5 campañas de win-back para recuperar clientes perdidos

5 campañas de win-back para recuperar clientes perdidos

24 julio, 2019 por NewsMDirector

campañas de win-backLas empresas suelen realizar campañas de win-back para recuperar clientes perdidos. Muchas veces, las personas realizan una compra de algún producto y no vuelven a interactuar con tu marca en un largo periodo de tiempo.

Por ello, hacer campañas de win-back es una estrategia fundamental para recordar a todos esos usuarios que estás aquí.  De lo que se trata es de reenganchar clientes que ya han tenido contacto con tu marca mediante una serie de técnicas persuasivas.

Tras haber invertido gran cantidad de tiempo y dinero en acompañar a tus clientes hasta la fase de conversión, ver cómo se marchan puede ser frustrante. Pero no necesariamente significa que debas rendirte y darlos por perdidos. Existen una gran cantidad de estrategias para ganarte de nuevo a aquellos que han perdido el interés. Puedes traerlos de vuelta y fomentar una relación con ellos que se mantenga en el futuro.

Las razones por las que no vuelves a saber de ellos pueden ser muy variadas. En ocasiones, suele ser porque su compra ha respondido a una necesidad puntual.

Pero en otras, el motivo puede ser una baja de su suscripción debido a diversos motivos. Son precisamente las segundas las que te dan una oportunidad de analizar cuáles son las carencias de tu estrategia y cómo puedes hacer para mejorarla.

Es más fácil retener que captar

Si estás notando que muchos clientes se marchan, puede ser un buen momento para crear campañas de win-back y volver a enamorarlos. Muchas empresas ya utilizan las campañas de win-back para recuperar clientes como parte esencial de su estrategia de marketing digital.

Una buena campaña de win-back comienza por saber qué es lo que ha podido salir mal y por qué ha provocado que el cliente pierda su interés en tu marca. Ten en cuenta que esto es muy importante, ya que te servirá para realizar una mejor segmentación en tus envíos adecuando el mensaje para cada cliente.

Para recuperar un cliente es necesario aceptar responsabilidades y ser capaz de proveerles una solución. Una vez que has analizado los motivos de su marcha, puedes comenzar a crear tus campañas de win-back con una mayor efectividad. Esta debe incluir una promesa hacia el usuario que consiga seducirlo de nuevo y que mantenga tu marca en su mente. Así acabará volviendo.

Además, la importancia de recuperar clientes es algo que no se debe tomar a la ligera. Se suele pensar que cuando un cliente se ha ido es difícil que vuelva, y que quizá no merezca la pena intentar recuperarlo.

Pero debes saber que  captar un cliente nuevo cuesta 5 veces más que conservarlo. Por ello, los win-back son un imperativo para tu estrategia de marketing digital.

Así que no borres a los contactos inactivos de tu base de datos sin intentar atraerlos nuevamente hacia tu marca. Prueba a mandarles emails con contenidos adaptados a sus necesidades. Es posible que rechacen tu oferta, pero si no lo intentas, no sabrás si puedes persuadirlos para que regresen.

5 campañas de win-back eficaces

Ha llegado el momento de que comiences a crear campañas win-back para atraer a esos clientes que se están escapando. Recuerda que la capacidad de reaccionar lo más rápido posible es esencial: evitarás que muchos se marchen.

Como verás a continuación, existen muchos tipos de campañas de win-back en función de los objetivos que quieras lograr. Puedes echar un vistazo a estos ejemplos que quizá te sirvan de inspiración para crear tus propias estrategias adecuándolas a tus necesidades:

1.- Utiliza canales offline para llamarlos: J.Crew

campañas de win-back: J.Crew

A la hora de realizar campañas de win-back, algunas marcas se decantan por utilizar canales offline para reenganchar a los clientes. Y es que el correo electrónico y las ventas por Intenet no son el único canal para mantener el interés de los clientes. J.Crew creó esta campaña en la que decía a sus clientes que los echaba de menos y les ofrecía un código de descuento.

Para hacerles volver, ofrecía 25 dólares de descuento por cada 100 dólares gastados y el envío gratuito del pedido. Como plus, también ofrecía la personalización de una prenda a elegir de las disponibles online. Pero lo bueno de esta oferta es que no servía solo para compras online.

El descuento también podía conseguirse en las tiendas físicas. Para ello solo había que enseñar el email. Lo que más intentan destacar en cuanto al diseño es transmitirle la sensación al cliente de que para su marca, él es lo más importante. Así, se dirigen a ella por su nombre de pila y después apelan directamente: “Te echamos de menos (sí, a ti)“.

2.- Cuéntales una historia: Urban OutFitters

Contar una historia a tus suscriptores para intentar disuadirlos de que te abandonen es lo que busca Urban OutFitters con esta campaña de Win-back. Es una estrategia muy eficaz ya que el email resulta atractivo y consigue que el usuario lo lea completo. El gancho de este ejemplo es colocar la frase “Te extrañamos” en una tipografía mayor y resaltada de un color.

Además, en el texto se muestran empáticos y humanizan la marca transmitiéndole al lector que no quieren que se vaya, pero tampoco quieren saturar su bandeja de entrada con emails que no le interesan.  Después, le hablan sobre las ventajas de permanecer en la lista de suscripción. Y le ofrecen un descuento sea cual sea la decisión que tome.

Terminan dándole a elegir entre dos opciones. A los usuarios les gusta sentir que tienen el control y capacidad de decidir sobre las comunicaciones que reciben. Por tanto, suele ser una técnica muy efectiva para ganarte la confianza y la simpatía de los lectores.

3.- ¿Has olvidado algo?: Coolligan

campañas de win-back: Colligan

Otras de las grandes campañas de win-back se realizan cuando una marca detecta que alguien ha abandonado el carrito de compra. Este es un momento crucial y no se debe nunca pasar por alto. El cliente había tomado la decisión de comprar, pero por algún motivo le han entrado dudas ¡Es tu oportunidad para terminar de convencerlo!

En este caso, Coolligan envía un correo para recordar al cliente que tiene un proceso de compra en marcha. Pero no se limita a un simple recordatorio. Para convencer al cliente, la marca le ofrece un descuento en esa misma compra. Además, le ofrece asesoramiento al cliente por si tiene dudas o preguntas sobre el producto o el proceso de compra.

4.- Personalización por cumpleaños: ASOS

Los emails personalizados por fechas especiales suelen ser muy efectivos para reenganchar y fidelizar clientes. Esto significa dejarle claro al cliente que es importante para ti y no un mero número en tu lista. Este tipo de personalización de emails es muy efectivo porque construyen con el cliente un diálogo personal e individualizado.

En este caso ASOS aprovecha el cumpleaños de los suscriptores para ofrecerles un descuento en su próxima compra. De hecho, todos los usuarios suelen sentirse complacidos al recibir un email personal. Pero, además, la promesa de un regalo despierta su curiosidad y estimula la conversión. Este mensaje capta la atención automáticamente y hace al usuario seguir leyendo.

En este sentido, hay que darle una gran importancia a la línea de asunto. Esta es la primera impresión que el usuario va a llevarse de ti; y es lo que va a ser determinante en la decisión del suscriptor de abrir o no el mensaje.

5.- Haz una oferta irresistible en campañas de win-back: Joy

Una buena manera de llamar la atención de tus clientes e incitarles a que vuelvan es ofrecerles una oferta que les resulte irresistible. De esta manera, les estás recordando que sigues pensando en ellos. Y les ofreces una ventaja para volver a comprar en tu marca. ¿A quién no le gusta un regalo?

Joy en una de sus campañas de win-back llevaba el acercamiento con sus clientes a otro nivel. A través del mensaje se posiciona como un amigo del cliente, y le ofrece 5 libras de descuento para comprar “ese modelito en el que te habías fijado“. Visualmente, la oferta resalta sobre el resto del email. Lo que resulta eficaz para retener la atención del usuario.

Por otro lado, el email también busca conseguir cierto feedback pidiendo al lector a comentar algo en Facebook. Es una estrategia interesante para recoger información relevante sobre las preferencias de los usuarios. Además, obtener información de los clientes te permitirá segmentar mejor los envíos en un futuro, creando experiencias más personalizadas.

No dejes escapar a tus clientes con campañas de win-back

campañas de win-back

Como ves, puede que un usuario se haya registrado en tu web o suscrito a tu lista de correo vía doble opt-in y que haya sido una decisión concienzuda. Pero por cualquier motivo, puede que vaya perdiendo el interés o no esté satisfecho contigo.

Por ello, es importante analizar cuál ha sido el motivo de su marcha. Así podrás en marcha campañas de win-back bien segmentadas para intentar recuperarlos.

¿Buscas recuperar y retener clientes mediante estrategias de win-back? MDirector pone a tu disposición un potente software de email marketing para que puedas realizar envíos masivos y segmentados a tus clientes. Regístrate en nuestra plataforma de email marketing y comienza a ver cómo mejoran tus resultados.

Whitepaper Gratuito Estrategias de Marketing Automation para empresas
Estrategias de Marketing Automation para empresas ganadoras

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?