7 ejemplos de emails de bienvenida que incrementan conversiones

7 ejemplos de emails de bienvenida que incrementan conversiones

28 octubre, 2016 por NewsMDirector

cómo optimizar emails de bienvenida que incrementan conversiones

Los emails de bienvenida son aquellos que se envían a los usuarios que se registran en un servicio, compran un producto o descargan algún archivo. Para ello, es necesario que se cumplimente un formulario. De ahí que crear emails de bienvenida que incrementen conversiones sea esencial para cualquier marca.

Se trata de mensajes que tienen unas características especiales. No en vano, son emails que los suscriptores están esperando recibir. Por eso, algunas de las cifras que definen su comportamiento son llamativas. Tal y como se ve en la imagen superior, extractada de la infografía “Thank you four suscribing. How to optimize your welcome emails” de EasySMTP, los emails de bienvenida:

  • Aportan un 320% de ingresos superior a cualquier otro email promocional.
  • Tienen una tasa de transacciones de un 336% superior.
  • Su tasa de aperturas es un 86% mayor que el resto de emails.
  • La tasa de clicks aumenta un 196%.

Datos que obligan a darle la importancia adecuada. Porque sólo así conseguirás emails de bienvenida que incrementen conversiones de verdad.

Elementos de los emails de bienvenida que incrementan conversiones

Un email de bienvenida adecuado es fundamental porque es la primera impresión que recibe un lead que ha pasado a ser cliente. Además, bien trabajado, el mensaje de este email te ayudará a realizar la primera segmentación de los usuarios que lo reciben.

De hecho, los emails de bienvenida tienen dos grandes ventajas sobre el resto de emails que las marcas pueden enviar a sus suscriptores:

  1. Por un lado, es el único email que los usuarios están esperando expectantes. Sobretodo porque probablemente sea el cierre de un proceso. Y, al mismo tiempo, el comienzo de otro. El email de bienvenida es el último elemento del proceso de captación, el cual puede incluir elementos como anuncios digitales, landing pages y formularios de captación. Además, a partir de ese email el usuario suele disponer de información que le ayuda a comenzar una nueva relación con la marca.
  2. Por otro lado, contiene algo que los usuarios quieren: ya sea un enlace a una descarga, un código de activación, la confirmación de una compra o, incluso, alguna información específica como los tiempos de recepción o el estado de la compra en lo que respecta a la logística.

En los emails de bienvenida que incrementan conversiones se pueden encontrar 4 tipos de elementos:

  1. El nombre de quien envía el mensaje. Normalmente, tu marca.
  2. El asunto del email.
  3. El cuerpo del mensaje.
  4. La llamada a la acción.

Para analizar cómo deben ser los emails de bienvenida que incrementan conversiones, desgranamos estos elementos en 7 ejemplos concretos:

1.- SEMRush

emails de bienvenida que incrementan conversiones : SEMrush

Uno de los aspectos que destaca en el email de bienvenida de SEMrush es que tiene un copy cercano acompañado de unos iconos de color que marcan los pasos a dar por los usuarios para sacar partido a su compra. Por ejemplo, el saludo inicial “¡Eres genial!” y el tratamiento de tú.

Además, este ejemplo incluye una de las características habituales de los emails de bienvenida que incrementan conversiones: dar confianza. Para ello, se basa en elementos como los iconos de las redes sociales en la cabecera, una lista de clientes de valor y una referencia clara a la dirección postal. O en un enlace bien visible y destacado para cancelar la suscripción.

Otro aspecto destacable es que se incluye una petición, “ayúdanos a saber cómo nos has conocido“, que permitirá segmentar adecuadamente a cada usuario.

2.- Turismo de Irlanda

emails de bienvenida que incrementan conversiones: Turismo de Irlanda

Turismo de Irlanda comienza su email de bienvenida al suscribirte a su boletín de novedades aprovechando el potencial de las imágenes y con un texto destacado dando la bienvenida en gaélico, inglés y castellano.

Con todo, lo que más destaca es una llamada a la acción concluyente. ¿Quieres saber más de Irlanda? El botón con un color destacado “Averigua más” es lo suficientemente claro como para que el recién llegado suscriptor acabe pulsando sobre él.

3.- Ello

emails de bienvenida que incrementan conversiones: Ello

El ejemplo de la red social Ello demuestra que un email de bienvenida no tiene por qué ser rebuscado. Un sencillo mensaje compuesto por el logo, un agradecimiento destacado al usuario, “Welcome usuario“,  dos breves párrafos explicando qué más hacer y una llamada a la acción clara y sencilla, “Get started” construyen uno de los emails de bienvenida que incrementan conversiones más sencillos y atractivos.

4.- Javier Cordero

emails de bienvenida que incrementan conversiones: Javier Cordero

Por contra, el email de bienvenida que utiliza el consultor Javier Cordero tras la compra de un curso online opta por una explicación detallada de los pormenores del curso recién adquirido. Incluidas soluciones a posibles problemas como que no has podido descargar el curso.

Destaca, también, que se indica al usuario el asunto del email en el que recibirá el acceso a la descarga: “Tu pedido + un número ####“. Así como un pie de email en el que se indican los datos de contacto físicos y el acceso al blog del consultor.

5.- Campus Google Madridemail de bienvenida de Campus Google Madrid

Campus Google Madrid ha construido un email de bienvenida de manual. Así, se puede desgranar la siguiente estructura:

  • Una cabecera con el logotipo y un mensaje de bienvenida acompañado por un gráfico ilustrativo.
  • Una explicación de lo que supone el paso que acabas de dar.
  • La explicación, apoyada gráficamente, de lo que puedes hacer a partir de ahora.
  • Conexión con los diferentes canales en redes sociales.
  • La puesta en contacto con otros usuarios como tú.
  • Un pie con la dirección postal, repetición de los enlaces a las redes sociales y la posibilidad de actualizar el perfil o darse de baja de esta lista.

6.- Food Tech Connect

emails de bienvenida que incrementan conversiones: Food Tech

Algunos de los emails de bienvenida habituales son los que solicitan la confirmación de una suscripción en dos pasos. El conocido doble opt-in.  El ejemplo de Food Tech Connect es de los más habituales. Que incluyen una cabecera identificativa, la llamada a la acción con un texto claro, “Yes, subscribe me to the list“, y una manera de contactar para resolver dudas.

7.- Social Media Society

emails de bienvenida que incrementan conversiones: Social Media Society

El último de los ejemplos de emails de bienvenida que incrementan conversiones demuestra que un mensaje sólo de texto también puede funcionar. Es cierto que si este mensaje incluyera algo de diseño sería más sencillo de leer. Sin embargo, con esta opción te aseguras que el mensaje lo van a leer todos los usuarios, independientemente del dispositivo en el que se realice la consulta.

Con todo, este mensaje es un ejemplo de buenas prácticas al incluir:

  • Un agradecimiento de bienvenida.
  • Una petición de compartir en Twitter.
  • Los datos básicos y cómo acceder en el futuro.
  • Qué hacer a continuación: leer los tutoriales a los que se accede desde el enlace aportado.
  • La identificación de quién envía el mensaje.

10 factores para cuidar en los emails de bienvenida

En resumen, como se observa en estos ejemplos, para crear emails de bienvenida que incrementen conversiones es interesante que tengas en cuenta los siguientes 10 factores:

  1. No hagas esperar a los suscriptores. Lo ideal es que este tipo de emails esté automatizado. Así, cuando se produce la situación, es decir, el usuario cumplimenta un formulario, debe lanzarse el email de bienvenida. Cuanto más tiempo tarde en llegar menor serán las posibilidades de aperturas. En los siguientes minutos a pulsar la llamada a la acción el suscriptor espera tu mensaje. Procura que le llegue cuanto antes.
  2. Que el usuario sepa quién le envía el mensaje. Recuerda: estos suscriptores están esperando recibir el email. Haz sencilla su identificación. Pon un nombre que sea reconocible por parte de los usuarios para que no tenga que descubrir quién se lo envía realmente.
  3. Trabaja para que el diseño sea responsive. Cada vez más usuarios leen sus emails desde dispositivos móviles. No caigas en el error de crear emails de bienvenida no adaptados a la lectura desde móviles o tabletas. Es un error grave que los suscriptores no perdonarán. Menos cuando es un mensaje que quieren y necesitan recibir y leer.
  4. Personaliza. Para ello necesitarás obtener algún tipo de dato en el formulario.
  5. Informa a los receptores qué mensaje van a recibir. Es básico que sepan que es el email que están esperando. Haz que lo sepan desde el comienzo. Por ejemplo, en la línea del asunto.
  6. Agradece la acción que acaban de realizar. Es lo más importante de este tipo de mensajes. No olvides que el usuario te ha mostrado su confianza. Agradéceselo de manera clara y evidente.
  7. Añade accesos a tus espacios en las diferentes redes sociales. Es una manera de que te encuentren en los canales que decidan utilizar.
  8. Informa qué pasos tienen que dar a continuación. Los emails de bienvenida que incrementan conversiones no son sólo el cierre de un proceso. Además, son el primer paso de un nuevo proceso en el que el usuario ya es cliente. Dile claramente qué tiene que hacer y qué se va a a encontrar.
  9. Solicita más datos para segmentar a tus usuarios. El email de bienvenida es ideal para solicitar a los usuarios que te ofrezcan más datos. Para ello, aporta algo de valor que ayude a que te faciliten datos esenciales para segmentar correctamente tus bases de datos.
  10. Incita a la acción con una CTA atractiva. Provoca que los suscriptores sigan realizando nuevas acciones. ¿Quieres que te sigan en redes sociales? ¿O que rellenen una encuesta? ¿Prefieres dirigirles hacia un espacio donde encontrar ofertas? Todo ello debe ser evidente en la llamada a la acción que propongas.

Por último, no conseguirás buenos emails de bienvenida que incrementen conversiones sin la utilización de plataformas de email marketing profesionales. Sólo así tendrás las herramientas necesarias para automatizar el proceso. Y para medir en tiempo real sus resultados. Regístrate en MDirector y prueba el mejor software de email marketing del mercado para construir emails de bienvenida que incrementen conversiones de verdad.

Whitepaper exclusivo
Estrategias Marketing de Guerrilla para Pymes
El secreto para hacer crecer tu negocio más de un 50% en pocos meses

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?