Adaptar el email marketing a mobile: pasos que se deben dar

Pasos que se deben dar para adaptar el email marketing a mobile

22 julio, 2019 por NewsMDirector

¿Quieres adaptar el email marketing a mobile y no sabes por dónde empezar? Esta guía te dará una idea de cómo crear emails adaptados a mobile para que los usuarios puedan recibirlos en su dispositivo móvil y no se pierdan ninguna novedad sobre tu marca.

Hace algunos años, el email marketing se basaba únicamente en un tipo de diseño: para desktop. Pero la aparición de diferentes dispositivos en la última década ha provocado que las empresas deban adaptar el diseño de sus emails para que sus clientes puedan visualizaros en sus tablets o smartphones.

De hecho, el email marketing sigue a la cabeza de las técnicas más efectivas de comunicación para las empresas. Por su gran capacidad de personalización y segmentación y su alto ROI, el email marketing supone una de las principales vías de comunicación entre las marcas y sus clientes.

La filosofía “mobile first

No se puede hacer oídos sordos a una realidad cada vez más latente. Los datos demuestran que la forma en la que los usuarios acceden a Internet ha cambiado radicalmente. Los teléfonos móviles forman parte de la vida de todos. Así que cualquier marca que quiera llegar a sus clientes potenciales debe tener en cuenta el diseño móvil en su estrategia de marketing digital. Y esto, por supuesto, incluye el email marketing.

Según el último estudio anual mobile & conected devices publicado por IAB Spain, el uso de los móviles como segunda pantalla sigue en aumento. De hecho, el 62% de los usuarios afirman utilizar el móvil para consultar el correo electrónico.

Además, hay que tener en cuenta que el 52% de todo el tráfico online se genera a través de los móviles. Las personas están constantemente conectadas y por ello, las empresas deben adaptarse a esta nueva realidad. La filosofía del Mobile first promueve pensar en primer lugar en cómo crear webs y contenidos directamente adaptados a estos dispositivos.

Adaptar el mensaje al entorno mobile te acerca al éxito

En el caso de los emails para mobile, estos están diseñados para adaptarse a los diferentes dispositivos en función de formatos y tamaños.

De esta manera, se puede ofrecer una visualización y una interacción adecuada a los usuarios. Es decir, el email marketing adaptado a mobile respeta la apariencia de los correos, pero adaptándola al dispositivo de cada persona.

Esto último es fundamental para las empresas. No solo para hacer llegar sus comunicaciones a los clientes de manera adecuada. Y es que, las marcas que saben adaptar el email marketing para mobile obtienen un 6% más de aperturas, y un 24% más de clics en sus correos.

Diseños adaptados a mobile

Cuando se habla de email marketing adaptado a mobile, el término que siempre se utiliza es responsive. Sin embargo, hay que saber que el diseño responsive no es el único que existe cuando se trata de ofrecer una versión distinta a la de escritorio.

Hay varias formas de adaptar los correos a los distintos dispositivos. Desde crear una versión para cada uno, a realizar contenidos escalables. Así que resulta interesante saber cuáles son las opciones disponibles y cuáles te serán de mayor eficacia en tu estrategia de emailing.

A.- Email Responsive

Cuando se habla de diseño responsive hay que tener claro que se está hablando de dos diseños diferentes. Es decir, de un diseño desktop se han adaptado los tamaños de imagen, las fuentes etc. quedando dos diseños completos separados.

Anteriormente, la creación de diseños responsive era más sencilla ya que no había tantos dispositivos. Ahora, existen infinidad de tamaños de pantalla, por lo que este tipo de diseño es menos efectivo. A grandes rasgos, las características de un diseño responsive son:

  • Se requieren dos diseños: uno desktop y otro mobile.
  • El desktop estaba formado por varias columnas. El mobile solo tiene una.
  • Se utilizan media queries para cambiar el contenido entre desktop y mobile.
  • La programación suele ser compleja y no se visualiza en todos los clientes de correo.

B.- Email escalable

Otra de las formas de adaptar el email marketing a mobile es a través de los correos escalables. Se trata de emails que tienen el mismo diseño para todas las versiones, pero van escalando su contenido proporcionalmente en función de cada dispositivo.

Por ello, su código está basado en porcentajes y no en píxeles y son más fáciles de programar. Suelen ser muy efectivos ya que se adaptan a todos los entornos.

Además, son sencillos de maquetar y no requieren una gran inversión de recursos.  En este sentido, lo que más preocupa a las marcas es que estos emails escalables estén optimizados para móvil.

C.- Email fluido

Aunque son los más difíciles de programar, los emails fluidos constituyen el formato ideal al adaptar el email marketing a mobile. Este tipo de adaptación garantiza la correcta visualización de los correos en cualquier tipo de dispositivo.

Este tipo de diseño reúne las características tanto del responsive como del escalable. Su código también se basa en porcentajes y son muy eficaces en correos que tienen mucho texto. Por decirlo de manera sencilla, el contenido fluye desde la versión desktop hacia los distintas anchuras de pantalla. Es un único tipo de diseño pero cuyo contenido va llenando la pantalla según cambia el tamaño de la misma.

Adaptar el email marketing a mobile paso a paso

Ahora ya tienes claras las distintas opciones para adaptar el email marketing a mobile. Pero cuando te enfrentes al diseño de emails pensando en su visualización en dispositivos móviles, hay una serie de tips que pueden serte de gran ayuda.

Así que toma nota de los siguientes consejos y aumenta tus aperturas y conversiones en tus campañas de emailing.

1.- Adapta tus emails a cada cliente de correo: emails multipantalla

Lo primero a tener en cuenta cuando quieres adaptar el email marketing a mobile es diseñar los correos para multipantalla. Esto es esencial teniendo en cuenta que las tasas de apertura del email en el móvil son mayores que en desktop. Esto te permitirá mejorar, además, el conjunto de métricas de tu estrategia de email marketing.

Otro factor a tener en cuenta es cuáles son los clientes de correo con mayor cuota de mercado. Según Litmus Email Analitycs, los 5 principales son Apple iPhone, Gmail, Apple iPad, Google Android y Apple Mail. Asegúrate de que el diseño de tus emails sea compatible con estos 5 gestores ya que corresponden al 70% de la cuota de mercado. Más adelante ya mejorarás la adaptabilidad al resto de clientes de correo.

De todas formas, aunque estos sean los principales, no olvides analizar cuáles son los que utiliza tu target. Quizá utilicen alguno distinto y tendrás que procurar diseñar los emails para ofrecerles una experiencia de usuario satisfactoria. Puedes crear plantillas para reutilizar en tus campañas e ir adaptándolas a los diferentes buzones.

2.- Diseño sencillo y cómodo

adaptar el email marketing a mobile

Otro aspecto que debes tener en cuenta al adaptar el email marketing a mobile es que se trata de pantallas más pequeñas y que se manipulan con los dedos. Los botones deben ser lo suficientemente grandes para adaptarse a todo tipo de personas. El lector busca comodidad y encontrar lo que busca con rapidez y facilidad. Por tanto, el tamaño de fuente debe ser legible y debes incluir Call to actions claras y visibles.

Por otro lado, la sencillez del contenido también es importante. Haz tuya la máxima “menos es más”. Debes evitar la saturación de los contenidos, sobre todo textuales. Incluir solo información breve y relevante para tus clientes es fundamental si no quieres acabar en la papelera de reciclaje.

Eso sí, los textos que incluyan deben tener calidad, porque aunque un email visualmente sea atractivo, lo que va a terminar de convencer al potencial cliente para que convierta es el contenido del mensaje en sí.

3.- Facilita el proceso de conversión

adaptar el email marketing a mobilePara que un usuario termine convirtiendo, hay que facilitarle lo más posible el proceso de conversión. Cuantos más pasos deba dar un cliente para cumplir el objetivo, más posibilidades hay de que lo abandone sin completar. Tendrás mejores resultados si lo conviertes en un proceso fácil y rápido.

Para conseguirlo, suele ser buena idea enlazar el email directamente a la aplicación. En el caso de que no la tenga, procura ofrecérsela como descarga.

Si es tu marca la que no dispone de aplicación, redirige a los usuarios a una web que esté completamente adaptada para dispositivos móviles. De esta manera les facilitarás el proceso de conversión en muy pocos pasos.

4.- Un asunto bien trabajado es un email abierto

adaptar el email marketing a mobile con un asunto trabajado

Lo primero que ven los usuarios al recibir un correo electrónico es el asunto. Asegúrate de que resulte atractivo y capte la atención del lector ya que será decisivo a la hora de que un usuario decida abrir un correo. Todos los clientes de correo suelen permitir la visualización de más o menos los mismos caracteres.

Así que esto también sería recomendable tenerlo en cuenta cuando vayas a redactar tus asuntos garantizando que se lean perfectamente en cada gestor de correo.

La brevedad en este sentido también es clave. Igual que con el contenido, intenta resumir la idea principal en unas pocas palabras. Pero no olvides ser creativo y original despertando la curiosidad del lector.

5.- Incluye botones a tus redes sociales

adaptar el email marketing a mobile

Cuando vayas a adaptar el email marketing a mobile no olvides incluir tus botones a redes sociales. Los móviles ocupan una parte importante de la vida cotidiana de las personas. Y uno de los usos más frecuentes es el acceso a las plataformas sociales. No dejes de aprovechar la oportunidad de permitir a tus suscriptores compartir tus mensajes en las redes sociales.

De esta manera, el usuario puede ayudarte a aumentar el alcance de tu marca de manera sencilla. Incluye enlaces a tus redes sociales para que al pulsar sobre ellos se abra automáticamente la aplicación móvil y el usuario pueda conocerte más allá del email.

¡Recuerda! al adaptar el email marketing a mobile debes tener en cuenta los diferentes dispositivos del mercado, así como los diferentes gestores de correo incluidos en ellos. Procura que tus emails se visualicen correctamente en todos, manteniendo un diseño cómodo, sencillo y visual. Regístrate en MDirector, una de las plataformas de email marketing profesionales y comienza a aumentar tu tasa de apertura y tus conversiones.

Whitepaper Gratuito Estrategias de Marketing Automation para empresas
Estrategias de Marketing Automation para empresas ganadoras

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?