Mejores horas para lanzar tu campaña de SMS Marketing

Por NewsMDirector
9 mins

Tener en cuenta las mejores horas para lanzar tu campaña de SMS Marketing es fundamental si se quieren alcanzar los objetivos planteados. Acertar con la hora de envío puede afectar positivamente o viceversa, y tiene un papel fundamental en la posibilidad de éxito de la campaña.

Campaña de SMS Marketing

Para determinar las mejores horas para lanzar tu campaña de SMS Marketing se deben analizar previamente ciertos aspectos. Y es que, las estrategias de SMS marketing forman parte de las estrategias de marketing digital. Para ello responden a ciertos criterios.

Actualmente los teléfonos móviles se han convertido en una herramienta fundamental para los usuarios. De hecho, se calcula que actualmente existen más teléfonos móviles que personas en España. Un hecho que deja bien claro cuál es la posición de los teléfonos móviles. De ahí que el SMS marketing sigue siendo, en 2018, una estrategia totalmente válida y en vigor.

Además, cualquier tipo de dispositivo móvil es capaz de recibir mensajes de texto. Esto permite llegar a un gran número de personas. Y es que, mientras otras estrategias como el retargeting tienen unos evidentes inconvenientes, como las propias cookies, el SMS marketing tiene pocos límites reales.

[bannerHero]

El envío del SMS se hace de forma inmediata. Al contrario que con el email, la mayoría de los mensajes de texto se leen de forma inmediata ya que los usuarios están muy pendientes del teléfono. Además, no requieren de conexión a Internet, lo que a veces suele entorpecer la recepción de cualquier contenido.

Sin duda, se trata de un medio rentable, muy económico, que no requiere una inversión muy cuantiosa ni precisa de intermediarios. Ahora bien, para poder poner en marcha una estrategia de SMS marketing son necesarios datos de los usuarios así como del sector en el que participará.

1.- Necesidad de conocer la audiencia

La estrategia de SMS marketing resulta bastante sencilla de medir en tiempo real. Al igual que con el email marketing, se pueden analizar los datos de apertura de los SMS recibidos. De esta forma, se puede hacer un seguimiento del éxito de la propia campaña y realizar cambios en base a los resultados obtenidos.

Es decir, medir los resultados para introducir los cambios oportunos y seguir mejorando. No obstante, para conseguir el teléfono del usuario, además de su consentimiento, han debido ponerse en marcha otras estrategias, de landing page, o CTA, entre otros.

Dicho conocimiento de la audiencia es fundamental, primero para poner en marcha la propia estrategia y segundo, para determinar cuáles son las mejores horas para lanzar tu campaña de SMS marketing.

Si la audiencia es joven y le gusta la tecnología puede que pase más tiempo que otro usuario consultando su móvil. Es decir, que en lo que a horas para lanzar tu campaña de SMS Marketing se refiere, no hay un verdadero límite. En cambio, si la audiencia es más mayor y únicamente está pendiente del móvil en determinados momentos del día, las horas para lanzar tu campaña de SMS marketing deberán adaptarse a esa característica.

Algunas preguntas que pueden afectar a la selección de horas para lanzar tu campaña de SMS marketing:

2.- Sector de la empresa

El segundo factor que debe tenerse en cuenta a la hora de elegir las horas para lanzar tu campaña de SMS Marketing es le sector al que se pertenece. Tiene menos importancia que conocer a la audiencia ya que al final independientemente del sector, cada usuario tiene sus costumbres.

No obstante en el caso de que, por ejemplo, se pertenezca a la industria del entretenimiento las horas para lanzar tu campaña de SMS marketing son muy concretas. Lo mismo ocurre cuando se pertenece a la Hostelería. Se trata de sectores que tienen los tiempos muy marcados. Por lo tanto, la información que se envíe tiene interés en un momento específico.

En el caso de la Hostelería es diferente. Si se quiere promocionar una oferta para comer, o cenar, sin duda deben enviarse las ofertas antes de dichos momentos. Es una forma de, por ejemplo, dar a conocer un nuevo menú, una nueva sala o simplemente una oferta del día.

3.- Tipo de campaña

Tener en cuenta el tipo de campaña de SMS marketing que se va a desarrollar también es un punto relevante. Equivocarse en la horas para lanzar tu campaña de SMS Marketing puede acarrear que la promoción o ventas que se quieren alcanzar, precisamente no se realicen.

Por ello, el tipo de campaña y de mensaje que se va a enviar condiciona a los usuarios. Las ofertas, que propician las ventas, por ejemplo, es mejor mandarlas con la certeza de que los usuarios accederán al contenido en cuestión.

Del mismo modo, las ofertas, descuentos y demás contenidos de promoción son contenidos interesantes para incorporar a primera hora de la mañana. De modo que, en cuánto se tenga un momento se acceda al contenido en cuestión.

Cómo escoger las horas para lanzar tu campaña de SMS Marketing

1.- Día adecuado

En principio los días entre semana son mejores para enviar mensajes. Los usuarios están insertos en la rutina y tienden a mirar más el móvil. Entre el trabajo y la rutina se crean ciertas costumbres favorables a las estrategias digitales.

Por ejemplo, se ha demostrado que los podcast tienen más éxito a primera hora de la mañana. Normalmente la gente se los descarga antes de salir de casa y aprovecha el transporte público, o el tiempo para ir al trabajo para escucharlos.

[bannerHero]

Con el SMS marketing ocurre lo mismo. Aprovechar las posibles horas muertas o aburridas de la jornada es fundamental para tener éxito con las campañas. Además, destacan días como el martes o el miércoles que los usuarios empiezan a estar cansados de la semana pero con el fin de semana aún muy lejos.

Por otro lado, a no ser que la audiencia demuestre lo contrario, se deben olvidar los fines de semana. Los usuarios tienden a hacer planes y desconectan de las costumbres de entre semana. Por lo que el móvil suele quedar en un segundo nivel.

2.- Franja horaria

Las mejores tases de apertura se producen por la mañana. Resulta evidente que, como norma los usuarios consumen Internet y demás plataformas digitales durante las horas del día. En principio, las mejores horas para lanzar tu campaña de SMS marketing son por la mañana. Están comprendidas entre las 9:00 horas y 12:00 horas. Por la tarde, las mejores horas para lanzar tu campaña de SMS Marketing están comprendidas entre las 19:00 y las 22:00. Aunque se recomienda que sea por la mañana.

Esto se debe a que suele ser por la mañana cuando más tiempo libre se tiene y los usuarios lo aprovechan para consultar sus cuentas de correo, mensajes y redes. Además por la tarde, las tareas familiares y actividades dificultan un poco el horario y las consultas en el móvil.

No obstante, esto puede variar según el día y según la audiencia. En principio serán ellos los que muestren, por la tasa de clics y de apertura, las mejores horas para lanzar tu campaña de SMS Marketing.

Por otro lado, existen franjas horarias a evitarse. Para poder escoger las horas para lanzar tu campaña de SMS Marketing hay que tener en cuenta que precisamente existen horas poco recomendables.

[bannerHero]

Franja nocturna

La franja nocturna suele ser una de las que es preferible evitar. Precisamente le horario menos recurrente para enviar notificaciones a los usuarios es la franja nocturna. Que comprende las horas entre medianoche y las seis de la mañana. En ese momento, la audiencia suele estar durmiendo por lo que no tiene mucho sentido enviar un mensaje entonces.

Un problema sería que la audiencia estuviera dividida en dos continentes. Al tener una diferencia horaria considerable resulta inviable el poder enviar el mismo mensaje a ambas partes de la audiencia. Los horarios escogidos, aunque convenientes, no son los mejores. En ese caso se recomienda dividir a la audiencia, como si de dos campañas de SMS marketing se tratase. De ese modo ambas partes recibirían el mensaje durante las mejores horas para lanzar tu campaña de SMS Marketing.

3.- Periodicidad

Hay estudios que demuestran que el 80% de los usuarios prefieren recibir pocos SMS comerciales al mes. En ese sentido se recomiendan pocos mensajes semanales, puede que con uno sea suficiente. El objetivo es que los usuarios tengan presente a la marca. Que no se olviden de ella, pero al mismo tiempo que no se cansen de ella.

Las marcas que mejor lo están haciendo son aquellas que demuestran tener cierta distancia con los usuarios. Solamente se comunican con ellos cuando es necesario. Por ejemplo cuando se trata de una promoción especial, de un descuento puntual o de un nuevo producto.

Las notificaciones semanales permiten mantener un cierto contacto. Por ejemplo, para estar al día de las novedades, pero sin ser excesivamente pesados. Además se debe incorporar siempre la opción de poder darse de baja en la suscripción. Es una forma de dar confianza a los usuarios y de fidelizarlos.

SMS marketing como estrategia definitiva

Sin duda alguna, el SMS marketing es una de las mejores estrategias de comunicación entre marca y público. Más del 90% de la población tiene terminal móvil y está pendiente de él. Por ello, es más fácil que lea un SMS que una notificación externa o un email convencional, ya que probablemente reciba muchos más.

Establecer una estrategia de SMS marketing, con un mensaje interesante y llamativo, y respetando las mejores horas para lanzar la campaña puede generar importantes beneficios.

Con la plataforma de envíos masivos de SMS de MDirector en dos minutos podrás empezar a enviar tus mensajes en las mejores horas que establezcas y además podrás combinarlo con acciones de email marketing. Prueba ahora y te convencerás.

Suscríbete a la Newsletter y disfruta 10% de descuento en nuestras tarifas

Suscríbete

¿Quieres más información sobre nuestros productos?

Contáctanos
Salir de la versión móvil