Como captar audiencia para campañas de Email Marketing

Cómo captar audiencia para tus campañas de Email Marketing

30 junio, 2020 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

campaign-monitor-segmentation Captar audiencia para campañas de email marketing es sumamente importante para cualquier negocio online. Esto se debe a que, como en cualquier acción de marketing, definir a quien quieres llegar asegura la pertinencia de los esfuerzos de comunicación y de creación de contenidos.

Para que la estrategia sea efectiva, hay que acertar con el mensaje correcto, enviarlo a la persona adecuada y en el momento más oportuno. Es esto lo que va garantiza que nuestro mensaje alcance sus objetivos iniciales.

Las mayoría de las empresas utilizan el correo electrónico dentro de su estrategia global. Para ello, desarrollan una gran cantidad de acciones on y offline para captar audiencia para campañas de email marketing. Pero, como ha quedado claro, no se trata de captar a cualquiera. En tu base de datos deben acabar personas que realmente tenga potencial de convertirse en clientes fieles para tu marca.

Por qué captar audiencia para campañas de email marketing debe ser tu objetivo

¿Captar audiencia para campañas de email marketing? Pero si lo que quieres es vender, seguramente, te has encontrado en una disyuntiva similar cada vez que pasa cierto tiempo y tu base de datos aumenta su tasa de rebote.

Es probable que ya tengas un listado de posibles lectores para tus campañas de email marketing. Pero también, es posible que te preguntes, cómo hacer que tu lista crezca y te sea posible monetizarla. Es normal, ya que, precisamente, ese es el objetivo de crear una base de datos sólida.

La necesidad de captar audiencia para campañas de email marketing responde a la necesidad de la marca de generar relaciones reales que fomenten conexiones poderosas con su público. El email marketing  brinda la oportunidad de conectar con los consumidores a un nivel más personal. Si bien, puedes pensar que las redes sociales son la mejor plataforma para interactuar con tu audiencia, el correo electrónico sigue siendo una de las principales opciones.

La segmentación de la audiencia es un factor clave dentro de cualquier campaña de email marketing. Pues es el proceso de dividir una gran audiencia en grupos más pequeños de personas que tienen necesidades, valores o características similares. Pero estas características deben tenerse en cuenta también antes de incluirlos en tu lista de contactos.

Una buena segmentación reconoce que no hay dos personas iguales. Las formas de responder a una campaña de email marketing pueden presentarse de maneras diferentes. Lo que implica una reestructuración de los mensajes de correo. Por ello, al captar audiencia para campañas de email marketing es prioritario asegurarse de que esta se corresponde con nuestro público objetivo.

Claves para captar audiencia para tus campañas de emailing

captar-audiencia-para-campañas-de-Email-MarketingDesarrollar estrategias dentro de los entornos comunicacionales digitales para captar nuevos leads para la base de datos. Puede hacerse de distintas formas. Una de ellas puede ser ofrecer nuevo contenido gratuito como ebooks o listas de reproducción especiales para un área específica de interés.

Este tipo de acciones pueden llevarse a cabo en tus distintos perfiles sociales, al final de un capítulo determinado de tu podcast, en una landing page optimizada creada para presentar tu propuesta a tu público objetivo… ¡En fin! lograr obtener una dirección de correo electrónico tiene tantas vías, como públicos específicos hay en la web. Lo realmente complicado es conservar a esa audiencia contigo.

Pues bien, el principio de toda estrategia comunicacional es hacer sentir a la audiencia que cuenta con el interés de la marca. Hacer que se sientan especiales generando contenido empático y honesto que permitirá que ellos entren en confianza y decidan darte acceso a su espacio online más íntimo facilitándote sus datos de contacto. Al lograr esto, ya tienes el 70% de la experiencia ganada.

Incluye una encuesta en tu cuestionario de suscripción

Cuando tus nuevos usuarios se suscriban a tu lista de correo electrónico, puedes hacer que respondan una encuesta o cuestionario rápido. Este podrá ayudarte a aprender más sobre quiénes son y qué quieren obtener de ti. También permitirá que puedas segmentarlos en grupos específicos y garantizar que reciban contenido que realmente les impacte.

Por ejemplo, si ofreces una amplia gama de prendas de vestir que incluye ropa de hombre, mujer y niño, pregunta qué tipo de prendas les interesan. Como resultado, el contenido de tu correo electrónico para ese usuario específico incluirá el tipo de contenido que el usuario ha señalado. Es decir, no pasarás a la bandeja de SPAM, ni serás enviado a la papelera por estar mandando información que no les resulta útil.

Cómo conseguir que las encuestas funcionen

Hay muchas maneras de conseguir satisfacer lo que tu empresa necesita para segmentar audiencias al captar suscriptores. Por ello, hay preguntas que debes hacer a tus usuarios para aumentar los resultados de tus esfuerzos de marketing. Fíjate cómo debes formular tus preguntas de suscripción para beneficiar tu estrategia de email marketing:

A.- Define qué preguntar en la suscripción

Hay muchas cosas que puedes preguntar cuando los suscriptores deciden formar parte de tu base de datos. En lugar de solo adquirir una dirección de correo electrónico, asegúrate de hacer una pregunta fácil que logre extraer información sobre tu nuevo usuario. Aquí hay algunas cosas que debes considerar preguntar:

  • ¿En qué están específicamente interesados?
  • ¿Qué tipo de correos electrónicos quieren recibir? (es decir, ofertas especiales, novedades, boletines)
  • ¿Con qué frecuencia les gustaría saber de ti?

Puede sonar extraño preguntar acerca de la frecuencia, pero esta acción puede ser una buena idea. de hecho, te permite saber con qué frecuencia los usuarios desean encontrarte en su bandeja de entrada. Una de las principales razones por las que los usuarios se dan de baja o marcan a correos electrónicos como spam es que reciben demasiados correos electrónicos. Seguramente, hasta tú puedes sentirte identificado con esta molestia.

Por ello, hacerles esta pregunta te ayudará a ganar la confianza de tu nuevo usuario. Las personas apreciarán que te importe su satisfacción pues a nadie le gusta ser obligado a algo.

B.- Qué debe tener una buena segmentación de audiencias para campañas de Email Marketing

segmentar-audiencias-para-Email-MarketingEn primera instancia, un análisis del público. Esto te permite conocer la audiencia a la que has llegado. Al mismo tiempo, también obtendrás información sobre cómo está resultando el diseño de materiales, mensajes y acciones de tu estrategia diseñada para captar audiencia para campañas de email marketing.

De esta forma, el análisis permite establecer una imagen clara, detallada y realista de la audiencia que está recibiendo tus mensajes. Como resultado, es más probable que puedas aumentar tus ventas o tu ROI. Un análisis completo de la audiencia analiza:

  • Características sociodemográficas como sexo, edad, idioma y religión.
  • Ubicación geográfica: dónde vive la audiencia y cómo eso podría afectar el comportamiento.
  • Características psicográficas como necesidades, esperanzas, inquietudes y aspiraciones.
  • Barreras y facilitadores que impiden o alientan a los miembros de la audiencia a adoptar el cambio de comportamiento deseado.
  • Género y cómo afecta el comportamiento y la capacidad de cambio de los miembros de la audiencia.
  • Formas de comunicación efectivas para llegar a la audiencia, si prefieren el diseño, los textos largos, el vídeo…

Cada uno de tus suscriptores tiene una relación diferente con tu marca. Por ello, es importante que permitas que tu contenido se adapte a esas dinámicas específicas. Así, podrás obtener resultados favorables en tus acciones destinadas a captar audiencias para campañas de email marketing.

Recuerda ser siempre honesto en tus campañas. La confianza y la personalización son dos de los factores más importantes en el éxito empresarial, y el envío de contenido que los usuarios verán como útil y valioso resultará en eso: confianza en tu marca y certeza en el valor de tu proyecto. Si los usuarios sienten que son solo otro pez en un gran estanque, serán los primeros en eliminar tus correos y marcharse a otro lado.

Después de analizar y segmentar tu audiencia, ¡Vuelve a hacerlo!

Captar-audienciaComo en alguna otra ocasión habrás escuchado, luego de ejecutar una acción es necesario analizarla y medir. Lo mismo pasa con las acciones para captar audiencia para campañas de email marketing.

Los especialistas en marketing saben que segmentar las listas de marketing por correo electrónico puede mejorar las tasas de apertura y clics. Es por eso que resulta necesario, cada cierto tiempo, revisar y medir las estrategias para captar audiencias para campañas de email marketing. Puedes detectar qué acciones están funcionando y en qué estrategias debes mejorar.

Los lectores de tus correos electrónicos están, al igual que tu marca, en constante cambio. Lo que indica que, al cabo de un tiempo, tendrás que hacer algunos ajustes en tu contenido por correo electrónico. Estos pueden ser definir nuevas palabras claves, añadir algunos datos relevantes o plantear ingresar nuevos elementos como vídeo, incentivos o audios. En el email marketing, la creatividad y la innovación con claves.

¿Te animarías a implementar alguna de las estrategias propuestas? Con la plataforma de Email Marketing de MDirector podrás llegar a las audiencias más adecuadas para tu negocio de manera sencilla. En unos minutos podrás tener acceso a una de las plataformas de emailing más completas del sector en la que, además, podrás gestionar los esfuerzos de marketing que realices en otros canales.

Whitepaper exclusivo
¿Tiene tu empresa problemas de reputación en Email Marketing?
Conoce las 7 claves para no caer en los filtros antispam

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?