Incluir emojis en los asuntos de emails, 8 ventajas de usarlos

8 ventajas de incluir emojis en los asuntos de tus emails

23 mayo, 2017 por NewsMDirector

incluir emojis en los asuntos de emails

¿Te has planteado incluir incluir emojis en los asuntos de emails y no te has atrevido a hacerlo? Lo cierto es que aunque pienses que no es una buena práctica o creas que te aporta una imagen poco profesional, los emojis pueden ayudarte mucho más de lo que crees.

Al igual que las grandes ciudades, las bandejas de entrada de tus clientes son lugares llenos de usuarios. Hay ruido, asuntos importantes, cuestiones irrelevantes y, también, basura. En definitiva, se ha llegado a un punto en el que destacar y captar la atención del usuario es vital para poder sobrevivir en email marketing.

Incluir emojis en los asuntos de emails es una de las alternativas para hacerte notar. De hecho, cada vez más responsables de marketing están adoptando esta técnica como una vía para conectarse más con sus suscriptores y generar engagement.

Destacar en la bandeja de entrada

La práctica de incluir emojis en los asuntos de emails ha aumentado un 775% año tras año. Tanto es así que los emails que contienen emojis suponen un crecimiento de más de un 7.000% en los últimos meses.

Teniendo en cuenta los beneficios que suponen, no es de extrañar que cada vez haya más marcas dispuestas a utilizarlos para dar vida a sus asuntos de email.

De hecho, piénsalo. Ponte en la piel del usuario que recibe decenas de correos diarios. ¿Cuándo ha sido la última vez que una línea de asunto te hizo sonreír? Si revisas ahora mismo tu bandeja de entrada, ¿podrías destacar al menos tres asuntos expresivos?

Por qué incluir emojis en los asuntos de emails

Hemos identificado 8 razones por las que es interesante que apuestes por incluir emojis en los asuntos de emails antes de que todo el mundo lo haga.

1.- El impacto visual es innegable

razones para incluir emojis en los asuntos de emails

Captar la atención del suscriptor es el primer paso de cualquier campaña de emailing. Y, probablemente, el más difícil. El principal punto fuerte de incluir emojis en los asuntos de emails es que desde un primer momento conseguirás que el usuario fije su mirada en tu mensaje.

Ten en cuenta que antes de abrir un email, todo el mundo escanea por encima los asuntos hasta llegar a uno que realmente te incite a pulsar para seguir viendo la propuesta de la marca. Este tiempo de escáner es muy importante ya que desde ese momento estás entrando en un proceso de generación de engagement con la persona que está detrás de la pantalla.

Usando emojis lograrás que desde el primer instante se fije en tu asunto. Verá quién eres y qué le dices. Ya has pasado la primera barrera. Has captado su atención y no solo te conoce, sino que probablemente permanecerás en su top of mind.

2.- Ahorras espacio

ganar espacio con los emojis

Uno de los errores principales a la hora de trabajar los asuntos es querer contar todo en tan poco espacio. Se tiene miedo a que los mensajes no se abran o no los crean interesantes. Pero la clave para crear un asunto óptimo está en ser breve y conciso. Sobre todo porque la mayoría de emails se abre desde dispositivos móviles, donde respetar el espacio es vital.

Si quieres optimizar todo el contenido de tus títulos para móviles, tendrás entre 30 y 40 caracteres para darlo todo. Lo que quizás te complique las cosas.

Incluir emojis en los asuntos de emails es una alternativa eficaz para ahorrar espacio y resultar más expresivo. Un solo emoji puede transmitir varias emociones. Solo tienes que aprender a utilizarlos e incluir cada uno en el mejor contexto. Para ello ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • Conoce a tu audiencia. No todos tus suscriptores serán aptos para recibir este tipo de mensajes. Quizás una institución financiera, administrativos legales o médicos, por ejemplo, necesiten comunicaciones más serias. Sin embargo cuando quieras lanzar ventas o emails personalizados son una buena idea.
  • Todo está bien en su justa medida. Evita el exceso de emojis y símbolos irrelevantes. Podrías no solo molestar al suscriptor, sino estropear tu asunto y dejarlo en un mensaje difuso.
  • No reemplaces palabras con emojis. Y menos si se trata de keywords. Utilízalos como complementos o adornos. En caso de que quieras sustituir una palabra por un emoji hazlo como en la imagen superior. Procura que se entienda y que quede muy claro lo que quieres decir. Que la imagen aporte al contenido del asunto sin demasiadas explicaciones.

3.- Incluir emojis en los asuntos de emails aumenta las tasas de aperturas

incluir emojis en los asuntos de emails

Si quieres una ventaja de esta práctica aquí tienes la mejor. Un 56% de las marcas que han utilizado los emojis en sus líneas de asuntos han conseguido tasas de aperturas más elevadas.

Por lo tanto, queda claro que llevando a cabo unas buenas prácticas los resultados son eficaces. Eso sí, recuerda que para elegir los mejores asuntos, como en todo, gran parte de las decisiones no las tomas tú, sino los usuarios. Con los resultados de tus pruebas A/B.

4.- Transmiten experiencias y emociones

incluir emojis en los asuntos de emails

Partiendo del hecho de que el 95% de las decisiones de compra se hacen desde el ámbito emocional las marcas ya no trabajan para vender. Intentan crear experiencias.

Quizás el contenido de tus emails sea irresistible. Pero si el usuario ni siquiera lo abre jamás lo comprobará. El éxito de un buen asunto también radica en transmitir algo más que una mera promoción. Piensa que la capacidad de contar o generar una emoción es una tendencia en auge. Y conseguirlo desde la propia línea de asunto puede que aún se te resista.

Incluir emojis en los asuntos de emails te proporcionará ese pequeño empujón para conseguirlo. Y, sobre todo, crearás una identidad mas potente, marcarás tu propia personalidad.

5.- Los emojis están de moda

los emojis están de moda

No hay nada mejor para causar una buena impresión a tu target que mostrarle que estás al día. En todos los aspectos. Es cierto que dependiendo del sector en el que te muevas quizás incluir emojis en los asuntos de emails no sea una buena idea.

Sin embargo, esto tampoco tiene por qué limitarte. Es decir, si tu marca es seria, un emoji puede parecer poco profesional y simplemente por eso ni se te pasa por la cabeza incluirlos. Pero no tienes por qué darlo por perdido. No olvides que incluir un emoji en los asuntos de tus emails te proporcionará visibilidad. Y, quizás, ese sea el elemento que te hace falta para terminar de impactar en tu público, por serio que sea el sector.

En estos casos son los test A/B los que te ayudarán a determinar si incluirlos es una buena idea o no. Puede que los corazones y las palmeras estén fuera de lugar. Pero también existen emojis que pueden adaptarse a tus contenidos sin necesidad de dar una imagen informal o poco profesional.

De esta manera, demostrarás que estás al día. Puede que aportar ese pequeño toque de personalidad sea lo que te falta para destacar y diferenciarte de tu competencia.

6.- Conseguirás una conexión especial con los millennials

incluir emojis en los asuntos de emails

En el caso contrario al punto anterior, si tu target es millennial, conseguirás entenderte con tus usuarios a la primera. Que es el objetivo de todo asunto de email.

Estamos inmersos en la era móvil donde las redes sociales y todo tipo de contenidos visuales están a la orden del día. Ya sabes que para conectar con tu público objetivo no hay nada como estar en todos los lugares donde se mueve. Y cómo no, ajustarte a su tono, expresiones y forma de vida.

Los millennials viven con emojis y se expresan con ellos por lo que incluirlos en los asuntos de tus emails será un acierto seguro.

7.- Los emojis ayudan a crear conciencia de marca

incluir emojis en los asuntos de emails

Destacar en la bandeja de entrada de tus suscriptores aumenta el conocimiento de marca. Y esto sucede aunque tu email no se abra. Sobre todo si mantienes una misma línea.

Fíjate en la imagen superior. Reason Why siempre utiliza los mismos emojis para su newsletter diaria. Y esta práctica no solo hace que nada más ver el asunto se sepa de quién es el email, sino que refuerza su identidad y consigue mantenerse en el top of mind como una de las marcas que rezuma personalidad.

Por su parte, AlchemyWorx estudió el impacto de los correos electrónicos no abiertos. Y según su investigación, el simple envío de una comunicación vía email también puede influir en la decisión de compra de los usuarios.

8.- Incluir emojis en los asuntos de tus emails es extremadamente sencillo

incluir emojis en los asuntos de emails

Se trata de una práctica útil y fácil. De hecho, no te supondrá ninguna complicación. Los emojis están disponibles en muchos sitios web y no tendrás que preocuparte por no dar con el adecuado. Copypastecharcater.comMegaemoji.com o Fsymbols son algunas de las plataformas donde puedes encontrarlos.

Sin embargo, en lo que sí deberás tener cuidado es en que el usuario pueda visualizarlos adecuadamente. Como puedes ver en la imagen superior todos los clientes de correo electrónico con la marca verde de verificación los muestran correctamente. Sin embargo el iPhone y el iPad puede que en ocasiones cambien el propio símbolo por la palabra “emoji“. Algo a tener en cuenta.

Por otra parte Outlook 2003 no admite emojis en absoluto. De hecho los usuarios que utilicen este programa gestor de correo verán el siguiente icono: ▢.

La última palabra la tienen las pruebas que vayas realizando. No esperes más y empieza a utilizar los que más te gusten. Los resultados de tus campañas de email marketing mejorarán.

¿Quieres poner a prueba los emojis y ver cómo funcionan en tu negocio? Crea tu campaña con MDirector en tan sólo unos minutos. Dispondrás, en una plataforma de email marketing profesional, de todas las herramientas necesarias para que incluir emojis en los asuntos de tus emails se convierta en el gancho que necesitabas.

Whitepaper exclusivo
Estrategias Marketing de Guerrilla para Pymes
El secreto para hacer crecer tu negocio más de un 50% en pocos meses

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?