12 consejos para optimizar campañas de email marketing

12 consejos para optimizar campañas de email marketing

6 septiembre, 2015 por NewsMDirector

optimizar campañas de email marketing

El email marketing es un canal que ha demostrado su potencia para cualquier negocio. De hecho, según los estudios, con campañas de email marketing se puede obtener un ROI superior al de otros canales como las redes sociales o el SEO.

Sin embargo, siempre es interesante estar alerta de la evolución de tus acciones, uno de los aspectos básicos para optimizar campañas de email marketing.

A continuación ahondamos en 12 ideas que pueden ayudarte a optimizar campañas de email marketing que ya tengas en marcha y que necesiten un empujón:

1.- Segmenta tu base de datos

¿Sabes a quién quieres dirigir tus mensajes? Disponiendo de la capacidad de segmentación que te dan plataformas de email marketing como MDirector no tiene sentido lanzar el mismo correo electrónico a todos los suscriptores de tu base de datos. El primer paso para optimizar campañas de email marketing es segmentar adecuadamente tu lista de registros de manera que cada usuario recibe sólo los mensajes que le interesan abrir y leer.

2.- Define tus objetivos

¿Tienes algo parecido a un plan para tu campaña de email marketing? Si no tienes claro los objetivos que persigues difícilmente podrás conseguirlos. Definir un plan te ayudará a identificar los objetivos y trabajar mensajes consistentes además de orientar todas las acciones que acometas.

3.- Escribe un asunto atractivo, claro y directo

La clave para aumentar el ratio de aperturas reside en gran parte en los asuntos que ofrezcas a tus usuarios. Una línea de asunto eficaz debe ser corta pero, al mismo tiempo, atractiva para los usuarios. Recuerda que debes destacar entre la marea de mensajes comerciales que inunda los buzones de entrada de email. Pero debes evitar los atajos supuestamente sencillos como la utilización de mayúsculas o términos como “gratis” o “urgente”. Para optimizar campañas de email marketing será necesario que apliques creatividad a la línea de asunto.

4.- Un remitente confiable

Junto al asunto los suscriptores tienen otro elemento que les permite juzgar si abrir o no el mensaje que acaban de recibir: el remitente. Aunque en muchos casos es un aspecto que se suele descuidar es vital que los usuarios sepan que es tu empresa la que realiza el envío. Y, evidentemente, tienes que darle razones para que te otorguen su confianza. Si, además, apuestas por utilizar este espacio para dar más información al usuario enviando los emails desde un correo como ofertasdeultimahora @ tuempresa.com, aún mejor.

5.- Ejecuta tests A/B de manera continua

Antes de lanzar cualquier mensaje debes asegurarte de que cada uno de los elementos que intervienen, desde el asunto al titular, la imagen, los enlaces, todo, debe estar en su lugar y ser apropiado.

Para ello, nada mejor que aprovecharte de los tests comparativos para definir los mejores textos y las imágenes idóneas que te hagan cumplir tus objetivos. Con MDirector puedes ejecutar tests A/B en los que pruebas el funcionamiento de cualquier elemento ante una parte de tu propia lista de registros. Y si lo prefieres, la propia plataforma decide de manera automática, sólo basándose en los datos obtenidos en los tests, qué elementos son los que se envían al resto de la base de datos.

tests A/B en email marketing

6.- Trabaja en un buen diseño que funcione en todos los dispositivos

El diseño de un email debe ser sencillo pero, al mismo tiempo, lo suficientemente atractivo como para llamar la atención de los usuarios. Además, hoy en día, optimizar campañas de email marketing pasa por trabajar con diseños responsive que se adaptan a cualquier pantalla. En caso de que no lo hagas así perderás la mitad de los posibles accesos de usuarios que ya se producen desde móviles y tabletas.

Por otro lado, es importante que el diseño mantenga la imagen corporativa para que los usuarios te reconozcan fácilmente. Por su parte, si utilizas imágenes, evita que sean de relleno y busca fotografías que aporten valor.

Si el diseño no es lo tuyo recuerda que MDirector te ofrece más de 100 plantillas para email marketing y newsletter gratuitas que se pueden personalizar fácilmente para adaptarse a tus necesidades específicas, sin tener conocimientos técnicos de diseño o programación.

7.- Genera contenidos de calidad

De nada te servirá que los suscriptores abran tus mensajes si, posteriormente, no encuentran aquello que les has prometido. Además, recuerda que los usuarios sólo serán fieles y seguirán respondiendo a tus mensajes si en ellos encuentran contenidos que les interesen y sean de calidad.

8.- Una llamada a la acción evidente y llamativa

Uno de los principales errores que se suelen cometer en campañas de email marketing es no hacer visible de manera clara y evidente la propuesta de valor en la llamada a la acción o esconder el botón de esta llamada. Así será difícil que un lead acabe realizando la acción que le propones desde el email.

Todo email debe incluir una llamada a la acción principal que debe ser la que destaque tanto por su posición como por sus colores. De ese botón dependerá que los usuarios terminen con la acción propuesta.

9.- Incluye botones de “Compartir”

Email marketing y redes sociales son canales absolutamente complementarios que debes aprovechar. Una estrategia de email marketing eficaz no olvida relacionarlos en ambas vías: desde el mensaje de correo electrónico añadiendo los iconos de las redes sociales en las que participa tu marca y desde las propias redes sociales compartiendo los contenidos del email.

Para optimizar campañas de email marketing debes cuidar esta doble vía de relación con el fin de sacar partido de boca-oreja y conseguir enviar tu mensaje a todos tus públicos potenciales.

10.- Establece una frecuencia de envíos adecuada

No hay ni ninguna regla que indique cuántos envíos son los adecuados ni los días y las horas en los que vas a tener más aperturas y conversiones con tus campañas de email marketing. Y menos en un momento en el que los dispositivos móviles han trastocado todos los esquemas.

Sin embargo, es importante que vayas probando y aprendas cuándo quieren recibir tus mensajes los suscriptores. Además, una buena idea para optimizar campañas de email marketing es preguntar a los usuarios cuántos mensajes están dispuestos a recibir en un tramo temporal determinado. Con sus respuestas sabrás cómo mejorar tus envíos.

11.- Diseña una buena landing page

Aunque parece que no tiene una relación estrecha debes entender que cualquier página a la que dirijas desde un enlace en uno de tus emails debes considerarla como una landing page. Sólo así lograrás incrementar las conversiones y conseguir un mayor ROI de tus campañas de emailing.

Si no sabes cómo crear la landing page ideal para optimizar campañas de email marketing, prueba con MDirector Landing Optimizer, una herramienta con la que podrás crear en pocos minutos landing pages optimizadas para desktop y mobile de forma sencilla y sin necesidad de conocimientos técnicos.

12.- Analiza los resultados

¿Sabes cuántas aperturas de promedio tienen tus campañas de email marketing? ¿O qué enlaces son los que más pulsan tus suscriptores? ¿Analizas el porcentaje de emails que se dan de baja en cada envío? ¿Conoces las razones? ¿Desde qué dispositivos te consultan?

Todos estos son datos que puedes disponer de manera visual, sencilla y en tiempo real en cualquier plataforma de email marketing. Asegúrate de que las miras con la asiduidad necesaria para poder tomar medidas correctoras o lanzar nuevos tests A/B que te permitan encontrar los puntos fuertes que harán de tus campañas de email marketing un éxito.

Para optimizar campañas de email marketing completas será necesario que cruces estos datos con las métricas de tus landing pages lo que te ayudará a completar el ciclo de la conversión.

métricas email marketing y landing pages

Whitepaper Gratuito Email Marketing
10 consejos para crear buenos envíos de Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?