12 consejos para enviar emails masivos | Guía breve

12 consejos para enviar emails masivos

3 Octubre, 2017 por NewsMDirector

12 consejos enviar emails masivos

¿Sabes cuáles son los mejores consejos para enviar emails masivos con profesionalidad? Preparar una campaña de envío masivo de correos lleva su trabajo. Más que nada para evitar enviar mensajes sin control que pueden llevarte a ser calificado como spammer.  De hecho, el mayor miedo de muchas marcas a la hora de plantear campañas de mensajes masivos es caer en la lista negra del spam.

Para evitarlo, deberías seguir los siguientes consejos para enviar emails masivos y evitarás pasar desapercibido. Al mismo tiempo, lograrás aumentar las aperturas y la tasa de clics de tus campañas de email marketing.

1.- Incluye texto plano

ideas ganadoras para plantillas de email marketing

Si utilizas emails con HTML utiliza parte de ese texto como texto plano. Este tipo de texto ayuda a pasar los filtros de spam. Cuanta más relación tengan menos probable será que tu email sea calificado como spam. Si la diferencia entre ambos textos, el texto plano y el del HTML es grande,  automáticamente puede derivar en spam.

Por tanto, puedes personalizar tu email tanto como quieras pero ten en cuenta este consejo que es realmente importante. Los diferentes softwares de email marketing profesional suelen disponer de la opción de incluir texto tanto en HTML como texto plano. El problema es que muchas veces no se utiliza. O se hace de manera poco adecuada.

2.- Distribuye los mensajes de una manera simple

consejos para enviar emails masivos

Tu mensaje debe tener una distribución simple. Un texto, una imagen, sin navegación. Es verdad que hoy en día el minimalismo en los emails esta a la orden del día por lo que esto no suele ser un problema. Sin embargo, es importante enviar emails tan simples como sean posibles.

Si el formato del email es complejo existe una mayor posibilidad para los usuarios de que no vean bien el mensaje. Por otro lado, algunos emails son demasiado pesados y tardan en cargarse. Esto supone una mayor dificultad para el usuario. Evita complicarte con muchas imágenes decorativas. Lo importante es el texto acompañado de alguna imagen de valor que ponga en contexto.

Por tanto, si utilizas imágenes procura que sean de buena calidad. Si, además, le añades un texto atractivo tu email gustará más, saltarás las barreras del spam y tendrás más éxito.

3.- El asunto es esencial

Uno de los consejos para enviar emails masivos es tener muy en cuenta el asunto. Palabras como gratis, símbolos, textos  con espacios o mayúsculas nunca deben ser utilizados en el asunto. Estos asuntos corren el riesgo de ser calificados como correo spam de manera automática.

Tu asunto debe contener una frase clara de lo que se va a encontrar el usuario. Es obvio que el asunto debe tener gancho pero eso no significa que puedas incluir caracteres extraños. Sé simple y claro.

También hay palabras que aumentan tu posibilidad de caer en la carpeta spam. Sin embargo, esto no ocurre de manera directa. Para ello se crea el spam score. Así, uno de los mejores consejos para enviar emails masivos es evitar términos como:

  • Oferta.
  • Oportunidad.
  • Descuentos.
  • Dinero.

4.- Personaliza con cuidado el mensaje 

estadísticas de personalización marketing digital

Personalizar el mensaje lo máximo posible te ayudará a aumentar tu tasa de conversión. Pero debes evitar las fórmulas de saludo generales como “estimado cliente“. Focaliza tus esfuerzos en crear un texto relevante para un buyer persona concreto.

No es necesario que sea muy extenso. Cuanto menos ocupe, mejor. Pero siempre debes buscar que sea un texto de valor. Y cuanto más personalizado, mejor también.

Ofrece contenido interesante para el lector. Y sé directo. El usuario no tiene tiempo, debes atraparlo en pocos segundos.

5.- Limpia tu base de datos, uno de los mejores consejos para enviar emails masivos

evitar caer en la bandeja de spam

Asegúrate de que tu base de datos está limpia y actualizada. Cuánto más segmentada esté tu lista de correos mayor será tu éxito. Las direcciones de correo deben ser reales, lo que también evitará que tu email llegue a spam. Además, si la lista de suscriptores es tuya, mejor. Eso supone que son usuarios que han aceptado que les envíes newsletters de vez en cuando por lo que estarán interesados en tu contenido.

No compres bases de datos, te pueden llevar al fracaso. Es una práctica bastante común entre algunas empresas que quieren enviar correos masivos. Sin embargo, no es recomendable.

Cuando envías miles de emails a una base de datos comprada, la respuesta que obtienes es reducida, alrededor de una tasa de apertura de entre un 0% y el 2%. Recibir un email que no te interesa genera un gran rechazo hacia la marca. Debes plantearte si es lo que buscas.

6.- El enlace de baja siempre visible

consejos para enviar emails masivos: enlace de baja visible

Recuerda. No tiene sentido enviar comunicaciones a personas que no quieren recibirlos. Empeorará tu tasa de conversión. El objetivo de enviar mensajes masivos es llegar al mayor número de personas pero siempre debes hacerlo de una manera coherente. Es uno de los consejos para enviar emails masivos más importantes.

Enviar emails masivos es una inversión. Por lo que si muchos de tus usuarios no quieren recibirlos no conseguirás el efecto deseado. Esconder, por tanto, el botón para darse de baja no es viable.

Si tu base de datos está optimizada y segmentada muy pocos utilizarán este botón. De todas formas, debes tenerlo siempre visible ya que causa gran enfado no encontrar el botón cuando no quieres recibir más ese tipo de mensajes.

Si en un envío masivo de emails muchos usuarios se dan de baja, deberás analizar qué ocurre. Debes estudiar los motivos de lo ocurrido y mejorar para próximos envíos.

7.- No incluyas gráficos pesados

consejos para enviar emails masivos

No insertes demasiados gráficos en tus mensajes. No sólo incrementarás el tiempo de carga. Además, aumentarán las posibilidades de ser marcado como spam. Cuanto más texto y menos imágenes tengan tus newsletters, mejor. Esto mejorará tu spam score y facilitará el envío del mensaje a tus suscriptores.

Además, no olvides utilizar imágenes sencillas que acompañen al texto aportando valor. Este es uno de los consejos para enviar emails masivos más importante. Muchas empresas cometen este error. No decores tu email como un árbol de navidad. Con una buena imagen y un texto que atraiga es suficiente. No quieras añadir extras que puede que no te aporten nada positivo.

8.- Nunca insertes archivos adjuntos

evitar caer en la bandeja de spam no incluyendo adjuntos

Evita incluir archivos adjuntos en una newsletter. Es uno de los grandes errores. Los archivos adjuntos dan desconfianza a los usuarios y a las herramientas que rastrean los mensajes. Nunca se sabe dónde está el virus.

Para ofrecer esta funcionalidad lo mejor es que añadas un enlace a la descarga del archivo. Aunque es importante que tampoco te excedas en el uso de estos enlaces.

9.- Utiliza las herramientas de emailing adecuadas

 

Utiliza herramientas de emailing que funcionen de manera adecuada como MDirector. Este software de envío de correos masivos soporta más de 600.000.000 envíos por mes, lo que garantiza que tus emails lleguen a su destino. Esta herramienta fue premiada por los eAwards como mejor plataforma de Email Marketing en 2014 y 2015.

Además, tiene variadas funcionalidades que te ayudarán a mejorar el envío de correos electrónicos masivos. Entre ellas destacan:

  • Posibilidad de crear galerías de plantillas temáticas para email.
  • Analisis e informes para tus envío.
  • Realización de Tests A/B para optimizar tus campañas.
  • Te ayuda en la gestión de bajas.
  • Realiza emails de envíos automáticos.
  • Maximiza la segmentación avanzada de tu base de datos.

10.- Evita las prácticas que se consideran spam

 

qué son los spamtraps

Otro de los consejos para enviar emails masivos que debes tener en cuenta es evitar cualquier tipo de práctica que se pueda considerar abusiva. Recuerda que el envío masivo de mensajes significa que lanzas tus comunicaciones a un gran número de personas.

Por ello, debes evitar el uso de palabras habituales en los spammers. Es algo relativamente sencillo aunque es importante que estés actualizado. Sólo así reducirás el riesgo de caer en la carpeta de spam.

11.- Cuida el lenguaje

consejos para enviar emails masivos

Utiliza un lenguaje normal, no compliques a los lectores. Muchas newsletters caen en el error de emplear demasiados tecnicismos que provocan desafección en los usuarios.

El mensaje superior es un buen ejemplo que lo ilustra. “Hemos borrado tu dirección de correo electrónico de nuestra lista” es un mensaje claro y rápido de entender.  Si, además, explicas de manera sencilla las razones seguro que los usuarios lo premiarán.

Además, también es importante que te asegures de no abusar de las mayúsculas en el mensaje. Tampoco escribas letras extrañas en el texto. Y, sobre todo, cuida la gramática y la ortografía. No hay nada peor que un email mal escrito.

12.- Un buen servidor

servidor adecuado para emailing

Utiliza un buen servidor, que sea de confianza. Un buen servicio de SMTP mejora en tus tiempos de entrega y asegura la tasa de mensajes entregados. Y, por supuesto, ahorra tiempo. Por eso, es uno de los mejores consejos para enviar emails masivos.

Para ello, debes elegir un servidor con un buen servicio. Si tu servidor es pobre terminarás en las listas de spam. O, peor aún, te hará dar un pésimo servicio a tus suscriptores. Los servicios de SMTP estándar pueden no permitir conexiones múltiples. O limitar el ancho de banda. O, incluso, el número de mensajes que pueden ser enviados en un tiempo dado.

Seguir estos consejos para enviar emails masivos ayudará a tu estrategia de email marketing y tu inversión tendrá el adecuado retorno. Todos ellos son de gran valor. Pero, sin duda, el consejo más importante es utilizar una plataforma de email marketing como MDirector. Ahorrarás esfuerzos, tiempo y dinero para lograr que tu mensaje llegue de la mejor manera a los suscriptores de tu lista de registros. Suscríbete en MDirector y prueba las ventajas de tener todas las herramientas en un único lugar. 

Whitepaper exclusivo
Cómo configurar el SPF y DKIM
Configura SPF y DKIM y haz que tus campañas de Email Marketing funcionen mejor

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?