18 marcas que hablan con sus clientes a través de email y redes sociales

18 marcas que hablan con sus clientes a través de email y redes sociales

20 octubre, 2017 por NewsMDirector

marcas que hablan con sus clientes a través de email

Es una realidad que las empresas se encuentran en las redes sociales. Y que cada vez son más las marcas que hablan con sus clientes a través de email.  Las empresas deben estar dónde se encuentran sus clientes. Además, se ha podido observar que es en el mundo digital dónde interactúan, opinan, comentan sobre cualquier asunto.

Dada la situación, estos canales se han convertido en imprescindibles para los negocios. Sobre todo si quieren lograr resultados óptimos. Los usos que se dan a estos canales digitales han ido variando a lo largo del tiempo. En la actualidad, son herramientas clave para el marketing y la atención al cliente.

Aunque cabe mencionar que España se encuentra en el ranking con las peores empresas en atención al cliente. Un dato extraído del estudio de Altitude Software “El Consumidor Social. Madurez del Social Customer Service en el Mercado Español 2015″.

Aunque un 95% de las empresas hable con sus clientes a través de las redes sociales, sólo un 55% establece una atención adecuada con sus clientes.

Redes sociales más utilizadas por las empresas en atención al cliente

Se observa, no obstante, una clara tendencia de las empresas a usar estas herramientas de manera profesional. Según el Estudio sobre Social Business en Españael 92% de las marcas cuenta con perfiles sociales corporativos en alguna plataforma.

Twitter es la más utilizada (83,7%), seguida por Facebook (79,4%) y LinkedIn (78,7%). Más atrás, se encuentra Google + con tan sólo un 8% de atención. No obstante, el dato más llamativo es el de los blogs y foros, que se constata que son los grandes olvidados, ya que no se utilizan para esta tarea.

Razones de uso de las empresas de los medios sociales

El uso que dan las empresas a estas plataformas sociales es muy diferente a lo que buscan los usuarios en ellas. Siguiendo con las conclusiones de este estudio de Altitude, un 85,2% de las marcas utilizan los medios sociales para informar sobre la empresa. Y un 68,3% lo hace para generar engagement o afinidad con los públicos.

Razones de uso de las redes sociales por parte de los usuarios

El mismo estudio revela que un 62% de los usuarios se conecta a las plataformas sociales para informarse sobre productos y promociones. Además, un 38% lo hace para enterarse de los eventos que las marcas organizan y un 26% para solicitar soporte y atención al cliente.

En conclusión, se ve una clara tendencia por parte de los usuarios a pedir cada vez más. Si las empresas quieren mantener satisfechos a sus usuarios, deberán tener presencia en estas plataformas sociales y responder a las cuestiones que planteen sus clientes.

Pero, ¿cuáles son las marcas que hablan con sus clientes a través de email? ¿y las que se apoyan en las redes sociales?  A continuación, tienes un listado con varias de las marcas que mejor lo están haciendo en estos canales.

Las 10 mejores marcas que hablan con sus clientes a través redes sociales

1.- Nestlé

Nestlé

Nestlé es el primer ejemplo a destacar por las buenas prácticas sociales con sus clientes. Durante los 150 años de historia, su objetivo ha sido responder a las necesidades del consumidor. En las redes sociales han visto una clara oportunidad de seguir llegando al usuario y responder a todas las cuestiones que planteen.

Aunque están en todas las plataformas, cabe destacar como el canal estrella a Youtube. Con grandes profesionales al mando y mucha observación, Nestlé ha logrado ser una de las grandes empresas gracias a sus vídeos. En este espacio, los usuarios comparten vídeos y opinan. Y eso es lo que ayuda a que esta compañía conozca las tendencias y responda rápidamente.

Su prioridad es la digitalización e innovar cada día. Hoy por hoy ya cuenta con cuatro canales:

  1. Nestle Cocina.
  2. Recetas Nestle.
  3. Nestle TV Bebé.
  4. Nestle España.

Y todos ellos son actualizados continuamente y cuentan con un gran número de seguidores. En la variedad está el gusto, y ellos lo han logrado.

2.- Avianca

Avianca

Esta aerolínea se define como una de 97 años con la mente de millenial. Se ha convertido en una de las marcas que hablan con sus clientes a través de email y redes sociales con más profusión. Tienen cuentas en Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, Snapchat y Pinterest.

Cada una de las plataformas son usadas de diferente manera. Pero en todas ellas han visto una oportunidad. Se constata que esta compañía se conecta con más de 28 millones de personas y registra 600.000 interacciones al mes.

Para dar respuesta a esas ingentes cantidades han elaborado una buena estrategia social para todas las redes. Pero, destacan dos por su mayor uso:

  1. Twitter: Donde responden a quejas, incidencias. Manda la inmediatez.
  2. Facebook: A diferencia de Twiter, esta plataforma se utiliza para mostrar promociones, vídeos, concursos, noticias etc. Aquí la gente disfruta e interactúa. Al ser una red muy dinámica, Avianca aprovecha para recrear vídeos o mostrar contenidos audiovisuales diferentes que sorprendan a los usuarios, como son las fotos 360º, canvas, cinemagraphs, etc.

Se trata de innovar y ser creativos pero siempre respondiendo a las necesidades de los usuarios. Es vital seguirlos y lograr ser parte de la experiencia de la marca, hacerles sentir que forman parte de la compañía y valores.

3.- Mango

Mango

Esta compañía española de moda es otra de las grandes marcas que hablan con sus clientes a través de email y redes sociales. Pero no sólo eso. Se encuentran en todas las plataformas sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, PinterestGoogle +. La actualización de estos canales es continua, pero si hay uno que triunfa, ese es el de Pinterest.

Las razones son básicamente que son activos y responde constantemente a los usuarios. Además, la moda da mucho juego cuando se trata de fotos, y más si desde esas fotos enlazas a la web para comprar. No hay mejor manera de promocionarse y de lograr conversiones además de tráfico a tu web. 

De su estrategia en Pinterest destaca la organización por secciones, al igual que ocurre en la web. Esto da lugar a que la experiencia de usuario sea óptima.

4.- El Corte Inglés

El Corte Inglés

El Corte Inglés también es una marca muy activa en todas sus redes sociales. De hecho, según el estudio elaborado por IAB Spain, Top 50 marcas en redes sociales se encontraría en primera posición siendo la red con más seguidores.

Esta compañía ha sabido generar contenidos buenos y originales. Ejemplo de ello es su espacio en la plataforma Google +. Según datos, esta red es la menos utilizada y con menos seguidores por los internautas.

Sin embargo, El Corte Inglés, puede estar orgulloso, ya que cuenta con 315.000 seguidores, y todo gracias a la gran estrategia ejecutada con actualizaciones en el día a día, diseños creativos en sus publicaciones y una adecuación de esos contenidos a la época estacional. 

5.- Coca-Cola

Coca Cola

No cabe duda que Coca-Cola es la marca estrella. Empezando por sus spots publicitarios o sus campañas. Pero también lo es en las redes sociales. Todos sus canales están actualizados. Y el equipo de Atención al Cliente se dedica a responder íntegramente a todas las cuestiones a través de los diferentes canales.

Cuenta con nada más y nada menos que 86 millones en todas sus redes. Uno de los rasgos que caracteriza a esta empresa es su inmediatez en las respuestas y la amabilidad en sus respuestas.

Para Coca-Cola los usuarios lo son todo, y lo demuestran haciéndoles partícipes cada día y haciéndoles involucrarse por la causa, además de ser muy agradecidos. En muchas ocasiones, esta compañía crea, también, contenidos a partir de fotografías y vídeos que comparten los usuarios. No cabe duda que el valor que da a sus usuarios es único.

6.- Lidl

Lidl

Es otra de las grandes marcas que hablan con sus clientes a través de email y redes sociales. En comparación con otras grandes compañías alimenticias como Mercadona, Alcampo, Día o Eroski entre otras, Lidl ha demostrado ser la que más presente está en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram. No sólo responde e interactúa con sus usuarios, sino que también ofrece contenidos de calidad.

En Facebook se muestran imágenes y vídeos y ya son 2 millones de fans en la comunidad de este supermercado. Por su parte, en Twitter se utilizan menos imágenes y más enlaces, además de gifs y concursos para lograr mayor interacción. Por último, está Instagram dónde también comparten contenido audiovisual y textos que son actualizados continuamente.

7.- McDonalds

McDonalds

Esta gran marca dentro del servicio rápido y alimentación es líder indiscutible entre las demás. Su objetivo desde un principio era para ganar, “Plan para Ganar” y lo ha logrado. A través de sus diferentes redes sociales de Facebook, Twitter, Youtube y Google + cuenta con una buena cantidad de seguidores.

En Facebook son ya 28.807.151 millones de fans. La información ofrecida al usuario con datos de la historia interesantes y promociones son las que han atraído a los usuarios. También, juegos como el Monopoly han tenido mucha presencia. Que atrae la participación de los usuarios para ganar premios. Las fotografías son otra de las grandes apuestas, ya que son creativas con una promoción única de sus productos.

McDonalds ofrece una experiencia única dónde la calidad, variedad y el entorno familiar son claves para lograr que el cliente visite el establecimiento físico.

8.- Ikea

ikea

Si por algo se diferencia esta empresa es por su originalidad mostrando al mundo lo que son. Seguramente recuerdes algún spot de Ikea y la palabra “hogar“, sea la que te venga a la mente. Pero, no sólo han triunfado en el mundo de la televisión y medios más convencionales. También en el digital.

Tienen presencia en todas las redes sociales. Y es que la comunidad Ikea es enorme y cada vez va a más. La facilidad que tienen para provocar engagement es admirable. Un ejemplo de ello es la rapidez con la que aprovecharon el gran descubrimiento de que las capas de Juego de Tronos estaban echas con sus alfombras.  El resultado, un éxito viral.

Cabe mencionar además, el gran equipo humano con el que cuenta trabajando en redes sociales. La presentación, una vez más, es original y divertida. Ikea es diferente.

9.- Isabel

Isabel

Uno de los aspectos que hacen que esta marca se diferencie frente al resto es su gran aportación de valor añadido al usuario. Esto lo consiguen mostrando imágenes creativas y con diseños propios. Pocas marcas pueden presumir de preocuparse tanto de la parte visual. De hecho, la mayoría comparten contenidos de otros.

Estos contenidos propios logran enganchar más al usuario e invitar a que deje un like o a comentar lo que le parecen.  Además, en el caso de Facebook, por ejemplo, suben vídeos nativos directamente en la propia página.

Los beneficios son muchos, ya que el usuario reproduce automáticamente el vídeo desde la propia plataforma sin redirigirle a otro canal. Igualmente y siguiendo con el ejemplo de otras marcas, la interacción y participación de los seguidores es parte de su estrategia. Para ello, ofrecen descuentos, sorteos, regalos, etc. Lo que la hace ser una de las marcas que hablan con sus clientes a través de email y redes sociales.

10.- Fini Golosinas

Fini Golosinas

Líder indiscutible dentro del mundo de las golosinas, según el estudio realizado el pasado agosto. Destaca por la enorme relevancia que tiene en las redes sociales, en especial en Instagram.

A través de esta red social han logrado convencer a los usuarios a comer sus golosinas. Las fotos han sido la base, con imágenes originales y muy coloridas que crean engagement en el usuario.

Otro de los factores es la constante publicación de contenidos, que es casi a diario. Pero, sin duda, lo que ha hecho mantener a sus usuarios activos es el repost por parte de la empresa de las fotos de los usuarios con sus productos al mismo nivel que las publicaciones de sus propias creaciones.

Las 8 mejores marcas que hablan con sus clientes a través de email

Unas marcas se centran en una mayor atención a los usuarios desde las redes sociales. Pero hay otras que han hecho del email el canal estrella para comunicarse. Estos son 8 ejemplos de marcas que hablan con sus clientes a través de email y con ello logran fidelizarlo.

1.- Oferplan

Oferplan

Entre las marcas que hablan con sus clientes a través de email destaca Oferplan. Se sitúa dentro de los negocios de los cuponeros. Esto significa que ofrecen cupones descuento todos los días a sus suscriptores. Lo hacen mediante el envío de una newsletter en la que muestran la oferta del día.

Los rasgos que caracterizan a Oferplan son la periodicidad, con envío de emails diarios, creando así un vínculo con sus clientes y una enorme fidelización.

Otro aspecto a destacar es la sencillez de sus emails con tan sólo un titular, texto y una imagen acompañados de una CTA que es la que incita a la acción. Oferplan te muestra el precio original y el rebajado, y donde picaría el usuario es en el “rebajado“. Utilizan colores diferentes y llamativos y mensajes del tipo de: “Llevátelo“.

2.- Fnac

Esta marca hace un correcto email marketing a través del envío de sus newsletters. Cuida mucho el aspecto de la estacionalidad, siempre invitando a que ese libro esté presente en cada época en la que te encuentres.

Igualmente, destaca por mostrar todas sus redes sociales para que así puedas acceder más fácilmente o compartir contenidos, sorteos, iniciativas que tenga la empresa.

FNAC es una de las empresas que realiza una comunicación constante con sus suscriptores a través del email marketing lo que la integra en el grupo de marcas que hablan con sus clientes a través de email para ganarse la fidelización.

3.- El Viajero Fisgón

El Viajero Fisgón

El sector turismo y el email marketing suelen ir unidos. Sólo hay que observar las ofertas que te llegan de cualquier empresa relacionada con viajes o alquiler de coches.

Entre las marcas que hablan con sus clientes a través de email, cabe mencionar a El Viajero Fisgón. Logran llegar a su público a través de newsletters dónde muestran la gama de productos con el precio así como una bonita imagen que invita a viajar.

Finalmente no podía faltar una llamada a la acción que busca dirigir al usuario a hacer clic en el botón. De esta forma, logran captar leads que, posteriormente, convierten en clientes.

4.- Buzzfeed

Buzzfeed

Esta empresa digital se caracteriza por los contenidos y titulares que comparte, logrando atraer a su audiencia con un sólo titular.

Otra de las estrategias que hacen que Buzzfeed sea una de las mejores marcas que hablan con sus clientes a través de email, es la segmentación. Los usuarios pueden suscribirse a cualquiera de los temas que esta compañía ofrece, desde libros, comida, política, diario con información diaria, etc.

Por último, a los suscriptores, les gusta saber cuántos emails recibirán y en qué momentos, y esta empresa lo sabe hacer a la perfección. Con todas estas estrategias ha conseguido su objetivo que no es otro que atraer tráfico a su página web para que los suscriptores sigan leyendo.

5.- Antevenio

Antevenio Rich & Reach

Otro de los grandes ejemplos que han sabido hacer las cosas bien por email. No cualquiera puede decir que envía newsletter semanales con promociones. Lo cierto es que muchas empresas simplemente no tienen nada que contar, y es que lo que no se puede hacer es enviar información sin aportar valor al usuario.

Siempre debes pensar en las necesidades que tiene tu suscriptor. Y, a partir de ahí, decidir si enviar esa información o no enviarla. Antevenio informaciones mensuales de la marca de interés para un buen número de usuarios.

No hay que olvidar que si se quiere mantener vínculos de calidad con los suscriptores, también los contenidos deben de ser de calidad.

6.- Twitter

Las redes sociales más populares son conscientes del papel que tienen los usuarios en el espacio digital. Aprovechando el engagement que crean con ellos, han hecho del email un canal dónde mostrar lo que hacen todos esos seguidores.

Por eso, apuestan por fórmulas en las que, bajo nombres como “Qué está pasando en Twitter“o “Popular en tu red“, llaman la atención de los usuarios de las plataformas. Además, partiendo de sus propios contenidos y conversaciones. Mediante estas acciones Twitter logran generar más engagement y tráfico. 

7.- Uncommon Goods

Uncommon Goods

Al igual que ocurría con las plataformas sociales, el usuario vuelve a tener protagonismo. Su estrategia se basa en lo que comentan o dicen otras personas en Internet.

Las críticas y  testimonios pesan y las empresas son cada vez más conscientes de ello. Y principalmente lo saben hacer en fechas concretas y especiales, como San Valentín, Navidad o Black Friday.

8.- Warby Parker

Warby Parker

Una gran compañía que ha tenido en cuenta a los olvidados. Es decir, aquellas personas que hace tiempo que no interactúan con la marca y que, por tanto, pueden perder grandes oportunidades. Se les envía un mensaje recordando cuando expira su cuenta al tiempo que se les invita a que compren o echen un vistazo a lo que tienen disponible.

No hay mejor manera de lograr que tu suscriptor se quede. Por lo que no cabe duda que es una de las mejores técnicas de las marcas que hablan con sus clientes a través de email.

Si quieres lograr que tu marca se encuentre entre las mejores en el uso de ambos canales. Email y redes sociales, es importante disponer de una plataforma de marketing digital como MDirector. Una herramienta que te permite gestionar la relación con tus clientes desde un mismo espacio. Y hacerlo independientemente del canal que elijan los usuarios para conversar con tu marca.

Guía definitiva de Email Marketing
Guía de Email Marketing desde cero
Descubre los conceptos básicos y todo lo necesario para gestionar tus campañas de email marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?