Estrategias SMS marketing

Cómo enviar sms masivos | Paso a paso

Por NewsMDirector

el 17 de junio de 2022

el 17/06/2022

9 mins
No hay valoraciones

MDirector, la plataforma de envíos masivos de SMS

Con el software MDirector de SMS Marketing podrás comunicarte y fidelizar a tus clientes allá donde estén. La herramienta te permite enviar SMS masivos directos a sus teléfonos. Del mismo modo, MDirector es la única plataforma de Email Marketing y SMS que incorpora un generador de Landing Pages y la compra programática (RTB) en un único espacio.

Al enviar SMS masivos podrás aumentar la efectividad de tus campañas de marketing digital de forma sencilla. Es preciso recalcar que el alcance y tasa de apertura del SMS es mayor que el del correo electrónico. Además, tienes la posibilidad de enriquecer el SMS con un enlace a un microsite del que se obtienen datos para la toma de decisiones.

Cómo usar la plataforma para enviar sms masivos, paso a paso

Crear tu propia campaña de mensajes cortos es muy sencillo. Con seguir los siguientes pasos podrás crear y enviar la tuya propia:

1.- Comenzar a preparar el envío

Paso 1 para enviar sms masivos

Lo primero que verás en la plataforma será el panel que aparece en la imagen. Lo primero que tienes que hacer es hacer clic en Crear Email > Crear SMS. 

Una opción es subir primero tu base de datos a la plataforma, aunque también podrás hacerlo más adelante. Si es la primera vez que utilizas este software para hacer enviar sms masivos, es posible que quieras ver el vídeo tutorial o descargarte el manual. Te servirán de gran ayuda.

2.- Creatividad

Paso 2 para enviar sms masivos: creatividad

Un paso primordial en la creación de tu SMS. En esta pantalla encontrarás todo lo que necesitas para definir el cuerpo del mensaje y el remitente.

Lo primero, fija mediante el desplegable la campaña a la que pertenece un envío. En caso de que no exista ninguna campaña en la cuenta, hay que crearla previamente. Y si ya está creada, elige la campaña correspondiente.

En esta fase tienes que poner especial énfasis en los siguientes conceptos:

  • Nombre del envío. Se usa a nivel interno en la herramienta y no es visible por el receptor. Es para que posteriormente, cuando hagas más envíos, tengas una manera de identificar cada uno.
  • Nombre del remitente. Para identificar el remitente del SMS máximo se aceptan 11 caracteres. Tiene que quedar claro quien eres.
  • Añade etiquetas a tu envío. La opción para identificar el envío. Sirve para realizar búsquedas por etiqueta dentro de la herramienta y te permite agrupar por temática.
  • Introduce el cuerpo del SMS. Este es el campo donde se escribe el contenido del SMS.

SMS personalizados

Puedes personalizar el envío por tratamiento, nombre, apellido, ciudad y cualquier campo personalizado cargado desde la Base de datos. Todo con el fin de aumentar la relevancia y la personalización de tu comunicación de mensajes de texto. Un envío personalizado tiene más probabilidades de éxito que uno genérico enviado a miles de personas.

También podrás personalizar el remitente y el nombre de la compañía, así como textos personalizados que incluyan la ciudad, código postal o cualquier otro campo de tu base de datos.

Paso 2 para enviar sms masivos: SMS personalizados

Recuerda que un envío de sms incluye 160 caracteres. Permite insertar la cabecera de publicidad en caso de ser necesario, pero es opcional. Así quedaría el mensaje con los datos completados:

Paso 2 para enviar sms masivos: crear SMS personalizados

Actualmente es posible enviar SMS con caracteres UNICODE, lo que significa que no solo se acepta el código estándar para GSM. Por ejemplo, puedes hacer uso de caracteres cirílicos, vocales con acentos, etc. Ten en cuenta que si se utiliza este código, el tamaño de cada mensaje es de 70 caracteres.

Tienes la opción de poder ver cómo quedará tu SMS antes de hacer el envío. A continuación puedes ver un ejemplo:

Paso 2 para enviar sms masivos: vista previa de SMS masivo

3.- Seleccionar contactos

Es hora de seleccionar los contactos a los que quieres hacer el envío. Para seleccionar los contactos, haz clic sobre el botón seleccionar contactos y realiza estas acciones:

  1. Elige en el desplegable la lista a la cual quieres hacer el envío.
  2. Si no has efectuado la importación de contactos previamente, haz clic sobre el botón Importar Contactos. Se te abrirá una ventana como la que ves en la imagen.  Entonces sigue los pasos detallados, es muy sencillo. Añade el archivo de tus contactos y tendrás todos seleccionados para enviar sms masivos.

Paso 3 para enviar sms masivos: importar contactos

Una vez los tengas los podrás ver en la lista. Si quieres segmentar tu base de datos también podrás hacerlo ahora. O incluso, si ya tienes las listas preparadas podrás excluir la que quieras.

Paso 3 para enviar sms masivos: seleccionar contactos

Una vez los tengas los podrás ver en la lista. Si quieres segmentar tu base de datos, también podrás hacerlo ahora. O, incluso, si ya tienes las listas preparadas, podrás excluir la que quieras.

4.- Programar envío

Paso 4 para enviar sms masivos: programar envios

En este punto tienes un resumen del envío y la posibilidad de editarlo en caso de ser necesario. Haciendo clic en Modificar podrás cambiar todo lo que quieras. También podrás ver los contactos que has elegido para hacer el envío y los segmentos seleccionados.

A la hora de hacer el envío tienes dos opciones:

  • Enviar ahora. Se realiza el envío inmediatamente tras pulsar el botón.
  • Programar Envío. Se planifica un envío a una hora y un día especificado. Se abrirá una ventana dónde podrás seleccionar cuándo quieres que se realice envío y programarlo.

Paso 4 para enviar sms masivos: informe del envío

Es conveniente hacer un primer envío de prueba. Puedes hacerlo a números de tu confianza y que te darán feedback rápido. Sobre todo sirve para comprobar cómo queda finalmente el SMS.

Acto seguido ya podrás proceder a realizar el envío real. Si sigues estos pasos y le das a enviar, verás que tu estado irá cambiando hasta quedarse en el final «Enviado». Esto indica que se completó y finalizó de una manera exitosa.

El software de MDirector te da la opción de recibir un informe del envío. Esto te beneficia para saber cómo ha funcionado tu estrategia y te ayudará en el futuro para enviar sms masivos.

Ten bajo control la tasa de rebotes de SMS

A la hora de realizar un envío de SMS es posible que ciertos mensajes no lleguen a sus destinatarios y reboten. Estos son los diferentes tipos de rebotes de SMS que pueden darse y sus causas:

  • Call barred by operator. Este mensaje habitualmente salta cuando hay algún tipo de restricción en la línea de destino que impida la entrega del SMS. Por ejemplo, un usuario prepago que se haya quedado sin saldo y tenga la línea temporalmente bloqueada esperando la recarga.
  • Failed Message Delivery. Este es un error genérico. Aparece cuando el operador no nos da más información sobre el motivo del error.
  • Ported Number. En realidad este código se usa para “Unknown or ported number”, es decir, cuando un número se ha portado a otro operador al que no se le pueden entregar los SMS (no es posible en España) o cuando el número no tiene ninguna línea activa (el número existe, tiene un formato correcto y está asignado a un operador, pero no corresponde a ningún usuario).
  • Validity Period Expired. El mensaje caduca sin que se pueda entregar por algún problema temporal, como un dispositivo apagado, fuera de cobertura o con la bandeja de entrada llena.

Características de nuestro software de SMS Marketing

La plataforma que te habilitará enviar sms masivos también tiene otros puntos de interés que bien merecen tu atención.

A.- CRM marketing multicanal

Habla con tus clientes y usuarios en todos los canales: email, mobile, social y display web. La plataforma ofrece la posibilidad de incluir una pequeña opción adicional, pero es una pieza muy valiosa de información: una cookie.

A los usuarios que se registran a través de las landing pages de MDirector Landing Optimizer, o que han abierto o hecho clic en un email, se les pone una “cookie”. Posteriormente pueden ser utilizadas para alcanzar a estos mismos usuarios mientras navegan por la web.

Podrás “hablar” con los clientes y usuarios de tu base de datos de manera multicanal. Combina acciones de email marketing con envíos de SMS y retargeting en web y mobile.

B.- Reporting de los envíos de SMS masivos

Analizar cómo tus usuarios reaccionan a las campañas y al benchmarking de los datos de las campañas anteriores es esencial para mejorar el rendimiento de la inversión en mobile marketing.

MDirector ofrece reporting de los envíos de SMS en tiempo real y facilita a los usuarios analizar y comparar las campañas de SMS rápidamente. Los informes incluyen información sobre:

  • Mensajes enviados
  • SMS entregados
  • Los SMS rebotados
  • Clicks
  • Conversiones

C.- Rich SMS (mensajes con enlace)

Con la herramienta, los expertos en marketing digital pueden preparar y enviar fácilmente rich sms personalizados. Además, también incluye un fácil editor para crear microsites adaptados a la pantalla móvil y un sofisticado generador de landing pages.

Eficacia y eficiencia en la entrega de SMS masivos

Los sms masivos son una forma excepcional y eficiente de comunicar información en tiempo real u ofertas de última hora.

Las campañas de SMS masivos  continúan siendo la manera más efectiva de generar un impacto en tus clientes ya que se trata de un canal menos saturado y más personal. ¿Te animas a enviar sms masivos en tu próxima campaña de marketing digital? ¡Estamos dispuestos a ayudarte!

¡Tu valoración es muy importante!