Mejorar la tasa de apertura de tus emails, clave para mejorar tu campaña

Tips para mejorar la tasa de apertura de tus emails

21 junio, 2018 por NewsMDirector

aumenta la tasa de apertura de tus emails

¿Cómo mides el éxito de tus campañas de email marketing? Lo más probable es que midas el éxito según el número de personas que abren el correo y la cantidad de personas que hacen clics, es decir, el porcentaje de clics. Sin embargo para mejorar tu tasa de clics es inevitable mejorar la tasa de apertura de tus emails.

Y aunque no hay nada de raro en eso, lo que se pasa por alto es que la tasa de clics depende completamente de la tasa de apertura, porque a menos que las personas abran tu correo electrónico, no hay posibilidad de que puedan hacer clic en él.

Por lo tanto, para obtener un mejor porcentaje de clics, necesitas una buena tasa de apertura. Entonces, ¿cómo lograr mejorar la tasa de apertura de tus emails?

Estos consejos te ayudarán a lograr que más personas abran tus emails y aumentes tu tasa de apertura, lo que terminará influyendo directamente en el rendimiento de cualquier campaña de email marketing completa.

Mejorar la tasa de apertura de tus emails

¿Es tu objetivo mejorar la tasa de apertura de tus emails? Tus campañas de marketing por correo electrónico solo pueden ser eficaces siempre y cuando los usuarios decidan abrir tus emails. Si este primer paso supone un gran problema para tu marca echa un vistazo a estos consejos para mejorar la tasa de apertura de tus emails.

1.- Asegúrate de enviar emails a quienes les interesa

Se dice mucho que es importante enviar correos electrónicos a tus suscriptores de manera constante para que tu base de datos no quede obsoleta.

Pero esto no es del todo verdad. Y es que no por enviar muchos emails tus usuarios van a seguir interesados en lo que cuentas. A veces con el tiempo algunos suscriptores dejan de perder el interés por lo que les mandas. O algunas personas pueden haber cambiado sus cuentas de correo electrónico. Y eso es algo natural.

Para mantener tu lista actualizada y llena de suscriptores interesados en tus envíos, es una buena idea eliminar periódicamente suscriptores inactivos. Un suscriptor inactivo podría ser cualquiera que no haya tenido ninguna interacción de correo electrónico en los últimos 6 meses o más.

Pero antes de deshacerte de ellos puedes hacer el último intento. Un último esfuerzo para tratar de volver a atraer a esos suscriptores inactivos. Un email recordando que no ha entrado en mucho tiempo con un descuento puede funcionar. O incluso un simple email que diga, “¡Hola! ¿Te seguimos interesando?“. Este tipo de fórmulas pueden funcionar.

Otra forma de mantener tu base de datos actualizada es comunicarte con tus suscriptores de vez en cuando para preguntar si quieren actualizar su información o sus preferencias. De esta forma, se les recuerda que pueden tener el control de cómo e incluso cada cuánto quieren recibir tu información.

2.- Lo más importante: una base de datos limpia

base de datos

No solamente debes eliminar suscriptores inactivos también es recomendable que elimines todas aquellas direcciones que no estén completas. La base de datos debe estar solamente compuesta por nombres y emails “normales“.

Elimina todo tipo de email raro que tenga una dirección que no conozcas. O incluso que esté compuesto de caracteres raros. Esos emails puede que te estén haciendo tener una tasa de apertura baja.

Es bueno para mejorar la tasa de apertura de tus emails y para tener una base de datos limpia, revisar a tus suscriptores. No tengas miedo de tener una base de datos pequeña. En este sentido, menos es más. Es mejor tener una base de datos de usuarios que estén interesados que direcciones de email de personas que no lo estén.

Y seguro que lo tienes claro pero por si acaso: nunca compres listas de suscriptores. Puede perjudicar a la tasa de apertura y a la imagen de marca. Consigue tu base de datos de forma orgánica. Tendrás que hacer campañas de generación de leads entre otras acciones para conseguirlo.

3.- Una lista siempre segmentada

email segmentation results

El segmentar tus campañas de email marketing está directamente relacionado con la tasa de apertura. Segmentar tu base de datos a la hora de hacer envíos puede mejorar, y mucho, la tasa de apertura de tus emails.

Cuando las personas deciden abrir o no un correo electrónico, uno de los factores más importantes que valoran es si el correo electrónico es relevante para ellos o no.

Puedes empezar añadiendo etiquetas a tus suscriptores en función del comportamiento que tienen sobre tus emails. Se trata de hacer un análisis y estudio del viaje del cliente en el proceso de compra.

De esta forma, cuando alguien se convierte en un cliente que ha realizado una compra se le envían diferentes tipos de correos electrónicos como los emails de bienvenida. O incluso a alguien que todavía no ha comprado nada. También podrías enviar correos electrónicos diferentes en función de los productos específicos que los clientes compran.

También puedes segmentar tus listas según los datos demográficos o los intereses de cada usuario o grupo de usuarios. ¿Cómo llegaron a tu lista de correo electrónico? Esta información debe ser parte de ese análisis.

Si descargaron uno tus ebooks sobre marketing automation, por ejemplo, crea un segmento de personas para que puedas enviarles más correos electrónicos sobre este tema específico.

Una vez que tengas estos segmentos, es mucho más fácil saber qué asuntos evitar y qué mensajes escribir para atraerlos a abrir tus correos y participar en tus campañas de email marketing.

4.- ¿Y si el problema de tu baja tasa de apertura está en tu entregabilidad?

spam

¿Sabes si tus emails llegan a la bandeja de entrada? Puede que el problema no sea la falta de interés de los usuarios o un asunto mal escrito, puede que la entregabilidad del email no sea buena. Y por consiguiente, no llegue a la respectiva bandeja de entrada.

Los filtros de spam se han vuelto más sofisticados en los últimos años, pero aún no son perfectos. Tus correos electrónicos, incluso tus mejores correos electrónicos, aún pueden quedar atrapados en la temida carpeta de correo no deseado.

Si quieres maximizar el alcance de tus campañas de email marketing tienes que hacer todo lo posible para evitar que sea marcado como spam.

Mejores practicas para pasar los filtros antispam

Estas son algunas de las mejores prácticas para evitar que tus correos electrónicos caigan en las carpetas de correo no deseado:

  • Asegúrate de que todos los destinatarios hayan optado por recibir tus correos electrónicos. No envíes emails si no tienes la autorización del propio usuario. Es recomendable además, utilizar las listas doble opt-in.
  • Envía tu campaña desde una buena dirección IP. Es decir, una dirección IP que no haya sido utilizada por otra persona que haya enviado correos spam en el pasado.
  • Tienes que enviar los emails a través de dominios verificados. Y a poder ser que tengan una dirección normal, un nombre y apellido de alguien por ejemplo.
  • Mantén el código limpio.
  • Si quieres puedes enviar un email mostrando a los suscriptores cómo incluir tus correos electrónicos en la bandeja de entrada. E incluso puedes pedir que agreguen tu contacto a su lista de direcciones.
  • Evita el uso excesivo de palabras desencadenantes de spam.
  • No escribas asuntos de email que engañen a los usuarios a hacer clic y luego el contenido del email no tenga nada que ver. En este caso serán ellos mismos los que te envíen a la carpeta de spam.
  • Incluye una firma con tu ubicación y quién eres. Eso da humanidad a la marca pero también es una forma de pasar los filtros antispam.
  • Incluye una forma fácil de cancelar la suscripción. Como se ha comentado anteriormente, mejor usuarios fidelizados que usuarios sin interés en tus envíos.

5.- El asunto también es clave

emails

Lo principal es hacer que tu asunto destaque entre todos los emails que los usuarios reciben. Los asuntos de emails pueden mejorar la tasa de apertura de tus emails de forma directa. Tu trabajo es hacer que tus líneas de asunto destaquen porque solamente así provocarás aperturas.

Se reciben cientos de emails a la semana y bastantes al día, no hagas lo que hacías hace años. Los asuntos de entonces no tienen nada que ver con los de ahora. Y si lo haces estos asuntos no crearán ningún tipo de impacto. Para alejarte de la competencia, tendrás que ser más creativo con tus asuntos. Estos son algunos consejos para crear asuntos de email creativos:

  • Atrae la curiosidad, pero no seas demasiado listo. Haz que los usuarios quieran abrir tus emails solamente por la curiosidad que tienen de conocer el contenido debido al asunto que has escrito. Eso si, intenta no ser tan críptico como para que el suscriptor no tenga ni idea de lo que estás hablando.
  • Inserta números. Hay algo acerca de los números que llama la atención. Compruébalo por ti mismo.
  • Utiliza un tono divertido, bromista. El toque de humor gusta mucho.
  • Habla en la jerga y estilo que usan tus suscriptores. Eso llamará su atención como algo creativo y diferente.

Estas son solo algunas de las posibilidades que existen para mejorar la tasa de apertura de tus emails. Pero lo mejor es que te des de alta en nuestro software para crear tus campañas completas desde nuestra plataforma.

Con el software de Email Marketing de MDirector podrás comunicarte y fidelizar a tus clientes enviando tus novedades de forma personalizada por emailing gracias a una estrategia integrada de Cross-Channel Marketing. ¡Date de alta y compruébalo por ti mismo!
Whitepaper exclusivo
Cómo configurar el SPF y DKIM
Configura SPF y DKIM y haz que tus campañas de Email Marketing funcionen mejor

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?