10 ejemplos de emails de reenganche para suscriptores inactivos

Por NewsMDirector
9 mins

 

Existen miles de ejemplos de emails de reenganche para suscriptores inactivos de los que puedes conseguir cierta inspiración. Y sí, la inspiración es más que necesaria en esta parte del proceso. De hecho, si eres de los que abandona a los suscriptores que llevan un tiempo sin dar señales de vida, deberías saber que estás perdiendo grandes oportunidades.

Tanto es así que uno de los tipos de emails imprescindibles para tu negocio debe estar enfocado a los usuarios inactivos. A continuación comprobarás cómo este recurso puede proporcionarte interesantes beneficios en menos tiempo del que crees.

Recuperando los usuarios sin actividad

Lo cierto es que existen muchas técnicas para recuperar a suscriptores inactivos. Sobre todo porque resulta seis veces más caro captar a nuevos clientes que fidelizar a los actuales. La clave está en dejarte ver de nuevo. No esperes que ellos vayan a buscarte.

Afortunadamente, tienes a tu disposición diferentes canales y trucos para captar su atención:

Todo parte de un proceso detallado

Antes de empezar a construir tus emails de reenganche para suscriptores inactivos tienes que saber qué enfoques deben tener. Para ello, necesitas llevar a cabo un análisis y segmentación para detectarlos:

Emails de reenganche para suscriptores inactivos

En el siguiente listado se enumeran diez casos de éxito que puedes tomar como hoja de ruta para comenzar a crear tus propias campañas:

1.- Banana Republic

Uno de los recursos que nunca falla a la hora de crear emails de reenganche para suscriptores inactivos son los descuentos. Aunque no debes olvidar que para que un usuario interactúe con tu mensaje, lo primero que debe hacer es abrirlo.

En este caso, siempre que vayas a lanzar un mensaje con el fin de atraerlo de nuevo tendrás que jugar con un asunto potente que genere aperturas. Es ahí donde está el mayor peso de esta comunicación.

A partir de ahí, tienes varias opciones para reactivar la chispa. Si te fijas en el ejemplo de Banana Republic, la marca juega con varios elementos:

  1. El titular se muestra claro: «Te hemos echado de menos». Desde un primer momento se intenta crear una relación más personal con el suscriptor. A él le queda claro que la marca se preocupa y es consciente de su pasividad.
  2. Un descuento. En este caso se juega con un 15% y ni siquiera llama al usuario a acudir a una landing page específica para canjear el código promocional. Directamente se le invita a acudir a la tienda física. Probablemente porque el trato humano que reciba allí conseguirá generar ese empujón que el usuario necesita.
  3. El descuento solo funciona presentando el email. Es una manera de conseguir que el mensaje tenga valor. El usuario lo conservará.

2.- Facilita la baja

Existen muchos motivos por los que tu suscriptor esté inactivo. Quizás haya cambiado de dirección de email. Puede que la dirección que te dio en un primer momento no sea la correcta. O, incluso, es posible que ni siquiera abra tus mensajes porque algún día quiso darse de baja y no supo cómo hacerlo.

No obstante, deberías controlar todo este proceso limpiando periódicamente tu base de datos.

Hay un paso importante: siempre debes facilitar a los usuarios la posibilidad de darse de baja, tal y como lo hace en el ejemplo. Y si puedes hacerlo de manera original, generarás mayores lazos con el usuario.

3.- Maximiza el impacto con gifs animados

Uno de los motivos por los que resulta interesante incorporar los gifs es por su eficacia. Por ejemplo la empresa Dell probó este tipo de contenido en sus campañas de email, y descubrió que sus ingresos aumentaron en un 109%. ¿Por qué?

4.- Presenta novedades

Otro tipo de emails de reenganche para suscriptores inactivos puede estar orientado a la presentación de novedades.

AT&T buscaba mostrar la oferta del nuevo LG que salía a la venta, pero sólo a los contactos que tuvieran cualquier otro modelo de esta marca. Gracias a esta personalización, a todos aquellos que tuvieran un teléfono de la compañía en cuestión se le mostró el nuevo LG, mientras que el resto de destinatarios vieron una oferta de un iPhone.

5.- Personaliza los mensajes

La personalización de los mensajes es un must para tus emails de reenganche para suscriptores inactivos. Aunque en realidad debes llevar a cabo procesos de segmentación y personalización en la mayoría de las comunicaciones que lleves a cabo.

Como puedes observar en el ejemplo, esta personalización comienza desde el propio saludo. Hacer un pequeño guiño al usuario llamándolo por su nombre es una manera de hacer más personal la comunicación. Además, si continúas leyendo el mensaje, podrás ver cómo la marca explica al suscriptor que lo echa de menos y que, haga lo que haga, cuenta con un descuento.

La flexibilidad que muestra la marca con ese descuento puede generar cierto engagement en el usuario. Como ves, el código de descuento puede compartirse con un amigo. Para el usuario es un detalle, mientras que la marca se asegura de que alguien canjee la promoción y se genere una venta.

Además, las marcas que trabajan la personalización de sus comunicaciones vía email consiguen generar el doble de conversiones que aquellas que no lo hacen.

6.- Asegúrate de que la cuenta no está abandonada

Tal y como has podido observar anteriormente, uno de los pasos más importantes para construir emails de reenganche para suscriptores inactivos es saber si esas direcciones realmente están vivas.

Es conveniente que antes de lanzar tu campaña de reenganche te asegures de que esas direcciones siguen utilizándose. Por eso, un mensaje claro y sencillo como el de Bonobos podrá ayudarte en esa segmentación.

De esta manera, también podrás detectar cuál es el motivo de la inactividad.

7.- Crea un diseño divertido

Una de las claves de crear emails de reenganche para suscriptores inactivos es hacer uso del humor. La mayoría de decisiones se toman desde el ámbito emocional, y emociones como el humor generan empatía.

Actualmente, uno de los recursos más eficaces para llegar hasta este nivel de empatía es el storytelling. Crear una historia no solo te dotará de identidad y actualizará tu imagen de marca, sino que también conseguirá que conectes mejor con los suscriptores.

Este es uno de los mejores ejemplos de emails de reenganche para suscriptores inactivos por todos sus elementos:

8.- Recuérdale lo que se está perdiendo

Hay muchas técnicas que valen a la hora de recuperar usuarios inactivos. Pero no tienen por qué ser complicadas ni resulta imprescindible crear grandes diseños para llamar la atención.

Lo simple nunca falla. Por eso, no es necesario que te compliques.

Un email como este de los San Antonio Spurs de la NBA también es válido para captar la atención del suscriptor. Muéstrale todo lo que ha estado pasando hasta el momento. Eso sí, lo más recomendable es que para ese recordatorio tengas en cuenta sus gustos y comportamiento. Solo así conseguirás atraerlo de verdad.

9.- Sé accesible

Aunque las compras por Internet hayan crecido considerablemente, hay algunos productos que resulta más fácil comprarlos en una tienda física. Por ejemplo, la ropa. Sobre todo porque hay que probársela.

Levi’s es un claro ejemplo de accesibilidad. Para ello utiliza dos tipos de códigos. Uno es canjeable vía online y otro en tienda física.

10.- Juega con los diseños y colores

No te olvides de utilizar tipografías llamativas. Sin embargo, uno de los elementos más importantes son los colores. Según Natalie Nahai, una psicóloga web, el color es una de las herramientas determinantes a la hora de persuadir.

La mente del ser humano es una herramienta de la que hay que seguir aprendiendo. Conseguir las claves que determinan los comportamientos de los usuarios es ideal para tener cierta ventaja en tus estrategias de marketing digital.

¿Quieres poner en práctica estas técnicas y crear emails de reenganche para suscriptores inactivos? MDirector es la única plataforma con la que podrás combinar canales como el email marketing y el SMS marketing en una sola plataformaTodo tu marketing en un sólo lugar.

Suscríbete a la Newsletter y disfruta 10% de descuento en nuestras tarifas

Suscríbete

¿Quieres más información sobre nuestros productos?

Contáctanos
Salir de la versión móvil