Email Marketing

Suscriptores en email marketing: cómo crear y aumentar tu lista de correo

Por NewsMDirector

el 30 de marzo de 2023

el 30/03/2023

11 mins
No hay valoraciones

Suscriptores en email marketing

Tener una lista de suscriptores en email marketing de calidad es esencial para cualquier estrategia de marketing por correo electrónico que aspire al éxito. No solo aumenta la posibilidad de que tus envíos sean abiertos y leídos, sino que también te brinda la oportunidad de generar ingresos a largo plazo. Los suscriptores de calidad están interesados en lo que tienes que ofrecer y son más propensos a interactuar con tus campañas. Además, un listado óptimo también puede ayudarte a aumentar la tasa de conversión de tus estrategias de correo electrónico y a disminuir la tasa de bajas de suscripción.

Estrategias para aumentar suscriptores en email marketing

Actualmente existen múltiples técnicas para incrementar la cantidad de abonados a una newsletter o listado de envíos de correo electrónico de una marca. No tienes porque utilizarlas todas, pero sí conviene tener varias totalmente dominadas para sacarles el máximo partido para lograr tu meta: lograr más usuarios para tus campañas de email marketing:

1.- Pide el email para descargar contenidos

Email para descargar contenidos

Puede que tu negocio disponga de medios y recursos digitales que compartir con los usuarios. Si esta es tu situación, estás de enhorabuena. Una práctica habitual para permitir la descarga de estos materiales es pidiendo el email al usuario.

Se habilita un tipo de contenido (whitepaper, documento, formulario, etc.) que el usuario va a descargar. Para ello, tendrá que facilitarte su dirección de correo electrónico.

Con este dato el usuario no estará dentro de la lista de suscriptores de manera automática, ni mucho menos, pero es el primer paso. Con esa vía que se acaba de abrir puedes empezar a solicitar que se suscriba para obtener finalmente la ansiada suscripción. Entabla relación con el cliente, muéstrale tu marca, tu producto o servicio y haz que pase de ser un simple usuario a suscriptor.

Esta estrategia para multiplicar los suscriptores en email marketing te obliga a dar varios pasos y estar encima de ellos, pero la respuesta final será satisfactoria. Esta acción, por ejemplo, implica una mayor personalización en la comunicación. Los clientes se sentirán integrados en la empresa desde el principio y tú mostrarás una faceta más cercana de tu marca.

2.-  Haz recomendaciones personalizadas

Otra manera de aumentar los suscriptores de email y reforzar el engagement. Los usuarios valoran en alto grado la personalización del mensaje y el trabajo realizado por la empresa. Sentir que la marca se preocupa por ellos, que aporta soluciones o alternativas de valor, abre la puerta a una conversión o refuerzo de un vínculo bidireccional.

Si tu empresa es capaz de personalizar la comunicación hasta el extremo de mostrar a los clientes únicamente los productos que pueden interesarle, estarás potenciando las posibilidades de éxito.

Las recomendaciones personalizadas son un gancho perfecto para los suscriptores con los que ya cuentas, pero también para los que están por llegar. Los nuevos clientes que quieran conocer tus novedades se suscribirán a tu newsletter para obtener todo lo que tienes que contarles.

3.- Crea cursos y actividades

De la misma manera que los contenidos descargables son ideales para obtener direcciones de correo, lo son más los seminarios y las actividades online. Los cursos, como webinars, son ideales para obtener emails de aquellos usuarios interesados en tus contenidos.

La ventaja de este tipo de suscriptores es que muestran interés y participación desde el inicio. Son usuarios que han entrado en la dinámica de la empresa tomando parte de alguna manera. Su implicación tenderá a ser mayor que el de otras personas.

Pero los beneficios de los cursos y actividades no terminan ahí, ya que también son beneficiosos para la marca. Los contenidos propios, como formaciones o webinars, hacen que tu sitio web gane en riqueza y en interés para los usuarios. Se trata de aportar algo más a los potenciales seguidores. Ese algo es propio, único de tu sitio y que no van a poder encontrar en ningún otro sitio.

Prepara los cursos y promociónalos. Basta con que los usuarios aporten su dirección de email para quedar suscritos a tu email y tomar parte en las actividades formativas que organices.

4.- Solicita su suscripción

En ocasiones no valen las sutilezas, hay que pedir las cosas directamente. Crea una estrategia agresiva en la que solicites los emails a tus potenciales suscriptores. Proporciónales algo a cambio y ofréceles ventajas por suscribirse a tu newsletter.

Esta acción la puedes desarrollar mediante posts en redes sociales o mediante widgets en tu sitio web. La barra lateral de una página es un lugar ideal para incorporar elementos como estas llamadas a la acción. Asimismo, también suelen incorporarse las llamadas mediante una ventana emergente que aparezca a medida que el usuario lee la página o visita el contenido.

Algo que suele echar atrás a los expertos en marketing es la posibilidad de espantar a los usuarios mediante mensajes demasiado agresivos. A veces es necesario no pensar en ello y lanzar el mensaje directamente. Prueba con varios tipos de mensajes, cambiando el grado de agresividad del propio mensaje. Mediante Test A/B potencia aquel que mejor resultado haya dado y sabrás cuál es el grado de agresividad que tus usuarios toleran mejor.

Igualmente, sitúa estos mensajes en la página de inicio. No es la página con más contenido, en ocasiones es solo un resumen, pero es una manera efectiva de captar más clientes. La mayoría de usuarios aterrizan en la página principal, por lo que incluir estos mensajes allí será una ventaja para ti. También puedes aprovechar las landing pages para llevar hasta allí el mensaje solicitando la suscripción.

5.- Utiliza campañas de Ads

Siempre queda a mano el recurso de recurrir a la publicidad para dar visibilidad a tu campaña de email marketing. Las campañas de publicidad de PPC pueden ser ideales para promocionar tu servicio gracias a la segmentación que posibilitan. Lanza mensajes para convencer a los usuarios que se ajustan a tu perfil de cliente ideal que suscribirse es lo que deben hacer.

Estarás consiguiendo dar visibilidad a tu campaña, pero también notoriedad a tu marca. Los usuarios deben conocerte para poder suscribirse, y sin publicidad no es posible conseguir esa repercusión que esperas.

Puedes lanzar mensajes directos de suscripción, así como potenciar las demás acciones y estrategias propuestas. Puedes promocionar tus cursos, tus descargas o tu servicio de recomendaciones personalizadas por la que destacas. La publicidad te dará una posición y después será tu trabajo conseguir rentabilizarlo.

La principal ventaja de la publicidad es que conseguirías suscriptores a un coste reducido. Las campañas PPC no suelen tener un coste demasiado elevado, por eso, puedes valorar conseguir suscriptores a partir de este método.

6.- Sé honesto con los usuarios

Las personas suelen compartir sus datos en un formulario porque hay una oferta que los atrajo. Por lo tanto, debes ser totalmente transparente en el momento de indicarle de qué tratará tu boletín informativo. Si van a ser solo campañas promocionales, dilo abiertamente. Lo mismo si va a ser información de todo tipo sobre tu negocio, productos o servicios.

Considera que si demuestras tu honestidad con ellos te ganarás la confianza de tus suscriptores. Además, esto aumenta bastante las posibilidades de que estos usuarios se conviertan en clientes fieles al negocio, una vez que esté seguro de tu fiabilidad.

Mostrar honestidad, ir de cara desde el primer momento, no sólo tendrá efecto positivo sobre un suscriptor. Al ver tu actitud positiva y tu loable disposición, es altamente probable que te recomiende a su círculo de confianza. Por eso, aspira siempre a mejorar la experiencia de tus suscriptores con tu marca. Puede que se aumente tus listas de correos de manera inesperada.

7.- Ofrece un incentivo

Es imprescindible incentivar a los visitantes para que realicen la acción que tanto deseas. Para ello, es necesario que les ofrezcas algo a cambio, es decir, te suministran sus datos y tú le das algo que pueda ser de interés y valor para ellos. De este modo, los motivas a que se registren.

Puedes regalar un e-book, cupones de descuento, un descuento especial para realizar la primera compra que realicen después de suscribirse. De la misma manera, si vendes productos o servicios puedes ofrecerles una muestra o prueba totalmente gratis. Cualquiera de estas opciones puede impulsarlos para que tomen la decisión.

Para agrandar tu listado de suscriptores en email marketing en este caso puede hacer una inspección previa de tu público. Ver qué es lo que más buscan, qué productos son los que más utilizan, sobre qué productos o servicios hacen preguntas en tu apartado de ayuda al cliente, las tendencias sobre las que hablan en sus perfiles de redes sociales… así, sabrás exactamente qué puedes proporcionar al potencial consumidor. No escatimes en recursos para conseguir nuevos suscriptores en email marketing.

8.- Utiliza un pop-up de registro

Pop-up de registro

Otra buena alternativa para lograr suscriptores en email marketing es a través de las ventanas emergentes de registro con intención de salida. Estas suelen aparecer en los sitios web como el último esfuerzo para lograr que los visitantes interactúen más contigo. 

El pop up entra en acción cuando el usuario toma la decisión de irse de la página. Su trabajo es salvar la situación y recopilar una dirección de email. Aunque es algo molesto en ocasiones, este elemento resulta ser muy efectivo para este tipo de estrategia de captación. 

Para que el visitante se detenga a leer la venta es fundamental que ésta tenga un diseño llamativo y título atractivo. Tienes que darle una buena razón por la que es oportuno que complete el formulario. Ya sabes que es necesario ofrecer algo a cambio, un contenido valioso, promoción o cualquier incentivo que logre convertir al visitante en cliente.

¿Por qué aumentar tu lista de suscriptores de email marketing?

¿Por qué aumentar tu lista de suscriptores de email marketing?

Los beneficios de multiplicar los suscriptores suscriptores en email marketing son muchos. Para que realmente te lances a trabajar en ellos, a continuación encontrarás un listado donde se enumeran y desgranan sus principales beneficios:

  • Llegas a un número mayor de usuarios. Más suscriptores en lista implica que llegas a más público, más personas, por lo que las posibilidades de impacto son mayores.
  • Se multiplica también el alcance del mensaje. Además de los suscriptores con los que cuentas en estos momentos, el mensaje puede llegar a nuevos usuarios. Y puede, también, que accedas a consumidores que no tenían noticias de tu existencia.
  • Ganas en operatividad con el email marketing. Tener una herramienta que llega a más personas es una ventaja que no debes dejar escapar. Más suscriptores implica que se pueda alcanzar a más personas, sí, pero también que el funcionamiento propio de la herramienta es más efectiva.
  • Se mejora la rentabilidad del marketing. Si tienes un producto que quieres hacer llegar a tu público objetivo, las opciones de rentabilizar la inversión son mayores si diriges la campaña a un público mayor.
  • Conoces más en profundidad a tus clientes potenciales. Los suscriptores son información. Los valiosos datos que te han dejado cuando se han suscrito es información que debes aprovechar en futuras campañas de email marketing o marketing en otros canales. Ellos te dirán si las cosas van o no bien, si estás trabajando como tienes que hacerlo o si tienes que cambiar algo. Ten siempre en consideración su opinión y sugerencias.
  • Mejora la relevancia de tu marca. Llegando a más suscriptores estás trasladando la imagen de que tu marca es más notoria en el mercado. La importancia de la marca mejora y tendrá repercusión en fidelidad, posicionamiento en la mente del usuario y en las ventas, tanto a corto como a largo plazo.

Al final, para aumentar el número de suscriptores en email marketing y tener listas de calidad es importante ofrecer contenido de valor que realmente interese a tu público objetivo. Ofrecer una recompensa será una acción clave de tu estrategia de captación, así como utilizar formularios de suscripción claros y visibles en tu sitio web y tus perfiles en las redes sociales. De la misma manera, aboga por una exhaustiva segmentación de tu público y la personalización de las campañas de email según los intereses y comportamientos  de cada grupo para aumentar la relevancia y la tasa de apertura.

¡Tu valoración es muy importante!