

Por otro lado, nada desactiva al lector más rápido que un saludo genérico de “Hola, cliente no identificado“. La personalización es la base de la conversación entre empresas y clientes. Habla con tus lectores como lo harías si estuvieras uno a uno y cara a cara con ellos. De esta forma mejorarás tu relación con los suscriptores.

7.- Utiliza una dirección de respuesta real en sus campañas

maje ejemplo

Una de las señales clave que los proveedores de correo electrónico utilizan para determinar si tu última campaña es factible o no son las respuestas que has recibido de otras campañas realizadas. Nadie responde a los spammers o al correo electrónico que no les importa. Simplemente lo ignoran o lo eliminan.

Por lo tanto, si recibes respuestas a tus campañas, es una señal obvia para los proveedores de correo electrónico de que son correos electrónicos legítimos que a las personas les importan.

Por lo tanto, al crear campañas de correo electrónico, intenta evitar el uso de correos electrónicos como noreply@tuempresa.com como la dirección de respuesta. Este tipo de direcciones de correo electrónico reduce la cantidad de respuestas. En su lugar, intenta utilizar alternativas como:

  • hola@tuempresa.com
  • soporte@tuempresa.com
  • tunombre@tuempresa.com

Ver este tipo de direcciones de correo electrónico alienta a las personas a responder.

Con el software de email marketing de MDirector no tendrás ningún problema con tus campañas de email. Es un software especializado que te ayudará a evitar el spam al 100%. ¡Asegúrate de que los emails lleguen a las bandejas de entrada con MDirector!
Guía definitiva de Email Marketing
Guía de Email Marketing desde cero
Descubre los conceptos básicos y todo lo necesario para gestionar tus campañas de email marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?