Diseño

10 consejos para elegir la mejor plantilla de Email Marketing

Por NewsMDirector

el 07 de marzo de 2015

el 07/03/2015

7 mins
No hay valoraciones

plantillas email MDirector

Elegir la plantilla adecuada para lanzar tus mensajes en una campaña de Email Marketing es una decisión clave. Sin embargo, muchas empresas no disponen de los recursos necesarios para diseñar un email desde cero. Por eso, cuando elijas una plataforma de Email Marketing para enviar tus campañas, es interesante que te ofrezcan la posibilidad de disponer de plantillas prediseñadas con calidad profesional. De esta manera te asegurarás de que, al menos, la plantilla cumplirá con las mínimas garantías de funcionamiento.

[bannerHero]

Para ello , te proponemos 10 consejos que deberías tener en cuenta antes de tomar la decisión de qué plantilla elegir para tus emails:

1.- Apuesta por la sencillez

Cuanto más sencilla sea una plantilla de Email Marketing, mejor funcionará. Es importante que el layout, que puede ser a una, dos o tres columnas, muestre los elementos de la manera que haga destacar más la llamada a la acción. Sin embargo, la sencillez no puede ir en demérito de que sea una plantilla con una gran potencia visual, una de las obligaciones de todo email efectivo hoy en día. Dejar el aspecto visual en manos de la carga de imágenes puede ralentizar su visualización. Por eso, una plantilla con recursos de diseño adecuados que se base en la sencillez siempre será una garantía de éxito.

2.- Adaptada al móvil

Todas las estadísticas apuntan a un incremento de las aperturas de emails desde dispositivos móviles. Por eso, no disponer de una plantilla responsive con capacidad de adaptarse a cada una de las diferentes pantallas en las que se mueven tus usuarios es una manera clara de ir hacia el fracaso. Y debe estar adaptada al entorno móvil no sólo la propia plantilla, que tiene que estar pensada no sólo para los cursores sino también para cuando sus funciones sean táctiles, sino el resto de elementos de una campaña de Email Marketing: desde la línea del asunto hasta la landing page a la que diriges a tus usuarios desde los enlaces del mensaje.

personalización plantilla email

3.- Personalizable con tu imagen corporativa

Tu usuario debe identificar claramente de quién es el email que acaba de abrir. Para ello es fundamental poder modificar la plantilla para incluir tu imagen y colores corporativos, la tipografía que sueles utilizar o cualquier otro elemento de branding que defina tu empresa. Todos ellos deben estar claramente mostrados en tus mensajes por email. Por eso es básico que las plantillas sean personalizables. Todas las plantillas que se muestran en plataformas de Email Marketing como MDirector permiten una personalización que es importante utilizar para que tus usuarios te reconozcan en los envíos que reciben.

4.- Incorporar versión texto del formato Html

Debes cuidar a todos tus posibles usuarios. Y todavía hay algunos posibles clientes que utilizan gestores de correo que no muestran las imágenes por defecto de manera que si tu mensaje es sólo una imagen se perderán gran parte del gancho. Para tratar de mitigar la pérdida y evitar que los usuarios vean un email en blanco debes crear una versión de la plantilla en formato sólo texto. Y ésta es una buena oportunidad para diferenciarte trabajando creativamente unos textos que ayuden a que tu email sea realmente eficaz. plantillas email marketing

5.- Que cumpla con la ley mostrando un enlace para  darse de baja bien visible

Toda plantilla debe respetar la legislación vigente. Por eso, deben incorporar por defecto los enlaces obligatorios para que el usuario pueda darse de baja y no seguir recibiendo nuestros mensajes. Algunas empresas piensan que escondiendo estos enlaces evitarán que sus usuarios les abandonen. Con esta práctica se corre el riesgo de que los usuarios califiquen tus mensajes como spam. De ahí que sea interesante que estos enlaces, además de ser bien visibles realicen las funciones de limpiar la base de datos de manera sencilla y automática.

6.- Dar la opción de visualizar el mensaje en el navegador

Parece de perogrullo pero muchas veces se olvida incluir funcionalidades básicas como la opción de que el mensaje se visualice no ya en el gestor de correo sino en el navegador. Una plantilla adecuada suele tener prevista esta funcionalidad, que generalmente va en el encabezado del email, para que sólo tengas que modificar el enlace. De hecho, si usas las plantillas de las plataformas profesionales como MDirector, este enlace se modificará de manera automática con los datos del email. añadir redes sociales en plantillas de email

7.- Incluir enlaces a las diferentes redes sociales

Otra de las funcionalidades básicas que debe incluir una plantilla en 2015 es el acceso a tus diferentes espacios en redes sociales. En los diseños actuales los enlaces a redes sociales se suelen incluir en la parte inferior del mensaje o bien justo debajo de la cabecera. Aplicar creatividad a este aspecto puede ayudarte a aumentar los ratios de tráfico desde el newsletter a Twitter, Facebook u otras redes sociales.

8.- Diferentes layouts para diferentes objetivos

El layout, la composición del email, es un factor determinante del éxito. Por un lado debe ser sencillo y adaptado al móvil como ya se ha indicado en consejos anteriores. Por el otro, es importante que definas varios layouts dependiendo del objetivo que busques. No es lo mismo una estructura en la que sólo vayas a incluir una oferta de última hora que un mensaje con diferentes contenidos como los habituales newsletters. Además, en toda campaña de Email Marketing existen diferentes correos electrónicos necesarios pero poco visibles como el mensaje de agradecimiento tras un registro o una descarga. Estos emails suelen tener una composición diferente ya que suelen ser en formato texto. Para cada uno de ellos es importante que definas un layout concreto que se adapte al objetivo concreto del mensaje.

9.- Dar la posibilidad de adaptar el texto de las etiquetas «alt»

Las etiquetas «alt» identifican en formato texto el contenido de archivos visuales y de enlaces. Cualquier plantilla de email exitosa debe tener en cuenta la posibilidad de que personalices el texto de estas etiquetas. De esta manera, si un usuario tiene desactivada la previsualización de imágenes al menos podrá saber de qué trata dicha imagen para poder tomar la decisión de visualizarla o no. Por eso, escribe un texto descriptivo y atractivo que lleve al usuario a elegir la opción que más te conviene: visualizar las imágenes. Escalabilidad en plantillas de email

10.- Escalable

Una plantilla de Email Marketing debe servir de base para enviar contenidos diferenciados. Quizá este mes sólo tienes 2 ofertas y 3 noticias que comunicar cuando lo habitual son otras cantidades. Por eso, una plantilla rígida que sólo permite unas opciones cerradas tiene todas las papeletas para que acabe no siendo utilizada. El diseño de una plantilla de Email Marketing eficaz define áreas de contenidos sin limitar el número de contenidos que se pueden incluir en cada área.

 Las plantillas que puedes disfrutar en MDirector cumplen con estos 10 consejos que te hemos contado. ¿Te apetece probarlas? ¡Regístrate ahora y crea un email en 3 minutos!

¡Tu valoración es muy importante!