Email Marketing

15 estrategias de marketing digital para 2015

Por NewsMDirector

el 11 de febrero de 2015

el 11/02/2015

6 mins
No hay valoraciones
[slideshare id=42967228doc=sisdigitalmarketingguide2015-141223093659-conversion-gate01]
¿Tienes clara la estrategia de marketing digital que vas a utilizar en los diferentes canales online en 2015? La incertidumbre de los tiempos que corren ha obligado a muchas empresas a probar estrategias diferenciadoras pero sin garantía de éxito. La consultora digital americana Say it social ha identificado 15 tendencias a explotar a la hora de crear estrategias para canales digitales que te resumimos a continuación:

1.- El contenido sigue siendo el rey por lo que utilizar el marketing de contenidos es esencial para mantenerte como una fuente relevante y lograr que tu marca sea reconocida. Sin embargo, si quieres sacar partido de esta estrategia es básico que los contenidos sean de valor para tus clientes potenciales. No vale el café para todos sino que debes generar una estrategia de marketing de contenidos a medida de tus usuarios. Sólo así lograrás su compromiso.

2.- El poder de la narrativa visual. El 90% de la información que se envía al cerebro es visual y se procesa 60.000 veces más rápido que el texto. Los vídeos se comparten una media de 12 veces más en las redes sociales. La fotos se comparte 2 veces más que los textos y los enlaces. ¿Todavía no te ha quedado clara la importancia de utilizar el storytelling audiovisual?

3.- Adaptación a los cambios en el algoritmo de Facebook. Desde enero de 2015 Facebook ha lanzado una modificación en su algoritmo con el objetivo de reducir los impactos promocionales en los usuarios. Así, se han identificado 3 tipos de actualizaciones de Facebook que reducirán su alcance orgánico:

  • Mensajes que buscan que el usuario compre un producto o instale una aplicación.
  • Mensajes de iniciativas promocionales (sorteos, concursos, etc.)
  • Mensajes que reciclan contenidos de los anuncios de pago.

4.- Incremento del social media de pago.  Los cambios identificados en la tendencia anterior obligan a que la estrategia en Facebook pase por aumentar la inversión en publicidad de pago. Pero no sólo pasa en Facebook. Ha llegado el momento de definir una estrategia de marketing digital que marque en qué canales se va a invertir con publicidad de pago y en cuáles valdrá con generar y compartir contenidos de valor.

5.- Social media marketing multicanal.  Ya no sirve publicar los mismos contenidos en todas las redes sociales. El principal objetivo del marketing multicanal en redes sociales debe ser aportar contenido único a tus seguidores adaptado a cada espacio social.

estadísticas de personalización marketing digital

6.- Personalización. Tal y como se observa en el gráfico, la personalización está en la agenda de todo responsable de marketing desde hace tiempo. La tendencia se acentúa y nos lleva a la hipersegmentación y el microtargeting. Por tanto, las audiencias serán cada vez más pequeñas y las estrategias de marketing digital pasarán por dirigir cada mensaje sólo a aquellos usuarios para los que tenga valor real.

7.- Monitorización en tiempo real. Existen herramientas que te ayudan a discernir qué parte de la conversación social afecta a tu marca. Monitorizar hashtags, noticias y otros temas de conversación ya es una obligación si quieres estar donde tu usuario te necesita cuando realmente te necesita.

8.- Optimización móvil. Móviles y tabletas están aquí para quedarse por lo que toda estrategia digital debe pasar por tener una página web “mobile-friendly” y hacer que tu contenido se adapte de manera adecuada a todos los dispositivos. De ahí a la creación de estrategias específicas para campañas en dispositivos móviles sólo hay un paso.

9.- Las tecnologías wearables marcarán un antes y un después. Relojes inteligentes, sensores digitales o las tecnologías insertadas en la ropa son una tendencia que se afianza a pasos agigantados. De hecho, las predicciones de Samsung para 2015 van por este camino: las tecnologías wearables van a crear una nueva manera de vestirnos, nos llevará a reestructurar la vida laboral y todo niño nacido en los próximos 12 meses tendrá entre sus materias de estudio habituales aprender programación.

10.- Marketing para los “millenials”, es decir, los jóvenes nacidos después del año 2000 que están acostumbrados a las tecnologías digitales y a ignorar aquellos mensajes que sean exclusivamente promocionales. Además, esta generación está pegada a las redes sociales lo que hace complicado un acercamiento que no esté basado en la personalización.

MDirector, email marketing profesional

11.- Incorporación a la estrategia digital de software de marketing automatizado. Cada vez hay más plataformas que te pueden ayudar a gestionar tus campañas de marketing de manera sencilla. Automatizar parte de la captación de leads o el trabajo de gestionarlos para que pasen a ser clientes en el émbudo de conversión se puede hacer con herramientas profesionales como MDirector.

12.- Optimización en buscadores (SEO). Seguirán produciéndose cambios en el algoritmo de Google que sigue buscando premiar a las marcas que publiquen contenido propio de calidad. Además, volverá a posicionar el contenido que publiques en las diferentes redes sociales.

13.- Geolocalización.  Una estrategia de marketing digital interesante para cualquier marca pasa por gestionar su presencia en directorios locales y espacios de mapas. Esta tendencia unida a la importancia de lo social y a la adaptación de los mensajes al entorno móvil ponen sobre la mesa un acrónimo que gana en importancia: Solomo, social, local, móvil.

14.- Marketing en buscadores (SEM). Esta es una tendencia consolidada. Toda estrategia digital debe pasar por un cuidado extremo de los buscadores ya sea ganando en posicionamiento orgánico (SEO) o bien invirtiendo en publicidad de pago.

15.- La importancia de medir los esfuerzos en marketing digital. Aquello que no se mide no se puede mejorar. Además, existen en el mercado cientos de herramientas analíticas que te ayudarán a extraer valor de los datos. Sin embargo, lo importante es disponer de interfaces sencillas y visuales como las que puedes encontrar en MDirector para analizar todos los datos de tus envíos de email marketing.

¡Tu valoración es muy importante!