7 tendencias de diseño de newsletter que verás en 2020

7 tendencias de diseño de newsletter que verás en 2020

4 febrero, 2020 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

tendencias de diseño de emails

Conocer las principales tendencias de diseño de newsletter de este año es esencial. El email marketing es una de las formas más eficaces de marketing orientadas a resultados. De ahí el potencial de descubrir aquello que va a funcionar y qué debes corregir.

En cualquier estrategia de emailing, las newsletters son elementos fundamentales. Por eso, si quieres obtener la máxima respuesta es interesante que te fijes en las nuevas tendencias que llegan este año 2020. Unas tendencias que parece que estarán enfocadas a generar una respuesta instantánea de los clientes potenciales.

El Email Marketing sigue creciendo en 2020

El email marketing está creciendo rápidamente como una potente herramienta de marketing para las pequeñas empresas. Y también es una gran manera de atraer la atención de los clientes. Pequeñas, e incluso grandes empresas, ya confían en este medio.

Según los estudios de la consultora McKinsey, el email, y concretamente las newsletters, son 40 veces más efectivas para atraer nuevos clientes que Facebook o Twitter. Un dato que indica el valor de una newsletter dentro de cualquier estrategia de email marketing.

Así, habitualmente, una newsletter bien diseñada suele ser percibida de manera positiva por los usuarios. Esta percepción elimina cualquier tipo de freno del usuario hacia la marca. Eso sí, una de las razones es que el destinatario ha aceptado previamente el consentimiento de recibir noticias de la organización por newsletter.

Por eso, la tendencia en el uso de las newsletters irá en aumento. Según las encuestas se estima que el número de usuarios de correo electrónico aumentará a 254.7 millones para 2020. Por lo tanto, las posibilidades que se abren al mundo de las newsletters para este año son enormes.

La newsletter como eje central de toda estrategia

newsletter de Mooz

Así, explorar las nuevas vías que posibilita el emailing puede propiciar que multipliques por diez tu llegada a clientes potenciales. Pero para que tus newsletters sean eficientes deben contar con un diseño atractivo. Y, sobre todo, informar de lo que verdaderamente interesa a tu cliente.

Si consigues conjugar estos dos aspectos, los destinatarios responderán a tu llamada a la acción después de leer el contenido de la newsletter. Esta es la razón por la que son básicas en cualquiera de las tendencias de diseño de newsletters que se identifican.

Crear una newsletter adecuada te permitirá destacar entre la competencia. Porque con newsletters impactantes podrás impresionar a los destinatarios a través de una buena presentación de información. Aunque la combinación de texto e imágenes en la newsletter debe respetar las tendencias de diseño de newsletters para atraer la atención de tus clientes hacia tu negocio.

Con tantas grandes plataformas de redes sociales en el mundo digital, las newsletters pueden parecer un elemento más humilde. Pero lo curioso es que la eficacia de las newsletter es mayor que la de las plataformas de redes sociales. Ante la vorágine de cambios las newletters se mantienen imperturbables. Y siguen siendo la forma de marketing más efectiva y económica.

Los cambios exigen adaptarse

La mayoría de los usuarios todavía prefieren leer newsletters en lugar de navegar en cualquier otro canal de redes sociales. Pero el contexto actual ha cambiado mucho desde sus orígenes. Las necesidades y preferencias de los usuarios han evolucionado hasta que se ha llegado a 2020.

En este momento la recepción de contenidos digitales a través de dispositivos de diferente formato es más diversa que nunca. Este hecho ha condicionado también a la manera de abordar tanto el diseño como el contenido de las newsletters.

En este momento, los profesionales de email marketing deben tener en cuenta que los contenidos, además de ser atractivos, deben responder ante cualquier dispositivo. Y en este contexto, estar al tanto de las tendencias de diseño de newsletters es fundamental.

Principales tendencias de diseño de newsletters

¿Cuáles son las tendencias que debes tener en cuenta a la hora de diseñar tus campañas de emailing? ¿Seguirán siendo importantes las newsletters? Por supuesto.

De hecho, uno de los retos en las tendencias de diseño de newsletters 2020 es crear newsletters que a través de su diseño provoquen que el usuario entre y realice la acción deseada. Estas son 7 de las tendencias de diseño de newsletters que tendrás que estudiar y probar este 2020:

1.- Personalizado para cada tipo de usuarios

Uber Eats

En primer lugar, debes tener claro quiénes son los clientes potenciales y el perfil del destinatario de tus emails y newsletters. En este sentido es importante apuntar la estrategia de email marketing al buyer persona de tu marca.

Una de las tendencias de diseño de newsletters será crear más imagen corporativa a través de la newsletter. Su objetivo es conseguir el mayor impacto en el lector a golpe de vista. La razón de perseguir esto es para conseguir una reacción inmediata.

Por eso, en cualquiera de las tendencias de diseño de newsletters para 2020 se plantea que el diseño tanto en color como en tipografía y composición de la newsletter son decisivos. Se trata de tu imagen. Cada uno de estos elementos es la expresión de tu marca y lo que ofreces al usuario en ese formato.

Por eso, es conveniente que exista una coherencia con los colores y el logotipo. Básicamente porque las personas que reciben la newsletter entienden como una garantía de marca esta consonancia entre newsletter y diseño corporativo.

El diseño de tu correo electrónico debe ser tal que transmita inmediatamente un mensaje de un vistazo. Esto significa que todos los elementos (colores, tipo de letra, lema y otros) deben representar los valores de tu negocio.

2.- Secciones específicas compartibles

newsletter de Toms

Agregar botones para compartir en redes sociales al final de tus correos electrónicos ya no es suficiente. Las últimas tendencias de diseño de newsletters pasan por agregar iconos entre los párrafos.

También se verá cada vez más la inclusión de iconos en lugares donde pueda mostrar una estadística que se desea que más personas conozcan o lean. Esto ayuda a involucrar al lector así como a llegar a más usuarios.

3.- Feedback desde la newsletter

Newsletter de Listrak

Esta tendencia está ganando impulso a medida que avanzamos en 2020. Una de las maneras es pedir al usuario en la newsletter que respondan directamente haciendo una pregunta al final.

Realizar esta acción supone una manera fácil de recopilar comentarios de los lectores. Es una fórmula muy eficaz ya que todo lo que se necesita para responder es solo un minuto.

4.- Nueva manera de integrar las redes sociales

Hasta hace poco los botones de redes sociales se solían alinear en la parte inferior. Las tendencias de diseño de newsletters 2020 están dando lugar a una nueva distribución y creación de estos botones. De hecho, algunos de ellos activan movimiento una vez se pasa sobre ellos.

El objetivo es provocar un mayor reclamo de entrada en las diferentes redes sociales. Un propósito detrás del uso de esta forma creativa de incorporar botones sociales es buscar las emociones y atención del lector.

5.- Emails interactivos

emails interactivos

Una de las próximas tendencias de diseño de newsletter que dominará próximamente será el uso de emails interactivos. Estas newsletters, al ser dinámicas, exigen una mayor creatividad por parte de los profesionales de email marketing.

Las consecuencias de este tipo de emails y newsletters son muy positivas para tu marca. Son newsletters más divertidas de leer y más atractivas. Lo cual invita a una mayor tasa de interactividad con el usuario y de fidelización.

Los datos de las últimas encuestas revelan que más del 27% de los vendedores aseguran que los emails interactivos serán la próxima gran novedad de email marketing. Y dentro de las tendencias de diseño de newsletter interactivos se verán controles deslizantes, encuestas y barras de búsqueda. También galerías de imágenes y un uso cada vez más innovador de los botones.

6.- Uso de ilustraciones

tendencias de diseño de emails

Otra de las tendencias de diseño de newsletters es el uso cada vez mayor de ilustraciones y gráficos. Se comienzan a ver cada vez más ilustraciones para hacer que los emails sean más atractivos y memorables. La utilización de este recurso gráfico en newsletters proporciona una percepción más amigable de la marca.

Por ejemplo, una ilustración sonriente de un personaje siempre traerá algo de felicidad al rostro del lector. Esto ayudará a construir una buena experiencia de usuario hacia  la marca.

7.- CTAs de color primario

tendencias de diseño de emails

Aunque el color que elijas para tu CTA debe ir bien en consonancia con tu marca, es interesante elegir colores generales como el azul o el verde. Y, por encima de todo, la jerarquía visual es importante  para dar como resultado que la  llamada a la acción destaque. Esto supone un papel crucial para impulsar las conversiones.

Recuerda que existen tres colores clave: rojo, verde y azul. Debes abordar el color que más identifique lo que desees comunicar.

Un aspecto más a tener en cuenta al crear el diseño del mensaje es prestar atención al logotipo de su empresa. Debería estar situado en la parte superior de tu newsletter. Pero también conviene situarlo en la parte inferior donde se encuentra la firma del email.

Con todo, estas tendencias de diseño de newsletters sólo se podrán poner en marcha si utilizas una plataforma de Email Marketing profesional como MDirector. Una herramienta que, además, te aporta plantillas realizadas acorde a las tendencias de diseño dominante. Pero que, posteriormente, podrás personalizar.

Whitepaper exclusivo
¿Tiene tu empresa problemas de reputación en Email Marketing?
Conoce las 7 claves para no caer en los filtros antispam

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?