Diseño Landing Pages

Los 5 peores errores de usabilidad en una landing page

Por NewsMDirector

el 02 de abril de 2018

el 02/04/2018

9 mins
No hay valoraciones

errores de usabilidad en una landing page

Algunas marcas no prestan atención a varios de los aspectos básicos para conseguir una experiencia de usuario de calidad y cometen graves errores de usabilidad en una landing page. Independientemente de si alguien está navegando en un portátil, en un ordenador de escritorio o en su smartphone, tu audiencia espera una experiencia de usuario (UX) coherente e intuitiva.

Una mala experiencia puede aumentar considerablemente tu tasa de rebote. Un informe publicado en 2010 por The Gomez afirma que una experiencia de usuario pobre disminuye un 88% la probabilidad de que los clientes vuelvan a un sitio web. Los errores de usabilidad en una landing page pueden suponer el fracaso de tu estrategia.

Por tanto, ¿cómo ofrecer tu contenido de una manera atractiva y de fácil uso para mantener a los visitantes interesados ​​en tu landing page? La clave es la usabilidad. Haz un análisis de tu landing page y determina si cumple los requisitos necesarios para ofrecer una experiencia de usuario de calidad.

Errores de usabilidad en una landing page

1.- Una buena velocidad de carga ayuda a mejorar la experiencia de usuario

velocidad de carga

La velocidad de carga es cada vez más relevante para la experiencia general del usuario. Google considera una óptima velocidad de carga los sitios web que tienen un tiempo de carga de menos de medio segundo. Sin embargo, también son aceptables tiempos equivalentes a los dos o tres segundos.

Una landing page lenta puede afectar de manera negativa en tu capacidad para fidelizar clientes y generar ingresos. Por eso, un tiempo de carga de más de cuatro segundos puede hacer que tu audiencia abandone tu landing page. Esto puede ocasionar grandes perdidas de ingresos y una mala imagen de marca. Realiza los cambios necesarios para que tu landing page se cargue rápidamente.

Si has realizado un test de velocidad de carga y tienes problemas con tu landing puede que necesites optimizar tus imágenes o eliminar complementos. Realiza los cambios necesarios para acelerar el tiempo de carga de tu landing page si quieres mejorar tu usabilidad.

2.- Dirigir al usuario a la venta demasiado pronto

venta directa

Entre los errores de usabilidad en una landing page se encuentra, también, la obsesión por dirigir al usuario a la venta. El problema de querer vender de manera rápida y directa es que, de antemano, no hayas establecido una relación lo suficientemente sólida como para impulsar la venta.

Aunque tu objetivo final sea la conversión de venta para obtener ingresos, no todos los usuarios están preparados para comprar tus productos o servicios a primera vista. ¿Está tu landing page preparada solamente para la venta? Si es así puede que debas cambiar de estructura y de estrategia.

Crear una landing page para conseguir una buena experiencia de usuario y dirigir a tu audiencia directamente a la venta quizá no sea la mejor opción. No todos los usuarios que visiten tu landing page están en el mismo punto del funnel de conversión.

La solución pasa por atraer a los visitantes a través de contenido de valor. Crea una landing page en la que atraigas a los usuarios por tu contenido según el momento de conversión en el que se encuentren. El contenido útil mejorará la experiencia de usuario de todas las visitas que recibas.

3.- No tener una clara llamada a la acción

call-to-action-infografia

Muchos errores de usabilidad en una landing page hacen referencia a las llamadas a la acción. Tu landing page es tu mejor escaparate y un pequeño error puede ser vital para aumentar o disminuir tu tasa de conversión. Es muy habitual en el diseño de una landing page no dejar clara la llamada a la acción.

La creación de un botón de llamada a la acción pobre o poco claro puede impedir una buena experiencia de usuario. Por eso, tu llamada a la acción tiene que ser lo menos intrusiva y agresiva posible. Aunque, como su nombre indica, debería llamar la atención del visitante.

Debes ser sutil pero atractivo. Y crear un valor extra con tu llamada a la acción. Un valor que te haga ser único para los usuarios que te visiten. Es la manera de obtener y asegurar las conversiones.

4.- Puede que tu contenido sea demasiado pobre

landing page ejemplo

Los elementos de diseño de tu landing page son tan importantes como la calidad de tu contenido. Lo que atrae es lo que cuentas y cómo lo cuentas. De otra forma, corres el riesgo que se dispare tu tasa de rebote. Si no superas las expectativas de usuario significa que no les estás ofreciendo una buena experiencia, uno de los peores errores de usabilidad en una landing page.

El contenido de tu landing page tiene que impactar a los visitantes. Muestra la personalidad de tu marca y ofrece un contenido útil y de calidad. Trabaja lo que escribes y el contenido que utilizas para tu landing page. Puede que ésta sea la solución para evitar una mala usabilidad de tu sitio web.

Un buen ejemplo de una landing page es ésta de Teambit. Se trata de un software de recursos humanos que ha utilizado caricaturas de animales para explicar cómo trabajan. Una idea genial para dinamizar un proceso que puede ser algo difícil de explicar.

5.- Landing pages sin un objetivo concreto

usabilidad infographic

Uno de los más graves errores de usabilidad en una landing page es no dejar claro desde el principio el propósito de tu sitio web. ¿Se puede conocer la temática de tu landing de un vistazo rápido? El mensaje debe ser claro desde un principio para atraer al tipo correcto de tráfico que buscas.

No crees una landing page con diferentes objetivos. Lo mejor es crear varias individuales. En vez de tener un landing page que quiera recoger direcciones de correo electrónico de usuarios, mostrar información de nuevos productos y servicios y dar a conocer a tu marca, crea una para cada objetivo.

Ser lo más específico posible te ayudará a aumentar tus conversiones. Si ofreces servicios diferentes, crea landing pages especializadas para cada servicio. Si, por ejemplo, eres una escuela de idiomas y ofreces clases de inglés, francés y alemán, es recomendable tener una landing para cada idioma. Así atraerás al público que está interesado en un idioma concreto.

Diseña una landing adaptada al interés de cada usuario y elimina cualquier información superflua que pueda llegar a ser abrumadora para tu visitante. Tu landing page tiene que buscar siempre un objetivo concreto.

Algunos consejos más para crear la landing page perfecta

¿Esta claro dónde pueden los usuarios ponerse en contacto contigo?

contact us

Muchas landing pages no tienen ofrecen posibilidad de contacto, lo cual es un grave error. Tienes que incluir siempre un enlace de «Contáctanos» en un lugar que se vea claramente. No tiene sentido que crees una landing page perfecta dirigida a ofrecer un servicio de calidad si después no existe forma de contactar contigo.

Haz que sea fácil contactar con tu marca para los visitantes que están interesados en los productos y servicios que ofreces. La comunicación con el cliente es esencial para tu marca. Tienes que ser lo más transparente y accesible posible. Así aumentarás la confianza con tus usuarios.

El diseño de tu landing page tiene que ser atractivo

Usability testing

Trabaja en el diseño de tu landing page para hacerla atractiva y que incite a los usuarios a quedarse. Un diseño sencillo que cumpla con tus objetivos de conversión.

Además también hay que tener en cuenta la consistencia en el diseño. ¿Tienen coherencia los colores, el tamaño de letra y la tipografía? Tu langing page tiene que entenderse como un todo y, por eso, el diseño también tiene su importancia.

Es importante que apuestes por un diseño uniforme porque ayuda a que los usuarios tengan una mejor experiencia. Agrega los espacios en blanco que necesites para que tu web sea limpia y no esté excesivamente sobrecargada.

Este exceso de información también puede suponer un problema para el diseño. Por eso, muchas veces lo simple y concreto funciona. Lo mejor es añadir un titular y un subtitulo que tengan mucha fuerza. Si sobrecargas de información tu mensaje será difuso y no se entenderá.

Diseño responsive siempre

responsive

Muchos de los usuarios que accedan a tu landing page lo harán con sus smartphones. ¿Está tu web preparada para ser visualizada desde el móvil? Hoy en día no se puede concebir una web que no se vea correctamente en los teléfonos móviles.

El diseño responsive tiene que ser una prioridad para todas las marcas. Además de ofrecer una buena experiencia del usuario, también es esencial para el SEO.

Utiliza los Tests A/B

ux

Realizar Tests A/B exhaustivos es quizás lo mejor que puedes hacer para garantizar una experiencia de usuario de calidad. Si realizas comparativas en tu landing page podrás realizar los cambios que los usuarios te sugieran.

Los cambios basados en experiencias de usuario generarán en un futuro grandes cambios en las conversiones de tu sitio web. Los usuarios pueden ayudarte a descubrir problemas en los que tu jamás habías reparado. A medida que implementes las mejoras necesarias, optimizarás también tu landing page.

Aunque las tendencias de diseño cambien, las necesidades de los usuarios en mayor o menor medida siguen siendo las mismas. Los usuarios buscan landing pages en las que la información se encuentre fácilmente y esté bien organizada.

En MDirector tenemos un software de generación de landing pages que te ayudará a evitar todo tipo de errores de usabilidad en una landing page. Nuestro software te permitirá crear páginas de aterrizaje dinámicas y optimizadas para captar leads. ¿Te ayudamos? 

¡Tu valoración es muy importante!