10 ventajas de filtrar a tus suscriptores por engagement

28 septiembre, 2017 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

ventajas de filtrar a tus suscriptores

Una de las principales ventajas de filtrar a tus suscriptores es que podrás enviar el mensaje adecuado a cada segmento concreto de usuarios. Cualquier campaña de marketing digital debe cuidar los mensajes que se envían a los registros de sus bases de datos.

Por ello, al transmitir una información, sea del tipo que sea, una de las ventajas de filtrar a tus suscriptores es disponer de la capacidad de filtrar a los usuarios. Esta segmentación te permitirá personalizar tu mensaje. Es decir, enviarlo según ciertas características con las que se ha definido a cada persona o grupo de personas.

Así, conseguirás que tus campañas obtengan mejores resultados y serás más eficaz con el envío de mensajes. Según datos de Kissmetrics, segmentar tu base de datos te permite mejorar hasta un 50% el rendimiento de tus campañas.

Tipos diferenciados de segmentación

ventajas de filtrar a tus suscriptores

Se pueden diferenciar los siguientes tipos de segmentación:

  1. La Segmentación necesaria: Se trata de la más clásica. Se utiliza cuando necesitas filtrar por cuestiones claras como sexo, edad, idioma o demografía. Es una segmentación objetiva y muy clara. No puedes enviar una información a tus clientes internacionales si lo que quieres promocionar es un nuevo producto que lanzas en España.
  2. La Segmentación promocional: En este caso, este filtrado tiene sentido cuando haces un filtrado de tipos de usuario. El objetivo es concreto y es que, de tu base de datos, la madurez de los suscriptores y la relación con la marca es diferente. Cuando quieres filtrar para enviar promociones debes aplicar los filtros que consideras necesarios.
  3. La Segmentación funcional: Este caso se aplica cuando el objetivo está relacionado con el engagement. Quieres fidelizar la marca, crear comunidad e interaccionar con tus suscriptores. En este caso, filtrarás tu base de datos con mucha precisión y trabajarás orientado a resultados.

¿Cuáles son las ventajas de filtrar a tus suscriptores?

En las estrategias de content marketing no es recomendable realizar un envío masivo de mensajes sin tener en cuenta los intereses de tus suscriptores. Es una forma poco efectiva si lo que buscas es aportar contenido de valor a tus clientes.

Aquellos suscriptores que reciban información irrelevante, terminarán abandonando la suscripción. O, peor aún, terminarás en su bandeja de spam.

Filtrar a tus suscriptores es una tarea sencilla que no debes dejar de hacer si quieres tener éxito en tus campañas de marketing online. Dentro de tu base de datos de suscriptores podrás utilizar los filtros para hacer grupos con las personas que más interactúan. Incluso puedes hacer filtros según tipos de suscriptores. Estas son 10 ventajas de filtrar a tus suscriptores:

1.- Mejoras resultados

mejores resultados

Sin duda, ésta es la mayor de las ventajas de filtrar a tus suscriptores.  Segmentar aumenta las posibilidades de mejorar los resultados. Sobre todo, en tus próximos envíos. Si creas una lista limpia, personalizada y que haya sido creada por tu marca, los resultados podrán ser aún mejores.

Es importante que cuides tu base de datos. No tiene sentido realizar un filtrado si tu lista no está cuidada. Debes tener emails que no rebotan y que sepas que pertenecen a alguien.

2.- Aumenta tu reputación

Reputación

Si tu tasa de rebote es baja, tu tasa de apertura buena y, además, tu tasa de conversión es alta, mejorarás la reputación de tu dominio.

Por consiguiente, si tu reputación aumenta esto afectará de manera positiva a tus ventas y tu marca personal. El email marketing forma parte de una estrategia de content marketing y esta muy ligada al blog. Por su parte, el blog ayuda a crear marca personal. Por tanto, si aumentas tu reputación lo harás en parte con tu blog.

3.- Evitas ser considerado SPAM

qué son los spamtraps

Que un gestor de correo te considere SPAM depende de bastantes factores. Uno de ellos es, evidentemente, que cuides tu base de datos. Hacer una buena segmentación te ayudará a pasar sin problema por los controles del spam. Cuanto menos masivo y más seleccionado sea tu envío, mayor será tu posibilidad de éxito. 

Si un usuario te conoce y recibe aquello que le interesa es muy difícil que acabe marcando tus mensajes como spam. Además, tener una buena reputación ayudará también, ya que tus correos tendrán menos posibilidades de llegar a la carpeta de correo no deseado.

4.- Reduce el número de bajas

En este punto es importante tener en cuenta la calidad del mensaje además de la cantidad. Y es que siempre y cuando no hagas envíos con poca frecuencia de tiempo y les aportes contenido de valor, las bajas serán casi nulas.

Esto dependerá del tipo de suscriptor que tengas. Pero se da por hecho que los suscriptores son de calidad y fieles a tus productos y servicios. Lo que hace que una gran labor ya esté realizada. Seleccionando tus envíos aumentarás el engagement. Y, como resultado, tendrás un número muy pequeño de cancelaciones a tu suscripción.

Es importante saber qué tipo de contenido enviar a cada usuario. Ten en cuenta que si se han suscrito es porque ya existe algo por lo que están con tu marca. Sólo tienes que solicitarle información sobre qué tipo de mensajes está dispuesto a recibir. Y, a partir de ahí, enviarle contenido exclusivo y personalizado para generar más engagement. No olvides aportar siempre información útil.

5.- Conocerás mejor a tus suscriptores

El hecho de segmentar a tu público es una consecuencia de conocer a tus suscriptores. Utiliza la información que te ofrecen y trata de sacarle el máximo partido. Puedes filtrar aún más de lo que haces y, así, personalizar aún más.

Para saber el comportamiento de cada uno de tus suscriptores es interesante contar con una plataforma de marketing profesional. Tendrás la opción de crear listas según aquellos atributos específicos que más te interesen. Para lo que debes exprimir los datos lo máximo que puedas.

Información como el número de mensajes que se abren, el número de clics, que usuarios interaccionan, desde qué dispositivos o cuánto tiempo pasan con tu marca es esencial para mantener una mejor relación con tus suscriptores y poder ofrecerles lo que realmente necesitan. 

6.- Mejora la fidelidad de tus clientes

técnicas de fidelización

Otra de las ventajas de filtrar a tus suscriptores es poder aumentar la fidelidad con tus clientes. Si utilizas los datos que te ofrecen las plataformas de marketing digital y ofreces productos de valor, tendrás la opción de crear una relación fiel.

Aportar valor agregado y ofrecer lo que de verdad está buscando es tu arma para conseguir conversiones y ventas. Así tendrás suscriptores que mantengan una mayor fidelidad y lealtad por tu marca.

Y si, además de generar contenido útil, recompensas su fidelidad, mucho mejor. Si conoces lo que les gusta y te está dando buenos resultados, ¿por qué no premiarlos? Es una opción para mantenerlos cerca de tu marca. Premia a tus usuarios con cupones descuento, códigos promocionales, 2×1 o incluso regalando productos por sus cumpleaños. Busca cualquier excusa para premiarles y seguirán tratando bien tu marca.  

7.- Ayuda a generar comunidad

generar comunidad

Una de las ventajas de filtrar a tus suscriptores es conocer a las personas que son fieles a tu marca. Es una forma de desgranar los gustos de los usuarios para, posteriormente, darles aquello que más les gusta. De ahí que sea importante tenerlos en cuenta para lanzamientos de nuevos productos o encuestas sobre tu empresa. Ellos valorarán sentirse importantes y tu tendrás una información  de valor incalculable.

Puedes tener un grupo VIP con esa gente que adora tu marca y crear una unidad con ellos. Hazles saber que son parte de la familia e interacciona con ellos con garantías. Si sabes que es lo que les gusta, y por qué se han suscrito, demuéstrales que su opinión vale.

8.- Limpieza de suscriptores

limpieza de suscriptores

Tu base de datos no es para siempre. Recuérdalo. Dependiendo de los ratios de apertura, conversión o, incluso, los gustos de tus suscriptores debes realizar limpiezas.

Por eso, más que disponer de una enorme base de datos sin filtrar el objetivo debería ser contar con grupos de usuarios identificados y diferenciados. Y la mejor manera de lograrlo es poner la lupa sobre el comportamiento de tus contactos actuales para que las próximas comunicaciones sean las adecuadas.

9.- Aumenta el ratio de apertura de los emails

Parece una de las ventajas de filtrar a tus suscriptores más obvia de todas pero en muchos casos se llega a olvidar. Hay muchos factores que influyen en la apertura de los emails pero si haces una segmentación correcta la probabilidad de mejora es grande, tal y como se apunta en la imagen superior.

Si además de elegir bien las personas a las que vas a enviar el mensaje tienes en cuenta lo ya comentado de enviar mensajes de valor, tu tasa de aperturas aumentará. Y, por supuesto, lo lógico es que también aumente la tasa de conversión.

10.- Ayuda a encontrar oportunidades de mejora 

La segmentación es esencial para construir tu buyer persona. Pero, ¿cómo utilizar esa información? Para conocer a tus suscriptores, cómo interaccionan con tus mensajes, qué tipo de contenido les gusta o cada cuánto prefieren que les envíes un mensaje. Analizar esta información es super interesante.

No existe nada más valioso que el conocimiento que se obtiene de la agrupación de datos. Hacer un análisis de esa información puede servirte no solo para las acciones de email marketing sino para la estrategia general de marketing digital en cualquiera de los canales por los que interaccionas con tus suscriptores.

Con el software de email marketing de MDirector podrás realizar de una manera sencilla filtros para tus suscriptores. No dudes en utilizar esta herramienta si quieres obtener ratios de conversión altos. Y es perfecta si buscas una plataforma de marketing digital que te permita ser flexible en la comunicación con tus usuarios.

Whitepaper exclusivo
Cómo configurar el SPF y DKIM
Configura SPF y DKIM y haz que tus campañas de Email Marketing funcionen mejor

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?