Campañas de vuelta al cole para empezar el nuevo curso escolar - MDirector.com

10 campañas de vuelta al cole que todavía recuerdas

5 septiembre, 2018 por NewsMDirector

vuelta al cole fnac

Septiembre dicen es el mes de vuelta a la rutina. Un mes de cambios. Vuelta de las vacaciones, vuelta a la rutina, vuelta al cole, nueva organización del curso, nuevos proyectos, etc. La vuelta al cole suele ser de lo que más cuesta en casa. Y los especialistas de marketing aprovechan esta época del año para crear campañas de vuelta al cole divertidas que se centran en promocionar los productos que se consumen.

Se utiliza mucho el concepto novedad para este tipo de anuncios. Un concepto que va ligado desde luego al cambio. Si llegan nuevas etapas a tu vida, acompáñalas de nuevos productos. Una forma para fomentar las ventas y el consumo desde la renovaciónAunque también existen otros tipos de campañas.

Campañas de vuelta al cole

Las campañas de vuelta al cole han existido siempre. La mayoría de ellas incluyen niños y material escolar. Novedades en papelería, mochilas nuevas o bolígrafos especiales. Y la mayoría de ellas tienen un toque divertido y dinámico.

La necesidad de adquirir nuevos productos en esta época del año es también un punto importante para los especialistas de marketing digital. Y se juega con ello. ¿Quién no quiere estrenar todo lo que puede para ir al cole?

Existen campañas de vuelta al cole que te sonarán mucho. Algunas, de hecho, han marcado un antes y un después en la sociedad. Estas son diez campañas de vuelta al cole que seguro que recuerdas.

1.- Hipercor

Entre las campañas de vuelta al cole está esta de Hipercor en la que muestran marcas que se venden en sus supermercados. No tiene discurso, ni mensaje, solamente música. Es una especie de presentación de productos y marcas. Un resumen de los productos que son clave en estas fechas. Se muestran a través de clips de diferentes situaciones incluyendo a los protagonistas.

2.- Carlin papelería

Una de las principales marcas de papelería como lo es Carlin creó en 2015 un anuncio basándose en una idea concreta. Anunciar que para la vuelta al cole de 2015 Carlin introducía una nueva marca a sus tiendas: El jardín de Noa. Una tienda online de “regalos originales para crear sonrisas“. Es una conocida marca de papelería, decoración, complementos, scrapbooks, etc.

La marca consideró importante crear una campaña para anunciarlo. Además también resalta otros productos al final del anuncio para convencerte aún mas.

3.- El Corte Inglés

El Corte Inglés es el rey de las campañas de vuelta al cole y lo comprobarás aquí mismo porque hay más de un anuncio de la compañía. Son un ejemplo de creatividad en estado puro. En este caso en vez de anunciar productos se anuncian las becas de la vuelta al cole. Una iniciativa de la propia marca. Se presenta con un anuncio gracioso presentando una situación.

4.- Carrefour

Esta campaña es de las más innovadoras entre las diez campañas de vuelta al cole que se van a citar aquí. Se trata de una colaboración con influencers. Se trata de un vídeo en la que la conocida influencer Verdeliss da una serie de consejos para aquellos que también están en esa fase de la vuelta al cole con sus hijos.

Hace unos años este tipo de formato de colaboración no se contemplaba. Pero este tipo de vídeos pueden ayudar a promocionar la vuelta al cole de una manera diferente. En lugar de hacer un anuncio puramente publicitario este tipo de vídeos son diferentes. Y a veces los cambios vienen bien.

5.- El Corte Inglés

Probablemente este sea una de las campañas de vuelta al cole más conocidas hasta el momento. ¿El motivo? Su canción pegadiza. Si la escuchas una sola vez no podrás quitártela de la cabeza. Su mensaje es perfecto: volver a empezar otra vez. Está cantada por niños lo que le hace aún más especial. Como en la mayoría de los anuncios de vuelta al cole se presentan diferentes situaciones relacionadas con el tema.

6.- Nutella

Hace unos cuantos años se hizo una campaña muy potente con algo tan simple como poder poner el nombre a las etiquetas de los botes de Nutella. Siguiendo con ese mismo patrón y con un anuncio de vuelva al cole en el que se ve cómo una madre pone nombre a todas las cosas de su hijo, Nutella realizó un breve anuncio para animar a la gente a personalizar su etiqueta. Un anuncio diferente de entre las campañas de vuelta al cole.

7.- Fnac

vuelta al cole fnac

No solamente se hacen spots publicitarios. Las campañas de vuelta al cole a través del email suelen ser también muy conocidas. Si estás suscrito a tus marcas favoritas no es raro recibir un email relacionado con la vuelta al cole, vuelta a la rutina o vuelta al trabajo. Cualquier opción está bien.

En este caso se muestra un email que envío Fnac hace un tiempo con una selección de productos rebajados relacionados con la vuelta a la rutina. Productos para empezar con fuerza la vuelta al trabajo.

8.- HP

HP también hizo un anuncio diferente presentando un nuevo producto de revelado de fotos. En una situación típica de vuelta al cole (ayudar a tu hijo a hacer un trabajo para clase) se presenta una forma nueva de impresión con HP. Sin voz pero con gestos y música madre e hijo solucionan una situación gracias a HP.

9.- Alcampo

campañas de vuelta al cole

Tal y como se menciona anteriormente las campañas de vuelta al cole no son solamente spots publicitarios. Esta es la portada de una folleto de Alcampo. Un folleto que recoge productos y precios relacionados con la vuelta al cole. Un anuncio típico en estas fechas. Una portada simple pero clara. Para este tipo de anuncios tampoco se necesita más.

10.- Amazon

campañas de vuelta al cole

La vuelta al cole está siempre llena de descuentos tanto en las tiendas como en los ecommerce. Amazon se sumó a esta práctica con una venta flash llena de ofertas especiales. Para ello ocupó espacios publicitarios en diferentes plataformas. Todas identificables por la imagen de arriba. Una forma más novedosa de atraer clientes.

Tendencias actuales

¿Qué pueden esperar las marcas de la vuelta al cole de este año? Los pronósticos de la Federación Nacional de Minoristas dicen que los gastos de la escuela y la universidad pueden llegar a $ 82.8 mil millones en 2018, que es el tercer total más alto en la historia de la encuesta. En términos de cómo las personas gastarán su dinero, la encuesta descubrió que los compradores tienen la intención de gastar:

  • 236.90 $ en ropa.
  • 187.10 $ en electrónica como ordenadores, calculadoras o teléfonos.
  • 138.66 $ en zapatos.
  • 122.13 $ en suministros tales como cuadernos, lápices, mochilas y fiambreras.

En cuanto a cuándo están comprando, la mayoría de los encuestados (77%) dijeron que planean comenzar a comprar por lo menos tres semanas antes de que comiencen las clases, y nueve de cada 10 compradores todavía tienen que completar la mitad o más de sus compras.

El marketing de la vuelta al cole

campañas de vuelta al cole

Si bien esta etapa de la vida es atemporal, la forma en que los especialistas de marketing la enfocan y la promueven ha evolucionado para adaptarse a las nuevas tecnologías. Y atraer a una mayor variedad de consumidores y reconocer abiertamente las emociones que implica volver a la escuela.

Varía la voz según el canal de medios sociales. Los profesionales del marketing siempre han utilizado diferentes vehículos creativos para diferentes puntos de venta. Asegúrate de usar la voz que coincida con el consumidor del canal. Las madres están en Pinterest, por lo que el contenido debería estar enfocado a personas adultas. Los niños usan Instagram, así que deberías utilizar un lenguaje más amigable para los niños en esa plataforma.

Se puede ejecutar exactamente la misma campaña, pero comprender a tu usuario y variar el tono en función de la audiencia objetivo. Un buen marketing se basa en una buena investigación. Los expertos de marketing deben entender lo que los consumidores quieren y luego cumplir con esos deseos. Amplía tu enfoque de los productos necesarios para incluir una comprensión de por qué los consumidores los necesitan y las emociones que implican la necesidad.

Diferentes tipos de campañas

Deja que los niños vivan nuevas experiencias. Si el objetivo es promocionar a los niños, ¿por qué no dejar que los niños se hagan dueños de la campaña? Los niños de hoy son conocedores de los medios y ya están creando contenido para compartir. Considera dejar que los niños creen su campaña de vuelta al cole.

Target por ejemplo usó este enfoque para su campaña de vuelta al cole en 2016, durante la cual permiten que los niños escriban, dirijan, produzcan y protagonicen sus anuncios comerciales. El contenido creativo fue único y Target recibió muchas visitas de los medios sociales por su enfoque. Piensa en lo diferentes que serían tus medios si su público objetivo realmente desarrollara el contenido para ti.

No pongas límites en la publicidad con los estudiantes. Son muchas más las personas implicadas. Están también los padres. Aunque la gran mayoría de la cobertura de vuelta al cole involucra a niños, no olvides a sus padres. O a cualquier otra persona que consideres relevante.

Utiliza nuestro software de email marketing para crear tu campaña de vuelta al cole. Podrás hacer envíos masivos de emailing con una solución profesional de una forma sencilla. Además contamos con plantillas personalizables para que te resulte todavía más fácil. ¡Empieza ya!

Ebook Email Marketing Gratuito
Email Marketing para Principiantes

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?