Diseño Landing Pages

12 tendencias de diseño para mejorar tus landing pages

Por NewsMDirector

el 16 de enero de 2023

el 16/01/2023

9 mins
No hay valoraciones

Landing Page

El diseño de landing pages tendrán especial importancia durante el año 2023 ya que de ello depende, en gran medida, que muchas estrategias de marketing digital cumplan sus objetivos.

Justamente, las nuevas actualizaciones tecnológicas permiten integrar nuevos elementos a las páginas sin afectar la experiencia de usuario, ni la optimización de la misma. De este modo, es muy importante alinear todas las estrategias para que estos elementos estén presentes en la estructura de tu página de aterrizaje desde ya.

¿Cómo abordar el diseño de landing pages?

Título Landing Page

Hay varias consideraciones que continúan marcando la pauta en este tema. La brevedad es necesaria, así como hacer llamadas a la acción que sean efectivos y logren los objetivos de conversión.

Otro elemento que no debe quedar en segundo plano es el lead magnet. Ayuda a que las personas se sientan atraídas y terminen dejando sus datos de contacto para recibir algo a cambio.

Además, el título de una página de aterrizaje es muy importante: debe explicar su finalidad y ser muy atractivo para lograr más visitas. Es importante que el título sea potente, creativo y directo. Además, la tipografía debe resaltar con respecto al resto del texto.

Las tendencias más novedosas en el diseño de landing pages

Además de los puntos generales en cuanto a estructura y diseño de una página de aterrizaje, también es importante incluir nuevos elementos que añadan efectividad, creatividad y que atraigan al usuario:

1.- Vídeos cortos

La primera tendencia que marcará con fuerza el diseño de landing pages este 2023 es el vídeo corto. Anteriormente se recomendaba evitar este formato, ya que agregaban peso a la página y se convertían en un elemento distractor.

Hoy en día se sabe que es muy beneficioso agregar un vídeo breve a tu landing page para que ésta sea más llamativa y explicativa. Lo que dice la tendencia actual, en general, es que al usuario le agrada consumir contenido en formato vídeo, y lo prefieren por encima del texto, por lo que es un elemento muy efectivo.

Para llamar la atención en tu página de aterrizaje es importante que incluyas elementos promocionales en un tiempo breve. Estos pueden ser vídeos explicativos no mayores a 15 segundos. 

2.- Interactividad

Esta tendencia marcará el diseño web en general. El movimiento, las transiciones y los elementos superpuestos serán una manera de comunicar creativamente desde la web.

Esto ha cobrado fuerza precisamente por el auge del metaverso y las tecnologías inmersivas, las cuales se valen de este tipo de elementos para mejorar la experiencia de usuario de tal modo que las personas pasan más tiempo navegando en la web.

Ahora bien, esto no significa que tu landing page deba ser compleja, por el contrario. Con la evolución de las Progressive web apps (PWA), cada vez la sencillez es más necesaria en este sentido. Igualmente, no puedes dejar de lado la rapidez y el diseño intuitivo.

3.- Diseños adaptados

Aunque esta no es una recomendación precisamente nueva, es importante que se continúe haciendo énfasis en ella. Las landing pages también deben tener un diseño responsive adaptado a los dispositivos móviles.

Según datos de Statista, en agosto de 2022 los dispositivos móviles, excepto las tablets, representaron casi el 60% del tráfico web en todo el mundo. Con una landing page que sea posible abrir de forma adecuada y óptima únicamente en una PC de escritorio estás perdiendo más de la mitad de tráfico del mundo, por lo que restas efectividad y disminuyes la conversión.

El objetivo es trabajar para que la visualización sea correcta, sin importar el dispositivo de acceso.

4.- Unificación del marketing

La experiencia omnicanal es súper importante a nivel de marketing. Consiste en unificar el diseño y la estrategia en todos los canales en los cuales la marca tiene presencia. Esto ayuda a su reconocimiento y aporta coherencia a los mensajes.

De este modo, el diseño de landing pages no puede quedar fuera de esta unificación, ya que perdería sentido e incluso efectividad. La idea es que toda la lógica publicitaria sea parecida, que las tácticas que se apliquen guarden relación y se conecten. Ningún espacio debe desaprovecharse y la página de aterrizaje no es la excepción.

5.- Nuevos lead magnets

Lead Magnet diseño de Landing Pages

Aunque ya sabes que el lead magnet es un elemento que siempre debe estar presente, no puede ser estático, debe ir cambiando. Para generar el interés del público nuevo es imprescindible conocer cuáles son sus intereses y responder a ellos.

Es importante que, conforme cambien tus estrategias, también lo hagan tus leads magnets. Igualmente, necesitas evaluar la calidad de los lead magnets que aplicas comparándolo con tus datos de conversión. Si no funciona, cámbialo en un tiempo prudencial y estudia más y mejor a tu público objetivo.

6.- Promesa atractiva

En relación con el punto anterior, debes saber que no puedes dejar todo el trabajo al lead magnet. Es decir, toda tu propuesta necesita ser atractiva para conseguir conversiones.

Dentro del diseño de landing pages es preciso que consideres muy bien las palabras que vas a emplear. La redacción persuasiva, acompañada de un mensaje coherente y atractivo, será la clave para conseguir más usuarios registrados.

Piensa en tu mensaje como si fueras un usuarios receptor: ¿Te interesa recibir mucho spam y que utilicen tu correo como deseen? ¿Te fías de promociones que no explican las condiciones? Toma esto en cuenta a la hora de diseñar.

7.- Branding

Branding Landing Page

Para diseñar tu página de aterrizaje también debes tomar en cuenta el branding de tu marca. Recuerda que no se trata de un elemento aislado, forma parte de un todo.

Los colores de tu marca deben estar presentes, igual que la tipografías. Pero aún más importante es que tu imagen de marca se refleje en cada espacio del diseño, lo ayudará a que te reconozcan más fácilmente. Así que busca generar confianza.

Ubica tu logo en un lugar visible, guarda un espacio para tu slogan, coloca enlaces a tus redes sociales y ofrece información relevante de tu marca sin saturar el diseño.

8.- Acredita tu información

En relación con el branding y la confianza es importante que generes credibilidad desde tu landing page, esto ayudará a que las personas se registren más fácilmente.

Si quieres venderte como una figura de autoridad, necesitas demostrar que lo eres. De este modo, si tu lead magnet es una masterclass sobre marketing, el propio marketing de tu marca debe ser un ejemplo a seguir. Esto lo puedes demostrar con datos sobre tu crecimiento o explicando tus procesos hasta lograr tus objetivos.

No puedes vender marketing si tu propio marketing está fallando. Incluso puedes valerte de las errores que cometías y cómo lo solucionaste, pero es importante que demuestres que sabes lo que dices que sabes.

9.- Simplicidad

El diseño de landing pages destaca por ser simple y directo. Aunque parezca mucho lo que debes considerar, todo debe estar presente de una forma muy sutil sin saturar a la página ni aportar demasiada información innecesaria.

De este modo, debes tener claro que todo comunica, y usarlo a tu favor. Necesitas ser capaz de jerarquizar la información, tener lógica en la composición, utilizar el espacio en blanco a tu favor y ofrecer elementos de valor.  Todo enmarcado en un diseño sencillo, simple, óptimo y coherente.

10.- Optimización

La velocidad de carga de una página web lo es todo y se traduce en mayor o menor efectividad de la misma. Aunque actualmente se permita incluir varios elementos interactivos en una landing page, no es recomendable que estos afecten la velocidad de carga, así que debes colocar todo en una balanza.

Por otra parte, la optimización de una landing page también favorece al posicionamiento SEO. Esto quiere decir que no solo contribuye a la experiencia de usuario, sino que Google la premia y le da prioridad.

En resumidas cuentas, ni a Google ni al usuario le agrandan las URL lentas, así que enfócate en mejorar el Page Speed Score de tus landing pages. 

11.- SEO

No pienses que por tratarse del diseño de landing pages no debes considerar este aspecto. Como en cualquier producto web, en tu página de aterrizaje también debes considerar que el contenido debe estar enfocado en una intención de búsqueda. 

Tienes que elegir una KW para ella y trabajar en función de la misma. Además, debes incluir todos los elementos de SEO On Page, como etiquetas ALT, imágenes poco pesadas, enlaces internos y externos, etcétera.

12.- Minimalismo y oscuridad

Tal y como sucede en otras tendencias de diseño, con las páginas de aterrizaje pasa lo mismo: el minimalismo y las zonas oscuras son tendencia. En general una landing page debe ser simple, pero cuando juntas esta premisa con el minimalismo del diseño puedes conseguir productos muy atractivos.

Del mismo modo, las zonas oscuras trabajadas de forma inteligente entre los blancos y negros, hará que ciertas zonas resalten por encima de otras, dando prioridad a ciertos espacios.

Diseño de Landing Pages con MDirector

Para aplicar todas estas estrategias es necesario que cuentes con una plataforma óptima que reúna todas las opciones de diseño que requieres, para ello tienes Landing Optimizer de MDirector, en donde puedes generar tus páginas de aterrizaje de forma automática, sin conocimientos HTML y con resultados profesionales. ¡Regístrate ahora!

¡Tu valoración es muy importante!