Los 5 mejores indicadores para analizar campañas de Email Marketing

16 octubre, 2015 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

Indicadores para analizar campañas de email marketing

Las campañas de email marketing tienen la ventaja de que te permiten disponer de una gran cantidad de datos, algo interesante siempre y cuando dediques el tiempo y los recursos suficientes para explotar los datos con rigor.

 

La profusión de cifras puede hacer que pierdas la perspectiva, por lo que es básico que elijas los mejores indicadores para analizar campañas de email marketing que, en la mayoría de las situaciones, serán los siguientes:

1.- Tasa de entrega

La tasa de entrega marca el inicio de la relación con tus suscriptores. Este porcentaje identifica los correos electrónicos enviados así como los que no llegan a su destino, los emails rebotados ya sea porque el email es incorrecto o el buzón está lleno, principales causas de que hayan correos rebotados.

La fórmula de la tasa de entrega es:

Tasa de entrega = [Correos enviados – Correos rebotados] / Correos enviados

Por lo tanto si tu base de contactos es de 1000 usuarios y has tenido 100 correos rebotados, la tasa de entregabilidad sería de 0,9, es decir, el 90%.

Este ratio es importante para saber si tienes una base de datos limpia, pero no tiene en cuenta aquellas lista de dominios o direcciones de IP que nos han identificado como remitentes de spam.

2.- Tasa de apertura

El ratio de apertura indica si tu email ha sido abierto y cuántas veces. Esta métrica es una de las fundamentales ya que de nada sirve invertir en una campaña si no logras que tu usuario se interese por el mensaje. Esto puede deberse a que no le has enganchado adecuadamente con el asunto, a que se lo has enviado en un momento inadecuado o a que tu base de datos no está lo suficientemente trabajada.

La fórmula de la tasa de apertura es:

Tasa de apertura = Correos abiertos / Correos entregados

Por lo tanto, si tu email ha llegado a 900 usuarios y lo han abierto 450, la tasa de apertura es de 0,5, es decir, un 50%. Si esta tasa es buena o mala dependerá en buena parte de los ratios del sector o, incluso, del análisis de la evolución de las diferentes campañas de email marketing que hayas creado.

3.- Tasa de clics sobre entregados

El análisis del número de clicks conseguidos una vez que se ha abierto el email da una idea de hasta qué punto has logrado promover la interacción de tus usuarios. Saber cuántos usuarios han pulsado en los enlaces de tus emails, quiénes son y qué enlaces han pulsado te ayuda a entender qué mensajes son los que más actividad generan o qué enlaces atraen más a tus suscriptores. Muchas veces tienes una tasa de clicks sobre entregados baja porque no enfocas bien a tus usuarios y les confundes con una marea de enlaces cuando lo mejor es exponer sólo una llamada a la acción bien clara.

La fórmula de la tasa de clicks sobre entregados es:

Tasa de clicks sobre entregados = Clicks / Correos entregados

Si has trabajado bien la llamada a la acción de tus emails es probable que obtengas 150 clicks en los 450 mensajes abiertos lo que supone un ratio de 0,33, es decir, un 33% de tasa de clicks sobre los emails entregados.

4.- Tasa de retención de suscriptores

Saber con exactitud cuántos usuarios son realmente fieles es una de las analíticas fundamentales. El ratio de retención de suscriptores es una métrica interesante más a medio plazo que en una campaña concreta porque indica cuántos de tus suscriptores siguen queriendo recibir mensajes.

La fórmula de la tasa de retención de suscriptores es:

Tasa de retención de suscriptores = [Suscriptores – Rebotados – Dados de baja] / Suscriptores

Así, si tienes 1000 suscriptores pero has recibido 100 mensajes rebotados y, además, otros 20 han decidido utilizar la función de darse de baja, la tasa de retención de suscriptores es de 0,88. Es decir, el 88% de tus usuarios siguen queriendo ser miembros de la lista de correo.

5.- Tasa de rentabilidad para analizar campañas de email marketing

La tasa más importante para analizar campañas de email marketing es la que indica la rentabilidad de la campaña. Y no se analiza porque obtener algunos de los datos es más complicado ya que no te los ofrece ninguna plataforma de gestión de emails. En esta métrica influyen datos como el coste real de la campaña, en el que deben incluirse el coste de la creatividad, el coste del envío masivo de correos o, incluso, el coste de las horas dedicadas al análisis. Pero también es importante saber el coste de generar los productos o servicios que se logran vender y los ingresos que se generan con esas ventas.

La fórmula de la tasa de rentabilidad es:

Tasa de rentabilidad = (Ingresos generados – coste de la campaña – coste de los productos vendidos)/ Correos enviados

Si hubieras conseguido generar ventas de servicios por valor de 3.000 euros pero los costes brutos de esos servicios fueran de 500 euros y la propia campaña hubiera costado otros 500 euros, la rentabilidad lograda con los 1000 emails enviados sería del 200%, una cifra que firmaría cualquier empresa que vaya a realizar email marketing para mejorar su negocio.

Analizar los datos de tus envíos más fácil que nunca con MDirector. ¿Quieres hacer una prueba ahora?

Whitepaper exclusivo
Email Marketing, el perfecto aliado del e-commerce
Descubre cómo mejorar las ventas de tu e-commerce gracias al Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?