Email marketing para centennials

Por NewsMDirector
9 mins

El email marketing para centennials se integra dentro de las acciones convencionales de marketing digital pero con un nuevo diseño y contenido. Los centennials buscan contenidos más originales, directos y poderosos visualmente. Por ello el email marketing es una de las mejores maneras para sorprenderles, siempre que se haga bien.

Quiénes son centennials

El término centennial hace referencia al relevo generacional de los millennials. Por ello, se considera que son la generación digital más experta. Actualmente, aquellas personas que se estén incorporando al mercado laboral pertenecen a dicha generación.

Tanto los centennials como los millennials son nativos digitales. Sin embargo, sería un error considerarles en el mismo nivel. Los centennials no conocen la vida sin smartphones o Internet. Esto afecta en gran mediada a su manera de comunicarse, de ver la vida a su alrededor.

[bannerHero]

También afecta a la manera en la que perciben las campañas de marketing digital. Tienen un modo particular de consumir productos y servicios. Del mismo modo, esperan tener un trato particular por parte de los anunciantes. Están acostumbrados a las campañas digitales y a otras estrategias.

Características de los centennials

Según un estudio de Deusto Business School, los centennials son la primera generación que ha incorporado Internet en las fases más tempranas de su aprendizaje y socialización. Además destaca que aprenden muchas cosas por su cuenta, que son creativos, innovadores y están sobreexpuestos a la información.

Las conclusiones del estudio destacan que serían incapaces de interactuar en un mundo sin pantallas. Y es que las propias pantallas son extensiones de ellos mismos. Su móvil es algo más que un mero objeto. Es la conexión que tienen con el mundo que les rodea.

[bannerHero]

Por otro lado, al crecer sobreexpuestos a la información tienden a estar más conectados a la realidad que sus antecesores. En el mismo sentido, son menos soñadores y ambiciosos que los millennials.

En lo que se refiere al consumo, realizan la mayor parte de las compras mediante Internet. Y sobre todo, mediante el propio teléfono móvil. Las compras online y las reviews de otros usuarios influyen bastante más en esta generación que en el caso de los millennials.

Imagen personal

Los centennials tienen un punto egocéntrico que sale a la luz en redes sociales. A diferencia de las generaciones anteriores, están menos predispuestos a compartir contenidos de otras personas o marcas en sus redes sociales. Y es que tienden a compartir mucho más sus propias valoraciones, impresiones e imagen. Todo ello lleva a que valoren la imagen personal por encima de otros valores.

Los centennials tienden a compartir más su imagen personal, o sus propias imágenes. Por ello se identifican más con redes sociales como Instagram o Snapchat frente al tradicional Facebook o Twitter.

Email marketing para centennials

Los centennials usan todos los recursos y tecnologías más actuales. Es decir que, por ejemplo, ya no usan los SMS por lo que realizar una campaña de SMS marketing con ellos sería en cierto modo un error.

Por ello, las estrategias digitales que provengan de las tendencias analógicas son las que no tienen sentido con este tipo de público. El remarketing, que puede tener acciones fuera del ámbito digital, tampoco es una de las estrategias que conviene a este tipo de usuarios. Ya que no están acostumbrados a vivir sin conexión y prefieren que la campañas publicitarias lleguen por sus canales habituales.

[bannerHero]

1.- Mensajes personalizados

El email marketing para centennials debe ser personal y directo hacia ellos. Para empezar estos nuevos usuarios se han trasladado a las plataformas digitales. Están más presentes que nunca en redes sociales y en los móviles. De ahí que los anunciantes tengan que diseñar campañas específicas para ellos en dichas plataformas.

Se recomienda tener varios puntos de contacto, en varias redes, por ejemplo. Además los mensajes deben ser directos e individualizados. En el caso del email marketing para centennials deben ser mensajes que mezclen varios formatos.

Se descarta de alguna forma las newsletters convencionales de texto e imágenes. Los centennials esperan contenidos digitales, como vídeos, GIF o imágenes interactivas. La publicidad tradicional queda de algún modo descartada.

2.- Directo

La capacidad de atención de los nuevos usuarios disminuye progresivamente cada generación. Mientras que la de los millennials era de 12 segundos, ahora los centennials se queda en 8. Es decir, que las marcas cada vez tienen menos tiempo de atención. La importancia de impactar y dejar una buena imagen sigue creciendo pero también es importante hacer rápido y desde el principio.

Los centennials están acostumbrados a la sobrecarga sensorial. Al estar presentes en varias plataformas al mismo tiempo (smartphone, tablet, portátil, etc., necesitan menos tiempo para filtrar los estímulos o información que les llega.

El email marketing para centennials debe transmitir el mensaje de forma clara y rápida. Los centennials se guían por sus emociones y están acostumbrados a tomar decisiones muy rápidamente. Por eso, el email marketing para centennials debe comunicarse tal y como lo hacen ellos. De forma muy rápida y visual.

Los centennials son más receptivos a los mensajes cortos y frecuentes. Siempre usando el lenguaje visual más intuitivo.

3.- Entretenimiento

Los centennials aceptan mejor las ofertas comerciales y la publicidad que los millenials. Sin embargo, el email marketing para centennials debe incorporar elementos especiales fuera de los tradicionales o los esperados. Los centennials aprecian positivamente la originalidad, la autenticidad y la sorpresa.

El email marketing para centennials puede incorporar interacciones amenas y experiencias que aporten algo. Una buena idea sería desarrollar una campaña de realidad aumentada, por ejemplo. Este tipo de contenido otorga valor a la campaña en general pero sobre todo refuerza el branding de la marca frente a los usuarios.

4.- Uso de emojis

Por otro lado, se debe usar el lenguaje propio de los centennials. Sin duda alguna el email marketing para centennials debe incorporar emojis y demás elementos visuales actuales.

Los emojis son una tendencia de los últimos años pero es que incorporar este tipo de elemento en una newsletter, por ejemplo, tiene muchas ventajas. Un estudio ha determinado que la apertura de emails con emojis es real en la medida en que se usan adecuadamente los emojis.

Además, las palabras no siempre despiertan emociones, pero los emojis sí. Utilizarlos dentro del asunto de la newsletter permite destacar por encima de los competidores. Además se crean mejores oportunidades de captar la atención del suscriptor en bandejas de entrada que normalmente están saturadas de información.

5.- Beneficios

En un mundo competitivo, los centennials saben qué productos existen y cuáles tiene la competencia. Internet está plagado de reviews, de opiniones y de influencers que han probado y mostrado el producto o servicio mucho antes del lanzamiento.

Los centennials tienen acceso a todo tipo de información. Por eso la marca no puede centrar su email marketing para centennials en acciones que presenten un producto, porque los usuarios ya lo conocen. Además no se puede presentar información falsa, o maquillada. Las opiniones vuelan y tienen las herramientas físicas para comprobar la veracidad del mensaje.

Las marcas que usen el email marketing para centennials deben centrarse en los beneficios. Es preferible promocionar la rentabilidad del producto, más que el producto en sí mismo. A los centennials les interesan más los beneficios que puedan obtener por los artículos más que los propios artículos por si mismos.

Se puede conectar más fácilmente con ellos, con el email marketing para centennials, en la medida en la que se presentan los beneficios del producto. Los publicistas deben entender lo que sus clientes realmente necesitan, antes siquiera de realizar una campaña de email marketing.

6.- Contenido responsive

Por último, no hay que olvidar que el email marketing para centennials debe adaptarse a las diferentes plataformas. Como se ha mencionado anteriormente, los centennials tienden a realizar prácticamente todas las consultas a través de su dispositivo móvil.

Sin embargo, aún hoy en día muchos usan tablets. Por eso el email marketing para centennials debe ser responsive. Es decir, que debe adaptarse a todos los formatos. Resultaría inconcebible que un usuario centennial no pudiera ver correctamente el contenido en su móvil. Esto puede llevar al lead a abandonar a la marca para siempre. Las marcas que cometan un error tan evidente posiblemente pierdan más clientes que nunca.

Lo más sencillo es que las estrategias estén pensadas para dispositivos móviles directamente. Además, la tecnología que se plantea debe ser atractiva y cumplir las expectativas digitales. Un diseño atrasado o que no se adapta a las nuevas tendencias también puede tener una muy mala acogida. En el caso contrario, los compradores no van a tener en cuenta a las marcas que no estén actualizadas en este sentido.

Por otro lado, este tipo de plataforma obliga a ser mucho más creativo. Los directores de campañas de marketing tienen que tener en cuenta el nuevo público y se ven obligados a darle una vuelta a los diseños previos. Se trata de una oportunidad para fijarse en las tendencias y ponerlas en práctica.

El email marketing para centennials tiene que atender a unas necesidades y especificaciones concretas pero es un método totalmente válido y eficaz. Y es que, el email marketing es una de las herramientas más eficaces para atraer leads, ya sean centennials como millennials.

Utiliza el email marketing para llegar a los centennials incluyendo vídeos, GIFs e imágenes interactivas integrándolo con landing pages específicas y si necesitas ayuda utiliza plataformas de email marketing profesionales como la de MDirector y tendrás el éxito asegurado.

Suscríbete a la Newsletter y disfruta 10% de descuento en nuestras tarifas

Suscríbete

¿Quieres más información sobre nuestros productos?

Contáctanos
Salir de la versión móvil