¡Haz crecer tus estrategias de marketing de contenido!

Tácticas para hacer crecer tu estrategia de marketing de contenido

21 julio, 2016 por NewsMDirector

Tácticas para hacer crecer tu estrategia de marketing de contenido

Desarrollar una estrategia de marketing de contenido es clave para que tus productos lleguen a los clientes. Pero ¿qué puedes hacer para que éstas estrategias vayan más allá y crezcan?

Para que tus estrategias de marketing de contenido funcionen, te hemos preparado una pequeña guía con la que podrás hacer crecer tus estrategias y llegar mejor a tus clientes. Aplica éstas tácticas y estarás llegando a clientes que antes no conseguías llegar.

¿Qué es el marketing de contenido?

 

Tácticas para hacer crecer tu estrategia de marketing de contenido

 

El marketing de contenido forma parte del Inbound Marketing y es el arte de entender exactamente qué necesitan saber tus clientes y entregárselo de forma pertinente y convincente. En otras palabras, consiste en crear y distribuir contenido relevante para clientes y potenciales clientes con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos. No es, por tanto, contenido promocional sino útil y relevante para los usuarios y para la empresa que ha de ser aportado mediante formatos adecuados. (Wikipedia)

El marketing de contenido abarca desde el marketing social (redes sociales, posts, tuits) hasta el papel, el multimedia o el online. Es un enfoque estratégico centrado en la creación y distribución de contenido relevante, oportuno y coherente para atraer y retener a un mercado identificado.

La principal diferencia del marketing de contenido con la estrategia de contenido es que el marketing se centra en el producto, en crear atención y participación a su alrededor. En cambio, la estrategia de contenido es la que se centra en qué decir, cómo decir, cuándo decir y a quién decir en ese plan de marketing.

El concepto de marketing de contenido no se puede aplicar de manera aislada. Se trata de una disciplina del marketing que se vale de otros recursos para poder desarrollarse. El marketing de contenidos tiene que combinarse con SEO, redes sociales, emailing, SMS o retargeting para que surta efecto.

El marketing de contenidos puede venir de diferentes medios como, un blog, un tweet, un vídeo, un producto físico, una idea, etc. La falta de integración con otras herramientas podría ser una fuente de fracaso. La desintegración de esta estrategia podría derivar en que no se alcancen los resultados esperados.

Beneficios del marketing de contenido

  • Credibilidad: No hay intrusismo publicitario, por eso el mensaje es más natural. La mayoría de contenidos son fruto de la experiencia, por lo que la información es más cualificada. Una información cualificada es sinónimo de credibilidad, de referente. Entablar una relación en la que cliente-empresa tengan en cuenta la credibilidad del otro es esencial.
  • Diferenciación ante la competencia: El content marketing permite que tu empresa llegue antes que otras y marque la diferencia respecto a ellas. En caso de que las estrategias estén lanzadas, el marketing de contenido permite que se puedan desarrollar unas nuevas. La estrategia se centrará en crear un estilo personal, distintivo y segmentado.
  • Segmentación: Al trabajar el producto debes lanzarlo al público adecuado. No todo el mundo compra el mismo producto, por eso es importante saber a quién lanzarle el mensaje. Al trabajar el producto estarás descubriendo el tipo de público que está interesado en él. Envía tu mensaje a éstos clientes y olvídate de los que no muestran interés.
  • Vinculación con el cliente: Todo esto tiene que llevarte a crear un mayor engagement con el cliente. Las empresas y los clientes olvidan que sus posibilidades de negocio se limitan a vender y comprar. El intercambio de información y relaciones van más allá. Con el marketing de contenido se plantea el escenario como un intercambio de ayuda e información. Ambas partes tienen que salir beneficiadas. Para esto, la empresa debe ofrecer el mejor producto y tiene que llegar al cliente que lo espera.

Estrategia de marketing de contenido

Las estrategias de marketing de contenidos se basan en poder alcanzar un mayor público al que lanzar el producto. Las características de este público son claras, deben mostrar interés en la marca, en el producto y en el tipo de contenido.

La generación de ese público y público objetivo puede venir de muchos modos, pero el más conocido es el que viene a ser llamado el embudo de marketing de contenido (content marketing funnel). Este embudo se forma de 4 tipos de campañas, estrategias que usar para alcanzar más público y que la campaña sea un éxito. Las campañas son: generación de tráfico, lead generation, lead nurturing y customer generation.

  • Generación de tráfico: Consiste en generar métodos y planes por los que se pueden atraer a nuevos clientes a tu marca. El mayor tráfico no es sinónimo de más ventas o de más éxito, pero ayuda. Si generas más tráfico hacia tu landing page o producto conseguirás que haya más potenciales clientes de él.
  • Lead generation: La generación de clientes ideales. La generación de leads pasa por captar a esos clientes que muestran interés por tu producto y que quieren consumirlo. Debe ser un tipo de cliente bien segmentado, que esté dispuesto a comprar el producto. A más leads generados más oportunidades de negocio encontrarás.
  • Lead nurturing: El proceso inmediatamente posterior a la generación de leads. Consiste en elaborar planes y acciones que permitan mantener el interés de los leads. El cultivo de leads es uno de los pasos fundamentales. Ten en cuenta que cuidar este tipo de clientes es sinónimo de mantener intactas sus opciones de comprar un producto. No puedes estar generando leads nuevos constantemente, por eso, mantener a los leads ya generados se vuelve imprescindible.
  • Customer generation: El lead debe dar paso a ser un cliente. De las expectativas, hay que pasar a ser clientes. La empresa debe ofrecer algo más que lleve al lead a comprar el contenido y convertirse en cliente de pleno derecho de la marca.

Tácticas para hacer crecer las estrategias de marketing de contenido

Te estarás preguntando cómo puede una marca generar todos estos principios para obtener más clientes, generar leads y cultivarlos. Para eso, hemos elaborado una pequeña guía de tácticas que puedes seguir para hacer que tus estrategias de marketing de contenido crezcan.

Éstas son algunas de las tácticas que puedes seguir para hacer crecer tus estrategias de marketing de contenido:

SEO

 

Tácticas para hacer crecer tu estrategia de marketing de contenido: SEO

 

Táctica habitual donde las haya. El posicionamiento en buscadores es un paso fundamental para cualquier estrategia de marketing. De un buen posicionamiento se deriva a tener más opciones de conversión y de captación de clientes.

Una marca que posiciona bien sus productos en un buscador como Google tiene más opciones de aumentar ventas y que sus estrategias funcionen mejor. La idea principal del posicionamiento es la de proporcionar una posición de ventaja respecto a la competencia. La marca que, por el mismo concepto, mejor posicione será la marca que mejores resultados obtenga.

Una mejor posición redunda, a la larga, en más ingresos. La rentabilidad económica hay que mirarla, ya que será lo que justifique, en última instancia, tus estrategias de marketing de contenido.

Recomendaciones personalizadas

 

Tácticas para hacer crecer tu estrategia de marketing de contenido: Recomendaciones personalizadas

 

Cuando estés lanzando un contenido, llévalo al cliente que de verdad le interesa el producto. Un modo efectivo de hacerlo es mediante las recomendaciones personalizadas. “Esto te va a interesar”, “te va a gustar”, “te recomendamos”… Hay muchas maneras de hacer llegar los productos que pueden interesar al cliente mediante recomendaciones. La valoración de éste tipo de tácticas viene porque el cliente no tiene tiempo que perder y prefiere guiarse por lo que crees que le puede interesar.

Para que una estrategia de recomendaciones personalizadas funcione bien tienes que incorporar sistemas y métodos por los que puedas conocer los intereses de los clientes. Saber qué quieren. Conocer lo que esperan de ti. Descubrir qué páginas visitan. Todo ello será de gran ayuda para que después puedas hacer llegar los contenidos interesantes para él como cliente.

Empresas como Amazon son especialistas en poner en marcha tácticas de recomendaciones personalizadas. Tienen claro que sus clientes no van a mirar todo su catálogo, por lo que su labor es hacerles llegar lo que podría serles de interés. Tenemos esto en la tienda y podría gustarte. Con este principio logran sacar productos de stock y, además, generar una mejor relación con el usuario.

Redes sociales

 

Tácticas para hacer crecer tu estrategia de marketing de contenido: Redes Sociales

 

Gran parte de los clientes se mueven en redes sociales, por eso, hay que poner en marcha tácticas para captarlos. Entrar en redes sociales y trabajar los clientes que desde ahí te llegan puede ser una buena manera de generar leads y además de cultivarlos. Lanzar el producto al mercado y que tengas un grupo de seguidores esperándolo ya es una garantía de que puede funcionar.

Las redes permiten una interacción directa entre el cliente y la empresa. De ésta interacción podrás generar tráfico hacia tu web, generar leads (mediante anuncios o mensajes), cultivar leads y generar, finalmente, los clientes que compren tu contenido.

Aprovechar el potencial de las redes sociales para promocionar el producto y para posicionar el contenido es imprescindible. Los usuarios se mueven en las redes y tú debes trasladar tu estrategia de marketing de contenido a donde estén los clientes.

Influencers

 

Tácticas para hacer crecer tu estrategia de marketing de contenido: Influencers

 

En las propias redes sociales puedes valerte de una figura que tiene gran tirón: el influencer. El influencer es una persona que comparte contenidos e ideas y tiene un gran número de seguidores a su alrededor.

El influencer del siglo XXI está presente en blogs (blogger), Instagram (instagramer) o YouTube (youtuber). Tienen en común que llegan a un tipo de público muy concreto, cada uno diferente según la temática que tratan. Son gente que tiene gran poder de atracción entre un tipo de público que no suele llegar mediante la publicidad tradicional. Elegir al influencer adecuado puede ser sinónimo de un posicionamiento instantáneo y eficaz.

Como has podido ver, la clave principal de una estrategia de marketing de contenido es la de combinar distintas herramientas y canales. De una buena combinación de éstas herramientas saldrá el éxito de tu campaña.

La mejor manera de conseguir esta combinación es utilizar la plataforma de Cross-Channel Marketing de MDirector. La primera herramienta que te ayudará a desarrollar toda tu estrategia de marketing en un único lugar.

Whitepaper exclusivo
Estrategias Marketing de Guerrilla para Pymes
El secreto para hacer crecer tu negocio más de un 50% en pocos meses

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?