10 ventajas de crear campañas drip

12 diciembre, 2017 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

crear campañas drip

Crear campañas drip eficaces pasa por disponer de contenidos que enamoren a tu audiencia. Sin unas guías, vídeos o ebooks espectaculares será difícil construir los procesos adecuados mezclando email e inbound marketing.

Las campañas drip son procesos que permiten automatizar determinados mensajes basados en el comportamiento de los suscriptores. Así, si un usuario abre un email que le has enviado con los últimos posts de la semana publicados, la semana siguiente recibirá otro mensaje similar. Que, probablemente, volverá a abrir.

Pero en este segundo mensaje podrás incluir un enlace para la descarga de una guía sobre algunos de los temas que aparecen en estos posts. Si, posteriormente, el usuario llega a la landing de descarga que has creado y rellena el formulario, recibirá un mensaje de correo electrónico con la guía. Y comenzará un proceso de lead nurturing que busca llevar al suscriptor de lead a cliente.

La técnica de crear campañas drip permite a cualquier marca enviar el mensaje más relevante al usuario adecuado en el momento preciso. Por eso, las 10 principales ventajas de crear campañas drip son:

1.- Permite automatizar el marketing digital

crear campañas drip automatizadas

Crear campañas drip exige, por definición, que se lancen de manera automática mensajes determinados cuando un lead realice una de las acciones previstas.

Por lo tanto, optar por incluir campañas drip en tu estrategia de marketing digital te obligará a mejorar los sistemas de automatización de marketing que estés utilizando.

Como verás, crear campañas drip obliga a disponer de unas analíticas en tiempo real que midan el funcionamiento del proceso. Sólo así podrás saber si está funcionando o, por el contrario, necesita que implementes mejoras.

Por eso, una campaña drip no será perfecta si no cuentas con una plataforma de email marketing profesional con la que poder medir los KPIs seleccionados y modificar la creatividad de los mensajes de correo electrónico.

2.- Mayor engagement

ventajas de crear campañas drip: engagement

Es lógico que si cuidas a tus suscriptores recibas más cariño por su parte. Y las campañas drip ideales ofrecen los mensajes que cada usuario está esperando recibir. De ahí que estos emails generen un mayor engagement que los mensajes de correo tradicionales.

Un estudio de Epsilon valida esta afirmación. Según los datos de una encuesta realizada entre abril y junio de 2016 comparando los ratios de respuesta de campañas de email marketing con emails de campañas drip, éstos últimos fueron un 61,7% superiores. Además, el ratio de clics de los mensajes de correo electrónico de las campañas drip aumentó en un 141,6%.

Parece evidente, por tanto, que crear campañas drip te ofrece el inestimable beneficio de aumentar el engagement de tus usuarios.

3.- Ideal para cross-selling

Una de las acciones que mejores resultados pueden obtenerse al crear campañas drip es combinar documentos de productos comprados con otros de servicios alternativos.

Pero el éxito dependerá de una correcta segmentación de tu lista de registros que ayude a conocer qué le interesa a cada segmento de usuarios.  Sólo así podrás conocer qué productos alternativos pueden interesarles. Y ofrecerles más valor. El cometido de una buena acción de cross-selling.

4.- Aumenta el reconocimiento de marca

ventajas de crear campañas drip

Incluso aunque los usuarios que reciben tus emails y los abren no acaban comprando lo cierto es que, al menos, mejorará el reconocimiento de tu marca.

Un usuario que recibe una serie de emails con mensajes de valor recordará de manera más sencilla quién es la empresa que se preocupa por seguir ofreciéndole productos y documentos que pudieran interesarle.

5.- Ahorra tiempo y esfuerzos

ventajas de crear campañas drip

Todo es una cadena. Crear campañas drip permite aprovechar la automatización del marketing digital. Lo que, consecuentemente, lleva a que sea menos necesario realizar acciones manuales.

Este proceso permite, por tanto, ahorrar tanto en tiempo como en recursos de otro tipo. Los miembros de los departamentos de marketing pueden dedicar sus esfuerzos en otros aspectos donde la participación de las personas aporte más valor.

Evidentemente, para conseguirlo es necesario dedicar un tiempo inicial a la creación de la campaña drip. Un esfuerzo que se centre en definir tanto los mensajes como las acciones que harán que se lance un proceso u otro.

6.- Emails con mayores tasas de apertura

guía para crear una estrategia de email marketing

Un estudio de Silverpop, llegó a la conclusión de que el ratio de apertura de los emails que forman las campañas drip eran un 80% superiores a los mensajes de correo electrónico tradicionales.

Algo que tiene sentido si se analiza en conjunto con el aumento del engagement anteriormente citado.

Así, crear campañas drip te ayudará a incrementar las aperturas de tus emails y, por consiguiente, podrás poner toda tu creatividad en marcha en los propios mensajes.

7.- CTR mejorados

El mismo estudio de Silverpop también descubrió que el ratio de clics son, también, superiores en las campañas drip. Así, según los datos el CTR, que define el porcentaje de aquellos que pulsan sobre los enlaces de un email, es tres veces superior al de los habituales newsletters. Un 27% comparado con el 8,6% de tasa de clics de emails promocionales.

Por tanto, si quieres que tus campañas de email marketing obtengan cifras superiores deberías pensarte crear campañas drip adecuadas para tu lista de registros.

8.- Permite el upselling

Las campañas drip también son interesantes unidas a tácticas de upselling. Es decir, a acciones mediante las que quieres vender productos de mayor nivel a quien ya ha comprado uno de tus productos.

De nuevo, en este caso es esencial contar con una base de datos hipersegmentada que te ofrezca la información que necesitas sobre las compras y el comportamiento de tus clientes.

9.- Aportas información relevante a tu lista de suscriptores

crear campañas drip

Una campaña drip sólo será exitosa si ofreces información relevante a tus suscriptores. Para ello, tienes que ponerte en la piel de los usuarios y descubrir qué contenido considerará de valor en cada uno de los momentos del proceso.

Por eso, crear campañas drip te pondrá al día en lo que respecta a los contenidos que puedes y debes ofrecer a tus clientes. Conocer qué formato y temática será relevante para los usuarios es el paso anterior al éxito con las campañas drip.

10.- Básico para el lead nurturing

Lead nurturing

Conseguir convertir a leads fríos en clientes no es una tarea sencilla. Sin embargo, con el apoyo del inbound marketing y aplicando la automatización a estrategias bien calculadas un proceso de lead nurturing bien trabajado hará aumentar el tráfico en las fases que más interesan a las marcas del embudo de conversión.

Y todo ello sin la necesidad de que los miembros de los respectivos departamentos de ventas tengan que estar presentes.

Cómo crear campañas drip eficaces

crear campañas drip

1.- Segmenta tu lista de registros

Una adecuada segmentación de la base de datos es el paso anterior para que puedas ofrecer mensajes y ofertas personalizados. De ahí que cuantos más datos tengas de cada usuario, mejor. Pero de nada te servirá si esos datos no están consolidados en un software de emailing profesional.

2.- Define las normas y los triggers

Otro de los factores que marcarán el devenir de una campaña drip es la definición de los diferentes disparadores. Es decir, las acciones que lanzarán cada uno de los procesos automatizados.

Además, es importante marcar las normas básicas. ¿Vas a enviar mensajes a los usuarios que no abren tus emails? ¿Sólo a los que los abren? ¿Qué frecuencia de mensajes? ¿Desde cuándo comienza la campaña drip?

3.- Genera diferentes tipos de contenidos

Si el contenido es uno de los elementos diferenciadores de las campañas drip lo lógico es que trabajes con todo tipo de formatos: Desde guías y whitepapers a infografías, vídeos, agrupaciones de posts del blog o hero images.

En el caso de una campaña drip no sólo importa el contenido sino también el formato. Y nunca se sabe de antemano cuál es el adecuado. Serán los propios usuarios los que marquen qué tipo de contenido consideran de valor: Testimoniales, comparaciones de competidores, fichas de productos, how-tos,…

Para ello, construye tu campaña drip con emails que incluyan tipos de contenidos variados tanto en formato como en longitud. Cada uno de ellos funcionará mejor en uno u otro segmento.

4.- Decide el orden de la campaña

Uno de los peores errores que puedes cometer en una campaña drip es que el orden de los procesos no sea el adecuado. Enviar una oferta demasiado pronto puede ser el motivo por el que un suscriptor se vea intimidado.

Por eso, es importante definir un orden concreto para el envío de cada uno de los emails, que dependa única y exclusivamente del comportamiento ante envíos previos.

5.- Aporta opciones para evitar los abandonos

A veces ocurre que un suscriptor quiere abandonar el proceso de una campaña drip. Evidentemente, debes poner la opción de baja muy visible. Pero eso no es óbice para que trabajes una estrategia interesante que intente hacer cambiar de opinión al usuario. Cuando menos podrás saber los motivos por los que ha decidido abandonarte.

Una opción es llevarle a una landing page especialmente diseñada para que reconsidere la decisión. Y es aquí donde debes aprovechar la segmentación que hayas realizado de tu base de datos.

6.- Optimiza el embudo de conversión

Como siempre, no hay que dar nada por hecho. Por eso, es importante que pongas siempre a prueba cualquiera de los elementos que intervienen en una campaña drip. Entre los que destacan:

  • El momento del envío. Igual tienes que esperar 10 horas antes de realizar un envío de respuesta a una acción tomada de madrugada.
  • El asunto de cada email.
  • El layout del mensaje.
  • Los diferentes textos.
  • Las hero images.
  • Los colores.
  • La llamada a la acción.
  • Una landing page perfecta.

¿Quieres aprovechar estas 10 ventajas de crear campañas drip? Para empezar, necesitar darte de alta en una plataforma de email marketing que te permita automatizar parte de estos procesos.

MDirector es una herramienta perfecta ya que, además, integra los diversos canales para que puedas gestionarlos desde un mismo espacio. ¡Regístrate ya en MDirector! Y empieza a sacar partido a tus campañas drip. Tus suscriptores lo agradecerán.

Whitepaper exclusivo
Email Marketing, el perfecto aliado del e-commerce
Descubre cómo mejorar las ventas de tu e-commerce gracias al Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?