Pasos para aprovechar las redes sociales en una campaña de Email Marketing

9 septiembre, 2014 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

redes sociales en una campaña de email marketing

La integración de redes sociales es un elemento fundamental en el desarrollo de una campaña de email marketing para promover las newsletters y extender notablemente el alcance de nuestros mensajes.

Aunque para muchos se trata de canales alternativos, lo cierto es que la conexión entre email marketing y redes sociales puede ser muy beneficiosa para ambos. Lo ideal es tratarlos no como canales en competencia entre sí sino como complementarios.

La mayoría de las herramientas permiten integrar de una manera u otra los iconos de las diferentes redes sociales en una campaña de email marketing, así como otras acciones en las que esta unión da un mayor valor a nuestros emails.

 

1. Incluir los iconos de sus redes sociales en los emails

Este paso es básico. Los iconos o botones de las redes sociales en las que tenemos espacios digitales que pertenecen a nuestra empresa pueden ser colocados en cualquier sección del boletín de un email. De hecho, actualmente, la mayor parte de las herramientas de Email Marketing ofrecen plantillas HTML personalizables para promover nuestras redes sociales. Sólo tenemos que personalizar a nuestro gusto dichas plantillas e invitar a nuestros suscriptores a que nos sigan en los diferentes espacios social media.

Además, es importante que hagamos una selección y sólo incluyamos aquellas redes sociales que creamos convenientes. De esa manera concentraremos la atención en aquellos espacios en los que nos interese siguiendo la política del “menos es más”.

No hay que olvidar que estos botones deben atraer a los receptores a pulsar sobre ellos, por lo que debemos hacerlos lo suficientemente vistosos y atractivos.

2. Agregar botones de compartir

Si hay algo por lo que destacan las redes sociales es por su capacidad de compartir aquellos contenidos que se consideren interesantes. Sin embargo, muchas veces nos encontramos con que no podemos compartir de manera sencilla los mensajes que recibimos en una newsletter.

Para evitarlo existen diferentes soluciones en el mercado que, simplemente registrándonos nos ayudan a insertar las opciones que permitan a nuestros suscriptores compartir lo que están viendo en todas aquellas redes sociales en las que participan, incluso en aquellas en las que nosotros no tengamos un espacio propio. De esta manera ponemos nuestro granito de arena para lograr la ansiada viralidad.
Algunas de las herramientas que existen en este mercado a nuestra disposición son Sharethis o Addthis.

3. Incentivar la participación en nuestros emails

Pero la relación con las redes sociales también puede ser en la otra dirección, es decir, utilizar nuestras campañas de Email Marketing para apoyar el crecimiento de nuestras comunidades sociales.

Por eso es interesante desarrollar promociones que sean atractivas y de valor y que nos permitan recompensar a aquellas personas interesadas en convertirse en seguidores nuestros más allá de la newsletter.

Un paso inicial que se hace menos de lo necesario es investigar cuántos de nuestros suscriptores nos siguen en las diferentes redes sociales o cuántos han compartido nuestros contenidos en sus espacios sociales, algo que podemos realizar con un sondeo por email, y realizar una campaña sólo para ellos.

4. Anunciar ofertas exclusivas para suscriptores en nuestras redes sociales

La captación, en este caso, es al revés. Para empezar, podemos cuestionar a nuestros seguidores en redes sociales si se suscribirían a nuestras promociones por email o nuestras newsletters.

Todos los estudios muestran que, con una campaña adecuada, se podrán convertir a muchos de nuestros seguidores en redes sociales en suscriptores de campañas de Email Marketing. Para ello podemos realizar acciones como:

  • añadir un formulario de suscripción en tu página de Facebook, algo que aún aprovechan pocas empresas
  • utilizar Twitter para solicitar a tus seguidores que se suscriban, evidentemente con un enlace directo a la página de registro.
  • También se puede usar Twitter para promover enlaces a contenido interesante que hayamos creado cuya consulta requiera un registro o compartir las historias más interesantes de nuestra newsletter.

Esta estrategia puede mejorar y aumentar la lealtad de los consumidores frecuentes al tiempo que se genera una motivación para que otros miembros de las plataformas sociales se unan a nuestras campañas de Email Marketing.

Además de ayudarnos a compartir nuestros mensajes, estas acciones nos permitirán obtener unos datos fundamentales para adaptar nuestras futuras comunicaciones tanto en redes sociales como en nuestras campañas de Email Marketing. Algunas de ellas son:

  • El porcentaje de incremento de seguidores después de implementar los botones de seguimiento en tus emails.
  • Ratios de suscripciones logradas desde las diferentes redes sociales.
  • Número de comentarios en Facebook o Linkedin generados con contenido proveniente de campañas de Email Marketing.
  • Número de RTs de contenido enviado por email.
  • Tráfico web logrado por los enlaces tanto de los emails como de los espacios sociales.
  • Conversiones totales generadas en una campaña integrada de email y social media marketing.

 

¿A qué esperas para realizar tu integración y que tu mensaje llegue por todos los canales? Con MDirector podrás combinar todas tus redes con tus campañas de Email Marketing. ¡Pruébalo ahora! 

Whitepaper exclusivo
Email Marketing, el perfecto aliado del e-commerce
Descubre cómo mejorar las ventas de tu e-commerce gracias al Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?