Campañas

Cómo aplicar la psicología del color al email marketing

Por NewsMDirector

el 30 de septiembre de 2020

el 30/09/2020

7 mins
No hay valoraciones

Colores en email

En las estrategias de marketing tienes que pensar en todo, hasta en los colores en email. Y es que, aunque no lo creas, esto es una parte fundamental para captar la atención del usuario y mantenerla durante más tiempo. Se trata de estudiar la psicología del color para saber cuál es el más acorde para cada envío que realices.

Piénsalo de este modo, cuando vas a una tienda de ropa, las prendas te pueden gustar tanto por su estilo como por su color. Cada uno de esos tonos te inspiran algo diferente y puedes asociarlo a alguna ocasión específica. Por ejemplo, a la hora de vestir, el negro suele representar luto, pero también sobriedad y elegancia.

Igualmente sucede con los colores en email makerting, pues le generarán al destinatario diferentes emociones o sensaciones. Por esta razón, debes estudiar esta psicología para poderla aplicarla en tu estrategia. Así comenzarás a ver los resultados de esta técnica.

Conoce la psicología del color

Psicología del color

El marketing es una de las áreas por excelencia en la que se aplica la psicología del color. Muchas personas asocian la decisión de compra a un análisis racional del consumidor. Pero la mayoría de las veces, los factores que influyen al momento de adquirir un producto o servicio son los emocionales.

Un estudio realizado por eco friendly, este color no puede faltar en tu estrategia de email marketing.

  • Rojo: dinámico y estimula la energía, ideal para  incentivar acciones y generar sensación de urgencia y ansiedad. Aplícalo en las campañas de liquidaciones.
  • Tips para aplicar colores en email

    Ahora que sabes más sobre la psicología cromática, es hora de que aprendas a aplicar colores en email. Esto será parte fundamental de tu estrategia porque, como has podido comprobar, cada uno genera una emoción y reacción diferente.

    Por eso, a continuación encontrarás algunas recomendaciones que te ayudarán en este proceso:

    1.- Identifica el carácter de tu marca

    Colores de las marcas      Lo primero que debes hacer es identificar el carácter de tu marca. Esto quiere decir que tienes que definir varios aspectos. Uno de ellos es el sector que perteneces y al público que te diriges.

    Asimismo, los tipos de productos o servicios que vas a ofrecer. Ten presente que cada color genera una emoción diferente en el usuario.

    2.- Establece lo que quieres transmitir

    No es lo mismo un email informativo que uno promocional. Por lo tanto, debes aplicar colores diferentes. Si quieres vender no vas a usar tonos corporativos como el azul.

    Probablemente hagas una llamada a la acción con los más indicados, el rojo o naranja. Eso sí, no los uses en exceso, solo en elementos claves.

    3.- Elige según el género

    Tonos preferidos por géneros       Si te dedicas a vender productos dirigidos a un público femenino, los colores más indicados son el rosa y violeta. Sin duda, las mujeres se sienten identificadas con ellos. Uno porque representa a su género y, el otro, porque da la sensación de resolución de problemas.

    Pero si te diriges a un público masculino, te servirán más los tonos azules. Es cierto que está relacionado a lo corporativo, pero también representa a los hombres. Recuerda que según el estudio de «Color Assignment», el 57% se decanta por este color.

    ¿Qué sucede si tengo un público mixto? En este caso puedes usar colores que por naturaleza llamen la atención, como es el caso del amarillo. O también puedes optar por el verde, que genera tranquilidad y está relacionado a esta nueva tendencia eco friendly.

    4.- Dale un toque diferente a tu marca

    Todos los años, Pantone se encarga de elegir el color del año. Es decir, ese que será tendencia durante 12 meses. Muchas marcas aprovechan para usarlo en sus campañas promocionales. Pero, ¿qué pasaría si todas las empresas deciden usarlo? No sería nada innovador, es como si todos vistieran un traje negro para ir a una boda.

    Este año, el color elegido ha sido el «azul clásico»Como ya sabes, es muy usado a nivel corporativo y el favorito de los hombres. Pero la idea es que tus emails resalten del resto. Por eso, tienes que darle tu toque personal. ¡Eso sí! siempre toma en cuenta que genere la emoción que estás buscando.

    5.- Escoge de acuerdo al producto/servicio

    Escoger el color en función del tipo de producto o servicio     Así como es importante seleccionar el color de acuerdo al género, también debes hacerlo de acuerdo a lo que ofreces. Tienes que conservar la integridad de la marca.

    Por ejemplo, si tu empresa se dedica a la venta de productos tecnológicos, puedes usar un azul eléctrico combinado con gris o negro.

    De acuerdo a un estudio titulado «Impacto del color en el marketing», el 90% de las decisiones en torno a ciertos productos van únicamente en función de sus colores. Por esta razón, tienes que tomar muy en cuenta este factor, puesto que influirá directamente en el comprador.

    6.- Evita las emociones negativas

    Los colores pueden ayudarte, pero también perjudicarte. Por eso, tienes que analizar muy bien esta psicología.

    En el caso de los tonos fríos (azul, violeta, verde) pueden generar alejamiento de las personas dependiendo de como lo apliques. Lo que afectaría directamente el engagement. En este caso puedes usar los textos para llenar de emociones al lector.

    Por otro lado, los colores cálidos (amarillo, naranja, rojo) pueden producir mucha impulsividad. Esto puede provocar inseguridad en los usuarios que reciben el email.

    La idea es que llenes tus mensajes de tranquilidad y seguridad. Puedes usarlos para ciertos elementos en los que sea indispensable llamar la atención, pero siempre evita el exceso.

    7.- Piensa en los fondos de las newsletter

    Newsletter fondo blancoActualmente, el envío de newsletter se ha convertido en una popular estrategia de email marketing. Y no es para menos, puesto que hay diferentes tipos de plantillas con las que puedes trabajar. Diseños predeterminados que, si deseas, puedes personalizar de acuerdo a tu gusto.

    Se suele usar de fondo el blanco o negro, dependiendo siempre de lo que quieras transmitir.

    Sin embargo, cuando se trabaja en conjunto con textos, es mejor usar el blanco porque genera más limpieza. Pero debes darle vida con otros colores. De lo contrario, será considerado frío y aburrido.

    Aunque en ocasiones puedes usar el negro, por ejemplo, para promocionar el Black Friday o el Halloween. Este color es muy común en estas fechas, acompañado de blanco, naranja o rojo.

    8.- No olvides la CTA

    ¿Quieres dirigir a un cliente a una acción específica? Entonces no te olvides de hacer una buena llamada a la acción. Normalmente, en los botones de una CTA suelen usarse colores como el rojo, el amarillo o el naranja. Esto se debe a que llaman la atención del usuario de forma inmediata.

    Ya tienes todo lo necesario para aplicar los colores en email, solo debes estudiar muy bien su psicología para tener éxito.

    Para ayudarte en el proceso, en MDirector te ofrecemos nuestra plataforma de Email Marketing profesional con la que podrás diseñar los mejores emails sin complicaciones.

    ¡Tu valoración es muy importante!