¿Por qué humanizar el marketing en un mundo automatizado?

¿Por qué humanizar la comunicación en un mundo automatizado?

4 agosto, 2016 por NewsMDirector

negocio

¿Por qué hacer algo con humanos cuando puedo hacerlo con máquinas? El siglo XXI ha traído la automatización total del marketing, el cambio de una comunicación hecha individualmente, a una comunicación de masas y para masas.

Son pocas las compañías que siguen haciendo marketing sin automatizar. Las redes sociales, y en contadas ocasiones, parecen el último reducto de una forma de comunicar que no entiende de mensajes programados, de grandes mensajes planificados o de lo mismo para todos.

Es en este escenario donde nace una corriente de marketers que piden humanizar el marketing. Pasar de una forma de comunicación automatizada a un mundo más personalizado y humano. Las voces a favor de humanizar el marketing no piden deshacerse de todo lo automatizado, sino de un cambio de sentido hacia algo menos robotizado.

Para descubrir en qué consiste exactamente el proceso de humanizar el marketing, te hemos preparado una pequeña guía en la que contraponemos la automatización a la humanización. ¿Por qué humanizar el marketing en un mundo completamente automatizado?

La era de la automatización

automatizado

El avance de la propia tecnología ha permitido a las compañías dejar de depender del tiempo, dinero y espacio para poder comunicar. La comunicación ha dejado de depender de esos factores para pasar a ser algo que se puede realizar en cualquier momento. La automatización permite a las empresas dejar de trabajar en el momento y para el momento.

La automatización domina gran parte del sector del marketing. Es posible automatizar mensajes en redes sociales, respuestas de email, anuncios o SMS. El aspecto técnico del espacio de Internet permite que la empresa se adelante a los movimientos del usuario y tenga pensado un plan de respuesta ante esos movimientos.

Dicha automatización se da, en gran parte, para no tener que perder tiempo redactando una serie de mensajes y contenidos prácticamente similares para un gran número de usuarios. El ahorro de tiempo también es considerable, ya que con la creación de un solo mensaje se puede reproducir en infinidad de ocasiones. La automatización es un método más barato y, por tanto, más rentable para las empresas.

La automatización también puede venir del término programación. Esta modalidad de automatización se da especialmente en blogs y redes sociales. Es posible crear el contenido a subir y decidir cuándo se va a publicar. Facebook, Twitter, Instagram, Google+… son muchas las redes sociales que permiten la programación desde su propia plataforma o desde otras. Algunas de las herramientas más conocidas para realizar esta automatización son HootSuite, TweetDeck, Buffer, etc.

La programación en redes sociales es un modo de ahorro de tiempo. Al igual que con las respuestas automáticas, el usuario no depende del factor tiempo para publicar mensajes. El tiempo se vuelve flexible y la inmediatez para crear el contenido ya no es algo necesario.

Contras de emplear la automatización

La automatización parece una opción de comunicación ideal, pero tiene sus contras. Los favorables a humanizar el marketing suelen apuntar en que la automatización no es un método tan eficaz como parece a simple vista:

  • Pierdes la capacidad de reacción: Al automatizarlo todo no queda espacio a la improvisación. Si toda tu comunicación queda automatizada y confías en la automatización como único método de comunicación, no podrás hacer frente a las respuestas que de vez en cuando debe dar una persona.
  • La comunicación se hace más monótona: Si todo está automatizado estarás enviando el mismo mensaje una y otra vez. La comunicación de tu empresa perderá personalidad. La monotonía será general en tu compañía. Los usuarios no tendrán posibilidad de sorprenderse con tus mensajes.
  • Dejas de trabajar en tiempo real: Aunque pueda ser más complicado, el trabajo en tiempo real es más personal y humano. Al automatizarlo todo, no hay lugar al tiempo real, la comunicación se hace con anterioridad, y, por tanto, lo que ocurre en el momento no tiene respuesta inmediata. Muchos problemas y cuestiones requieren de una respuesta inmediata, si no eres capaz de proporcionar esa respuesta, la imagen con tus clientes empeorará.
  • Pierdes personalidad: La comunicación debe denotar la marca y el estilo de quien comunica. Una empresa que automatiza todas las respuestas es una empresa monótona, pero también una empresa sin personalidad. El mensaje que transmite una compañía que lo automatiza todo es que la comunicación es algo secundario.
  • Dificultad para atraer clientes: Es complicado poder atraer a clientes con un mensaje estándar y válido para todos. Humanizar el marketing implica personalizar y crear mensajes propios y únicos. Si estás enviando el mismo mensaje a todos estás transmitiendo el mensaje de que todos los clientes son iguales y eso no es positivo.

¿Por qué humanizar el marketing entonces?

humano

Humanizar el marketing no implica necesariamente contar con más personas en el equipo de comunicación. La humanización del marketing puede venir de pequeños gestos que hagan que tu comunicación deje de parecer encorsetada y pase a ser algo más personal.

Los clientes de una empresa valoran la cercanía y la comunicación personalizada. Es precisamente la personalización, la mejor manera de humanizar el marketing. La personalización implica que todos los mensajes que se hagan llegar al cliente deban ser especialmente pensados para él.

El objetivo de la comunicación es dar respuesta a lo que los clientes piden, lo que quieren de ti. Con una comunicación automatizada difícilmente podrás estar ahí cuando tus clientes te necesiten, cuando esperen recibir algo por tu parte. Al pasar a hacer marketing de personas a personas, ganas en tiempo, en tiempo de respuesta y en crear un estilo de comunicación mucho más personal y efectivo.

Humanizar el marketing implica eso, crear una forma de comunicación que satisfaga al cliente y a la empresa. Debe dar respuesta a la necesidad de captar clientes de la empresa. Debe dar respuesta al deseo de acceder a productos y servicios del cliente. Debe dar respuesta a la inmediatez que el cliente solicita. Debe dar respuesta a explorar nuevos mercados que la empresa espera.

La comunicación es la base de toda compañía. Sin un buen plan de comunicación en marcha no hay éxito posible para tu empresa. Debes comunicar, debes ponerte en contacto con el cliente y transmitirle tu mensaje y espíritu. Olvídate de mensajes estándares y comunicaciones totalmente automatizadas. Crea un plan de comunicación y marketing más humano, más cercano, más personal.

Humanizar el marketing es, en definitiva, ganar en atracción con el cliente y en personalidad. Hacer que tu comunicación sea única y personal.

Pros de humanizar la comunicación

Humanizar la comunicación trae algunas ventajas consigo que pueden ser interesantes para las empresas:

  • Personalización de la comunicación: Los mensajes se crean para el cliente en particular. El cliente debe tener la sensación de que la comunicación se está haciendo por y para él. La percepción de una comunicación estándar y preestablecida hace que la frescura de la comunicación se pierda. La personalización es una manera de atraer, captar y conquistar al cliente. El ser humano ama que se cree algo expresamente para él.
  • No es necesario crear mensajes constantemente: Una sensación habitual cuando se habla de humanizar el marketing es la de que es preciso crear constantemente mensajes nuevos. No. Tu comunicación puede basarse en mensajes automatizados, pero creando la ilusión de personalización. Es una trampa, un truco, pero funciona. En vez de tener un solo mensaje, crea 5 o 6 diferentes. Éstos mensajes se enviarán aleatoriamente a tus clientes. No es una personalización real, pero la ilusión creada con tu cliente es la de un marketing personalizado.
  • El cliente es el centro: Para humanizar la comunicación hay que tener en cuenta un presente básico, el cliente es el centro de todo el plan. Todo debe girar entorno al cliente. No basta con crear mensajes para el cliente. Hay que crear mensajes pensando en el cliente. Mensajes que el cliente quiera leer y ver.
  • Ganas en atracción: Humanizar el marketing trae consigo que tu mensaje gana en poder de atracción. La comunicación de tu empresa deja de estar marcada desde un principio. Puedes generar mensajes que sirvan para captar mejor la atención del cliente. Crea mensajes que lleven a los clientes a comprar, a compartir contenido o a registrarse.

Humanizar el Marketing Cross-Channel

MDirector-plataforma-cross-channel-marketing

El Cross-Channel Marketing , el que se hace mediante la combinación de los distintos canales de comunicación de la empresa, también puede estar sujeto a la humanización. La combinación de email, SMS, landing pages, retargeting y redes sociales, hace del Cross-Channel la forma ideal de comunicación que permite tanto automatizar como humanizar.

Cuenta con una herramienta de Cross-Channel que te permita gestionar tu comunicación en profundidad y gana en libertad a la hora de plantear una comunicación más humana. MDirector es la herramienta de Cross-Channel definitiva. Combina redes sociales con email, SMS, landing pages y retargeting, siendo una de las herramientas más completas del mercado.

Prueba a automatizar los mensajes más importantes y a crear un plan de marketing más humano. Tú eliges cómo comunicar con tus canales, tú eres el que decide de qué manera hacerlo. Confía en la herramienta más completa del mercado para hacer Cross-Channel Marketing y empieza a ganarte a tus clientes.

Whitepaper exclusivo
Estrategias Marketing de Guerrilla para Pymes
El secreto para hacer crecer tu negocio más de un 50% en pocos meses

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?