Consejos y buenas prácticas

La estructura de un correo de confirmación perfecto

Por NewsMDirector

el 22 de noviembre de 2022

el 22/11/2022

6 mins
No hay valoraciones

Confirmación de email

El correo de confirmación es uno de los pasos más importantes en la comunicación a través de este canal, ya que se enfoca 100% en incrementar la confianza de la marca. Este paso añade seguridad a procesos de compra en la Red. Cuando se confirma una compra o una reserva a través de correo electrónico, los clientes se sienten más seguros.

Sin embargo, hay ciertos parámetros que se deben tomar en cuenta a la hora de enviar este tipo de correos para que resulten atractivos y cumplan su objetivo.

Estructura de un correo de confirmación perfecto: elementos que no pueden faltar

Como todo correo electrónico empleado con un fin comercial o informativo, el de confirmación también debe cumplir una estructura específica. El mensaje ideal debe contener los siguientes elementos:

1.- Remitente reconocible y línea de asunto clara

La recomendación sobre el asunto de un email masivo no deja de ser importante para cualquier tipo envío. La línea de asunto es un elemento indispensable para el mensaje, de ello va a depender que el mensaje sea leído por el receptor. El asunto puede entenderse como el titular, así que debe ser atractivo, dar luces sobre lo que se va a ver adentro y ser conciso.

Por su parte, el remitente de los email debe ser reconocible. Este campo debe estar personalizado; lo ideal es que sea el nombre de la empresa.

Evita usar nombres propios de miembros del equipo, del propio producto o de cualquier cosa que interfiera con el reconocimiento de la marca. Los usuarios se registraron para recibir información y mantener una relación basada en la transacción con tu marca, los correos que reciban deben estar identificados de la misma forma.

2.-  Logotipo y diseño de la identidad visual la marca

Tu imagen visual es parte de tu línea comunicativa, por eso es importante tener diseños que te diferencien del resto y que estén correctamente personalizados. Esto es, que sean originalmente tuyos y no se parezcan a nada más.

Tu identidad de marca es tu elemento diferenciador, estos atributos deben ser claros, precisos, coherentes y reconocibles. El compendio de colores que has elegido para tu marca es parte de tu identidad y debe reflejarse en todos tus email.

A través de tu imagen visual también comunicas los valores de la marca, las cualidades que deseas transmitir, tus características únicas e, incluso, tu misión.

3.- Contenido personalizado

Datos correo de confirmación

Gracias a la personalización de los envíos todas las métricas se ven beneficiadas positivamente. Es muy importante personalizar los correos de confirmación con atributos de contacto (nombre, apellidos, dirección de e-mail, etcétera.).

Para lograr esto de manera óptima y eficaz es necesario que cuentes con un software especializado que te ayude a minimizar el tiempo de personalización. Una herramienta como MDirector es ideal para conectar con los destinatarios de los e-mails y mejorar las métricas, como las tasas de apertura y de respuesta.

4.- Información relevante

Confirmacion de pedido

Hay una serie de informaciones imprescindibles en un correo de confirmación. Este tipo de envíos tienen una finalidad específica y deben cumplir una serie de características para que los usuarios estén satisfechos con el contenido y seguros con el paso previo que acaban de cumplir.

Como su propio nombre bien dice, los correos de confirmación confirman información relevante como:

  • Nombres y fotos del producto.
  • Información del pago y datos de facturación, todo bien especificado.
  • Número de pedido.
  • Método e información de envío del producto.
  • Fechas y horarios importantes con respecto al pedido y a tus horarios de atención.
  • Información de contacto de la empresa y datos para hacer sugerencias o reclamos.
  • Otra información que sea útil, pertinente y relevante.

5.- Aclaración sobre el próximo paso

La incertidumbre no es una buena estrategia cuando se trata de compras por Internet, y tus correos de confirmación deben disipar todas las dudas relacionadas al proceso.

Elimina cualquier incertidumbre describiendo lo que sucederá a continuación. Esto tiene mucho que ver con el punto anterior. Todo lo que se relevante debe estar descrito, con especificaciones, horarios, información.

Incluso en este paso puede incluir información de rastreo y cómo hacer seguimiento a una compra.

6.- Un botón Call To Action

botón call to action

Aunque este tipo de emails tienen otra finalidad, no debes olvidar que el correo de confirmación siempre tienda a llegar a la bandeja principal y que es una forma rápida de marketing. Es por ello que no puedes dejar pasar la oportunidad de generar alguna acción. 

Si bien la persona ya compró o ya se registró, puede que existan otros espacios inexplorados: allí debe ir tu CTA. Invita al usuario a ver más de tu catálogo, a leer tu blog o a ingresar en tu sección de ofertas. Esto tiene mucho que ver con la acción que se desarrolló previamente. Vincula bien.

7.- Información de contacto

Toda la información de contacto de tu empresa debe ser visible dentro del correo de confirmación. Esta es parte de la información relevante y ayuda a los usuarios a hacer seguimiento de su proceso o ampliar información relacionada a su compra o registro.

Coloca todos tus puntos de contacto, tanto virtuales como físicos (si los tienes) y otras formas en las que se pueden comunicar contigo, aparte del correo.

8. Información extra

Justo en esta área es en donde puedes potenciar el correo electrónico y colocar más llamados a la acción, anexar otros productos o promocionar otros espacios. Siempre se puede aprovechar el pie del email para incluir recomendaciones de productos, programas de puntos y recompensas o banners hacia tu blog. Aprovecha el espacio y que nada se escape.

Como lo has podido ver el correo de confirmación necesita de cumplir una serie de características mínimas para que sea eficiente. Todos estos pasos los puedes lograr con la herramienta de MDirector, la cual te da grandes espacios de personalización y te permite programar y automatizar la mayoría de los aspectos.

¡Tu valoración es muy importante!