15 pasos para crear los mejores asuntos de email marketing

15 pasos para crear los mejores asuntos de email

23 octubre, 2017 por NewsMDirector

crear los mejores asuntos de email

Crear los mejores asuntos de email es una de las tareas más complicadas en cualquier estrategia de email marketing. No en vano se trata del elemento esencial que hará que los suscriptores lleguen a conocer tu mensaje o, por el contrario, lo dejen abandonado en su bandeja de correos.

Cualquier usuario recibe decenas de emails a diario. Todos ellos compiten por la atención del receptor. Sin embargo, serán sólo unos pocos los que sean abiertos. Lo que hará que, posteriormente, se pueda pulsar sobre los enlaces para cumplir con los objetivos de las marcas.

El asunto de un email es la barrera de entrada. Es lo primero en lo que se fija un suscriptor. Aquello que aparece al abrir su gestor de correos. Por eso, crear los mejores asuntos de email es esencial para que se puedan leer tus mensajes. Y, por consiguiente, para conseguir conversiones.

El subject o asunto prepara al destinatario del email sobre lo que va a leer a continuación. Lo que también puede agilizar mucho la comprensión del mensaje, la toma de acción o evitar malentendidos posteriores.

15 pasos para crear los mejores asuntos de email

20 títulos que funcionan en email marketing

No es una ciencia. Pero los datos ayudan. De hecho, hay múltiples informes que tratan de analizar cuáles son los asuntos que provocan más aperturas. Pero ninguno de ellos te dirá exactamente cuál es el asunto que debes utilizar. Crear los mejores asuntos de email depende de muchos factores. Estos son 15 pasos que debes cuidar para conseguirlo:

1.- Menciona claramente de qué trata el email

títulos que convierten

Para escribir un buen asunto, lo primero es concretar cuál es el tema que vas a tratar. Y lo tienes que hacer en una frase corta. El asunto de un email es como el titular de una noticia. Por eso, debe cumplir con los mismos requisitos para que sea eficaz.

Un titular que centre el tema del mensaje ayudará a que el usuario sepa si le interesa o no. Pero de nada sirve escribir un email maravilloso si no cuidas el asunto. La decisión de entrar o no a leer un contenido viene condicionada en un 80% por la expectación que crea el asunto.

Ejemplo: ¿Necesitas renovar tu carnet de conducir?

2.- Usa el factor sorpresa

Los asuntos de email no tienen por qué ser totalmente descriptivos. De hecho, el factor sorpresa es una de las garantías de que el email se abrirá.

Escribir un buen asunto que atraiga, informe, sintetice, impacte, sea ingenioso o, incluso, emocione y sea recordado es muy complicado. Este título debe atraer al lector y tiene que sintetizar lo que deseas contarle en una frase corta.

Conseguir que el suscriptor se sorprenda no es sencillo. Para ello debes conocerle en profundidad. Por ejemplo, el siguiente asunto podría llevar a un mensaje en el que se hable de que este club es el mejor de Europa en lo referente a venta de camisetas o cualquier otro indicador a comunicar.

Ejemplo: El Atleti, campeón de Europa.

3.- Utiliza, si es posible, un máximo de 40 caracteres

Un asunto con más de 10 palabras ya es demasiado largo. El problema es que con un asunto de email ultracorto, de una o dos palabras, es una excepción. Es casi imposible contar nada interesante en 2 o 3 palabras. Por eso, una buena medida puede ser entre 6 y 10 palabras.

Este aspecto es crucial en las consultas de mensajes de correo electrónico desde dispositivos móviles. Los asuntos de email deben ser lo más cortos posibles para poder ser visualizados en sus pantallas.

Ejemplo: Crea embudos de conversión automáticamente.

4.- Trata de no contar todo en el asunto

Sintetizar un mensaje es difí­cil, pero no imposible. Por ejemplo, no conoces el sabor de un caramelo hasta que lo comes. Pero el envoltorio debe comunicarte lo rico que está y el sabor que debes esperar. La misma función la cumple el asunto del email.

Una línea de asunto debe ser inequívoca y concreta. No debe generar dudas. Además de escueto, tiene que ser correcto gramatical y sintácticamente. Pero, por encima de todo, es importante que no cuentes todo en él. ¿Acaso no quieres que el suscriptor quiera seguir indagando en el mensaje?

Ejemplo: El Gobierno envía la Estrella de la Muerte a Cataluña.

5.- El asunto debe hacer una promesa al lector que se va a cumplir en el contenido

El asunto y el tema del mensaje tienen que ir en concordancia. No utilices un asunto para captar la atención del lector para luego hablarle de otro tema completamente diferente.

No tiene sentido anunciar algo que luego no vas a ofrecer en el mensaje completo. El usuario pulsará en el asunto pero al no encontrarse con lo que le has ofrecido abandonará el mensaje. Y es probable que no vuelva a confiar en tu marca.

Ejemplo: Resultados de la encuesta Futurizable sobre Blockchain.

6.- Reserva los primeros caracteres para la información más importante

Piensa que lo más importante hay que contarlo al principio. Todo lo que quieras decir después puede resultar irrelevante y seguramente el destinatario no llegue a leerlo. No pierdas la oportunidad de contar lo realmente importante al principio. La clave para provocar la apertura del correo son los primeros términos del asunto.

Ejemplo: Aviso de Notificación en SEDE Electrónica.

7.- No utilices tu nombre de remitente en el asunto

Preheader

Es muy habitual, caer en el error de escribir el nombre de remitente en el asunto. Cuentas con muy poco espacio y tienes que ser conciso a la hora de utilizar las primeras palabras de un asunto. Por eso, es importante no repetir dos veces lo mismo, ya que no aportas nada nuevo ni interesante al destinatario.

Sin embargo, todos los estudios indican que una de las claves para incrementar las aperturas es que el usuario te reconozca en un primer vistazo. Para ello, está el email desde el que se envía el mensaje y el preheader. Dos elementos complementarios para crear los mejores asuntos de email.

Ejemplo: Escapadas otoñales para todos los bolsillos. Un asunto que podría enviar una marca de descuentos reconocida como Oferplan o Groupon.

8.-  Concreta las palabras clave

Uno de los aspectos esenciales a la hora de crear los mejores asuntos de email es que incorporen las keywords que fundamentan la estrategia de email marketing. Si son realmente términos clave, ¿por qué no utilizarlos en el asunto de tus mensajes de correo electrónico?

Además, es muy normal que los usuarios almacenen los mensajes y luego los busquen por palabras clave. Si su búsqueda concuerda con tus keywords y el asunto está bien trabajado, tendrás una segunda oportunidad para impactarle. Cuanto más concretes tus asuntos, más fácil será encontrarlos.

Ejemplo: -15 euros extra. Halloween en Lloret de Mar.

9.- Prueba con diferentes asuntos

Tests A/B para elegir los mejores asuntos de email

Aprender a crear los mejores asuntos de email pasa por comparar de manera constante los títulos elegidos. Y aprovechar herramientas como el Optimizador de campañas de MDirector que te permite poner a prueba dos asuntos para el mismo email.

Cada una de las variantes se entregará a una pequeña parte de la base de datos. La  línea de asunto que provoque más aperturas se enviará automáticamente al resto de la base de datos.

Si compruebas que tus emails tienen un bajo porcentaje  de aperturas, cámbialo y prueba con otro. Tal vez el asunto no tenía un título correcto. No tengas miedo de cambiar el asunto y buscar nuevas aperturas.

Ejemplo: Gana un viaje a Thailandia para dos Vs Gana un viaje para dos a Thailandia

10.- Úsalo como motto

El título de tu email, además, tiene una función oculta: cada vez que alguien conteste en la conversación, lo que hayas puesto como subject será lo primero que todos vuelvan a leer al recibir el email. Por lo que será una consigna muy repetida en la mente del que lee.

Por lo tanto, evita títulos desagradables, y aprovecha para transmitir un lema o un concepto necesario que mantendrá el foco de la conversación.

Ejemplo: #CookingTheFuture con Oskook, el primer robot que cocina en 3D.

11.- Crea sentido de urgencia

La nueva forma de consumir del usuario digital se adapta a la perfección para crear un sentido de urgencia. Y es que los plazos limitados en el tiempo obligan al suscriptor a tomar una decisión de manera más rápida. Afectando, en ocasiones, a las emociones y a la irracionalidad.

Lo cierto es que con la sobreexposición a impactos que existe, muchas veces se dejan para más adelante las aperturas de algunos mensajes. Nunca se abrirán. De ahí la importancia de que el usuario entienda que es ahora o nunca.

Ejemplo: Closing In 5 hours! New Video Software Grabs Unlimited Leads.

12.- Evita palabras tóxicas

optimizar imágenes en email marketing

Hay determinados términos que los ISP (proveedores de servicios de Internet) identifican como spam. Por ejemplo, términos como: “Compre Ahora”, “Gratis”, la utilización de mayúsculas, el uso excesivo de signos de admiración o símbolos como el dólar.

Existen listas actualizadas de palabras spam que deberías revisar de manera continuada. Sólo así te garantizarás que pasas el primer filtro antispam.

Ejemplo: Te quitamos las comisiones de tu hipoteca.

13.- Los números, porcentajes o datos generan una sensación de confianza 

Y aumentan la credibilidad del asunto. Además, también ayudan a fijar la atención. En una interfaz en la que solo se suelen ver asuntos con todo texto los números destacan.

Ejemplo: 18 Pines en tendencia de diseño esta semana.

14.-  No tiene por qué gustar a todo el mundo

Sólo a tu buyer persona. Nunca pierdas el foco de a quién quieres dirigirte, porque, aunque hayas construido el email perfecto, la tasa de apertura será muchísimo menor.

Céntrate en desplegar el mensaje adecuado para las personas correctas. Sólo así lograrás no sólo que se incrementen las aperturas sino también que aumenten el ratio de clics y las conversiones.

Ejemplo: Dale un aire nuevo a tu casa ahorrando hasta un 25%.

15.- Evita ser clasificado como spam

acciones que te marcarán como spammer

No sólo es importante sintetizar el asunto de un correo, sino que cuantos más detalles e información innecesaria incorpores, mayor probabilidad habrá de ser clasificado como spam.

Uno de los principales motivos de clasificación de spam es el contenido o palabras que utilizas en la construcción de un asunto. Por eso, es esencial evitar que por una línea de asunto poco adecuada, tu mensaje no sea leído.

Ejemplo: Borra este mensaje.

Una estrategia global para los asuntos

El índice de aperturas y clics únicos no sólo está motivado por un buen asunto. En una campaña de email marketing entran en juego otros factores como:

  • La hora de envío.
  • El tipo de oferta o servicio que se publica.
  • La cantidad de enví­os que se realizan en un periodo de tiempo concreto.

Con todo, para crear los mejores asuntos de email es esencial que trabajes este elemento con precisión. Usar textos sencillos, directos y con promociones o información puntual es mejor que tratar de contar todas tus  ofertas, productos o virtudes en un sólo asunto.

Recuerda que el asunto es parte de una campaña de emailing que no termina en ese envío concreto. Por lo que el mejor consejo es construir una estrategia global de asuntos de email.

¿Quieres probar estos 15 consejos para crear los mejores asuntos de email en tus campañas de emailing? Utiliza un software de email marketing profesional como MDirector y podrás aprovechar las herramientas adecuadas para definir asuntos de email creativos y eficaces. No esperes y regístrate en MDirector.

Whitepaper Gratuito
10 ideas para aumentar tu lista de contactos

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?