Casos de estudio

Email marketing con IP dedicada: ¿la solución definitiva al spam?

Por NewsMDirector

el 21 de septiembre de 2022

el 21/09/2022

5 mins
No hay valoraciones

Dedicated ip email marketing

Garantizar la entregabilidad de tus campañas de correo electrónico implica seguir muchas recomendaciones, siendo una de ellas trabajar el email marketing con IP dedicada. Esta es una estrategia que presenta alguna ventajas para evitar que tus correos lleguen a la bandeja de spam y afecte negativamente a las métricas en el futuro.

Uno de los aspectos que más preocupa a las marcas es que los correos lleguen a los destinatarios y, sobre todo, que no acaben en la bandeja de correo no deseado (Spam). Existen varias formas de asegurar que los email se entreguen efectivamente y una de esas es el uso de una IP dedicada. Sin embargo cabe preguntarse: ¿Es la solución definitiva? ¿La debe utilizar todo el mundo?

Por qué utilizar en email marketing una IP dedicada

IP email marketing

Para hacerlo sencillo de entender, primero debes saber qué es una IP. Una definición simple es que se trata de una vía, una especie de carretera a través de la cual pueden viajar los correos electrónicos.

Cuando varios mails utilizan la misma «carretera» puede hablarse de que están utilizando una IP compartida. Es decir, todos usan el mismo medio para llegar a un fin.

Por el contrario, una IP dedicada es una vía o carretera exclusiva. Este acceso es reservado únicamente a los correos de un propietario. La ventaja en este caso es que los mensajes viajan más rápido y con la ventaja de que no se les atravesarán obstáculos que puedan perjudicarlos.

Ahora bien, cuando la IP se comparte se abre paso a muchas desventajas para las marcas. Comenzando por el hecho de que las acciones en conjunto pueden afectar significativamente a todos lo que usan esa IP.

Es decir, si dentro del grupo hay un usuario que utiliza la IP para enviar Spam, todos los que compartan esta IP pueden ser calificados como spammer. Por lo tanto, en una IP dedicada solo tú eres responsable de tus acciones. Tu reputación depende de ti.

Ventajas del email marketing con IP dedicada

Promoción email marketing

Esta forma de hacer tus envíos supone muchos beneficios a nivel de entregabilidad, sobre todo porque puedes garantizar tus acciones ya que la IP es de uso exclusivo. Además, hay otra serie de beneficios:

  • Puedes estar seguro de que calidad y cantidad de envíos no se verán afectados por factores externos. Además, es más fácil solucionar problemas en las entregas.
  • Puedes asegurar que tus envíos puntuales sean seguros. Por ejemplo, necesitas enviar una promoción que está disponible solo 24 horas. Tu IP exclusiva va a garantizar que esta promoción llegue en el tiempo indicado, reduciendo considerablemente los errores que puedan afectar la promoción.
  • Controlas tu reputación. Solo tus buenas prácticas dan garantía de que no te calificarán negativamente, ni recibirás penalizaciones como consecuencia de acciones externas. Estarás en una lista blanca.
  • Puedes hacer grandes cantidades de envíos. No dependes del flujo de otros remitentes y sus listas.

¿De qué depende utilizar una IP dedicada?

El hecho de que los emails de tus campañas lleguen hasta la carpeta de spam de tu lista de contactos no es la única razón para utilizar una IP dedicada. Hay otra serie de factores que debes tomar en cuenta:

Volumen de envíos

Si realizas más de 100.000 envíos al mes es conveniente usar tu «carretera» exclusiva, ya que puedes regularizar tu volumen y garantizar tus entregas. Sin embargo, si mantienes una lista pequeña, también es conveniente usarla ya que te abre la posibilidad de hacer warm up e ir incrementando de forma gradual el envío de emails como estrategia de marketing.

Ser incluido en una whitelist

Una lista blanca es una base de datos en la que los usuarios han solicitado unirse para recibir comunicaciones. De este modo, no son percibidas como intrusivas ni molestas. Si envías muchos correos corporativos, esta es una forma eficaz de trasladar información sobre tus productos sin ser considerado spam.

Presupuesto

Aunque el email marketing con IP dedicada supone muchos beneficios, una desventaja podría ser su precio. Este tipo de mecanismos tienen un coste más alto que el de una IP compartida, sobre todo por la exclusividad que supone. Sin embargo, al colocar la relación precio-beneficio en una balanza, es un presupuesto que vale la pena aportar.

Si tu IP compartida ya está en una lista negra (blacklist)

Si ya tienes problemas en relación a tu IP y la has hallado en una, o varias, listas negras, es imperativo que cambies a una IP dedicada. Seguir perteneciendo a esta lista negra te caracteriza como un emisor negativo lo que va a disminuir el alcance y los resultados de tus campañas. Todo esto puede traducirse en tiempo, dinero y trabajo perdido.

Cuando tengas una lista de calidad

correo electrónico marketing

Es conveniente considerar pasaste a una IP dedicada cuando ya tengas una lista de contactos de calidad. Es conveniente limpiar tu base de datos y asegurarte de te quedas solo con los suscriptores activos e interesados en tu material. Recuerda de que esta lista depende en gran medida el éxito de tu campaña de email marketing.

Como ya lo ves, tu dirección IP incide positiva o negativamente en tus envíos, por lo que es un aspecto al que debes prestar atención si pretendes optimizar tus recursos, potenciar los resultados e ir al siguiente nivel.

Además de esto, necesitas una plataforma óptima e intuitiva que haga tus envíos masivos sin mayores problemas, esto lo puedes lograr con MDirector. Nuestra plataforma de email marketing tiene todos los aspectos que necesitas considerar para enviar campañas exitosas y con altas conversiones.

¡Tu valoración es muy importante!