Las 6 métricas de Email Marketing más importantes | Guía rápida

6 métricas imprescindibles en Email Marketing

13 Abril, 2016 por NewsMDirector

6 métricas imprescindibles en email marketing

¿Cuáles son las métricas de Email Marketing más importantes con las que puedes evaluar el éxito o fracaso de tus campañas de Email Marketing? ¿Qué indicadores debes tener siempre presentes?

Las métricas son los indicadores que ayudan a controlar la acción en un plan de marketing, en una campaña o en un envío masivo de emails. Gracias a las métricas se contabiliza el número de aperturas, clics, rebote, etc. Se trata de una forma útil para recopilar datos suficientes para saber qué aspectos mejorar, cuáles mantener y cuáles reforzar.

 

Existen numerosas métricas posibles para el Email Marketing, pero hemos recopilado 6 de las métricas esenciales a la hora de conocer cómo funciona el email, cómo se comporta el usuario y en qué falla y acierta el remitente del mensaje:

1.- Tasa de apertura

La tasa de apertura hace referencia a la cantidad de usuarios que han recibido el mensaje que has mandado y han abierto este email. La tasa de apertura hace referencia únicamente a los email que han sido abiertos, pero no mide, en ningún caso, el interés que el usuario haya podido tener en el mensaje, o si ha leído el texto del email.

A pesar de no ser una métrica fiable, porque puede que haya parte de los datos recogidos que dependan de factores que el cliente de correo electrónico no haya hecho voluntariamente, como un clic por error. Aún así, es un indicador útil para analizar las tendencias que se dan en las aperturas de los emails. Aunque no mide el interés o la tasa de lectura del mail por parte del receptor del mensaje, estos indicadores no se podrían dar en ningún caso sin tener en cuenta la tasa de apertura, ya que sin abrir el mensaje no podrán saber si les interesa el contenido.

métricas de email marketing: tasa de apertura

La tasa de apertura te da la visión general sobre la cantidad de personas que abren el email, por lo que es una métrica ideal para medir la efectividad de los asuntos de los emails.

En cambio, es un indicador que puede no ser del todo completo porque un email basado en imágenes puede terminar por no ser cargado por algún problema. Además de ello, hay emails que se abren sin querer, tal y como hemos mencionado anteriormente, o hay usuarios que abren el email para que desaparezca de la lista de mensajes no leídos.

2.- Tasa de Clics

Esta métrica de medición de los emails es una referencia para saber aquellos usuarios que han recibido el email y han hecho clic en alguno de los puntos del email que incorporan enlaces.

Para poder tener esta métrica operativa hay que partir de la tasa de apertura, ya que será imposible hacer clic dentro del mail si no se hace clic para abrir el propio mensaje. Esta métrica da una idea de hasta qué punto el remitente ha logrado promover la interacción con el usuario.

La tasa de clics es una parte fundamental de los embudos de conversión. Con la tasa de clics, sabiendo en qué puntos del email ha hecho clic el usuario, es posible saber si éste ha accedido a la página en la que terminarán por convertir (una landing page, un formulario, etc.).

métricas de email marketing: tasa de clics

La tasa de clics es el mejor indicador para poder ver cuántas personas hicieron clic a tu enlace dentro del email. Con este dato en la mano sabrás cuántos usuarios llegan hasta tu sitio web después de hacer clic en tus emails.

De nuevo, al igual que en la tasa de apertura, la tasa de clics podría tener un margen de error por aquellos usuarios que han hecho clic en el enlace sin querer. Hay que tener en cuenta la posible parte de error en los resultados de esta métrica.

3.- Tasa de Clics de Apertura

En comparación con la tasa de apertura, la tasa de clics de apertura mide las veces en las que un email se abre. Al contrario que el indicador de la métrica de apertura, aquí se puede valorar las visiones totales que tiene el email, cuántas veces se ha abierto, ya que hay ocasiones en las que el cliente que ha recibido el email ha abierto el mensaje en más de una ocasión, indicador que se escapa en la tasa de apertura, ya que únicamente tiene en cuenta la primera apertura.

Dentro de la tasa de clics de apertura se ofrecen dos indicadores, clics únicos y clics de apertura. Así, los clics únicos indicarán lo mismo que la tasa de apertura, es decir, el número de usuarios que han recibido el mensaje y han decidido abrirlo. En cambio, los clics de apertura contabilizarán cada una de las aperturas que ha tenido el mensaje, independientemente del número de usuarios que han recibido el mensaje, siendo así un medidor más fiel de las veces que un mensaje ha podido ser leído.

Gracias a esta métrica es más fácil analizar el número de usuarios que han leído el mensaje, ya que se pueden comparar los usuarios receptores del mensaje que han hecho clic con el número total de clics de apertura que ha tenido el mensaje. Sin tener en cuenta el número total de primeras aperturas es posible medir el engagement del mensaje de forma más eficaz y precisa, ya que la tasa de error a la hora de hacer clic desaparece si un mismo usuario hace clic en repetidas ocasiones.

4.- Tasa de Conversión

La tasa de conversión es un indicador del número de usuarios que hacen y realizan la acción que estás esperando que completen. La tasa de conversión mide exactamente el porcentaje de emails que conducen a una acción concreta y, en definitiva, el porcentaje de usuarios que terminan completando esta acción. Entre las métricas de Email Marketing, la tasa de conversión se sitúa como uno de los indicadores fundamentales para saber que los usuarios terminan haciendo lo que esperas de ello, objetivo fijado por la empresa.

métricas de email marketing: tasa de conversión

La acción que se espera que complete el usuario puede ser de todo tipo, pero habitualmente suelen ser acciones concretas y compartidas entre la mayoría de empresas:

  • Realizar una búsqueda en el sitio web.
  • Completar los datos de registro, aportando el teléfono, nombre, dirección, código postal, país, número de tarjeta de crédito, etc.
  • Completar una transacción.
  • Compra de un producto, un servicio o una función.
  • Descarga de un documento, un producto, un formulario, una imagen, un vídeo, un archivo, etc.
  • Realizar una prueba gratuita de un producto o servicio.
  • Suscripción a un boletín de noticias, a un servicio de mailing o a cualquier otro servicio como webinars.

Es la métrica que responde a la pregunta, ¿hacen los usuarios lo que esperas de ellos?

5.- Tasa de rebote

Cuando se realiza una acción de marketing digital, desde las que se ponen en marcha en el sitio web hasta las que tienen que ver con el Email Marketing, el marketing en redes sociales, etc. la tasa de rebote es una de las métricas a las que hay que prestar más atención.

La tasa de rebote, también conocida como fallo de entrega, es un indicador que da idea del nivel de error que existe en tu campaña. En el caso específico de los emails se considera tasa de rebote al número de correos electrónicos que no han sido entregados a su destinatario. Este fallo puede deberse a emails mal escritos, emails inexistentes, direcciones de correo electrónico dadas de baja, etc.

Se perciben dos tipos de tasa de rebote:

  • Rebotes duros: son aquellos rebotes que se dan al introducir direcciones inválidas. Este error se da porque el correo introducido es inexistente o bien se ha escrito mal, o por ambas razones.
  • Rebotes blandos: este error tiene poco que ver con el remitente del mensaje. Los rebotes blandos se dan por razones circunstanciales, tales como un buzón de correo electrónico lleno, problemas con el servidor que aloja la cuenta de correo electrónico, etc.

métricas de email marketing: tasa de rebote

El principal beneficio que la tasa de rebote ofrece a tu actividad en Email Marketing es la de conocer qué cuentas de email apuntadas en tu lista no corresponden con emails reales. Gracias a este indicador podrás hacer las pertinentes labores de limpieza y eliminación de los contactos apuntados erróneamente.

6.- Tasa de baja

Es el porcentaje de personas que han decidido darse de baja del servicio de Email Marketing al que estaban suscritos. La tasa de baja es un buen indicador para saber de qué manera varía la lista de suscriptores de tu servicio de Email Marketing.

La tasa de baja, o de desuscripción, es interesante, especialmente, para ir viendo la tendencia y evolución en el número de suscriptores y altas en tu servicio de Email Marketing.

La tasa de baja puede servir para conocer el nivel de fracaso de tus campañas, a mayor número de bajas se entiende que algo estás haciendo mal, y por lo tanto, algo debes corregir.

Tu gestor de Email Marketing se encargará de recopilar los datos y métricas de tus envíos. Si trabajas con MDirector puedes disponer de métricas en tiempo real de tus campañas de Email Marketing. Comienza a evaluar tus mensajes basándote en datos y no en intuiciones con MDirector.

Guía definitiva de Email Marketing
Guía de Email Marketing desde cero
Descubre los conceptos básicos y todo lo necesario para gestionar tus campañas de email marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?