Marketing Automation para el sector sanitario: todo lo que debes saber

Por NewsMDirector
10 mins

Todos los sectores pueden beneficiarse de la automatización del marketing porque, en última instancia, no es nada más (y nada menos) que diseñar relaciones con los clientes. Y en medicina, estas relaciones con los clientes son muy diversas. El Marketing Automation para el sector sanitario es igual de válido que para otras industrias.

Lo mejor es que cada cliente sea abordado individualmente. En el proceso, la automatización del marketing puede ayudar a gestionar los puntos de contacto. Y por lo tanto, mejorar la calidad de las relaciones con los pacientes.

La automatización del marketing ha hecho mucho. No solo por mejorar la capacidad de los profesionales de marketing para llegar a audiencias específicas con mensajes cuidadosamente diseñados y personalizados, sino también para permitir visualizar narrativas de compromiso en lugar de ventas individuales.

Las comunicaciones personalizadas que pueden resultar del marketing automation pueden materializarse en cambios verdaderamente revolucionarios. Y pueden verse en la forma en que los proveedores hablan con los pacientes.

La automatización del marketing y el reto del sector salud

«El 61% de los pacientes cree que la atención después de una visita mejoraría con una mejor comunicación«, según el Informe de «paciente conectado» de Salesforce. Esta es la razón por la que las organizaciones proveedoras de atención médica tienen una mayor necesidad de aplicar estrategias de automatización. Así sus tareas serían más sencillas.

Con todos estos grupos, lo importante es la cantidad de información a la que tiene acceso el paciente y cómo los especialistas en marketing pueden identificar a cada grupo para ofrecer soluciones personalizadas. Debido a la gran cantidad de datos que producen las organizaciones del sector salud, el análisis de datos beneficia enormemente para tomar decisiones de marketing.

Lo verdaderamente interesante del Marketing Automation para el sector sanitario ocurre cuando no te limitas simplemente a atraer nuevos negocios. Hay mucho valor en obtener información correcta para los clientes en el momento adecuado, aunque el Marketing Automation puede ir mucho más allá.

Las etapas en la línea de tiempo de un paciente, como la preparación para la cirugía, la recuperación, la terapia física y el mantenimiento de la calidad de vida después de un duro accidente, pueden mejorarse aplicando estrategias automatizadas.

Beneficios de usar el Marketing Automation para el sector sanitario

El marketing por correo electrónico y el marketing en redes sociales son excelentes espacios donde ampliar tu alcance de marketing. Pero cada uno de estos métodos requiere una gran cantidad de tiempo y recursos. Ambos necesitan una difusión constante y repetitiva para alimentar a cada público objetivo.

La automatización del marketing es una excelente manera de reducir la cantidad de tiempo empleado en todos los aspectos del marketing. Muchos profesionales de la industria de la salud ya han comenzado a ejecutar estrategias automatizadas y han tenido un gran éxito al hacerlo.

1.- Mejora el servicio de atención al cliente

Cuando se trata de medir el desempeño del servicio al cliente, hay algo que parece no cambiar en la mayoría de las industrias: la comunicación. Los clientes quieren y necesitan saber qué está pasando. La automatización del marketing permite a los profesionales de la salud hacer esto de la manera más eficiente y oportuna posible.

Al configurar correos electrónicos automáticos, boletines y métodos de comunicación adicionales, puedes mantener a tus clientes informados de lo que está sucediendo en todo momento.

2.- Te permite ahorrar tiempo

El Marketing Automation para el sector sanitario permite emplear múltiples campañas de marketing a la vez, ahorrando tiempo y recursos.

El contenido se puede programar con anticipación y los datos se pueden recopilar y almacenar automáticamente. Por lo tanto, tu organización necesitará menos empleados para administrar la entrega y el análisis del contenido. Y además, podrás concentrarte en ofrecer atención médica de alta calidad.

3.- Te ayuda a crear contenido personalizado para tu audiencia

El Marketing Automation para el sector sanitario también permite a los profesionales de la salud enviar información específica, que sea relevante para cada situación, a pacientes determinados. En lugar de recibir información general que puede o no aplicarse a ellos, los pacientes pueden confiar en obtener respuestas útiles a posibles preguntas e inquietudes, sin siquiera tener que preguntar.

Al proporcionar regularmente información útil y educativa sobre temas de salud personal, puedes convertirte en un experto confiable para clientes existentes y potenciales.

4.- Permite estar en constante contacto con los usuarios

Teniendo en cuenta la posibilidad de automatizar procesos y personalizar la información, se crea un flujo comunicativo constante. Esto permite dejar de lado la deficiencia comunicativa que muchos pacientes consideran que hay en el sector. En general, se ofrece una experiencia de usuario totalmente mejorada.

5.- Ayuda a la monitorización

El software de automatización de marketing permite a los profesionales de la salud recopilar y analizar en profundidad los datos de clientes y campañas. Al probar, rastrear y analizar cada campaña con procesos, podrás determinar cómo mejorar tu rendimiento.

Además, los datos de los clientes se pueden analizar y utilizar para buscar nuevos clientes potenciales y oportunidades. Haz que tu estrategia funcione mejor.

¿Cómo utilizar el Marketing Automation para el sector sanitario?

Ahora que conoces los beneficios, es importante entender cómo se pueden aplicar estas estrategias. Toma nota de las siguientes funciones.

1.- Recordatorio de citas

Si eres médico sabrás lo que se siente cuando un paciente no ha llegado a su cita. La automatización del marketing puede reducir drásticamente el número de pacientes que no se presentan a las citas programadas. Con la automatización, de hecho, puedes programar correos electrónicos y mensajes SMS con información de la cita de cada paciente.

El envío de actualizaciones periódicas, por ejemplo, una semana antes, un día antes o el día de la cita, puede recordar a los pacientes cuándo deben acudir a tu consulta. Como mínimo, los pacientes tendrán la oportunidad de cancelar las citas con anticipación en lugar de no aparecer.

Incluso, puedes dar la opción de solicitar una cita a través de una plataforma. Simplemente con un usuario y contraseña eligen una hora libre a la que poder acudir a consulta.

2.- Información a pacientes

La recopilación de información del paciente puede llevar mucho tiempo. Para los pacientes, significa llenar una pila de papeles antes de ver a un médico. Para los trabajadores, significa tener que procesar ese papeleo. En general, una pérdida de tiempo abrumadora.

¿Qué pasaría si pudieras hacer que los pacientes llenen el papeleo antes de sus citas? Con los formularios personalizados, puedes pedir a los pacientes que completen la información antes de que lleguen. Optimizarás el tiempo en tu trabajo y serás más eficiente.

3.- Envíos con información actualizada a cada paciente

Puedes crear boletines informativos automatizados para tus clientes en tu estrategia de Marketing Automation para el sector sanitario. En campaña de gripe, por ejemplo, crea un envío colectivo a tu cupo de pacientes. Es una forma perfecta de poder establecer contacto aunque no haya ido a visitarte.

Nunca está de más que mantengas informados a tus pacientes. Automatiza mensajes para todos o solamente para una parte de ellos. Algunos ejemplos en los que se puede aplicar el marketing automation son:

4.- Resúmenes después de las visitas

¿Están tus pacientes satisfechos? Los servicios de salud requieren años de capacitación y conocimiento especializado, pero la experiencia del paciente es una parte muy importante de la construcción de una buena reputación.

Los pacientes no necesariamente expresarán su insatisfacción cuando estén en tu oficina. Pero enviar un simple correo electrónico de seguimiento solicitando feedback es una forma fácil de obtener algunos datos sobre la satisfacción del paciente.

Lo mejor de todo es que este sistema es fácil de automatizar. Una vez que configuras una automatización de retroalimentación, no tendrás que comprobarlo a menos que quieras ver los resultados.

5.- Historial médico

Otra de las maneras en las que se puede aplicar el Marketing Automation para el sector sanitario es digitalizando la información. Aunque no quieras que tus pacientes accedan al historial completo, puedes permitirles que entren, por ejemplo, en sus análisis de sangre.

O por ejemplo, que puedan saber cuándo ha sido la última vez que visitaron a un especialista. O la fecha concreta en la que se vacunaron para saber cuándo deben ponerse la vacuna recordatoria. Es una buena forma de que una persona pueda hacerse su propio seguimiento.

Este seguimiento mejorará la comunicación entre médico y paciente. Sobre todo porque se pondrán en contacto contigo solamente cuando sea estrictamente necesario. Y para algo que sea realmente urgente. Evita comunicaciones innecesarias.

Existe por tanto, un escenario perfecto para aplicar la automatización de marketing. Así como para aprovechar todo el potencial de la analítica. Hecho correctamente, la automatización del marketing puede configurar los patrones de prescripción de los médicos, las actividades de salud de los pacientes y otras conductas de manera que influyan en los resultados.

Las personas responsables no han podido sacar provecho de todo el potencial de la automatización de marketing. El desarrollo de tales campañas basadas en el comportamiento exige una perspectiva estratégica única y una amplia experiencia en planificación de campañas.

En MDirector podemos ayudarte a entender mejor el viaje del cliente y darte todas las herramientas para aplicar Marketing Automation para el sector sanitario. Utiliza ya todas nuestras herramientas de marketing automation para automatizar de manera perfecta tus acciones de marketing digital.

Suscríbete a la Newsletter y disfruta 10% de descuento en nuestras tarifas

Suscríbete

¿Quieres más información sobre nuestros productos?

Contáctanos
Salir de la versión móvil