Mobile marketing

Cuál es el futuro del marketing móvil

Por NewsMDirector

el 17 de julio de 2018

el 17/07/2018

9 mins
No hay valoraciones

Ya se venía tiempo hablando del estado del mobile y sus nuevas realidades igual que de sus características a aplicar en tus estrategias de marketing digital. Pero ¿y el futuro del marketing móvil? ¿Hacía dónde va? ¿Cuáles son las novedades a implantar este año?

El informe de Internet Trends 2017 de Mary Meeker, afirma que las personas pasan 3.1 horas al día en sus dispositivos móviles (imagen superior). Esta es la oportunidad perfecta de conocer a tu audiencia.

Sin embargo, el marketing móvil no es tan simple como poner un anuncio en una red social o hacer un diseño responsive.  El mobile marketing permite generar ingresos con tus acciones de marketing digital. Y para eso necesitas dominar las tendencias y el futuro del marketing móvil.

Uno de los objetivos de este año está siendo el de atender el crecimiento exponencial de los consumidores que usan los móviles como su primer y en algunos casos único dispositivo. Muchos especialistas de marketing digital trabajan por entender el comportamiento de los usuarios en este medio. Sobre todo para entender el futuro del marketing móvil.

Entendiendo el futuro del marketing móvil

el futuro del marketing móvil

Un estudio reciente realizado por eMarketer reveló que los usuarios se pasan casi 4 horas en los dispositivos móviles todos los días. Este es un ejemplo más de que el futuro del marketing móvil necesita ser estudiado por las marcas.

En todo el mundo, los dispositivos móviles dominan el total de minutos en línea. Por ejemplo, en los EE. UU., el 71 por ciento del total de minutos digitales proviene de dispositivos móviles. Aún más, en Indonesia el 91 por ciento del tiempo que se pasa en línea proviene del móvil. El tiempo promedio de navegación en un teléfono inteligente por mes es de 87 horas en los EE. UU., en comparación con 34 horas en el ordenador. Y estas cifras aumentaron en el último año.

Existe una audiencia móvil comprometida con el medio que es necesario explotar en toda estrategia de marketing digital de hoy en día. Y que además podría estar creciendo año tras año. Prácticamente todo el mundo tiene un dispositivo móvil. ¿No te parece que necesitas llegar a estas personas también? Estas son algunas de las tendencias que dictarán el futuro del marketing móvil:

1.- La indexación de Google primero para dispositivos móviles

móvil

Hace dos años, en 2016, Google anunció que el equipo que encabezaría su departamento de búsqueda se estaría moviendo hacia un enfoque de ‘mobile-first indexing. Esta es la respuesta de Google a que los dispositivos móviles se conviertan en el canal preferido de búsqueda frente a los ordenadores tradicionales.

Dado que la mayoría de los usuarios ahora realizan búsquedas a través de dispositivos móviles, Google entiende que para mejorar su experiencia de usuario, es esencial que el motor de búsqueda se centre en dispositivos móviles en lugar de los ordenadores de escritorio.

[bannerHero]

Este cambio no pilla por sorpresa a nadie que haya leído las nuevas estadísticas sobre cuántas búsquedas móviles se realizan hoy en día. La búsqueda móvil actualmente genera más tráfico que el escritorio. Y de acuerdo con las declaraciones oficiales de Google el año pasado, más del 50% de las búsquedas se realizan desde un dispositivo móvil. Solo se puede esperar que esto vaya creciendo en el futuro.

Los diseños de las landing pensando en mobile first cambian la forma de trabajar llevada a cabo hasta ahora. Las versiones de sitios web optimizadas para dispositivos móviles siempre han sido secundarias. Ahora este cambio supone que el rastreo se empieza desde tu sitio móvil como la versión principal. Incluso cuando un usuario está buscando a través de un ordenador de escritorio.

El futuro del marketing móvil llega por tanto primero de la mano de uno de los principales motores de búsqueda. Para asegurarte de que tu sitio se clasifique lo mejor posible, es recomendable tener disponibles algunas versiones diferentes de tu sitio en diferentes tamaños de pantalla. Además cada versión tiene que estar optimizada para la búsqueda.

2.- La búsqueda por voz

búsquedas-de-voz

El 20% de las consultas móviles de Google son a través de búsquedas por voz. Y a estas alturas, habrás oído hablar de Alexa y Google Home. Son ejemplos perfectos de cuánto de lejos ha llegado la búsqueda por voz y su rápido crecimiento en el mercado. Otros estudios afirman que las búsquedas de voz han aumentado al 35% desde 2008.

La búsqueda por voz funciona al agregar las mejores y más populares respuestas que se buscan en torno a un tema en particular. Para asegurarte de tener la mejor oportunidad de aparecer en los resultados de búsqueda de voz, necesitas que tu contenido clave aparezca en las páginas principales de tu sitio web. Esto hace que sea más fácil para Google escanear tu sitio web y seleccionar el contenido más relevante y las respuestas a la consulta en sí.

El auge de los asistentes personales

Los asistentes personales de inteligencia artificial (IA) y su auge en los últimos años está muy relacionado con la búsqueda por voz. La sofisticación de la inteligencia artificial (IA) y las tecnologías de aprendizaje automático se están volviendo lo suficientemente inteligentes como para funcionar como asistentes personales virtuales (Siri, Cortana, Alexa, Ask Google, etc.)

Estos asistentes virtuales están transformando la forma en la que se plantean las búsquedas móviles. Y también las tradicionales. Las consultas ahora casi siempre se hacen en formato de pregunta. En términos de SEO, esto significa que debes crear contenido aplicando las técnicas de long tail SEO.

3.- Contenido destacado

Si trabajas bien el contenido destacado incluso puedes aparecer en Google en el contenido destacado tal y como se ve en la imagen superior. El contenido destacado es un resultado de búsqueda que aparece en un formato diferente en la parte superior de la  página de resultados. Este incluye un resumen de la respuesta.

El resumen se extrae de forma programática del contenido en la página web. Es una respuesta tanto a las búsqueda por voz como a las búsquedas tradicionales. Cuando Google reconoce que una consulta hace una pregunta, encuentra páginas con una respuesta y muestra el resultado principal como contenido destacado.

Si quieres utilizar esta técnica necesitas tener respuestas de calidad. Y tienes que dirigir tu contenido hacia estas respuestas. ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Cómo se? ¿Cuál es?, etc. Esta forma de presentar la información se ha llevado a cabo por el auge de las búsqueda a través de mobile.

4.- Accelerated Mobile Pages

amp_module_logo

A medida que la nueva estrategia de indexación de Google pone a las páginas móviles en el punto de mira, el rendimiento y la velocidad de estas páginas se vuelven un punto importante en tu estrategia. Al fin y al cabo, tu página móvil está a punto de obtener mucho más tráfico que la de escritorio.

Los usuarios de dispositivos móviles esperan páginas móviles rápidas y sin fricciones. El 90% de los usuarios abandonará la página por completo si tarda más de cinco segundos en cargarse. Uno de los mayores obstáculos para preparar tu sitio web es la nueva forma de mostrar el contenido de Google. Para ello necesitas dar con la formula correcta para introducir toda la información en tu versión mobile.

Para mejorar el rendimiento de tus páginas web Google ha creado una iniciativa de código abierto llamada Accelerated Mobile Pages para que las webs se carguen más rápidamente en los dispositivos móviles. Se trata de un lenguaje de creación de sitios web derivado del HTML.

«Queremos que las páginas web con contenido rico como vídeo, animaciones y gráficos funcionen junto con anuncios inteligentes y que se carguen instantáneamente. También queremos que el mismo código funcione en múltiples plataformas y dispositivos. De esta forma el contenido puede aparecer en cualquier lugar en un instante. Y sin importar qué tipo de teléfono, tableta o dispositivo móvil esté usando» afirman en su entrada de blog.

Tendrás que agregar contenido de manera estratégica a tus páginas móviles. Sobre todo para que no entre en conflicto con la capacidad del usuario para navegar y encontrar la información que está buscando.

5.- La publicidad móvil

Hay muchas formas específicas para impulsar tus esfuerzos de marketing móvil. Puedes usar publicidad móvil en sitios web, en aplicaciones y en las redes sociales. O adaptar tu contenido digital para asegurarte de que se vea bien en las pantallas de los dispositivos móviles.

Sin embargo, la publicidad en dispositivos móviles no es tan fácil para los profesionales del marketing hoy en día. Con la tecnología de bloqueo de anuncios cada vez más presente en los dispositivos móviles, el desafío es ahora mucho mayor.

¿Una forma de evitarlo? Google Shopping. Google Shopping es marketing de búsqueda de pago por clic. Sin embargo, a diferencia del PPC, garantiza que su producto aparezca incluso cuando su cliente está bloqueando anuncios.

Por lo tanto, tal vez no puedas llegar a tu audiencia con publicidad mobile tradicional, con anuncios de retargeting u con otro tipo de publicidad. Pero, si puedes colocar tus productos en la parte superior de los resultados de búsqueda de Google. Es una nueva forma de utilizar tu presupuesto publicitario.

Desarrolla tus estrategias con un software especializado. Con nuestra Plataforma de envíos masivos de SMS podrás crear una estrategia de marketing digital completa.
Con el software MDirector de SMS Marketing podrás comunicarte y fidelizar a tus clientes allá donde estén. Empieza hoy mismo a desarrollar tu estrategia en el futuro del marketing móvil. ¿Te animas?

¡Tu valoración es muy importante!