Email Marketing

Las CTA que más convierten

Por NewsMDirector

el 28 de septiembre de 2018

el 28/09/2018

9 mins
No hay valoraciones

call to actionMuchos se preguntarán cuáles son las CTA que más convierten. Y es que utilizar recursos efectivos, que interpelen al usuario de forma eficaz resultan mucho más útiles que aquellos que aún no han demostrado su eficacia.

No obstante, existen diversos tipos de CTA y de llamadas de atención. Saber escoger las CTA que más convierten para cada formato u objetivo marca la diferencia.

Funnel de ventas y CTA

Funnel de ventas y CTAEl objetivo principal de las CTA es llevar al usuario al siguiente punto en el funnel de ventas. Pero, siempre se tiene que tener en cuenta el tipo de funnel que se va a desarrollar y a qué usuario se dirige. Dependiendo de esos valores la CTA ofrecerá una cosa u otra.

Las CTA no son genéricas para todos los usuarios. Así un lector nuevo, que acaba de descubrir el blog puede no tener verdadero interés en una prueba gratuita de un producto. Ese tipo de beneficio corresponde más a los clientes o lectores habituales, que ya tienen y han demostrado tener un interés en el contenido. Ese tipo de CTA es verdaderamente efectiva con los leads, que esperan obtener algo más beneficioso a fin de convertirse en clientes definitivos.

Es decir, que las CTA que más convierten también tienen que ver con el usuario a las que se dirigen. Una CTA concreta, como la anterior por ejemplo, puede ser efectiva con los usuarios que ya conocen el blog y quieren recibir más productos o servicios similares.

Las CTA que más convierten saben ofrecer a los clientes lo que buscan. Dicho de otro modo, identifican las necesidades de cada usuario para poder así sorprender y fidelizar clientes.

[bannerHero]

Formatos de CTA

Seleccionar un formato adecuado para la CTA es importante. Así, las CTA que más convierten son aquellas que saben adaptarse a las necesidades del diseño y del lugar en el que se encuentran. Y es que los diversos formatos responden a las diferentes necesidades.

1.- Sidebar o banners

CTA que más convierten en bannersActualmente son las CTA más utilizadas y también las CTA que más convierten. Se utilizan sobre todo en blogs, redes sociales y anuncios display. Aunque en general se pueden utilizar en todas las páginas web.

Los banners tienen un fuerte impacto en la medida en que se basan en imágenes o vídeos. Estos elementos visuales proveen de un mayor contexto que el botón y ayudan a atraer la atención de los usuarios.

Otro de los aspectos positivos de este recurso es que siempre está presente en la página. Da igual si el lector desciende o hace scroll ya que el banner se desliza sobre la página.

2.- Enlaces

Este tipo de CTA son menos efectivas ya que implican la lectura del propio texto. Si se trata de un usuario habitual, que consulta constantemente los contenidos y se interesa por ellos, esta CTA funcionará.

El problema es que no se dirige a los usuarios ocasionales. En ese sentido, no es de las CTA más llamativas, más bien al contrario. Por otro lado, sí que permite enlazar cualquier tipo de contenidos. Los enlaces son útiles en la medida en la que redirigen el tráfico de usuarios hacia otras páginas de la marca.

Además, los enlaces dentro de un texto pueden incorporarse en otros recursos de la campaña. Como en otros ambientes, con emails de contenidos más personalizados, textos en ebooks y vídeos, entre otros.

3.- Botones

dropboxLos botones son otros de los recursos más utilizados, en parte porque también son de las CTA que más convierten. Normalmente están visibles antes de que el usuario se desplace hacia abajo en la página.

Lo bueno es que estas CTA pueden localizarse tanto en páginas web como en otros elementos propios del marketing digital. A saber, newsletters, email marketing, landing pages y páginas de agradecimiento, entre otros.

Normalmente ayudan a facilitar la acción referente a una decisión que ya se ha tomado en aquel momento. Un ejemplo es la página inicial de Dropbox, que tiene un formulario y un botón que completa la acción de la página.

Las cuatro CTA que más convierten

1.- Para los usuarios

CTA que más convierten. Para los usuariosLas CTA que más convierten son aquellas que entienden las necesidades de la audiencia y saben ofrecerles lo que verdaderamente les interesa. El creador de contenidos tiene que tener claro cuál es su audiencia. No solo el perfil de los usuarios sino sus verdaderos intereses. Conocer algunos datos demográficos así como el por qué del interés en ciertos temas ayuda a definir una CTA.

Dependiendo el interés de la audiencia, si por ejemplo se trata de trabajadores de un mercado específico o al contrario usuarios de intereses diversos, se puede centrar la oferta de la CTA. Dicho de otro modo, se pueden hacer mejores ofertas y atraer a los usuarios en la medida en la que se les conoce.

2.- Colores adecuados

CTA que más convierten según coloresNo existen colores que generen más conversiones que otros. Pero si armonías que pueden influir en los usuarios y en sus estados de ánimo. Por eso utilizar cierto color en una campaña de email marketing, por ejemplo, puede ser un acierto o un error según el contexto.

Así, los colores utilizados en las CTA pueden ser el broche definitivo para convertir a los usuarios o una manera de espantarlos.

En diseño, el término “Isolation Effect” hace referencia a la posibilidad de influir en las acciones de los lectores a través de colores aislados. Los colores canalizan las acciones y guían la vista, o acciones, de los usuarios. De este modo, se puede llegar a influenciar.

Es importante que antes de escoger el color de la CTA se tengan en cuenta otros elementos de la campaña, landing page, o el propio diseño. De este modo se diseñan CTA que más convierten y que mejor se integran en el conjunto.

[bannerHero]

Una buena manera de tener en cuenta el código de color es aplicar la norma 60-30-10. Los recomendable es elegir tres colores para la paleta de color del diseño completo. Esos tres colores deben complementarse o al menos poder combinar adecuadamente. El objetivo es utilizarlos en las siguientes proporciones 60% el primero y 30% y 10% los dos restantes.

También se recomienda que el color más potente o más llamativo sea el que corresponda al porcentaje más bajo. De este modo, se consigue un mayor impacto. También es un modo de guiar a través del diseño y puede completar la CTA.

3.- Diseño

CTA que más convierten. DiseñoLas CTA que más convierten son aquellas cuyo diseño y colocación es adecuado. Así una CTA con mucho texto, o al contrario, una que no aporte nada, no convertirán igual.

Por otro lado, la CTA debe estar colocada en un lugar privilegiado. Es importante que no moleste al resto de elementos ni impida la lectura. Pero al mismo tiempo, tiene que estar visible y llamar la atención. Para garantizar su efectividad, además del color, el botón debe ser visible y destacado.

Los colores, tamaño de la imagen y localización de la CTA son elementos que deben ser calculados con cuidado. Respecto al tamaño, es importante no salirse de los patrones de lectura. Todos los elementos que se encuentren fuera pueden perjudicar a los usuarios o directamente no ser vistos.

En ese sentido, también hay que tener en cuenta los diseños responsive. Adaptarse a las diferentes plataformas o formatos permite crear CTA que más convierten.

Algunos trucos que pueden aplicarse para mejorar la ubicación de la CTA:

  • Las mejores ubicaciones se encuentran en la parte superior y central de la página.
  • Rodear las CTA de un espacio en blanco a fin de que esta destaque por encima de otros contenidos.
  • En caso de duda, es mejor usar un botón grande para atraer la atención. Pero siempre respetando el equilibrio del diseño completo.
  • Usar elementos emergentes siempre que no molesten en la navegación.
  • En el caso de tener que usar scroll para navegar en la página, se debe colocar una CTA al principio y al final de la página.

4.- Testimonios

testimonios de éxitoLas CTA que más convierten son aquellas que utilizan los testimonios de los usuarios. Los lectores confían en las opiniones de otros usuarios. Así, los comentarios recomendando o criticando un producto o servicio siempre son de los contenidos más consultados.

En lo que respeta a las CTA, incorporar las opiniones de usuarios verdaderos enriquece el mensaje y mejora su efectividad.

Por otro lado, se pueden citar clientes o usuarios que hayan puesto en práctica los consejos dados previamente. Por ejemplo, si un usuario pone en práctica algunas de las estrategias de SMS marketing y consigue beneficios, se puede citar esa hazaña. El resto de lectores pueden conocer su caso e interesarse por el proceso a seguir para conseguirlo.

Las CTA que más convierten y las landing pages

CTA que más convierten y landing pagesLas landing pages son páginas de aterrizaje. Su fin es recibir al usuario de la mejor manera posible. Usar las CTA que más convierten permite redirigir los usuarios hacia este tipo de recurso. Es una forma óptima de recibir las inquietudes de los usuarios y de asegurar su interés para con la marca.

No obstante, crear las CTA que más convierten y que sean efectivas no es cosa fácil. Además, es necesario que lleven a landing pages que estén optimizadas y funcionen tan bien como las CTA. Utiliza las plantillas las landing pages de MDirector y verás cómo consigues convertir a más usuarios y fidelizar a tus clientes. Compruébalo tú mismo.

¡Tu valoración es muy importante!