Estrategias SMS marketing

6 prácticas para proteger tus campañas de SMS Marketing

Por NewsMDirector

el 05 de julio de 2022

el 05/07/2022

9 mins
No hay valoraciones

Las estrategias basadas en enviar mensajes cortos y directos a los dispositivos móviles son muy utilizadas por la eficacia de sus resultados. Por esta razón hay que proteger las campañas de SMS Marketing para que no pierdan su capacidad de beneficiar nuestro servicio o producto ofertado.

Las campañas de esta índole tienen de momento un índice variable de peligrosidad. Así, las marcas que apuesten por esta técnica están saber cómo proteger campañas de SMS Marketing.

El contexto actual

Hoy en día, los smartphones han vuelto a poner al día los míticos SMS de finales del siglo pasado y principios del actual. Los consumidores pueden encontrar en su bolsillo, o en la palma de su mano, toda la información que necesitan.

Es, por tanto, aquí donde se encuentra el arma de doble filo que obliga a proteger campañas de SMS Marketing. Por un lado, el teléfono móvil es el dispositivo estrella para llegar a la potencial clientela a través de los SMS. Pero, por otro lado, no todo el mundo piensa de igual forma.

En efecto, dado su uso masivo en el planeta (en 2021, 3,8 mil millones de usuarios tenían un smartphone), también supone uno de los canales donde más se han incrementado los ciberataques. Aquí se encuentra, por tanto, la razón principal para proteger campañas de SMS Marketing.

Smishing: estafas a través de los mensajes cortos

Para proteger campañas de SMS Marketing hay que conocer de primera mano lo que se ha denominado Smishing: se trata de las estafas a través de los mensajes cortos. Se parecen a las campañas que realiza habitualmente una empresa, pero no lo son. Y, como siempre, al enemigo es mejor tenerlo cerca y conocerlo. Así, es más sencillo combatirlo y derrotarlo.

Origen del término

El Smishing viene de la combinación de dos palabras inglesas. Se trata en primer lugar de SMS que responde a las siglas Short Message System. Entonces, se le añade el término Fishing (que en español significa pescando).

El Smishing es una de las mejores razones para proteger campañas de SMS Marketing. El término de nuevo cuño se refiere de esta forma a un tipo de delito o actividad criminal. Se basa en técnicas de ingeniería social con mensajes de texto dirigidos a los usuarios de telefonía móvil.

Descifrando el concepto

El smishing es una práctica sencilla. Se trata de una maniobra en la que un ciberdelincuente envía un SMS a un usuario determinado al que trata de engañar.

Para ello, simula ser una entidad real. Puede ser un banco, una administración o institución pública o una franquicia de una marca. Se busca siempre robar información personal o realizar un cargo económico.

El engaño aparece en estos casos con una invitación a llamar a un número de tarificación especial. También se suele pedir acceder a un enlace de una web falsa bajo un pretexto. Estos mensajes suelen ser falsas alertas de robos de contraseñas, promociones y premios, etc., mostrando la necesidad de que el usuario actúe con urgencia.

Repercusión del smishing

Las diversas técnicas de Phishing están omnipresentes. El Smishing, por ejemplo, no ha hecho más que crecer y pulular desde que fue identificado en el año 2006.

En el siguiente listado se ve una cronología de la repercusión del término Smishing en el mundo digital y en los usuarios.

  • 2006. El término Smishing fue utilizado por primera vez de manera pública.
  • 2007. Los mensajes de Smishing atacan varias ciudades de Canadá y comienza a propagarse el conocimientos sobre esta técnica fraudulenta.
  • 2008. El objetivo principal de los mensajes de Smishing es Credit Unions (cooperativas estadounidenses).
  • 2009. Los ataques por parte de usuarios se dirigen a los clientes del Buffalo Metropolitan Federal Credit Union en Nueva York.
  • 2010. El FBI, a través de su Internet Crime Complaint Center (IC3), alerta a los ciudadanos estadounidenses poseedores de un dispositivo móvil sobre los peligros del Smishing.
  • 2011. El 30% de las ofertas enviadas a través de SMS contienen enlaces a webs maliciosas. El problema no deja de crecer.
  • 2012. Las estafas telefónicas a través del Smishing comienzan a proliferar a lo largo de la red bancaria de Corea del Sur, lo que supone el primer golpe a nivel internacional.
  • 2013. El fabricante alerta que el Samsun Galaxy S4 tiene una brecha de seguridad que favorece el Smishing.
  • 2014. El Internet Crime Complaint Center (IC3) del FBI informa que un total de 6.495 usuarios fueron victimas de ataques de este tipo.
  • 2015. Las afiliaciones bancarias (permisos y datos personales) fueron utilizadas para enviar mensajes de Smishing.
  • 2016. Gran Bretaña perdió dos millones de libras al día como consecuencia de los fraudes por esta técnica.
  • 2017. Los ataques de Smishing se focalizaron en la República Checa.

Situación actual

Aunque no todos los ciberataques tienen éxito, los que lo consiguen suelen tener consecuencias devastadoras tanto para las organizaciones como para sus clientes.

Y el año pasado, más de la mitad (54%) de los ataques de phishing que tuvieron éxito terminaron en una violación de los datos de los clientes, y el 48% acabó con las credenciales y cuentas comprometidas. En general, el 83% de las organizaciones informaron que habían experimentado un ataque de phishing con éxito en 2021.

No obstante, el correo electrónico no fue el único medio en el que los delincuentes intentaron suplantar a las víctimas. Los tipos de ataques de phishing que más asolaron a las organizaciones el año pasado son las siguientes:

  • Smishing: Un 74%
  • Los ataques a través de las redes sociales: 74%
  • El Vishing, mediante llamadas telefónicas, se produjo en el 69% de las empresas.
  • Las descargas de USB maliciosas, se dieron en un 64%.

Acciones a implementar para proteger campañas de SMS Marketing

identificar sms shminig

Hay una serie de consejos que se deben seguir para proteger campañas de SMS Marketing. De esta forma, se lograrán cumplir los objetivos designados. Al mismo tiempo, se evitará caer en campañas de Smishing.

1.- Hay que apostar por un proveedor de SMS de confianza

Elegir el mejor proveedor de SMS posible es una decisión importante para cumplir con los objetivos de las campañas basados en los SMS. La plataforma SMS debe utilizar rutas directas a las operadoras destino, sin intermediarios, ya que son las únicas fiables y que garantizan que los SMS enviados lleguen a su destino.

Adicionalmente, se recomienda que este proveedor de SMS disponga de certificación de Calidad ISO9001. Así, este certificado internacional asegura que la empresa cumple con la norma de reconocimiento mundial sobre calidad en los servicios. De igual forma, que es auditada periódicamente para garantizar su cumplimiento.

La seguridad es primordial. Por eso, es fundamental que sepas que tus datos y los de tus contactos estarán seguros. Fíjate entonces que tu proveedor de SMS disponga de certificación ISO27001 de Seguridad de la Información.

2.- Establecer claramente los canales de contacto

El envío de SMS en una campaña tienen que ser transparente. De esta forma, hay que establecer claramente los canales de contacto con nuestros receptores. Este tipo de información debe ser fidedigna, usable y clara No debe permitir albergar ninguna duda a nuestra potencial cliente.

También hay que estar muy pendientes del sistema de atención al cliente. Esto es porque al ser una canal directo lo que se forma con el envío de SMS, ayuda a dar respuestas oportunas a los usuarios. De igual forma, es una manera rápida, sencilla y barata de atender a los clientes.

3.- Se debe utilizar enlaces seguros

El objetivo más buscado de las campañas de SMS Marketing es la fidelización de los clientes adquiridos. Y, por supuesto, la búsqueda de clientes potenciales. Ahora, al ser una herramienta tan potente que puede llegar a miles de personas, hay que ser conscientes de que los enlaces que incluyamos deben ser totalmente fiables.

Para ello, tienen que ser seguros. Es fundamental asegurarse de que si el receptor hace clic en un enlace, le lleve al lugar que deseas para incentivar su compra.

4.- Nunca hay que pedir información sensible

Ninguna institución financiera o empresa te enviará un mensaje de texto en el que te solicite información sensible. Lo que hacen las campañas de Smishing es eso precisamente: enviar mensajes que parece ser de un banco o de una empresa conocida. Se trata de un fraude. Y aquí hay que aprovechar para diferenciarse.

5.- El nombre de la marca siempre tiene que estar bien visible

Es fundamental saber que el nombre de la marca tiene que estar siempre bien visible en la campaña de SMS Marketing. Es parte de la estrategia para determinar que el envío es transparente, que los links que ponemos son seguros y que el receptor puede llegar a ser un buen cliente.

6.- Utiliza una redacción amigable

Personalizar la comunicación con los clientes es siempre una buena estrategia para que tu SMS destaque. Es importante de esta forma que nunca parezca que forma parte de un envío masivo. La ventaja que se logra es que de esta forma es más sencillo lograr la persuasión del receptor. Así, suben las conversiones, nuestro objetivo.

Convirtiendo tus SMS en mensajes más personales aumentas el rendimiento. Además, debes utilizar una redacción clara concisa y concreta. Que sea en consecuencia franca y personal. Para ello, nada mejor personalizar siempre el remitente como primer paso.

Ahora que ya sabes que proteger campañas de SMS Marketing va a beneficiar la imagen de marca que proyectas en tu audiencia, es hora de ponerse a trabajar en tus futuros envíos. Con la plataforma de SMS Marketing de MDirector podrás diseñar las estrategias que te llevarán al éxito. ¡No esperes más y contacta ahora!

¡Tu valoración es muy importante!