Crear una campaña de cross marketing para Semana Santa

Cómo crear una campaña de Cross Marketing para Semana Santa

15 marzo, 2016 por NewsMDirector

Crear una campaña de cross marketing para Semana Santa : landing pages

Llega Semana Santa, una de las épocas más importantes para algunos sectores de la economía de nuestro país. Concretamente para la hostelería es la primera piedra para saber cómo va a ser el año. Por eso, es importante dedicar todos los esfuerzos para captar visitantes. Muchos de ellos utilizan diferentes herramientas en sus campañas de marketing digital pero todavía son pocas las marcas que aprovechan su potencial de manera conjunta y destinan sus recursos a crear campañas de Cross Marketing para Semana Santa.

En este post vamos a tratar de mostrarte de qué manera puedes aprovechar el potencial del Cross Marketing para Semana Santa si trabajas en el sector hostelero.

Para empezar, es importante que entiendas el concepto de Cross Marketing, una manera de crear estrategias de marketing digital no limitadas a un sólo canal sino que hacen un uso integrado de diversos canales. En este ejemplo utilizaremos los 4 canales con los que puedes hacer Cross Marketing para Semana Santa con MDirector:

  1. Email marketing.
  2. SMS marketing.
  3. Landing pages.
  4. Retargeting en redes sociales y otros espacios web.

1.- Email marketing para lanzar una campaña de Cross Marketing para Semana Santa

 

suscripción a la newsletter de un restaurante

Una buena campaña de cross marketing comienza con el uso del email marketing. La mayor parte de las marcas suelen enviar emails de manera habitual tanto a clientes como a potenciales usuarios de sus servicios. Así, es habitual que un restaurante, una casa rural o una empresa de actividades en zonas turísticas quiera mantener el contacto con sus clientes durante todo el año.

Para ello, es necesario disponer de un buen formulario con los campos básicos, fundamentalmente email y teléfono. Si, además, puedes conocer el país o el lugar de residencia del usuario, como en el ejemplo anterior, mejor aún. En el ejemplo se ha dedicado una página entera para la captación de estos datos, algo que no es del todo habitual aunque garantiza que el usuario que llega seguro que completará el formulario.

Lo más normal, sin embargo, es que el formulario se encuentre en alguna de las siguientes zonas:

  1. En el lateral derecho de la página, justo debajo de la cabecera y de forma destacada para que los visitantes sepan que es ahí donde pueden suscribirse.
  2. Un método que está ganando presencia es que aparezca en una ventana pop-up que se lanza una vez que el visitante ha pasado un tiempo determinado en la página.

Cuando se acercan las fechas de Semana Santa es importante que diseñes un email especial en el que llamar la atención de los clientes. Es importante, además, que conectes el email con una landing page, a ser posible optimizada para que se vea bien en dispositivos móviles. Esta conexión hará que comiences a captar al cliente en el email y acabes la conversión en la landing page, un buen ejemplo de Cross Marketing para Semana Santa.

2.- SMS marketing para incrementar las conversiones

 

SMS marketing Golf Resort La Quinta

 

Aunque para muchos el SMS marketing es un canal obsoleto lo cierto es que es el único que te garantiza casi al 100% la entrega. Por eso, en cualquier campaña de cross marketing, el SMS marketing es un salvavidas para muchas situaciones.

Para empezar, puedes crear una campaña similar a la que vayas a lanzar por email marketing. Sólo necesitas conocer el móvil de los usuarios además de su cuenta de correo electrónico. El potencial de este canal reside en usarlo para las siguientes tácticas diferenciadas:

  1. Como apoyo a la campaña de email marketing. Es decir, si las estadísticas de tus emails indican que hay usuarios que no lo han abierto pero que suelen estar interesados en este tipo de contenidos, puedes intentar atraerles a través del SMS marketing.
  2. Como complemento de la captación. No es raro encontrarse con casos como el del ejemplo en el que un usuario es premiado después de haber realizado la conversión. En el caso del ejemplo, un usuario se ha registrado en un Golf Resort y recibe el agradecimiento por SMS junto a un regalo: un recorrido gratis de 18 hoyos. En este tipo de casos, el SMS marketing refuerza las ventas y puede ayudar a conseguir ventas cruzadas con otros productos.

3.- Landing pages para centrar las conversiones

 

landing page Casa Rural

 

Una landing page que cierre las conversiones es el eje de una campaña de Cross Marketing para Semana Santa. De nada sirve el mejor email o el apoyo de un rich SMS si ambos enlazan a una landing page que no logra enganchar.

En el ejemplo elegido, la landing page destaca las actividades rurales en varios de sus componentes:

  • La imagen destacada, que muestra una panorámica del entorno que rodea a esta casa rural en concreto.
  • El botón verde de descarga de una guía turística por la zona.
  • El titular que hace también las veces de llamada a la acción principal: “Turismo rural Yeste ¡Reserva ahora!“.

4.- Retargeting

 

retargeting con MDirector

Sin embargo, en muchas ocasiones, el usuario no acaba de convencerse con tu propuesta de valor en la landing page y la abandona. Es en esas situaciones cuando puedes apoyarte en el retargeting, otra de las patas en las que reside una buena estrategia de cross marketing para Semana Santa.

Como puedes ver en la imagen de arriba, el retargeting se centra en añadir cookies de seguimiento a los usuarios que hayan visitado alguno de los elementos de tus campañas de marketing digital. Por ejemplo, puedes hacer retargeting tanto en un email como en una landing page. En ambos, la idea es que puedas seguir al usuario en su navegación posterior tanto si ha convertido como si no lo ha hecho.

El caso más interesante es cuando los visitantes de tu landing page no acaban de cumplimentar el formulario pero han pasado un tiempo determinado en la página. Mediante el retargeting puedes intentar que supere las barreras y acabe realizando la conversión.

Para ello, es necesario que utilices herramientas como MDirector CRM Retargeting que te permite añadir una cookie a cada usuario que haya llegado a la landing page pero se haya ido. Así, podrás mostrarle tu información y recordarle el interés inicial en su navegación por Internet.

Como ves, una campaña de cross marketing aprovecha lo mejor de cada uno de los canales y explota su potencial al combinarlos de manera adecuada. ¿Quieres crear tu primera campaña de cross marketing para Semana Santa? No lo dudes, MDirector es la única plataforma de email marketing y SMS que incorpora un generador de landing pages y la compra programática (RTB) en la misma herramienta. ¿Te animas a probarla?

Whitepaper Gratuito Estrategias de Marketing Automation para empresas
Estrategias de Marketing Automation para empresas ganadoras

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?