¿Por qué el email sigue siendo el canal con más ROI en 2018?

¿Por qué el email sigue siendo el canal con más ROI en 2018?

26 febrero, 2018 por NewsMDirector

ROI average

El ROI del email marketing sigue encabezando todos los rankings de los estudios que analizan los mejores canales para lanzar campañas de marketing digital y sacar a flote los negocios. Los avances del email en España lo demuestran. El correo electrónico no está muerto. Todo lo contrario, está más vivo que nunca. Y no solo en España, sino que en Latinoamérica ha ganado un impulso más que interesante.

A pesar de las falsas predicciones que le ponían fecha de caducidad, el email sigue demostrando que es el canal con mayor retorno de la inversión hasta la fecha.

Por ejemplo, The Radicati Group ha demostrado que desde enero de 2017, los usuarios que emplean activamente el email han crecido exponencialmente. Desde esa misma fecha, 3.700 millones de personas se han animado a utilizar este canal digital. Y las predicciones apuntan a que en 2018 la cifra seguirá creciendo en un 3%.

De hecho, el email parece estar ganando, cada vez más, en efectividad. Y el pasado 2017 ha servido para demostrarlo. Tanto es así que un 59% de los responsables de marketing que elige el email confiesa que es el canal más efectivo para generar ingresos.

Quien dijo que el ROI del email marketing no era favorable probablemente no supiera utilizar algunas de las buenas prácticas para exprimir todo su potencial.

¿En qué medida sigue siendo relevante el email marketing?

ROI del email marketing

Es más importante que nunca. En el gráfico de arriba de Econsultancy se considera que es un canal más efectivo que las redes sociales, la optimización de los motores de búsqueda y el marketing offline.

Hoy en día lo que las empresas buscan de sus campañas de marketing es crear clientes potenciales. El email marketing, en concreto, está superando todas las expectativas en este ámbito. O, si no, fíjate en las tendencias para este año.

Un estudio reciente realizado por KissMetrics descubrió que las búsquedas pagadas y la publicidad online eran menos efectivas que el email marketing.

Y mientras que las redes sociales han tenido un camino complicado a la hora de conseguir resultados, también ha habido una técnica que ha cogido carrerilla. Se trata del content marketing, que desde que se emplea está logrando un buen rendimiento. De hecho, así lo indican las estadísticas que avalan su potencial.

¿Por qué sigue sin superarse el ROI del email marketing?

El email marketing es un canal que genera confianza y que, además, sale rentable. Su implementación es sencilla, permite una detallada medición de los resultados y, si se realiza correctamente, incide mucho en el comportamiento de clientes potenciales. Por no hablar de las grandes posibilidades que tiene a la hora de fidelizar al cliente.

Por ejemplo, si una empresa cualquiera aprende a utilizar el email marketing y lo aplica durante un periodo de tiempo, podrá aprender cómo conseguir mejores tasas de conversión. Y, cómo no, determinará cuáles son los contenidos preferidos por los consumidores.

Conociendo esta información, pueden empezar a ponerse en marcha con campañas en otros canales. Incluso offline. Tal y como muestran los datos de Retail Dive, el consumo online ha aumentado durante los últimos años un 51%. Evidentemente, conseguir que el contenido esté disponible directamente para los clientes mediante el email marketing, aumenta las posibilidades de que una empresa genere conciencia y atraiga a clientes potenciales.

De hecho, el 54% de los emails enviados forman parte de campañas de marketing. Se prevé, además, que el uso de este canal supere los 3.000 millones para 2020.

El ROI del email marketing en números

1.- Las cifras avalan el potencial del emailing

ROI del email marketing

Estas son algunas estadísticas a tener en cuenta:

  1. El número total de correos enviados y recibidos en 2017 ha sido de 269.000 millones diarios. Asimismo, se estima que esta cifra va a crecer hasta conseguir una tasa anual de 4,4%. Es decir, se alcanzarían los 319,600 millones de emails diarios en 2021. ¿Crees que si el ROI del email marketing no fuera efectivo los responsables de marketing inteligentes confiarían tanto en este canal?
  2. El ROI del email marketing sigue siendo el más favorable hasta el momento. Según DMA, el correo electrónico logra un 122% de media de ROI, llegando a ser 4 veces más potente que el ROI de otros canales.
  3. Por otra parte, el objetivo más importante para los responsables de marketing es aumentar el engagement. Al menos para un 54% de ellos. Y en este sentido, el email es el canal más adecuado para conseguirlo.

2.- El papel del móvil en el ROI del email marketing

Mobile email

Según los datos de Statista, hay aproximadamente 2.100 millones de personas con un smartphone. Pero además, el uso que hacen del mismo es bastante elevado, por lo que las estrategias vía mobile son más que viables. Sobre todo en cuanto a email marketing. Observa estos datos:

  • Las apps móviles nos llevan el 89% del tiempo que utilizamos con los móviles. En cambio a los sitios web les dedicamos un 11% de nuestro tiempo, tal y como apunta SmartInsights.
  • La uso de móvil entre los 16 y 65 años alcanza un 94%. Estos datos representan una población de 21 millones y medio de individuos (IAB Spain).
  • El 48% de los emails se abren desde dispositivos móviles.
  • La tasa de apertura del correo electrónico desde dispositivos móviles ha aumentado un 180% en los tres últimos años, tal y como apunta SocialMediaToday.
  • El 70% de los consumidores borra inmediatamente los correos que no se ven bien en un móvil, según Blue Hornet.

Estar siempre disponible para tus clientes y tener la capacidad de ofrecer la oferta adecuada en el momento idóneo reduce el riesgo de perderlos. Y aumenta las posibilidades de fidelizarlo.

Aumentar el ROI del email marketing en tus propias campañas

El ROI del email marketing es uno de los indicadores más importantes. De hecho, este dato indica si realmente las campañas lanzadas suponen algún beneficio o simplemente se está perdiendo dinero.

Lo interesante, por lo tanto, es que busques la forma de aumentar el ROI del email marketing, ya que esto implica más ganancias y beneficios, rentabiliza la inversión y situará a tu empresa con cierta ventaja respecto a la competencia.

Para conseguirlo, lo más recomendable es que sigas estos consejos:

1.- Tu reputación como sender es vital

reputación de email en MDirector

Pero también lo es la reputación de tus contactos.

En este caso, siempre es bueno apoyarse en una plataforma de email marketing profesional que garantice la entrega de tus mensajes. Las estrellas de reputación de MDirector son uno de los evaluadores clave de la reputación de tus usuarios. Llevar un control es lo más importante.

La clave para conseguir una buena reputación en email marketing está en cuidar detalles como la frecuencia o la segmentación. Pero también en lanzar emails con determinda frecuencia desde un mismo dominio e IP sin complicaciones de por medio. Por ejemplo, sin que los receptores de los mensajes presenten quejas o te marquen como spam.

2.- Dedica tiempo a los asuntos

trabajar los asuntos

Un asunto potente implica un mayor número de aperturas del mensaje, una cercanía mayor con el receptor y la capacidad de cautivar a los clientes potenciales. Por eso deberías aprender a optimizarlos.

  • Apuesta por la brevedad. Recuerda que la mayoría recibirá tu email en su móvil.
  • Un asunto descriptivo, el usuario debe saber qué se va a encontrar si abre el mensaje. Nunca le engañes ni le prometas algo que no va a recibir.
  • Sé directo.
  • Haz hincapié en el sentimiento de urgencia, ya que gracias a la urgencia muchos usuarios terminan haciendo clic en los emails.
  • No abuses de palabras como gratis o las palabras prohibidas.
  • No abuses de los signos de admiración o interrogación.
  • Las letras mayúsculas deben ser empleadas con control, puede que quieras destacar una palabra sobre el resto, pero no todo el asunto debe ir en letras mayúsculas, se pierde la fuerza del mensaje.

3.- Personaliza los mensajes

personalización de email

Los clientes valoran muy positivamente que los mensajes se hayan creado pensando específicamente en cada uno de ellos. La personalización de emails resulta mucho más sencilla y efectiva con las numerosas herramientas que existen en la actualidad para poder gestionar email marketing de forma sencilla y sin necesidad de conocimientos.

En este contexto, plataformas de email marketing como MDirector ayudan a que el cliente pueda diseñar emails personalizando su contenido para cada usuario, por lo que cada email enviado es distinto, ajustado al contenido, deseo y datos del receptor.

4.- Cuida las llamadas a la acción

llamadas a la acción

Independientemente de la acción que quieras que cumpla el cliente, necesitas plasmarla lo más clara posible. De hecho, todos y cada uno de los elementos del email deben entenderse y deben conducir al cliente hasta el paso final. La conversión.

Para ello, puedes seguir varios tips:

  • Ubica la llamada a la acción en una posición en la que pueda visualizarse claramente. Que no de lugar a dudas y se vea nada más abrir el email.
  • Resalta la llamada a la acción mediante botones u otros elementos que enriquezcan el propio mensaje.
  • Distribuye la fuerza de la llamada a la acción en diferentes elementos (botones, imágenes, texto…) para que todos, en su conjunto, puedan ayudar a llevar al cliente al escenario final, el que convertirá.

En definitiva, no cabe duda de que el ROI del email marketing sigue siendo el más poderoso del momento. La clave está en saber utilizar esta herramienta para conseguir los resultados esperados.

¿Necesitas crear una campaña de email marketing que llegue de manera adecuada a todos tus clientes? Prueba MDirector y en unos minutos podrás disponer de plantillas profesionales adaptadas tanto a ordenadores de escritorio como a dispositivos móviles. ¡En sólo unos minutos!

Whitepaper exclusivo
Aumenta tus ventas en Navidad con Email Marketing
Todas las técnicas para aumentar tus ventas en Navidad gracias al Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?