Seduce a tus usuarios con emails personalizados

Seduce a tus usuarios con emails personalizados

19 febrero, 2018 por NewsMDirector

newsletters originales

¿Conoces el potencial de utilizar emails personalizados para seducir a tus usuarios con creatividad? La personalización de emails puede generar grandes ganancias en tu estrategia de marketing. Crear emails personalizados para seducir a tus usuarios aumentará tu tasa de apertura.

Los correos electrónicos con asuntos personalizadas tienen un 26% más de probabilidades de ser abiertos. Si no estás seguro de cómo segmentar tu base de datos, integrar la personalización en tu estrategia y utilizarla para impulsar campañas de marketing por correo electrónico más exitosas, debes tener en cuenta los siguientes puntos.

Las tendencias del marketing se mueven hacia la personalización. En 2018 se desarrollarán las capacidades de proporcionar experiencias más personalizadas. Hasta el día de hoy, se pueden personalizar anuncios para aumentar las tasas de conversión, crear y enviar correos electrónicos a un grupo específico con necesidades particulares u orientar anuncios de redes sociales a un público determinado.

Pese a haber mucha información en Internet de cómo la personalización de tus emails tiene cantidad de beneficios, aún hay bastante confusión acerca de cómo hacerlo. El mayor problema viene dado por la falta de información de los suscriptores. Las marcas no tienen información suficiente en sus bases de datos.

De ahí, la importancia de tener una base de datos de calidad. Es el primer paso que tienes que dar para crear emails personalizados y así seducir a tus usuarios. Sin una correcta segmentación será imposible aprovechar esta tendencia en tus campañas de emailing.

Una base de datos de calidad, clave para la personalización

emails personalizados para seducir a tus usuarios

El primer paso para crear emails personalizados y, así, seducir a tus usuarios es crear un plan. Necesitas saber qué tienes y a dónde quieres llegar. Algo para lo que puedes utilizar un proveedor de servicios de correo electrónico que te facilite la ejecución de tus estrategias.

El software de email marketing de MDirector, por ejemplo, puede ayudarte a que tu plan se haga realidad. Para ello, es importante que este plan aclare los siguientes dos pasos:

1.- ¿Conoces a tu público objetivo?

Público objetivo

Los emails personalizados para seducir a tus usuarios responden a patrones tipo de usuarios de tu base de datos. Por eso, el primer paso que debes dar es conocer lo máximo posible a tu público objetivo.

Averigua todo lo que puedas sobre las personas con las que te estás comunicando en tus estrategias de email marketing actuales. Y, así, podrás adaptar el contenido actual y dirigirlo a la personalización. Para que sea contenido exclusivo.

Una forma de hacerlo es a través de los formularios de registro. Pidiendo los datos necesarios mejorarás notablemente tu base de datos y obtendrás toda la información que necesitas. Así, cuando un suscriptor se agrega a tu lista de correo electrónico, le puedes hacer algunas preguntas adicionales más allá de la dirección de correo electrónico o nombre.

En otros campos puedes solicitar también su ubicación, cumpleaños, ocupación, etc. Eso sí, no alargues demasiado el formulario o jamás terminarán de rellenarlo y te quedarás sin ningún email.

2.- ¿Tienes segmentada tu base de datos?

emails personalizados para seducir a tus usuarios

La segmentación de la base de datos es el siguiente paso para empezar con la personalización. La segmentación es la base para poder personalizar los emails. En base a una adecuada segmentación podrás realizar los envíos personalizados.

Si, por ejemplo, ofreces dos servicios dentro de tu marca, ¿envias todas las newsletters a todos los usuarios? ¿Ofreces descuentos a todos tus clientes o solamente a los fidelizados?

Cuando crees segmentos podrás hacer emails personalizados para seducir a tus usuarios. Es la forma de enfocar los mensajes con una idea que se adecúe a sus intereses y responda a sus necesidades.

Más allá de la geografía, también podría considerarse la segmentación de la audiencia por sexo, edad, cargo, industria, intereses y demás. Estas son algunas de las categorías que podrías usar para segmentar tus listas:

  • Género.
  • Ubicación geográfica.
  • Años.
  • Intereses.
  • Datos como compras pasadas o planes. En Netflix, por ejemplo, no es lo mismo tener el plan de 1 o de 4 pantallas.
  • Datos de comportamiento para determinar qué tipo de cliente es o para saber su historial de compra.

La forma de segmentar a la audiencia tiene que estar muy relacionada con la forma en la que quieres personalizar tus emails.

La hora del envío también es importante

consejos para acciones de email marketing: Hora del envío

La localización puede ayudar en la segmentación. Ciertas horas del día son mejores que otras para enviar correos electrónicos. La hora de envío variará según los intereses de los usuarios. Para eso están los Test A/B que debes incluir para generar estrategias de emailing exitosas.

Pero la ubicación y la hora también son importantes. Es probable que no todos tus clientes estén en una ubicación determinada o respondan a emails al mismo tiempo. Pueden estar por todo el mundo, en diferentes zonas horarias y el problema puede ser que no reciban los emails en las horas óptimas.

Segmenta a tus suscriptores según zonas horarias diferentes con el objetivo de enviar emails en una hora razonable para todos tus suscriptores. Sólo así mejorarán tus campañas.

¿Qué puedes personalizar?

La personalización de emails se puede realizar llevando a cabo diferentes técnicas. Sin embargo, cada marca y cada estrategia debe adecuarse a sus necesidades. Se trata de pensar qué es lo que quieres comunicar y cómo lo quieres hacer. Y, de ahí, crear una estrategia de emails personalizados para seducir a tus usuarios.

A.- El valor de un asunto personalizado

El asunto de los emails

La forma más clásica de personalización se hace a través del asunto. Se trata de escribir el nombre de la persona que va a recibir el email en el asunto. El asunto es lo primero que ves a la hora de recibir cualquier envío. Sácale partido y no desaproveches la oportunidad de que tu email sea abierto.

Los asuntos deben ser cortos. Tienes que ser directo e impactar de manera breve y concisa. Desarrollar una idea clave. Aunque tengas más caracteres, es recomendable no utilizar más de 50. En caso contrario, no se verá bien en el móvil y tampoco lo leerán los usuarios que accedan a través de otros dispositivos.

Tu objetivo es destacar. Ten en cuenta que si tu asunto no logra impactar al receptor, todo tu trabajo en la campaña de email marketing no habrá servido para nada. Por eso, es básico apostar por asuntos creativos.

B.- Crea emails personalizados para seducir a tus usuarios con encuestas

petición de una opinión

Otra opción puede ser la personalización de los emails a través de la petición de una opinión. En algunos portales te preguntan cuál es la opinión del lugar que ya has visitado para reservar mesa en restaurantes.

El caso es que la personalización se observa cuando el usuario realiza una acción concreta. Normalmente suele ser contratar un servicio concreto. La segmentación de la base de datos se realiza en base a la realización de dicha acción. Y no según el horario o género del usuario, que también podría ser.

La realidad es que este tipo de emails rara vez suelen ser respondidos a no ser que la marca ofrezca algo a cambio. Si lo que quieres es que el usuario escriba una reseña sobre un producto o servicio deberías compensarle con algo a cambio.

Lo mejor suele ser ofrecer descuentos para las próximas compras. De esta forma, también incitas al usuario a que realice otra compra en algún momento. Lo cual es beneficioso para ti también.

C.- Ofrece productos similares

ejemplo de Amazon

Lo que realiza Amazon es otra forma de personalización. A un usuario que visita ciertos productos de una web le recuerdan posteriormente de que también hay más productos similares.

Es una forma de recordar que en ese momento que ha visitado la web y navegado por sus productos, puede que se le haya olvidado ver o comprar algo que le interesa. Y, también, es una forma de recordarle que ha dejado el carrito de la compra vacío, si es que ha sido el caso.

El objetivo claro de este email es la compra. Pero es una compra encubierta a través de la personalización. Este email recordatorio puede hacer que el usuario termine comprando el producto.

D.- Aporta alertas personalizadas por el propio usuario

ejemplo de Linkedin

Los portales de empleo son un claro ejemplo de emails personalizados para seducir a tus usuarios. En este sentido, la única diferencia es que es el usuario quién decide qué tipo de emails quiere recibir. Es decir, las alertas las establece previamente el suscriptor según sus intereses.

Y, además, la segmentación se hace a través  de un formulario. Si rellenas ciertos campos concretos, después podrás recibir emails personalizados con información basada en esos campos.

Recibirás diariamente un resumen de ofertas de trabajo relacionadas con tu sector y tu área geográfica. Este tipo de emails suelen ser bienvenidos por los usuarios porque ayudan a agilizar el trabajo de búsqueda de empleo.

El valor de un buen software de correo electrónico

MDirector

Si está utilizando un sistema de envío de emails no profesional es hora de que lo actualices. Utiliza un buen software de email marketing. Si quieres que tu estrategia funcione y has invertido, además, tiempo y dinero en crearla, no la estropees en el último paso.

Es importante que tu software esté a la altura de lo que quieres hacer. MDirector podrá ayudarte en tus envíos personalizados. Además, incorpora muchas más funcionalidades. Podrás, por ejemplo, utilizar plantillas de diseño de emails predeterminadas que te ayudarán a generar emails interesantes de manera sencilla.

Utiliza una plataforma de emailing que pueda respaldar tus estrategias de personalización.  Con nuestro software de Email Marketing podrás crear emails personalizados para seducir a tus usuarios. Y sacar mayor partido al resto de canales de contacto con tus clientes gracias a una estrategia integrada de Cross-Channel Marketing.

Whitepaper Gratuito Estrategias de Marketing Automation para empresas
Estrategias de Marketing Automation para empresas ganadoras

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?