Estrategias Marketing Automation

Email Marketing Vs. Marketing Automation

Por NewsMDirector

el 16 de noviembre de 2018

el 16/11/2018

9 mins
No hay valoraciones

Email Marketing Vs. Marketing Automation

A medida que tu negocio crece, también lo hacen tus necesidades y tu capacidad de escalar. Por eso te estás encontrando con dilemas como qué es mejor, Email Marketing Vs. Marketing Automation. Pero ¿conoces las diferencias entre los proveedores de email y la automatización del marketing?

Existen muchas herramientas de marketing que prometen cierta opción de automatización. Pero ya en 2018 se están reclamando características de inteligencia artificial o aprendizaje automático. Lo que, por supuesto, genera diferencias marcadas entre ambos ámbitos.

Si bien ambos mundos utilizan el correo electrónico como canal principal para interactuar con una audiencia, los proveedores de email rastrean únicamente las acciones de los destinatarios. Mientras que el software de automatización controla cada interacción digital que un cliente potencial tiene con tu empresa. Recopila todos esos datos en un historial completo y te proporciona una vista de 360 grados de tus clientes potenciales y sus movimientos.

[bannerHero]

Si estás pensando en términos de inbound o de outbound marketing, deberías diferenciar lo siguiente.

  • Un sistema de email marketing es únicamente de salida.
  • Una plataforma de automatización de marketing, por otro lado, te ayudará a crear y administrar landing pages y publicaciones de blogs optimizadas para las búsquedas. Pero también a gestionar tu estrategia de marketing en redes sociales y email marketing e integrarlos en tus programas de outbound marketing. Además, te facilitará la creación de formularios, por lo que los leads entrantes se involucrarán.

Email Marketing Vs. Marketing Automation, ¿cuál te conviene?

Email Marketing Vs. Marketing Automation, ¿cuál te conviene?

El correo electrónico es, sin duda, un componente importante de cualquier estrategia de marketing. Pero por sí solo, es limitado. Quizás lo entiendas mejor con un ejemplo.

Imagina que vas al oculista por primera vez y te dan tus primeras gafas. Sales por la puerta y, por primera vez, te das cuenta de que los árboles tienen hojas, enfocas elementos que no habías visto hasta el momento y descubres cosas nuevas. Vives la experiencia de ir más allá y de no vivir bajo un límite. Por lo tanto tratar de medir el engagement de tus usuarios utilizando el email marketing es como ver el mundo sin gafas.

Por lo general, las dos grandes metas del email marketing son:

  1. Comunicarte con tus suscriptores.
  2. Generar un engagement con los mismos.

Y si bien el marketing por correo electrónico es estándar, los avances tecnológicos demuestran que ya no es la única o la mejor vía para lograr esas metas.

El email marketing y las métricas básicas están pensadas para comunicaciones en masa. Comunicaciones en las que se envía lo mismo a todos los suscriptores al mismo tiempo. Mientras que la automatización del marketing es una forma de analizar, de manera íntegra, el comportamiento de tu audiencia. De forma que la sigue desde el email hasta tu sitio web, las redes sociales, etc., para poder enviar después, a cada uno, contenido relevante.

Email Marketing Vs. Marketing Automation: Diferencias

1.- Datos que recopila cada plataforma

datos Email Marketing Vs. Marketing Automation

Muchas de las diferencias de Email Marketing Vs. Marketing Automation se derivan de los datos que recopila cada plataforma.

Las herramientas de email marketing rastrean el comportamiento de un usuario dentro de una campaña concreta. De forma que sabe quién ha abierto el email, si se ha hecho clic en un enlace, qué enlace es y cuántos clics ha conseguido, etc. De forma que tiene datos agregados y puede ver qué porcentaje de personas ha interactuado con su email y qué porcentaje no ha hecho nada.

Pero aquí llega el dilema Email Marketing Vs. Marketing Automation. Con la automatización del marketing, obtienes esos datos y consigues ir más allá.

Se puede rastrear el comportamiento de un cliente potencial en cualquier lugar en el que interactúe con tu marca. De hecho, tras hacer clic en un enlace determinado, puedes medir si el usuario ha ido a tu landing, qué ha hecho después, si ha abierto una infografía, ha visualizado un vídeo, ha descargado un ebook, etc. Tendrás una imagen completa del viaje de tu cliente potencial.

Así podrás planificar campañas más específicas basadas en el comportamiento observado.

2.- Ruta única Vs. Mensajería centrada en el cliente

personalizar Email Marketing Vs. Marketing Automation

El email marketing requiere de una importante inversión de tiempo para empezar. Hay que crear bases de datos, diseñar emails, segmentar listas y realizar los análisis posteriores a la entrega.

Sin embargo, cuando creas una campaña con un programa básico de email marketing, conseguirás enviar el mismo email a todos los miembros de tu lista de suscriptores. Aunque dependiendo de la sofisticación de la herramienta de email marketing podrás realizar pequeñas acciones de segmentación.

La automatización del marketing también requiere trabajo. Pero conseguirás más resultados por el mismo esfuerzo. Es cierto que tendrás que diseñar tus piezas, planificar tus campañas y segmentar tus listas, pero podrás crear programas automatizados que te permitan ir más allá:

  • Las campañas Drip envían una serie de mensajes a lo largo del tiempo. Puedes configurarlos para que cada uno reciba un correo en el momento oportuno.
  • Y las campañas de Lead Nurturing envían diferentes comunicaciones de seguimiento basadas en la interacción de un cliente potencial con los mensajes recibidos.

Es decir, la plataforma de marketing automation administrará a tus clientes potenciales automáticamente según sus perfiles y sus movimientos. De forma que resulta mucho más sencillo crear campañas dinámicas en lugar de lanzar un único mensaje a una lista homogénea.

Por lo tanto, en este debate entre Email Marketing Vs. Marketing Automation, se demuestra que la segunda opción sigue mereciendo más la pena.

3.- Información estática vs. un Lead Scoring dinámico

lead scoring Email Marketing Vs. Marketing Automation

Otra diferencia entre Email Marketing Vs. Marketing Automation es la capacidad de hacer Lead Scoring.

Las herramientas de email marketing solo conocen la información sobre sus clientes potenciales que se genera a través de acciones. Y a menudo, solo es información de contacto. Esto significa que no vas a recopilar una gran cantidad de información innovadora a menos que utilices una herramienta de análisis externa. Es decir, tendrás que invertir el doble de tiempo en aprender a utilizarla y en consolidar datos de ambas herramientas.

El marketing automation, con todos los datos que recopila, puede calificar la intención de tus clientes potenciales según sus señales de comportamiento.

Por ejemplo, si tus mejores clientes son empresas de determinado tamaño, podrás crear un formulario que pregunte por esa cuestión y otorgar una buena puntuación a la respuesta. Si sabes que las personas que ven uno de tus webinars son más propensas a convertir, podrás aplicar el lead scoring en esta acción. De esta forma podrás personalizar campañas basadas en esa puntuación inteligente. Y así, de forma rápida y automática, convertirás los leads en clientes.

Según una encuesta de CMS Wire, las empresas que utilizan técnicas de Lead Scoring logran:

  • Como beneficio principal, un 42% de las empresas asegura que es capaz de medir el ROI en sus campañas de generación de leads.
  • El 38% ha sentido un aumento en las tasas de conversión de clientes potenciales.
  • Un 31% de las empresas ha notado una mayor productividad y efectividad en las ventas.
  • Y un 27% lo ha conseguido con ciclos de ventas más cortos y menos costosos.

4.- Coste de adquisición del cliente

coste Email Marketing Vs. Marketing Automation

Cuando le envías un email a un cliente potencial a través de un proveedor de correo electrónico, podrás saber si el usuario ha hecho clic en un enlace o en una CTA. Por separado, puedes utilizar tu CRM para ver si ese usuario se ha convertido ya en cliente. Pero solo porque un usuario haya abierto un email y después realice una compra no se debe dar por hecho que esa acción la ha hecho directamente desde tu pieza de email.

Con la automatización del marketing podrás realizar un seguimiento del viaje completo de tu cliente potencial. De forma que podrás observar la ruta exacta de compra. Donde se incluyen las acciones posteriores realizadas, más allá del email.

Es decir, en lugar de hacer suposiciones sobre el comportamiento de compra, podrás mapearlo. Así podrás determinar qué acciones impulsan realmente las conversiones y cuáles no. Esto te permitirá realizar mejoras y, sobre todo, reducir el coste por adquisición del cliente.

5.- Automatización simple vs. Seguimiento inteligente

La mayoría de las herramientas modernas de email marketing ofrecen algún tipo de componente de automatización. Sin embargo, las capacidades de cada una dependen de la plataforma.

En sistemas simples, esto podría significar programar las descargas de determinados emails antes de que lleguen ciertas fechas. Y en sistemas de automatización de marketing más avanzados, tendrás en tu mano activadores transaccionales, la capacidad de aplicar la segmentación, realizar envíos por zonas horarias, etc.

Algunos sistemas de marketing automation facilitan la creación de campañas basadas en cuentas. Es decir, aquellas donde los profesionales pueden coordinar y gestionar sus comunicaciones.

Y sin embargo, los sistemas de automatización de marketing llevan la automatización al siguiente nivel. Incorporan acciones inteligentes basadas en el análisis del comportamiento. Por lo que dependiendo del comportamiento del cliente potencial, el propio sistema podrá optimizar el tiempo de contacto. O el mensaje compartido. E incluso podrá lanzar sugerencias.

Como ves, en este debate entre Email Marketing Vs. Marketing Automation hay un claro ganador. Existen muchas razones para utilizar el marketing automation, solo necesitas saber en qué manos ponerte. El simple hecho de ponerte en manos de un software de automatización que se encargue de estas tareas y trabaje para optimizarlas te proporcionará más tiempo.

Y en este sentido, aún son escasas las plataformas de Email Marketing y Marketing Automation que permitan integrar el trabajo en diferentes canales. Pero ya hay algunas soluciones como MDirector, una plataforma Email Marketing y Marketing Automation que te ayudará a unificar tu estrategia en email, SMS, landings, redes y retargeting.

¡Tu valoración es muy importante!