Landing pages

Páginas de error 404 que generan leads: 5 grandes ejemplos

Por NewsMDirector

el 20 de noviembre de 2019

el 20/11/2019

9 mins
No hay valoraciones

Páginas de error 404 que generan leads

¿Quieres diseñar páginas de error 404 que generan leads? Estas aparecen cuando se produce un error durante la navegación porque la página solicitada no se encuentra o no existe. La reacción de los usuarios habitualmente en cerrar la página y comenzar de nuevo la búsqueda.

Pero ¿sabías que estas páginas se pueden editar? Puedes crear un diseño atractivo y aprovechar estos segundos para captar la atención de los usuarios. De esta manera, aprovecharás este inconveniente para convertirlo en una nueva oportunidad de atraer leads.

Estas páginas de error son algo a lo que los usuarios están muy acostumbrados. Sin embargo, este código de error tiene su propia historia. ¿Ha estado desde los comienzos de Internet? ¿Por qué aparecen estas páginas de error 404?

El origen de las páginas error 404

Dice la leyenda que el código de error 404 se debe a una habitación concreta de los laboratorios del CERN. Supuestamente, en la sala 404 de  la cuarta planta de la sede se encontraban los servidores de la base de datos de Internet en sus orígenes.

Sin embargo, la verdadera historia del origen del error 404 no es tan interesante. Su origen simplemente se debe a que forma parte de las especificaciones de la versión 0.9 del protocolo http establecido en 1992 por el World Wide Web Consortium.

¿Qué significa esta numeración y cómo repercute en la web?

Todos los códigos tienen un motivo, y el error 404 no es distinto al resto. Este error aparece cuando un usuario realiza una consulta para visitar una web. Si la url es correcta el servidor devuelve el código 200, que el usuario no visualiza porque directamente se abre la página en cuestión.

Pero si la dirección tiene algún error, o se trata de una página que ha sido eliminada, el usuario visualizará en pantalla el error 404 en el que se le informa de que no se ha encontrado el sitio o la página solicitada no existe. Estos números tienen un significado:

  • El 4 hace referencia a que se trata de un error del usuario. Bien porque ha escrito mal la dirección, o bien porque la página no existe.
  • El número 0 marca un error de sintaxis. Es decir, la consulta no está escrita de forma correcta.
  • El último 4 es uno de los códigos de errores que más se utilizan. Significa que la página está vacía o no se ha encontrado el recurso.

Los errores 404 pueden afectar negativamente a la reputación de una web

Cuando una página web presenta muchos errores 404, los buscadores como Google, Bing o Yahoo lo interpretan como un abandono del mantenimiento de una web. Y estos enlaces rotos tienen un impacto muy negativo en el posicionamiento SEO de un sitio. Asimismo, también producen una pérdida en la reputación online y, por tanto, una gran bajada del tráfico hacia dicha web.

La razón es que el usuario se encuentra con una página de destino vacía y esto hace que desconfíe de dicha web. De hecho, la gran mayoría ni siquiera intentará seguir buscando, sino que se irá a la competencia con toda probabilidad. Antes de que esto ocurra, lo más acertado es crear páginas de error 404 que generan leads utilizando el ingenio, el buen humor y la creatividad.

Consejos para diseñar páginas de error 404 que generan leads

Página de error 404 de NintendoA ningún internauta le gusta encontrarse con estas páginas de error. La verdad es que producen cierta frustración y es difícil que por sí mismos vuelvan a intentar hacer la búsqueda y encontrar el camino correcto.

Sin embargo, en esta situación no debes darlo todo por perdido. El error 404 puede ser una nueva oportunidad para atrapar clientes y fidelizarlos. Convierte este error en una experiencia amena para el usuario y créale simpatía por tu marca. Evitarás que se marche y se olvide de ti. Por ello, es muy efectivo diseñar páginas de error 404 que generan leads.

Pero ¿qué características debe tener una página de error 404 para no perder ni un solo cliente potencial? Estas son las cuestiones que debes tener en cuenta:

A.- Utiliza un tono positivo siempre

Procura no utilizar un lenguaje negativo ni transmitir al usuario la sensación de que está perdiendo el tiempo. Frases como «esta página ya no está disponible» tras las cuales no aportas ninguna solución o vía de escape son un error más grande que el 404.

Si no quieres que el usuario busque otra opción entre tus competidores, indícale el camino correcto hacia tu web. Puedes utilizar mensajes creativos para informarle de que se ha perdido, pero tú puedes enseñarle el camino correcto.

B.- Enlaza a otras páginas de tu web

Una de las mejores formas de enseñarle este camino es ofrecer enlaces a las páginas de tu web. Si no es posible redirigirle al contenido específico que está buscando, al menos dale la oportunidad de conocer otros apartados de tu sitio.

De esta manera, es más probable que prefiera probar suerte siguiendo adelante en tu web que marcharse e iniciar la búsqueda de nuevo. Esta es una de las características principales que tienen las páginas de error 404 que generan leads.

C.- Ofrece disculpas

No encontrar lo que buscas no es plato de buen gusto para nadie. Pedir disculpas suele ser muy eficaz para apaciguar los ánimos de un usuario descontento. Además, genera una mayor confianza y humaniza tu marca.

Además, puedes sorprender a los usuarios pidiendo disculpas de un modo divertido o a través de pequeños juegos. Te ayudará a aumentar el engagement de tu página. ¿Quién sabe? si demuestras gran genialidad, lo mismo consigues tener muchas visitas en tu página de error 404.

D.- Usa toda tu creatividad

Hay que saber sacarle partido hasta a las peores situaciones. No has podido ofrecerle al usuario lo que buscaba en un primer momento, pero puedes conseguir que pase un momento divertido mientras está perdido.

Utilizar imágenes llamativas y evitar palabras como error suele ser muy efectivo para minimizar los daños y captar la atención de los usuarios. Si tu página de error 404 solo es una masa de texto aburrido, ni siquiera lo leerán.

E.- El humor es el mejor salvavidas

Recurrir al humor es una de las mejores estrategias para ganarte al público. Realmente, hacer reír no es una tarea sencilla. Pero el ingenio puede ser tu mejor arma.

Está demostrado. Las páginas de error 404 que generan leads más eficazmente son aquellas que tienen un toque divertido. Convierte el error en oportunidad y engancha a los usuarios despistados que se han perdido.

5 Grandes ejemplos de páginas de error 404 que generan leads

Si estás convencido ya de su gran utilidad y quieres empezar a diseñar originales páginas de error 404 que generan leads, aquí tienes 5 grandes ejemplos para inspirarte.

1.- McDonald’s: te ayudamos a salir de aquí

Error 404 de McDonalds

La página de error 404 de McDonald’s es un buen ejemplo de cómo redirigir a los usuarios hacia la web de la empresa. Mantienen muy bien la imagen corporativa de la cadena de comida rápida y llaman la atención del usuario con una pregunta y ofreciéndole una salida.

Por ello, le ofrecen al internauta perdido distintas opciones para acceder a otras páginas de la web, o bien un buscador para que haga una consulta sobre lo que está buscando. Sin duda una buena manera de no dejar marchar a los posibles leads que hayan llegado a ella.

2.- Mint: Justin está disponible

Error 404. Justin está disponible

En esta página de la compañía mint.com lo que más destaca es el humor. La página que busca el usuario no está disponible. Pero el simpático Justin sí lo está.

Como si se tratara de una página de citas, ofrecen una descripción del perfil de Justin, al que le gustan las pinturas de cera y odia la pizza y los silencios incómodos. Pero es que, además, una vez llamada la atención del usuario con la broma, mint ofrece distintas posibilidades para acceder a los contenidos de la web.

3.- Tastebuds: disfruta del unicornio

Tastebuds: disfrut del unicornio

Este es otro ejemplo de páginas de error 404 creativas. Si has llegado a ella, has sido transportado a 1998 como castigo. Sin duda, el diseño acompaña a esta afirmación. Para volver al presente puedes seguir el enlace. O si eres un nostálgico, puedes quedarte a admirar el magnífico unicornio.

Pero lo que realmente destaca en esta página es la manera en la que aprovechan para dirigir a los usuarios a las redes sociales de la marca. Sin lugar a dudas se trata de una buena estrategia para generar leads.

4.- ¿A quién quieres despedir?

Error 404: despide al culpable

Otro gran ejemplo de páginas de error 404 con muy buen sentido del humor es esta donde el usuario debe despedir a uno de los empleados por el fallo imperdonable de hacerle «perder tiempo».

Al usuario le dan la opción de perdonar a los empleados y volver a la home de la web. Pero si deciden despedir a uno de ellos aparecerá una nueva página en la que el sentido del humor sigue funcionando. Recomiendan al usuario cambiar de IP por si Luke es vengativo. Y nuevamente, el usuario puede seguir el enlace para volver a la web.

5.- Fox: la página no está en el servidorFox error 404 con Homer Simpson

En esta página de error FOX utiliza uno de sus personajes más emblemáticos para despertar la simpatía de los usuarios. La imagen es muy atractiva y muestra al icónico Homer Simpson y una de las expresiones que más caracterizan a este personaje y que pronuncia cada vez que mete la pata. Es decir, en todos los episodios de la serie.

Al igual que las páginas de error 404 que generan leads más efectivas, FOX ofrece al visitante perdido enlaces a las diferentes secciones de la página web.

Si necesitas ayuda para generar leads a través de distintos canales lo mejor es que utilices una plataforma de marketing digital como MDirector. Podrás realizar campañas de email marketing, SMS Marketing y crear las mejores landings.

¡Tu valoración es muy importante!