Email Marketing

10 tips para crear CTAs eficaces

Por NewsMDirector

el 01 de septiembre de 2017

el 01/09/2017

10 mins
No hay valoraciones

CTAs eficaces

Entender por qué necesitas crear CTAs eficaces es muy sencillo. Y necesario.

Los usuarios necesitan cierta orientación a la hora de dirigir sus acciones en el mundo digital. Qué hacer, dónde ir, qué comprar y por qué hacerlo. Y tú, por tu parte, necesitas cumplir con los objetivos que te has propuesto, que se resumen en conversiones de todo tipo. Pero especialmente en ventas.

Ante esta situación, además de plantear numerosas estrategias de marketing en todo tipo de canales y plataformas, las CTAs eficaces son quienes dan ese último empujón que ayuda al usuario a decidirse al 100%.

Es decir, estos botones incluyen mensajes en diferentes formatos que incitan al usuario a hacer clic en ellos. «Suscríbete ahora» o «Compra ya», son algunos de los CTAs más repetidos. Son las expresiones más clásicas del mundo del marketing.

Sin embargo, los usuarios cada vez son más exigentes, inteligentes y cada vez tienen mayor capacidad para acceder a todo tipo de contenidos y adquirir cualquier producto o servicio. Es decir, con una CTA simple puede que no solo pierdas esa venta, sino que puedes arriesgarte a dirigir al usuario a manos de tu competencia más directa.

Impresionar a un usuario es muy complicado.

Necesitas hacer un uso inteligente de los botones de llamada a la acción y crear CTAs eficaces y originales. Y sobre todo, diseñar aquellas que te proporcionen buenos resultados. ¿Sabes qué elementos deben entrar en juego en este proceso de creación?

¿Cómo crear CTAs eficaces?

1.- Concéntrate en que tu llamada a la acción proporcione valor

CTAs eficaces

Nunca una llamada a la acción debe estar vacía o debe ser tan simple que no transmita nada. Lo ideal es que todo el contexto en el que se encuentra ayude a potenciarla. Pero el propio botón, por sí mismo, debe incluir un mensaje inspirador o que al menos le muestre al usuario algo de valor.

Y tiene su lógica. Antes de que el propio visitante de tu web esté dispuesto a hacer clic en tu CTA, necesita reconocer que tiene una necesidad. O un problema.

En este sentido, un responsable de marketing inteligente debería saber hacerlo bien. Por lo tanto, antes de dar por supuesto que ese usuario debe clicar, deberías identificar cuál es su mayor problema. Y ante eso, presentar CTAs eficaces que directamente lo resuelvan.

Pero además de eso, también necesitas comunicar qué beneficios tendrá el usuario tras hacer clic. Y lo mejor para entender este primer tip, es fijarte en el ejemplo de Skype.

De hecho sobre su llamada a la acción de descarga, se deja más que claro los beneficios que el usuario obtendrá por hacerlo. Y sobre todo que tras descargar la aplicación, todo es fácil y sencillo.

2.- Las CTAs eficaces son claras y se distinguen fácilmente

CTAs eficaces

Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta cuando diseñes tus llamadas a la acción es que tienes que centrar tus acciones. El hecho de que incluyas 14 CTAs no incrementará las posibilidades de que el usuario haga clic en alguna de ellas.

Todo lo contrario. Lo único que conseguirás será distraerlo, confundirlo y hacer que se vaya.

De hecho este factor puedes aplicarlo a cualquier momento de tu vida. Plantéatelo de la siguiente manera: Vas al supermercado y dentro de tu lista de la compra tienes apuntados cereales. En cuanto te acercas a la sección pertinente, te encuentras con que tienes más de 25 opciones a elegir.

¿Sabes cómo dicen los estudios que se resuelve esta situación? La mayoría de las veces los compradores que se enfrentan a demasiadas opciones no optan por ninguna.

Lo mismo pasará con tu llamada a la acción. Al limitar las opciones reduces el esfuerzo mental del usuario. Y cuanto más fácil se lo pongas mayores serán las probabilidades de éxito.

3.- Mucho cuidado con la ubicación de tu CTA

CTAs eficaces

Otro de los factores importantes es la posición de la llamada a la acción dentro de tu landing page.

Lo más recomendable es que esté en la parte superior de la página o above the fold. Es realmente importante que tu llamada a la acción destaque entre el contenido, ya que de lo contrario el usuario ni siquiera lo verá.

Para ello necesitas contar con elementos visuales llamativos, colores que contrasten, formas inusuales, textos legibles, etc. Y por supuesto, el diseño debe ser atractivo.

4.- Los colores sí influyen en las llamadas a la acción

CTAs eficaces

Únicamente el 47% de las empresas disponen de botones de llamada a la acción apropiados. Y el color es un gran condicionante a la hora de comprar:

  • Un 84,7% de los usuarios apunta que el color es la principal razón por la que compran un producto.
  • Por otra parte, un 80% piensa que el color aumenta el reconocimiento de marca.
  • Además, un 52% de los posibles compradores no vuelven a una tienda debido a factores estéticos.
  • Los seres humanos nos hacemos una idea de un producto en los primeros 90 segundos de visualización. Entre el 62% y el 90% de este juicio se basa exclusivamente en el color.
  • A la hora de comprar, un 93% de los usuarios se centran en la apariencia visual. Un 6% en la textura y sólo un 1% en el sonido o el olor.

¿Por qué crees que estos datos no iban a afectar también a tus CTAs?

Un estudio realizado por Kissmetrics sobre la psicología del color hace hincapié en que existen colores que atraen más a los consumidores. Y de esta manera, se pueden diferenciar tres tipos de compradores:

  1. Los que lo hacen por impulsos. Se sienten más atraídos por el naranja, negro y el azul.
  2. Aquellos que tienen marcado un presupuesto previo, se sienten cómodos con los colores azul marino y verde.
  3. Para terminar, los compradores más tradicionales optan por los rosas y azules claros.

5.- Incluye las preguntas de los propios usuarios sobre la llamada a la acción

CTAs eficaces

Si trabajas constantemente estrategias de email marketing seguro que sabes lo difícil que resulta a veces que los usuarios terminen haciendo clic en tus CTAs. Pero por lo menos puedes estar tranquilo porque todos esos suscriptores un día accedieron a darte su email.

¿Qué pasa si te encuentras precisamente en ese punto en el que quieres conseguir leads de calidad?

El reto de las CTAs eficaces reside en la confianza del usuario. Esto significa que si éste no confía en ti o realmente no le interesas, no accederá. Y más si existen pagos de por medio.

Todo esto generará preguntas e incógnitas que desearían resolver antes de hacer clic. Pero lo más probable es que si ponen a buscar soluciones, no vuelven a ese preciso lugar tan cerca de la conversión.

¿Solución?

Fíjate en el ejemplo de la imagen. Antes de hacer clic en la llamada a la acción o de proporcionar sus datos, cuentan con la solución a todas las dudas que puedan ir surgiendo. De esta manera queda todo a mano y el usuario es más probable que confíe en ti.

6.- Utiliza espacios en blanco alrededor de tu llamada a la acción

CTAs eficaces

Siempre que incluyas un botón en tu sitio web, intenta tener espacio vacío a su alrededor.

Si no lo sabias, varios estudios demuestran que al hacer esto el botón consigue resaltar más. Y de esta manera, además de llamar más la atención del usuario también consigue mayores tasas de clics.

7.- El tamaño importa

CTAs eficaces

Y la forma también. Los botones de llamadas a la acción pueden tener diferentes tamaños y formas en una landing page o en una campaña de email marketing.

Ya has comprobado cómo los colores, la posición y el espacio en blanco son fundamentales. Pero no se puede negar que el tamaño es vital. Sobre todo porque si este fuera excesivamente reducido, el usuario ni siquiera se daría cuenta de que está ahí.

Debes buscar el equilibrio con el resto del contenido y hacer que no sea ni muy pequeño ni muy grande. Pero al menos ten en cuenta que cuanto más grande sea más opciones tendrás de elaborar un copy convincente.

8.- Utiliza palabras que provoquen emociones o entusiasmo

CTAs eficaces

Tu CTA debe ser capaz de obtener una respuesta por parte de tu audiencia. Cuanto más emocionante sea, por lo tanto, más se emocionarán los propios usuarios.

Y es tan simple como poner: «Compra ahora y consigue un 50% de descuento». Algo así no solo proporcionará un beneficio, sino que llamará la atención del usuario y conseguirá que compre cuanto antes.

  • Incluye siempre que puedas los beneficios de tu producto o servicio.
  • Destaca las palabras más llamativas, como por ejemplo «Gratis».
  • Incluye números en tu copy. Por ejemplo: “Únete a los 24 mil suscriptores de recetas” o “Únete por tan sólo 1€“. En el primer caso se destaca la cifra de suscriptores y en el segundo la oferta de compra.
  • Procura evitar los verbos en tu copy.
  • No seas agreviso, necesitas resultar motivador e inspirador. No tiene que parecer que impones algo.
  • El sentimiento de urgencia es muy potente

9.- No tengas miedo de aportar creatividad

CTAs eficaces

Las CTAs eficaces requieren de mucho trabajo y análisis, pero eso no quiere decir que tengas que mostrárselas a tu audiencia de la manera más seria posible.

¿Quieres ser como los demás? ¿O prefieres destacar y que el usuario te recuerde por tu creatividad? ¿Quieres permanecer en su top of mind?

Lo mejor que puedes hacer es ser creativo. Si te fijas en el ejemplo, las Hero images son ideales para ayudar a captar la atención de los usuarios. Por lo tanto, nunca descartes el poder incluir un toque de personalidad a tus CTAs ni al contexto que las acompañe.

10.- Pruébalo todo hasta que estés seguro de que tu CTA es perfecta

CTAs eficaces

La clave para determinar qué llamada a la acción conseguirá mejores resultados está en probar. Los Test A/B son la mejor opción para ir analizando pequeños ajustes y ver qué detalles funcionan mejor.

Aunque esto deberías aplicarlo a cada diseño que acompañe tu llamada a la acción. Ya sea una landing page o una newsletter.

Con Landing Optimizer, el software de generación de Landing Pages de MDirector, podrás crear en pocos minutos landings optimizadas para escritorio y móvil. Y esto quiere decir que lo tendrás todo para crear CTAs eficaces, probarlas y lanzarlas. ¡Regístrate en landing optimizer y aumenta tus conversiones poniendo en práctica todo lo que te hemos mostrado!

¡Tu valoración es muy importante!