Adapta tu campaña de email dependiendo de la estacionalidad

Adapta tu campaña de email dependiendo de la estacionalidad

7 diciembre, 2017 por NewsMDirector

adaptar la campaña de email por la estacionalidad

Una de las claves para adaptar la campaña de email por la estacionalidad es crear un calendario de acciones en marketing digital que tenga en cuenta todo el año.

Además de disponer de productos que sean adecuados a  cada temporada. Porque no hay nada más complicado que intentar vender bufandas en verano.

Sólo así tendrá sentido adaptar la campaña de email por la estacionalidad. Y poder realizar mensajes adaptados para cada uno de esos momentos que marcan el quehacer diario de los usuarios.

Por qué es importante adaptar las campañas de email marketing

adaptar la campaña de email por la estacionalidad

¿Aún no tienes claro si es interesante trabajar con el marketing estacional como uno de los ejes de tus estrategias de marketing online? Estos son algunos de los beneficios que puedes conseguir al adaptar la campaña de email por la estacionalidad:

1.- Fáciles de planificar

mentiras del marketing navideño

Si cuidas adecuadamente el timing de cada uno de estos momentos especiales se trata de campañas que puedes planificar con mucho tiempo. ¿Acaso algo te impide estar ya trabajando en la campaña de verano de 2018?

No se trata de que tengas todos los contenidos generados sino que adaptar la campaña de email por la estacionalidad te permite planificar con el tiempo adecuado cada una de estas acciones.

2.- Hacen crecer tu lista de suscriptores

adaptar la campaña de email por la estacionalidad

Se trata de momentos en los que los usuarios están más receptivos a los mensajes de muchas marcas. Con lo que si diseñas una estrategia de email marketing eficaz podrás captar nuevos leads de una manera más sencilla. Al menos entre los usuarios que están interesados en ese momento en particular.

Por ejemplo, si trabajas la creatividad de manera correcta, muchos usuarios te darán sus datos en una campaña que tiene como eje la fiesta de Halloween.

3.- Ayudan a incrementar las ventas con compras espontáneas

adaptar la campaña de email por la estacionalidad

Es imposible resistirse a una buena newsletter si la recibes en el momento en el que necesitas ideas para un regalo el Día del Padre. Adaptar la campaña de email por la estacionalidad provocará que haya un interesante aumento de las ventas flash relacionadas con dicho momento.

Esta es una de las razones por las que muchas marcas se han volcado históricamente en la creación y aprovechamiento comercial de aquellas fechas especiales en las que los usuarios están más predispuestos a la compra.

4.- Son perfectas para fidelizar

adaptar la campaña de email por la estacionalidad

Incluso aunque no acabe comprando lo que le propones, los suscriptores recibirán con agrado tus mensajes navideños. O los emails que envías para anunciar que llega la primavera, el verano o el otoño.

Las fechas especiales son una gran oportunidad para que tus usuarios se sientan especiales. Lo que, definitivamente, será ideal en tus estrategias de lead nurturing.

Claves para adaptar la campaña de email por la estacionalidad

adaptar la campaña de email por la estacionalidad

Sin embargo, para poder sacar el máximo partido a estos beneficios, es importante cuidar algunos aspectos que te ayudarán a adaptar la campaña de email por la estacionalidad de manera correcta. Algunos de los más importantes son:

A.- Lo esencial es el timing y la segmentación

El día a día provoca que muchas veces no realices las acciones en los momentos más interesantes. Algo que para el marketing estacional puede ser el camino más recto al fracaso.

Adaptar la campaña de email por la estacionalidad pasa por saber exactamente cuándo debes enviar los mensajes a cada usuario. Ni antes ni después de lo necesario.

Para ello, es esencial que hayas segmentado la lista de registros de manera perfecta. Por ejemplo, con la ubicación geográfica de los suscriptores. En caso contrario, podrías enviar mensajes de la llegada del verano a usuarios que, por la localización, están entrando en el invierno.

Lo ideal para que todo salga perfecto es planificar todas las fechas especiales que son importantes para tu marca desde el comienzo del año.

B.- Explota la personalización

Se trata de emails que muchos usuarios esperan. ¿Por qué no aprovechar para personalizarlos y explotar aún más las posibilidades de conversión de estos correos electrónicos?

Por ejemplo, si los usuarios están esperando tus ofertas de Black Friday y tienes una base de datos segmentada, ¿qué razón hay para no utilizar los datos de campañas previas y realizar ofertas que tengan en cuenta sus compras previas?

C.- Mide todo

Utilizar una plataforma de emailing te permitirá analizar tus acciones en tiempo real. Con lo que podrás tomar decisiones adecuadas en base a las interacciones de los usuarios. ¿Están respondiendo adecuadamente al mensaje que has diseñado? ¿Tus asuntos provocan las aperturas esperadas?

Definir unos KPIs precisos y evaluar si las acciones llegan a cumplir con los objetivos marcados te ayudará a cambiar la dirección de tus campañas. Para lo que no debes olvidar tener preparados mensajes alternativos.

D.- Determina acciones concretas a realizar en plazos definidos

Si has decidido realizar una campaña de email marketing específica para Navidades, la vuelta al cole o primavera es importante que definas:

  • Qué vas a hacer para cada usuario. ¿Qué frecuencia de mensajes vas a tener en los días especiales? Cada uno de ellos es diferente. Por ejemplo, volviendo al Black Friday, hay marcas que llegan a enviar más de un mensaje diario con ofertas especificas.
  • Cuándo vas a enviar los mensajes. El sentido de la urgencia es esencial si quieres adaptar la campaña de email por la estacionalidad de manera eficaz.
  • Por qué llamadas a la acción vas a apostar. Se trata de uno de los principales elementos de campañas de emailing que suelen disparar los ratios de conversión de campañas promocionales más tradicionales.

E.- Reutiliza campañas de email previas

Si algo funcionó el año pasado, ¿por qué no volver a utilizarlo? A veces, la presión de las novedades lleva a las marcas a tomar decisiones no adecuadas. Por eso, no tiene sentido que no aproveches mensajes que sabes que han funcionado perfectamente. Y que incrementan las ventas de tus productos.

Sin embargo, antes de reutilizar las creatividades de años anteriores repasa las métricas que obtuviste y mejora aquello que puede hacer aún más exitosa la campaña. Y, por supuesto, no olvides cambiar las referencias temporales.

F.- Combina el email con el resto de canales

Al adaptar la campaña de email por la estacionalidad es importante que la combines con el resto de canales digitales que utilices habitualmente para comunicarte con tus usuarios.

Unir anuncios en las diferentes redes sociales o una campaña de SMS Marketing a tu estrategia de emailing no hará sino potenciar su alcance. Pero para que sea eficaz es necesario que cuentes con plataformas de cross-channel marketing como MDirector en las que podrás trabajar en todos los canales desde un mismo espacio.

3 tipos de mensajes en campañas de email marketing estacionales

Si sigues estos consejos para adaptar la campaña de email por la estacionalidad debes contar con alguno de los siguientes tipos de mensajes en tus estrategias de emailing:

1.- Saludos y recordatorios

adaptar la campaña de email por la estacionalidad

Se trata de momentos especiales por lo que tus suscriptores verán con buenos ojos que les felicites las Navidades, por ejemplo. En algunas ocasiones estos mensajes no deben buscar conversiones sino simplemente recordar a los usuarios que estás junto a ellos en esos momentos tan especiales.

Estos son algunos de los mensajes más interesantes de cualquier campaña de lead nurturing que se precie. Si lo haces bien, en comunicaciones futuras podrás buscar las ansiadas conversiones.

2.- Acciones especiales

adaptar la campaña de email por la estacionalidad

Momentos especiales requieren de acciones especiales. Por eso, el email marketing estacional debe aprovechar estas oportunidades para captar nuevos leads con ofertas específicas: sorteos en el Día del Padre, descuentos si el visitante cumplimenta un formulario explicando los lugares a los que le gustaría ir en Semana Santa o una lista de deseos previa a la celebración de la Navidad o los Reyes Magos, por ejemplo.

Para ello, es esencial que cuentes con una estrategia de captación de leads. Que potencie tanto la acumulación de usuarios interesados en tus productos como la fidelización de los clientes actuales. Y no olvides crecer tu lista de registros en base a referidos de los clientes que ya te han comprado y están dispuestos a ser el altavoz de los productos de tu marca.

3.- Campañas promocionales

adaptar la campaña de email por la estacionalidad

El trabajo orgánic0 de marketing digital es fundamental para situar a tu empresa en el cerebro de los posibles consumidores. Sin embargo, siempre es necesario apoyarse en campañas específicas en las que utilices promociones basadas en descuentos de todo tipo para impulsar el crecimiento de la marca.

Y para eso nada mejor que realizar estas campañas en momentos especiales como las Navidades, el Día del Padre, San Valentín, Semana Santa o la vuelta al cole. Épocas en las que es más sencillo darles un storytelling a estas ofertas.

Así, aumentar las ventas en Navidad con email marketing es más sencillo. Porque aportas a los usuarios elementos de atracción diferenciadores.

Con todo, para sacar el máximo partido a tus estrategias y adaptar la campaña de email por la estacionalidad es necesario contar con una plataforma de email marketing profesional.

Una herramienta como MDirector que te permita personalizar los mensajes para cada segmento de audiencia. Y enviarlos en los momentos en los que están más receptivos para abrirlos y acabar convirtiendo.

Whitepaper exclusivo
Email Marketing, el perfecto aliado del e-commerce
Descubre cómo mejorar las ventas de tu e-commerce gracias al Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?