Diseño Landing Pages

Cómo influye la velocidad de carga en una landing page

Por NewsMDirector

el 09 de junio de 2016

el 09/06/2016

9 mins
No hay valoraciones

Velocidad de carga en una landing page

La velocidad de carga de un sitio web o una landing page es uno de los puntos que traen de cabeza a los visitantes y programadores encargados de crear estas páginas web. El tiempo de carga en una landing page puede ser condición suficiente para que el usuario decida permanecer en esa página o, por el contrario, abandonarla para visitar otra.

A medida que la velocidad de conexión a Internet ha ido en aumento, la paciencia de los usuarios, para poder ver y disfrutar de una página, se ha disminuido a marchas forzadas. El tipo de vida acelerado que lleva la sociedad actual refleja cada vez más la importancia de la inmediatez.

Por ello, este factor debe ser esencial, prioritario e inolvidable dentro del planteamiento de la estrategia digital de una empresa. La velocidad de carga debe estar siempre en mente, y ser punta de lanza de la propuesta digital en marketing.

Así, si una empresa no toma conciencia de la importancia que tiene este factor estará cometiendo un grave error que, a la larga, podría suponerle grandes pérdidas económicas, la obligación de replantear la estrategia digital y de tomar otros caminos.

Por esto, es importante fijar desde un principio una estrategia base para afrontar este aspecto, tomar en consideración los puntos que pueden influir en la velocidad de carga y tomar medidas para que el tiempo de espera se reduzca lo máximo posible. Tu página web es tu carta de presentación, tus landing pages la imagen que estás dispuesto a ofrecer al mundo, por lo tanto, cuídalo, trátalo bien y haz que sea un reflejo de la velocidad a la que trabaja tu empresa, es decir, rápido y eficaz.

1.- ¿Qué es lo que hace que la velocidad de carga en una landing page se ralentice?

Pueden existir multitud de motivos que puedan estar lastrando el tiempo de carga en una landing page. Estos son algunos de los factores que están haciendo que tu landing page se cargue más lentamente:

Velocidad de carga en una landing page: w3-total-cache

  • Un mal hosting: un hosting que no te permita un alojamiento adecuado para tu sitio web puede ser el punto de partida que esté ralentizando la carga de tu landing page. Así, con un hosting con más garantías, tu web podría comenzar a funcionar de forma mucho más fluida.
  • Una base limpia: al crear tu sitio web puede que hayas partido de una plantilla. En muchas ocasiones las plantillas existentes en la red para el uso de todos los usuarios están llenas de código que resulta inútil para tus objetivos. Por esto, es mejor optar por una base que esté limpia de todo código superfluo y sin utilidad para tus fines.
  • Plugins de WordPress: la mayoría de las webs en la actualidad funcionan empleando el servicio web de WordPress. Es por este motivo que son cada vez más los plugins que se ponen a disposición de los usuarios de esta web para mejorar la velocidad de carga. Uno de los más utilizados es W3 Total Cache.
  • Plugins justos y necesarios: al igual que elegir un plugin de caché en WordPress es imprescindible para mejorar el tiempo de carga, la sobreabundancia de plugins instalados puede ser un motivo para estar ralentizando la velocidad de carga de tu página web. Escoge aquellos plugins que sean esenciales, los que necesitas para poder trabajar, pero descarta los estéticos y los que están porque sí. Sin un motivo de peso que lo justifique, la presencia de ciertos plugins puede evitarse.
  • Peso de las imágenes: el principal motivo de carga lenta de un sitio web es el peso de las imágenes subidas. Elige el formato de imagen que mejores resultados te puede dar, pero también el que menor peso sume a tu landing. El formato de imagen PNG suele venir bien si es imprescindible trabajar con transparencias, pero no si se trata de reducir el peso de carga de las imágenes, ya que en este caso es idóneo trabajar con JPG.

2.- Aspectos en los que influye la velocidad de carga en la landing page

El tiempo de carga en una landing page es un aspecto fundamental, por eso, su influencia puede tocar multitud de aspectos y facetas de las propias landing pages. Éstos son algunos de los aspectos en los que puede influir el tiempo de carga en una landing page:

2.1.- Tasa de conversiones

Velocidad de carga en una landing page: optimización

Una parte importantísima de las landing pages es la tasa de conversión. El número de usuarios que entran y hacen clic allá donde la empresa quiera son el objetivo principal que buscan estas páginas.

La conversión puede venir de multitud de acciones, las más habituales son el registro para un servicio, la creación de un perfil o cuenta, la cumplimentación de un formulario o la compra de un producto o servicio. Para que este objetivo se cumpla, deben existir elementos que guíen al usuario hasta el botón de acción en la landing page. Los elementos más utilizados para guiar al usuario son las llamadas a la acción y los elementos visuales (fotografías o vídeos) especialmente diseñados para convencer de la necesidad de hacer clic.

En el caso de las conversiones, una velocidad de carga en las landing pages más lenta de la habitual puede suponer un incremento importante en las posibilidades de abandono de la página, y consiguiente pérdida de dicha conversión.

Existen numerosos estudios que contabilizan el porcentaje de pérdida de conversión que puede suponer un segundo de retraso en el tiempo de carga de la página. Según calcula Kissmetrics, un segundo de retraso en el tiempo de carga puede suponer un 7% de pérdida en la conversión. Este dato aumenta enormemente si te sitúas en landing pages móviles, ya que según estima Sistrix, si la carga de una landing page móvil se hace un segundo más rápido, la tasa de conversión aumenta un 27%.

2.2.- Móviles

Velocidad de carga en una landing page: movil

Al obtener cada vez más peso la navegación móvil, hay que tener muy en cuenta la velocidad de carga en estos dispositivos. Hoy en día gran parte de tus visitas provienen de usuarios que únicamente navegan desde móviles, por eso, debes adaptarte a sus necesidades y su forma de navegar.

En general, los usuarios que navegan desde el móvil suelen preferir una navegación más ágil, más rápida, sin querer esperar a que las imágenes o textos se carguen del todo. Si los usuarios móviles tienen esta manera de navegar, en la que difícilmente pueden esperar a que la página que visitan termine de cargarse, imagínate el beneficio que supondría para las empresas tener páginas web y landing pages con una velocidad de carga muy rápida, donde en poco tiempo se contemplara su mensaje completo, para que al usuario no le diese tiempo a pensar en dar marcha atrás.

Es tal la importancia que Google ha lanzado Accelerate Mobile Pages (AMP), un proyecto que pretende ofrecer un código HTML optimizado y reducido para dispositivos móviles. Con este código se pretende que la carga de landing pages en móviles, así como el tiempo de espera, se reduzca al máximo, ofreciendo el contenido de manera casi instantánea.

2.3.- SEO

Velocidad de carga en una landing page: seo

El SEO, el posicionamiento en motores de búsqueda como Google, es uno de los aspectos a los que más importancia le dan los diseñadores de landing pages. Google toma en cuenta el tiempo de carga de la página a la hora de posicionar tu contenido en los buscadores, además de otros muchos factores que emplea para decidir la posición que va a tener tu página.

Es realidad que no es uno de los factores a los que Google da más importancia a la hora de posicionar contenido en su buscador, pero es un factor que puede ayudar. Al tener en cuenta este factor, tendrás más opciones de situar tu contenido en una posición superior en el buscador, con el consiguiente aumento de visitas, tráfico y conversiones que una posición elevada y preferente en un buscador puede traer hacia tu sitio web.

2.4.- ROI

Finalmente, el ROI es otro de los factores esenciales a la hora de lanzar un sitio web o landing page. Un ROI positivo y elevado indicará que tu proyecto está surtiendo efecto y que genera beneficios. Estas siglas, que significan Retorno de la Inversión, justificarán o no la inversión realizada en tu campaña, en el lanzamiento de tu landing page o tu sitio web.

Empresas como Amazon o Google valoran especialmente la velocidad de carga de su contenido, ya que estiman que cada segundo que se retrasa la landing page, su ganancia económica es mucho menor. Por ejemplo, en el caso de Amazon cuando su página web se demora en cargar 100 milisegundos más de lo habitual, puede llegar a suponer la pérdida del 1% de sus ingresos totales.

La optimización de landing pages es imprescindible para poder conseguir una velocidad de carga ultra rápida. Para poder garantizar esto es necesario contar con un generador de landing pages como Landing Optimizer de MDirector, que te ayudará a solventar estos problemas y conseguir un tiempo de carga perfecto.

¡Tu valoración es muy importante!