Email Marketing

Por qué color debes apostar para conseguir una CTA ganadora

Por NewsMDirector

el 27 de junio de 2018

el 27/06/2018

10 mins
No hay valoraciones

Color del CTAEl color del CTA es uno de los factores relevantes a tener en cuenta a la hora de diseñar una página web. Y es que, el color del CTA puede atraer a gran cantidad de usuarios. Pero ¿cuál es el color del CTA adecuado para una marca?

¿Qué es una CTA?

Ejemplos de color del CTAUna Call to Action o CTA es un botón o enlace situado en una página web que busca atraer la atención de los usuarios que visitan el sitio. El objetivo es atraer a los clientes potenciales y convertirlos en clientes finales. Normalmente la acción se hace a través de un formulario en una página de destino o landing page.

Desarrollar una Call to Action es indispensable para que la marca atraiga a los usuarios. Sin embargo, es necesario que la marca conozca muy bien a su público a fin de segmentarlo en función de los objetivos que se haya marcado.

Consejos para hacer una CTA atractiva

color del CTA atractivoRealizar una CTA adecuada o atractiva es indispensable para que esta actúe frente e la audiencia y para que los usuarios se interesen por la marca.

1.- Focalizar el público

usuarios webTodas las campañas de marketing digital deben desarrollarse sobre estudios previos e investigación. Los datos y el conocimiento sobre las audiencias ayudan a configurar campañas efectivas. Una investigación debe responder a cuestiones como:

  • Quién es el cliente objetivo.
  • Cómo quiere la marca que le perciban.
  • Demografía de la audiencia (sexo, edad, aficiones, intereses…).
  • Modo de dirigirse a la audiencia.

Por otro lado, la marca tiene que segmentar el público al que se dirige. Es decir, tiene que determinar qué usuarios son su público objetivo y así poder desarrollar una campaña específica. Una campaña que responda a las necesidades y gustos de esos usuarios concretos.

Cuanto más concreta sea la campaña más posibilidades tiene de acercar a su buyer persona. Más atractiva será la campaña y la CTA y mayor conversión habrá.

[bannerHero]

2.- El mensaje

Una CTA no resulta efectiva si el mensaje que la integra no es comprensible. Es decir, una CTA se basa, en gran medida en un texto que llama la atención. Por ello, trabajar ese texto es indispensable ya que es la base del mensaje.

3.- Ubicación del CTA

lugar del ctaLas CTAs deben colocarse en un lugar donde los usuarios las vean. No sirve de nada desarrollar una campaña de marketing online para dirigir el tráfico al sitio web y desarrollar una gran CTA si luego no se ve.

Se recomienda que la CTA se localice en un punto frecuentado por los usuarios, donde la vayan a ver. Un lugar frecuente para colocar las CTA es arriba a la izquierda de la página. Se debe en gran medida a la costumbre occidental de leer de izquierda a derecha.

En gran medida los usuarios cuya escritura y lectura responda a ese movimiento, tienden a visualizar las páginas webs de izquierda a derecha, en diagonal desde arriba. Es decir, que se hace una lectura superficial, empezando desde arriba, que acaba al final del texto, en la parte inferior a la derecha.

Por ello, también es una buena idea colocar la CTA abajo a la derecha. Punto final de la web, punto final del texto o contenido y final de la lectura.

En ningún caso se recomienda utilizar más de dos CTA por página. Al contrario de lo que puede parecer, más indicadores no implican más interés por parte de la audiencia. Al contrario, muchos usuarios desconfían de las numerosas ofertas o de los mensajes intrusivos.

4.- Sensación de urgencia

CTA de urgenciaEs imprescindible que las CTAs creen un sentimiento de urgencia, a fin de conseguir un mayor impacto. Se trata de conseguir que el usuario haga clic porque lo desea.

Por ello, frecuentemente las CTAs incorporan signos de exclamación o interpelan directamente a los usuarios.

En el mismo sentido, se recomienda que las CTA utilicen números o cifras concretas para especificar lo que conseguirá el usuario. Por ejemplo, para indicar que la marca ofrece un precio rebajado sobre el precio anterior u otra oferta.

5.- Diseño

Las CTAs deben integrarse dentro del resto del diseño de la marca. La empresa debe procurar que su estética y diseño vayan acordes con su política de ventas o con los valores que defiende. Así, el diseño que se imprime en todo el branding de la marca ayuda a que los usuarios tengan un concepto concreto de ella.

El diseño es uno de los elementos que más debe cuidar la marca ya que marca la diferencia entre caer en el profundo olvido, o ser el referente de los usuarios. Por ello, las CTAs deben mantener un diseño acorde al resto de la página web. Manteniendo una coherencia visual, aún sin perder su característica de llamada de atención.

¿Por qué color del CTA debe apostar una marca?

Psicología del color

psicologia del color del CTACada detalle del producto que una marca ofrece e incluso la propia campaña de la marca afectan y tienen una respuesta en el usuario. Desde el rechazo a la compra.

Algunos factores pueden estimular la compra, otros alejarla. Según algunos estudios, el 93% de los consumidores consideran que la apariencia visual es el factor que más contribuye a la decisión final de la compra. Y precisamente, el 85% de los consumidores afirman que el color es la principal razón por la que se decidieron a comprar cierto producto.

Eva Heller realizó un estudio titulado ‘Psicología de los colores: cómo los colores actúan sobre los sentimientos y la razón‘. El estudio determina que los colores y los sentimientos son asociados por las personas.  Y estas los asocian a través de las experiencias universales vividas desde la infancia.

Es decir, que si una marca escoge adecuadamente el color que le representa o en el que se basa su campaña, los usuarios podrían llegar a sentirse asociados con ella.

Es más, entre el 60 y 90% de las personas en un minuto y medio ya han sacado una valoración del producto. Y lo han hecho en base al color del mismo.

[bannerHero]

Los colores en ecommerce

Investigaciones recientes, publicadas en ‘How colors affect conversion rate‘, apuntan que:

  • Los anuncios de color son 26% más reconocidos por los consumidores.
  • El color aumentó el reconocimiento de una marca por los consumidores 80%.
  • Los hombres prefieren los colores azul, verde y negro. No les gustan el marrón, el naranja y el rojo.
  • Las mujeres prefieren los colores azul, rojo y verde. Les desagradan mayormente el marrón, naranja y gris.
  • Los usuarios asocian el color vino al concepto de refinamiento.
  • El gris se asocia a la soledad y a la tristeza.

Significado de los colores

significado del color del CTA

  • Rojo: Color que destaca sobre los demás. Transmite sensualidad y energía. Ideal para el deporte, la política, la mecánica, el mundo de la inmobiliaria, pero también para productos eróticos, textiles y moda.
  • Rosa: Color asociado con la imagen femenina. Ideal para el mundo de la moda y los cosméticos.
  • Morado: Color que transmite misterio. Muy relacionado con el mundo de la magia, la fantasía, ideal para productos infantiles y alternativos.
  • Marrón: Transmite sensaciones sencillas, de tranquilidad, confianza, amabilidad, seguridad. Ideal para el mundo del entretenimiento, el mundo del motor, los muebles y juegos.
  • Naranja: Transmite energía, fuerza, buenas sensaciones. Ideal para productos juveniles, el mundo de la construcción y los productos alimenticios. También se conecta con el precio bajo y justo.
  • Amarillo: Transmite alegría, felicidad y energía. Un buen color para el mundo del ocio y perfecto para el mundo de la comunicación y el entretenimiento.
  • Verde: Relacionado con la naturaleza, la salud y las plantas. Ideal para productos relacionados con la ecología, el medio ambiente, la salud y la higiene.
  • Azul claro: Color que se relaciona con la limpieza, la tecnología, ideal para productos relacionados con la informática.
  • Azul oscuro: Color asociado a la imagen masculina. Ideal para ejecutivos, relacionado con servicios financieros, inversiones, banca, grandes empresas.
  • Negro: Simboliza el lujo, el poder y la elegancia. Es perfecto para productos gourmet, seguridad y productos exclusivos. También se asocia con la satisfacción.

Mejor color del CTA ganador

CTA ganadorAunque existen y se pueden catalogar ideas y gustos predefinidos sobre los colores, como las preferencias por género, no dejan de ser generalidades. Los consumidores no están unidos para emitir un juicio sobre un color concreto. En su elección entra el juego las preferencias personales, gustos y manías, entre otros.

Además cada audiencia reacciona diferente ante una misma CTA. De ahí, la importancia de definir correctamente el público al que se quiere alcanzar. Al tener más datos sobre él es más fácil acertar sobre la elección del color del CTA.

Por ejemplo, los estudios han demostrado que las personas más impulsivas reaccionan mejor a colores como el azul, naranja o negro.

En cambio, se recomienda que si la audiencia siente preferencia por precios bajos y ofertas, se utilicen tonos azul oscuro y verde. Por otro lado, los clientes más habituales se inclinan por el rosa, claro y oscuro, y el azul claro.

Las marcas tienen que entender que en ocasiones los usuarios no actúan como piensan que lo van a hacer. Hubspot realizó un experimento para saber qué color del CTA funcionaba mejor en su botón de conversión. La web colocó tres botones, en verde, ámbar y rojo.

Sí, como los semáforos. La empresa pensó que los usuarios asemejarían esa combinación a las señales de tráfico y que por lo tanto el verde sería el elegido. Sin embargo, la página con el botón rojo tuvo 21% más de conversiones que la de color verde.

Últimas recomendaciones sobre el color del CTA

Color del CTA ganadorLas marcas deben poner en marcha varias opciones a fin de determinar cuál de ellas genera mejores resultados. No obstante, todavía pueden incluirse algunos consejos más sobre el lenguaje visual.

  1. El color del CTA debe combinar  y contrastar con los colores de la página. No se recomienda que el botón tenga el mismo color que el fondo de la página web, por ejemplo.
  2. Color fuerte y sólido. Estos colores estimulan una reacción en los consumidores.
  3. Dejar margen de seguridad alrededor del botón de compra. Además de garantizar un aspecto limpio, esto permite que le botón destaque más.
  4. El texto del botón debe contrastar con el fondo del mismo. Se trata de que el texto sea comprensible y al mismo tiempo llame la atención.

Por último, las marcas no deben olvidar que los CTAs dependen de muchos otros factores para ser verdaderamente efectivas. El color del CTA ayuda a la marca a incrementar su branding pero a la hora de la verdad los usuarios se dejan llevar por otros factores.

Las marcas sí pueden diferenciarse de los demás competidores por sus colores así como llegar más y mejor a los usuarios. Hechos importante a la hora de elegir el color del CTA.

Como verás es vital que el botón de llamada a la acción se trabaje de manera adecuada para que sea efectivo. Con Landing Optimizer, el software de generación de Landing Pages de MDirector, podrás crear en 2 minutos landings optimizadas para todo tipo de dispositivos y con atractivos CTAs de color. Además lo puedes probar gratis durante 30 días. ¡Entra e infórmate!

¡Tu valoración es muy importante!