10 consejos para crear buenas newsletters | Guía PRÁCTICA

10 consejos para crear buenas newsletters

24 diciembre, 2013 por MDirector Email Marketing

consejos para crear buenas newsletters

Las newsletters pueden ser una buena forma de mantener una comunicación fluida y directa con nuestro público, pero debemos tener en cuenta muchos factores a la hora de realizarla para que sea leída por los receptores. Una vez que hemos conseguido el paso más difícil, que es lograr resultar lo suficientemente interesantes para que una persona se suscriba a nuestra lista, llega el momento de ofrecerle contenido de calidad y mantener su interés de forma prolongada en el tiempo.

Una newsletter no es más que una publicación regular que una empresa manda a sus suscriptores por email. La temática puede ser variada, y puede incluir desde novedades de productos hasta noticias de la empresa u ofertas periódicas. Recordemos que se trata de un tipo de comunicación más permisivo que otros medios, ya que cuenta con la autorización de la persona para recibir mensajes comerciales a través del correo electrónico por parte de la empresa.

Pero antes de nada, tenemos que tener clara una cosa. Con la cantidad de emails (y spam) que la gente recibe en sus correos electrónicos, debemos destacar para ser leídos y conseguir nuestro objetivo. Las personas apenas escanean los asuntos y dedican unos segundos a ver el contenido de los envíos masivos de emails, por lo que debemos ser relevantes y atrapar su atención en el máximo tiempo posible.

 

Por eso, hemos creado esta lista con 10 consejos para ayudaros a crear newsletters efectivas.

1. Piensa en el lector

Un buen contenido es aquél en el que se cruzan los intereses de la empresa y los del lector. Debe haber un equilibrio entre las dos partes, pero es importante que no perdamos de vista que hay una persona que va a leer nuestro mensaje y que éste le debe resultar relevante. Segmentar tus listas y personalizar los envíos con los nombres de los suscriptores puede ser de gran ayuda en este sentido.

2. Decide el diseño

El contenido es importante, pero también lo es la forma en la que lo muestres. Un buen diseño también forma parte del éxito de tu newsletter y puede ser una buena forma de ser único y diferenciarte del resto. Utiliza diseños que se adapten y se puedan ver bien en todos los dispositivos y sé corporativo, que el lector te identifique de un sólo vistazo.

3. Ponte objetivos

El primer paso que debes tomar a la hora de realizar una newsletter es preguntarte a ti mismo “¿qué quiero conseguir?”. Con esto, te será mucho más fácil enfocar el trabajo y redactar tus contenidos. Puede tratarse de informar de tus nuevos productos, mantener a los usuarios informados de las novedades de tu marca u ofrecer ofertas o descuentos periódicos. Dependiendo de estos objetivos, todo cambiará en tu newsletter, desde el tono que utilices en tu comunicación, hasta el diseño o las imágenes. Tómate un tiempo para decidir tu objetivo y tu estrategia y no te pongas en marcha hasta que no los tengas claros.

4. Presta atención a los títulos internos

Los títulos internos favorecen la lectura y hacen el contenido más digerible por parte del lector. En los tiempos que vivimos y con la cantidad de emails que reciben diariamente las personas, no podemos detenernos a leer todos los correos que recibimos. Trabajar los títulos internos es una buena forma de resumir de qué hablamos en la newsletter y que el lector pueda hacer un escaneado rápido de los contenidos y detenerse en aquellos que le resulten interesantes.

5. Sé breve y conciso

Tiene mucho que ver con lo que acabamos de contarte. La gente no dispone de mucho tiempo para leerte, así que intenta decir lo máximo posible utilizando el menor espacio. Una buena idea puede ser ofrecer un breve resumen de unas pocas líneas y, después, un enlace hacia el contenido completo en nuestro website. También puedes utilizar otras formas de mostrar la información que te permitan ser más breve, como listas o gráficos.

6. Utiliza imágenes para complementar la información

Somos animales visuales y las imágenes pueden ser una buena forma de atrapar a los lectores y llevarles a la acción. Tan importante es escoger las fotos adecuadas como redactar un buen texto, por lo que tendrás que combinar ambas partes para crear un buen contenido. Dependiendo de tu objetivo, tendrás que darle más importancia a una parte o la otra, pero lo ideal es que haya un equilibrio y que las imágenes sirvan para ilustrar lo que estás contando y para impactar en el lector y hacer tu mensaje más atractivo.

7. Trabaja la cabecera

La cabecera es uno de los elementos más importantes de la newsletter, ya que es el primer impacto que la persona ve cuando abre tu envío. Trabaja mucho esta sección y, sobre todo, haz que sea única y reconocible. El lector debe ser consciente de que está leyendo tu newsletter desde el primer momento, si ya te ha leído varias veces y las anteriores ya le resultaron interesantes, es un buen argumento para que siga leyendo y no la elimine antes de continuar bajando.

8. No descuides el pie

Tan importante es trabajar la cabecera como el pie. Tiene que ser un elemento que cierre el mensaje, que lo haga redondo. Aprovecha esta sección para dejar los datos de contacto para que el lector pueda comunicarse contigo o darte feedback si lo desea. También puede ser un buen momento para invitarle a que la comparta con sus amigos a través de email o redes sociales.

9. Analiza los resultados y analíticas

La mejor forma de continuar avanzando y creciendo es aprendiendo de nuestros suscriptores. La mejor forma de hacerlo es analizando los resultados y las estadísticas de  nuestros envíos. ¿Qué tipo de asuntos han tenido más éxito? o ¿qué contenidos han generado más clics? pueden ser algunas de las preguntas que puedes hacerte para seguir afinando tus contenidos y conseguir una mayor efectividad.

10. Sé regular

Si acostumbras a realizar un envío semanal los lunes, hazlo así siempre. No hay nada que despiste más al lector que la falta de regularidad. Como en todo, puede haber una excepción, siempre puede surgir algún problema, pero no debe ser la norma general. Establece un calendario de publicaciones y cúmplelo a rajatabla. Es una buena forma de fidelizar a tus lectores.

¿Quieres probar todos los consejos que te hemos mostrado? Regístrate en MDirector y crea tu primera campaña de email en menos de 3 minutos. 

Whitepaper exclusivo
Estrategias Marketing de Guerrilla para Pymes
El secreto para hacer crecer tu negocio más de un 50% en pocos meses

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?