Mobile marketing

Webinar: Aprende a usar la herramienta de SMS Marketing

Por NewsMDirector

el 12 de febrero de 2017

el 12/02/2017

9 mins
No hay valoraciones

Teniendo en cuenta que los SMS tienen una tasa de apertura de un 96% frente al 10% de los emails vale la pena contar con una herramienta de SMS Marketing.

¿Eres de los que trabaja y desarrolla estrategias de SMS? ¿O no le das la importancia que requiere? El email marketing y los SMS masivos son técnicas que te permitirán ponerte en contacto con tu audiencia objetivo de forma económica. Y sobre todo, directa. Son canales que se han demostrado adecuados para generar engagement, notoriedad e, incluso, para aumentar las conversiones.

Con el objetivo de facilitar la adopción de estrategias de SMS Marketing interesantes y ahorrarte tiempo te contamos cómo funciona nuestra herramienta de SMS Marketing. Con la que, entre otras cosas, podrás complementar de la mejor manera tu estrategia de email marketing.

1.- Características de una cuenta de SMS Marketing

herramienta de SMS Marketing

La herramienta de SMS Marketing de MDirector permite una gestión bastante sencilla. De hecho, puede organizarse todo desde la misma pantalla desde la que gestionas tus emails con MDirector. Así ahorrarás tiempo y conseguirás navegar conociendo ya nuestra plataforma.

Antes de nada, te recordamos que para acceder a envíos de SMS es necesario que se realice una recarga de saldo previa. Estas recargas las puedes hacer de manera puntual, y se irá guardando el dinero en tu monedero virtual.  Solo tendrás que ir a “Menú de usuario” situado en la parte superior derecha y acceder a “Recargar saldo“.

A veces se puede pensar que enviar SMS no tiene mucho sentido o que es algo que está obsoleto. Y más con las tecnologías actuales. De hecho, muchas marcas adoptan estrategias en las que con los envíos de emails a suscriptores piensan que es suficiente. Sin embargo, complementando ambas herramientas conseguirás mejorar los resultados.

El SMS es un canal muy productivo para los usuarios. Al llevar siempre el móvil encima la tasa de apertura es casi del 100%. Es cuestión de segundos que el usuario detecte que ha llegado un mensaje y que lo mire. Por ello es interesante que contemples utilizar una herramienta de SMS Marketing como MDirector.

2.- Tipologías de SMS

A.- El SMS de texto simple

herramienta de SMS Marketing: crear sms

Consiste en un SMS que únicamente lleva texto y puede incluir la url que necesites. Los pasos para hacer el envío son prácticamente los mismos que para enviar un email.

  1. Para comenzar siempre debes tener una lista de contactos previa con los datos de aquellos usuarios a los que vayas a lanzar tus mensajes. No olvides que el dato fundamental en este caso es el número de teléfono móvil para poder realizar los envíos.
  2. Así, para realizar el envío tendrás que darle un nombre de envío. No obstante no te preocupes por ser más o menos creativo. Es un campo interno al que solo tú podrás acceder y te servirá para localizar el envío.
  3. La campaña es como la carpeta donde archivarás el nombre del envío. De esta manera llevarás un orden y la organización de tus mensajes será más clara y fácil. A continuación debes incluir el nombre del remitente y, por último, el cuerpo del SMS.
  4. Recuerda que cuentas con un total de 160 caracteres para que se contabilice un único SMS. Si haces clic en “Publicidad“, en el principio del SMS el receptor sabrá que se trata de un anuncio.
  5. A continuación, debes introducir los datos de la base de datos si lo deseas. ¿Para qué? Por ejemplo para llamar al usuario por su nombre. Un detalle muy importante.
  6. Una vez configurados estos aspectos es el momento de escribir el texto del SMS como quieras. Aquí es donde entra en juego la creatividad. No olvides que la personalización del mensaje también contará caracteres. Es decir, si incluyes el nombre “Ana“, tendrás 3 caracteres menos.
  7. Por último, puedes aportar una url y comprobarla con una vista previa para asegurarte de que el usuario lo verá correctamente.crear sms en la herramienta de SMS Marketing de MDirector
  8. Una vez que hayas escrito el texto tendrás que ir al paso siguiente, seleccionar la lista de contactos a la que vas a enviar. Aplicarías la selección y llegarías al siguiente paso.
  9. Programar el envío. En este apartado podrás ver el coste del envío en forma de créditos. Los volúmenes de recarga te preguntarán para qué país quieres hacer los envíos porque en función de los créditos será diferente para cada destino.
  10. Un último elemento a tener en cuenta es que podrás realizar un SMS de prueba. Así comprobarás que todo está saliendo bien.
  11. Y, por último, al igual que en el email puedes programar el envío o lanzarlo en ese mismo momento.

B.- SMS Email

herramienta de SMS Marketing: Crear sms email con enlace

La diferencia es que en el SMS de texto simplemente indicarás un texto o una url. Aquí, además de seleccionar el nombre del envío, la campaña, el remitente, si quieres incluir el aviso de “publicidad” y el contenido, la url la incluirás de otra manera.

Al pulsar para insertarla automáticamente (el botón azul que está bajo el cuadro del contenido) se introducirá un código en el contenido del mensaje. Este código se transformará en la url que contiene la creatividad que debes editar en el siguiente paso.

Elegir las plantillas adecuadas

plantillas en una herramienta de SMS Marketing

Cuando el usuario reciba el SMS y haga clic en la url se le abrirá una ventana en el navegador que le llevará a visualizar una creatividad. La creación de las plantillas es la misma que en la herramienta de configuración de email marketing.

Puedes seleccionar tanto las plantillas básicas como las temáticas. Como siempre tendrás que seleccionar la plantilla, editarla, seleccionar la lista de contactos a los que enviarla y programar el envío.

A veces se puede pensar que por incluir estas plantillas se necesitarán más créditos. Pero en este último paso de la herramienta de SMS Marketing el coste sería el mismo que el de un SMS de texto simple. La diferencia en la configuración del envío es que los informes que tienes de SMS texto e email son diferentes.

En este caso el SMS Email generaría los mismos informes que una campaña de email marketing.

Cómo analizar los resultados de los envíos

herramienta de SMS Marketing: informe de envíos

Una vez hecho el envío tendrás que ir al panel de envíos, en la parte superior izquierda de la pantalla. Allí puedes buscar el envío de SMS que has realizado y verás los informes de cada uno de ellos. Los diferentes informes que se muestran son:

Informe de SMS de texto simple

estadísticas en herramienta de SMS Marketing

En el panel podrás acceder a una vista general, una pantalla de entregas y otra de rebotes. De esta manera obtienes una visión general sobre cómo está funcionando tu campaña. Lo que te permite analizar los resultados que vas obteniendo.

Informe de SMS Email

métricas en herramienta de SMS Marketing

La herramienta de SMS Marketing, en este caso, te proporcionará un análisis mucho más profundo. Muy similar a los informes de las campañas de emails. Este análisis se compone de los siguientes apartados:

  • Vista general:  Con los datos del panel general podrás comprobar los SMS enviados, los rebotes, las aperturas y los clics. De esta manera consigues una visión más amplia sobre cómo funciona tu estrategia de SMS y su funcionamiento.
  • Entrega: Igualmente verás los teléfonos a los que se han entregado los mensajes. Así podrás solucionar los problemas que hayan podido existir con aquellos a los que no se les ha entregado.
  • Apertura: La herramienta de SMS Marketing te proporcionará información acerca de la tasa de apertura de mensajes con datos netos y brutos. Además, dividirá los datos según los dispositivos en los que se hayan abierto los SMS y los navegadores. Y por último incluirá un listado con los números que han realizado aperturas. Este punto te permitirá volver a segmentar esa audiencia para llevar a cabo diferentes estrategias. Es decir, si un número de teléfono de tu lista de datos nunca abre tus SMS, podrás llevar a cabo otras estrategias más enfocadas para intentar recuperarlo.
  • Clics:  Dentro de la creatividad enviada también señalaría en qué parte han hecho más clics los usuarios. Así podrás determinar qué elementos son más llamativos y a cuáles deberías darles una vuelta o un enfoque diferente.
  • Rebotes y bajas: El SMS Email también incluye un enlace de baja para poder gestionarlas. La diferencia con el SMS de texto simple es que este tipo de mensajes no incluye la opción de baja y tendría que hacerse de manera manual. Es decir, independientemente de la herramienta de SMS Marketing.

¿Para qué utilizar la herramienta de SMS Marketing?

Los SMS masivos son una técnica sin igual para comunicarte con los usuarios. Su alta tasa de apertura hace que se vuelvan cada vez más interesantes y utilizados. Pero por parte de los receptores, lo que buscan es que se entreguen mensajes en perfectas condiciones: sin fallos, sin problemas para visualizarlos y, sobre todo, originales.

De la misma manera que puedes utilizar esta vía para dar a conocer tus novedades, muchos espacios de comercio electrónico la utilizan para saber qué hay después de una conversión.

Por otro lado, el SMS Marketing permite reforzar el engagement con tratos personalizados. Imagina que tienes una tienda en la que arreglas electrodomésticos. ¿Por qué no avisar a tu cliente mediante SMS de que su producto está listo?

Además, el “aquí y ahora” son vitales en un mundo digital tan actualizado, por lo que tendrás que ser rápido con tus informaciones y tus ofertas. Lo bueno de utilizar una herramienta de SMS Marketing es que conseguirás que tus envíos se hagan sin perder tiempo. Y garantizarás la entrega.

MDirector es fiable y maneja rutas premium. Puede entregar consistentemente más de 1000 mensajes de texto por segundo a cualquier país del mundo. La potencia del software de SMS Marketing de MDirector te ayudará a llegar a todos esos clientes que quieres captar.

¡Tu valoración es muy importante!