Estrategias SMS marketing

Qué es SMS Marketing: guía completa para aplicarlo

Por NewsMDirector

el 31 de agosto de 2023

el 31/08/2023

10 mins
No hay valoraciones

qué es SMS marketing

Tener amplio conocimiento sobre qué es SMS marketing es vital para conectar con tu audiencia de manera directa y eficaz. En realidad, su impacto va mucho más allá de las simples palabras en la pantalla. En 2023, el SMS marketing es la vía preferida por el 91 % de los consumidores para recibir mensajes promocionales, un hecho que supera a otras formas de comunicación y que promete llevar tu repercusión a nuevos niveles.

Durante la presente guía conocerás las claves para comprender cómo funciona esta potente herramienta, ver sus múltiples ventajas y aprender las estrategias que te ayudarán a incorporar el SMS marketing a tu estrategia de marketing global.

¿Qué es el SMS Marketing?

El SMS marketing es una estrategia de mercadotecnia basada en el envío de mensajes de texto cortos a dispositivos móviles con la premisa de promocionar productos, servicios o eventos. Las empresas pueden llegar directamente a sus audiencias, mostrar ofertas exclusivas, recordatorios y contenido de su interés.

Actualmente, según un informe de Attentive Mobile Consumer Report, el 50% de los consumidores realizan una compra a partir de campañas de SMS Marketing.

Se rige por regulaciones como la Ley CAN-SPAM en Estados Unidos, que establece requisitos específicos para la obtención de consentimiento por parte del usuario. Además, el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) en la Unión Europea influye en la manera en que las empresas pueden recopilar y almacenar datos personales.

Tipos de campañas de SMS marketing

A la hora de plantear tu nueva estrategia de marketing a través de mensajes cortos puedes tomar múltiples caminos. He aquí los más frecuentados y ejemplos de SMS marketing para que puedas inspirarte:

1.-Mensaje personalizado para fechas especiales

Dale importancia a los momentos especiales de tus clientes. Aprovecha cumpleaños, aniversarios u otras celebraciones para crear una conexión especial y potenciar tu fidelidad.

«¡Feliz Cumpleaños, (Nombre)! Disfruta de un descuento del 20% en tu próxima compra

2.- Ofertas especiales

atraer clientes a tu negocio con SMS marketing

Ofrece promociones exclusivas para este canal para incentivar la participación de tus clientes. Así, aumentas la sensación de urgencia y exclusividad.

«¡Aprovecha esta oferta exclusiva! Muestra este SMS en nuestra tienda y consigue un 30% de descuento en cualquier producto«.

3.- Cross-Selling (Venta Cruzada)

Promociona productos o servicios relacionados con una compra realizada previamente por el cliente. Gracias al cross-selling, aumentas el valor de la operación y ofreces una solución más completa a la necesidad del cliente.

«¡Si compraste (Producto A), completa tu experiencia con (Producto B) y consigue un 15% de descuento

4.- Recordatorio de cita

Recuerda actividades y reuniones programadas. Así demuestras atención por el cliente y se reducen las tasas de ausentismo.

» Te recordamos que mañana a las 11 AM tienes una cita con nosotros«.

5.- Seguimiento de un pedido

Mantén informado a tu cliente sobre cómo está su pedido. Esto genera confianza y transparencia entre marca y consumidor.

«Tu pedido está en camino y se entregará el (fecha). Sigue el enlace para rastrearlo

6.- Eventos especiales

Generar SMS con enlaces (rich sms)

Informa a tus seguidores acerca de eventos en tu establecimiento o sede u online, así como promociones concretas que vayas a llevar a cabo.

«¡No te pierdas nuestra cita especial el (Fecha) a las (Hora) en (Lugar)! Regístrate y obtén un obsequio exclusivo

7.- Agradecimiento por compra realizada

Envía mensajes de esta índole después de una adquisición o interacción. Además de mejorar la relación con el consumidor, deja una impresión positiva.

«Gracias por tu compra, (Nombre). ¡Esperamos verte nuevamente pronto!»

8.- Retomar antiguos consumidores

El software de SMS Marketing más completo está en MDirector

Contacta con clientes inactivos con ofertas especiales para que vuelvan a comprar en tu negocio.

«Disfruta de un descuento del 25% en tu próxima compra para que vuelvas a disfrutar de nuestros productos

9.- Evaluación de compra o servicio

Pregunta a tus clientes habituales, o a los que han realizado una adquisición en tu comercio recientemente, que te den su opinión sobre el proceso de compra y/o lo que ofreces en tu sitio web. Así, podrás medir la satisfacción de los clientes.

«¡Hola (Nombre)! Gracias por elegirnos para tu compra reciente. ¿Puedes tomarte un momento para calificar tu experiencia, del 1 al 5? Tu opinión es importante para nosotros. ¡Esperamos verte pronto de nuevo!»

Cómo enviar una campaña de SMS Marketing

Desarrollar una estrategia de mensajes cortos es muy sencillo y los resultados no tardan en llegar. Para ello, es importante contar con una plataforma de envío que haga de este proceso un trámite sencillo e intuitivo.

MDirector te ofrece una experiencia amena y fácil de realizar. A continuación verás cómo hacer tu propia campaña de SMS con esta herramienta:

Paso 1: En el panel de MDirector haz clic sobre Crear SMS

Lo primero es elegir el tipo de envío. Acto seguido, hay que definir el cuerpo del mensaje y el remitente. En la siguiente imagen se identifican los elementos básicos de este fase:

MDirector sms

A.- Define mediante un desplegable la campaña a la que pertenece un envío. En caso de que no exista ninguna campaña, hay que crearla previamente.
B.- Nombre del envío. Es para uso interno en la herramienta y no es visible para el receptor en el envío.
C.- Remitente del SMS. Como máximo se pueden emplear 11 caracteres.
D.- Opción para etiquetar el envío. Ayuda para realizar búsquedas por etiqueta dentro de la herramienta.
E.- Espacio donde se escribe el contenido. Este texto será el que leerán los contactos.
F.- Personalización del envío. Tratamiento, nombre, apellido, ciudad y cualquier campo personalizado introducido anteriormente en la base de datos.
G.- Instrucciones para el envío. Ten presente que un envío de SMS cómo máximo es de 160 caracteres. Puedes incluir en la cabecera publicidad en caso de ser necesario.
H.- Caracteres unicode. Ahora es posible emplear caracteres cirílicos, vocales con acentos, etc. Ten en cuenta que si utilizas este código, el tamaño de cada mensaje es de 70 caracteres.
I.- Acortar enlaces. Recorta los enlaces que añades al SMS. Puede ser un dominio corto por defecto o uno dado por el usuario, si señalas este checkbox.

Paso 2: Selecciona los contactos que recibirán el mensaje

Para seleccionar los receptores, haz clic sobre el botón Seleccionar contactos:

Sms marketing

1.- Elige en el desplegable la lista a la cual quieres hacer llegar el envío.

2.- Si no has efectuado la importación de contactos con anterioridad, haz clic sobre el enlace Importar Contactos y sigue los pasos seleccionando dónde quieres importar esos contactos y la lista que se va a importar.

Paso 3: Programa el envío

En esta etapa tienes que prestar atención a tres elementos fundamentales:

Programa el envío sms

A.- Resumen del envío.  Puedes hacer cambios si lo ves necesario.
B.- Enviar un SMS de prueba. Es posible hacerlo a varios números si están separados por comas.
C.- Dos opciones. «Enviar ahora» realiza el envío después de pulsar el botón. Con «Programar Envío» puedes planificar un envío para una hora y un día especificado.

Tips para crear campañas exitosas de marketing por SMS

Para saborear las mieles del éxito con tu campaña de SMS te hará falta más que un buen contenido. En el listado de a continuación encontrarás consejos que te ayudarán en tu futura misión:

  • Elige un buen software de SMS marketing. MDirector garantiza óptima entregabilidad para tus mensajes y proporciona opciones avanzadas de personalización. Además, cuenta con plantillas prediseñadas y seguimiento de resultados en tiempo real para optimizar tus campañas.
  • Construye una sólida base de datos. Compila información relevante de tus clientes para enviar mensajes segmentados y personalizados. Manténla  actualizada para evitar envíos a números inactivos o inexistentes.
  • Cumple con la legislación actual. Infórmate sobre las normativas vigentes. Igualmente, proporciona opciones sencillas para darse de baja de tu servicio.
  • Textos breves y concisos. Limita los mensajes a 160 caracteres o menos para garantizar la entrega adecuada y la lectura rápida. Aboga por un lenguaje sencillo y directo que destaque tu oferta.
  • Explota la omnicanalidad. Integra el SMS con otras plataformas, como el correo electrónico y las redes sociales, para una experiencia de cliente más completa.
  • Identifica el horario óptimo de envío. Toma nota del comportamiento de los usuarios para identificar los momentos del día en que son más propensos a interactuar con tus envíos. Evita los horarios inapropiados, como la noche o la primera hora de la mañana.
  • Establece una llamada a la acción clara. Tiene que ser directo y cautivador que muestre claramente lo que el receptor ha de hacer.
  • Pruebas y optimización continua. Haz test A/B con diferentes mensajes, asuntos y CTAs para identificar qué estrategias son más efectivas.
  • Monitoriza y analiza los resultados. Utiliza herramientas de seguimiento para evaluar la tasa de apertura, clics y conversiones de tus campañas.

Ventajas de hacer campañas de SMS Marketing

El SMS Marketing se ha consolidado como una herramienta efectiva para desarrollar estrategias de marketing. Eficacia y versatilidad son sus dos virtudes destacadas. Pero lo positivo que ofrece a las empresas va mucho más allá:

Alta tasa de apertura

Actualmente ofrece un promedio del 98%, tal y como refleja el estudio SMS Open Rates: The Ultimate Guide realizado por Dynmark. La inmediatez de los mensajes de texto y la tendencia habitual de revisar los mensajes entrantes ayudan a esta alta tasa de apertura.

Gran rentabilidad

Esta modalidad de marketing ofrece un ROI destacado. A diferencia de los tradicionales anuncios en medios tradicionales, enviar mensajes de texto tiene un costo relativamente bajo.

Según un estudio de MobileSquared, por cada dólar invertido en SMS Marketing, el retorno promedio puede ser hasta de 20 dólares.

Menor competitividad

A día de hoy, el SMS Marketing sigue siendo un canal menos saturado si se compara con las redes sociales y el email. Esto se traduce en que los SMS cuentan con una mayor probabilidad de llamar la atención en la bandeja de entrada de una persona.

Personalización del envío

Las plataformas de SMS habilitan segmentar los suscriptores en función de la ubicación demográfica, tendencias de compra y preferencias personales. Un estudio de InfoTrends demostró que los mensajes de texto personalizados consiguen una tasa de respuesta 6 veces mayor que los mensajes genéricos.

Más alcance e inmediatez

La inmediatez de los mensajes de texto garantiza que los destinatarios reciban y lean los mensajes casi al instante.  Esto es de gran utilidad para ofertas que van a tener una duración limitada y actualizaciones urgentes.

Asimismo, con la implementación de los teléfonos inteligentes a nivel global, el SMS cuenta con una cobertura impresionante.

En el ámbito del marketing actual, el SMS se erige como una herramienta de gran valor para potenciar tu negocio, y con MDirector a tu lado, las posibilidades son infinitas.

El SMS marketing se perfila como la estrategia líder en los próximos años, potenciando la interacción directa con tus clientes y alcanzando positivos resultados. Desde una comunicación personalizada hasta una notable tasa de apertura, con MDirector contarás con la ventaja competitiva necesaria para destacar en tu sector.

¡Tu valoración es muy importante!