Marketing Digital

¿Por qué debes tener en cuenta el marketing estacional?

Por NewsMDirector

el 20 de enero de 2023

el 20/01/2023

9 mins
No hay valoraciones

Días destacados

Las acciones y procesos que cumplen un propósito son las más valoradas en las estrategias de ventas, por eso el marketing estacional es tan apreciado y genera tantos beneficios para las marcas y empresas.

El marketing estacional no es más que otra evolución de las estrategias de marketing. Busca las fechas relevantes para la audiencia y genera acciones específicas para ese momento exacto. Todo esto con la finalidad de conseguir más ventas, retener y fidelizar clientes y generar nuevas conversiones. 

Esta particular estrategia cobró especial importancia en los últimos años después de que quedara demostrado que en fechas específicas se disparan las ventas debido a las necesidades de los clientes. En este sentido, lo mejor es anticiparse para destacar en medio de la competencia.

Cómo aplicar el marketing estacional

Lo primero que necesitas saber es cuál es tu nicho y cómo las distintas épocas impactan o no a tu audiencia. No se trata de estar presente con acciones concretas en todas las fechas. Por el contrario, se trata de conocer exactamente cuáles son las temporadas que, de forma espontánea, generan más ventas en tu nicho.

Esta es una de las maneras más eficientes para lograr que la empresa obtenga resultados positivos de forma sostenida durante todo el año. También cabe destacar que hay fechas que, por norma general, son buenas para todos los tipos de negocios, como la Navidad o el Black Friday. Pero el marketing estacional va más allá de ello y estudia las posibilidades individualizadas.

Lo principal en este caso es estudiar la demanda de productos y relacionar datos. Si tu negocio tiene una demanda importante en abril, hay que averiguar por qué sucede: si es un patrón sostenido, cuánto es el porcentaje de incremento en la demanda y, luego, aplicar estrategias para dar respuesta a ello.

El fenómeno de la estacionalidad

Si eres un negocio que acaba de aterrizar en el sector, seguramente te vas a enfrentar a ciertos retos al tratar de estudiar tu fenómeno de estacionalidad. Esto sucede porque estás construyendo una audiencia y evaluando su comportamiento. Pero para nada significa que no puedes aplicar el marketing estacional.

En tu caso podrás trabajar las fechas generales hasta dar con los datos que necesitas para desarrollar prácticas de marketing que favorezcan a tu negocio.

En resumidas cuentas, lo que busca el marketing estacional es realizar la planificación anual para maximizar las épocas de alta demanda y responder a las temporadas bajas, garantizando que el negocio mantenga su actividad sin registrar pérdidas.

Importancia del marketing estacional

Este tipo de estrategias permiten, principalmente, anticipar la estacionalidad para tomar acciones concretas. No solo de promoción, si no de inversión, fidelización, reposición y todo lo que implique estar preparado. Además, es importante también debido a otros motivos:

  • Te permite ajustar tu inventario atendiendo a las nuevas exigencias del mercado.
  • Actualizas las características o funciones de tus productos o servicios destacados.
  • Desarrollas nuevas opciones en edición limitada para atender al marketing estacional.
  • Mejoras el volumen de ventas y conversiones.
  • Destacas a tu favor y estás un paso por delante de tu competencia.
  • Llevas a cabo estrategias más robustas con inteligencia competitiva.

Ventajas del marketing estacional para tu negocio

Marketing navidad

Como ya lo has visto, esta modalidad de estrategia supone muchos beneficios y puntos positivos para todos los tipos de negocios, ya que presenta una oportunidad de considerar las peculiaridades de la época.

1.- Mejora las ventas

Las estrategias de marketing estacional buscan garantizar un buen nivel de ventas durante las distintas épocas del año. Sobre todo persigue el objetivo de anticiparte a la alta demanda para responder a las necesidades del público, disminuyendo las fallas en el proceso.

Cuando estableces períodos estratégicos de venta para tu negocio mejoras las ventas porque tomas en cuenta aspectos altamente relevantes en cuanto al comportamiento de tus clientes.

De esta forma logras lo siguiente:

  • Desarrollar promociones atractivas.
  • Lanzar nuevos productos.
  • Identificar las demandas de los clientes.
  • Atender la demanda a tiempo.

2.- Mejoras la visibilidad de tu marca

Es muy probable que con una campaña de marketing estacional logres que tu marca consiga más visibilidad, ya que estarás poniendo esfuerzo en promocionar tus estrategias.

Las campañas llamarán la atención de tus clientes, pero también captarán públicos nuevos, personas que pueden traducirse en conversiones o en ventas directas.

Sin embargo, para que esto funcione necesitas desarrollar estrategias prudentes, diferenciadoras y anuncios a través de distintos canales.

3.- Contextualiza tu negocio

A través del marketing estacional es sencillo identificar cuál es la época en la que se encuentra tu negocio para diseñar estrategias para ese contexto específico.

Por ejemplo, según las necesidades reales del negocio, los departamentos pueden proponer ciertas soluciones para dar cara a los problemas que enfrentan. Por ejemplo, si hay ventas bajas en un producto específico, pueden ofrecer descuentos y promociones que difundan ese producto para evitar su pérdida.

Pasos para aplicar el marketing estacional

Antes de descubrir tu época dorada y cuáles son las estrategias que vas a implementar, hay una serie de pasos que sirven como base a todo el proceso de marketing estacional, tanto a nivel de ventas, como de promoción.

1.- Define las fechas

Es bueno que esto lo hagas antes de comenzar tu año comercial para que no desaproveches ninguna oportunidad por falta de planificación.

Establece fechas, pero no seas general, lo mejor es que determine períodos. Por ejemplo, si detectas una demanda importante de ciertos producto en abril, evita desarrollar estrategias para todo el mes. Por el contrario determina un pico, que generalmente dura días, y ese será tu fecha de inicio y finalización.

También es importante que priorices la información. No deberías estar en marketing estacional todos los meses, porque tus estrategias van a perder efectividad. Determina tus verdaderos meses potenciales.

2.- Planifica el enfoque

Cada época tendrá exigencias distintas, por lo que la respuesta es diferente en cada caso. Para no equivocarte, necesitas planificar y lo conseguirás siguiendo estos puntos:

  • Conoce lo que tu público necesita.
  • Determina los canales a través de los cuales vas a promocionar.
  • Ten las cuentas claras en cuanto a inventario, inversiones y todo lo relacionado con la administración.
  • Evita las inversiones innecesarias.
  • Prioriza la promoción de productos altamente demandados y evita saturar al mercado con productos nuevos en todas las épocas.
  • Mantén una buena comunicación con todo el equipo de trabajo para saber qué es lo más beneficioso.

3.- Trabaja en el tono de tu campaña

Marketing verano

No en todas las épocas tendrás la misma comunicación ni el mismo discurso, evalúa muy bien cuál será el tono ganador para cada campaña.

Por ejemplo, las campañas en época de verano suelen tener un tono menos formal, más relajado y desinhibido. Esto lo marca la necesidad del público (que busca descansar y divertirse) y la época en sí misma lo determina también.

Esto va a suceder con distintas época. Igualmente habrá temáticas destacadas en cada momento. Por ejemplo, en navidad se prioriza el compartir en familia, por lo que las campañas tienen este leitmotiv. 

4.- Mira tus resultados

Una parte muy importante del proceso es medir su efectividad para conocer, con datos en mano, si tus estrategias están dando los resultados esperados o, por el contrario, están generando pérdidas.

Esto lo puedes aplicar de distintas maneras. En primer lugar, puedes medir el rendimiento de la campaña utilizando los distintos programas destinados para ello y prestando atención a las métricas.

Mide el CTR, las tasas de apertura, el tiempo de exposición, etcétera. Además, desde el equipo de ventas y administración es importante que se establezca si hay beneficios económicos para el negocio y cómo se están expresando en la realidad económica de la empresa.

Fechas generales para llevar a cabo tus campañas

Coca Cola marketing estacional

Como ya lo sabes, la naturaleza de tu negocio te dirá propiamente cuáles son sus fechas destacadas. Pero hay una lista de eventos anuales de los que puedes echar mano, siempre y cuando tu producto o servicio se adapte.

El vínculo entre marca y fecha tiene que ser sólido. Estas son las fechas que puedes tomar en cuenta:

  • Navidad
  • Día de la Madre
  • Día de San Valentín
  • Black Friday
  • Día del Padre
  • Día de los Niños
  • Pascua
  • Cyber Monday.
  • Día de Reyes
  • Verano.

Estas citas tienen un impulso especial para todos los negocios, pero necesitarás creatividad para competir y destacar entre el montón de negocios que están tomando estas referencias y no están haciendo su propio marketing estacional.

Incluso dentro de cada fecha puedes hacer pequeñas estaciones que puedes aprovechar para que tu mensaje sea más efectivo. Por ejemplo, puedes crear un 23 de diciembre especial para tu marca y anticiparte a la Navidad.

Construye estrategias con MDirector

Ahora que ya sabes lo que debes considerar con respecto al marketing estacional y cómo este influye positivamente en tu negocio, entonces es importante que elijas correctamente a tus aliados. 

En este sentido, para implementar tus campañas de email marketing adecuadamente, no tendrás mejor opción que la plataforma de MDirector. 

Con nuestra plataforma de email marketing podrás hacer tus envíos masivos en las temporadas que requieras y usando las mejores funcionalidades para optimizar tus campañas. ¡Regístrate y conoce todo lo que MDirector tiene para ti!

¡Tu valoración es muy importante!